蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

M煤sica Tradicional

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra M煤sica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
buicense



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 4
Ubicaci髇: Lli贸n

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 7:49 pm    T韙ulo del mensaje: M煤sica Tradicional Responder citando

VIVA LA MONTA脩A
Esta canci贸n tiene su origen en la monta帽a leonesa. La estrofa que dice:
"Si pasas el r铆o, no bebas el agua" tiene su origen en la Reconquista, cuando los cristianos
envenenaban las aguas de los r铆os donde beb铆an los musulmanes que les asediaban.

Viva la monta帽a, viva,
viva el pueblo monta帽茅s,
que si la monta帽a muere
Espa帽a perdida es.

SI PASAS EL R脥O NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTA脩A.
La monta帽a es un jard铆n,
las monta帽esas, las flores,
el que quiera ser feliz
busque en la monta帽a amores.

SI BAJAS AL R脥O NO BEBAS EL AGUA,
QUE LOS MIS AMORES SON DE LA MONTA脩A.
De la monta帽a he venido,
a la monta帽a yo vuelvo,
porque s贸lo en la monta帽a
se cr铆a todo lo bueno.

SI PASAS EL R脥O NO BEBAS EL AGUA...
Yo he nacido en la monta帽a
y morir en ella quiero,
porque estando en la monta帽a
estoy m谩s cerca del cielo.


SI BAJAS AL R脥O NO BEBAS EL AGUA...
Siempre viv铆 en la monta帽a
y morir en ella quiero,
porque all铆 el aire es m谩s puro
y est谩 m谩s cerca del cielo.
_________________
AUTONOM脥A PA脥S LLION脡S
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cataalufa



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 87
Ubicaci髇: LA POLA DE GORDON

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 1:13 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Toma que te doy



Cuando paso por tu puerta
parto pan y voy comiendo
porque no diga tu madre
que con verte me mantengo.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gij贸n
las mantecadas de Astorga
y las peras de Le贸n.

Toma, que te doy
que te traigo, que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.

Me llamaste pobre y fea
yo en el alma lo sent铆.
Si yo fuera rica y guapa
no me peinabas as铆.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gij贸n
las mantecadas de Astorga
y las peras de Le贸n.

La fuente que cr铆a berros
siempre tiene agua fr铆a.
La ni帽a que tiene amores
siempre est谩 descolorida.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gij贸n
las mantecadas de Astorga
y las peras de Le贸n.

Tengo penas y alegr铆a
tengo dos males a un tiempo
cuando la pena me mata
la alegr铆a me da aliento.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gij贸n
las mantecadas de Astorga
y las peras de Le贸n.

All谩 va la despedida
metida en una cereza
No canto ni bailo m谩s
que me duele la cabeza.

Toma, que te doy
que te traigo, y que te llevo.
Toma, que te doy
caramelitos de Oviedo.
Caramelitos de Oviedo
y galletas de Gij贸n
las mantecadas de Astorga
y las peras de Le贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 10:48 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Aunque no hay muchas canciones populares publicadas aqu铆, a buen seguro que La Coral Aguas Blancas tendr谩 algunas de ellas en su repertorio. 驴Alguien sabe cu谩les se cantan? Tambi茅n tengo curiosidad por saber si hay alguien que todav铆a toque alg煤n instrumento aut贸ctono y si en las fiestas se oyen estos instrumentos. No recuerdo que de guaje se escucharan, aunque tal vez con ocasi贸n de alguna celebraci贸n religiosa importante tal vez se tocara la dulzaina y el tamboril. En fin, que sobre este aspecto de la cultura tradicional en Gord贸n, mi despiste es total, tanto en lo que se refiere a su historia, como a su recuperaci贸n o estado actual. Si hay quien sepa algo, agradecidos le quedaremos quienes no sabemos.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 4:23 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Aunque no hay muchas canciones populares publicadas aqu铆, a buen seguro que La Coral Aguas Blancas tendr谩 algunas de ellas en su repertorio. 驴Alguien sabe cu谩les se cantan? Tambi茅n tengo curiosidad por saber si hay alguien que todav铆a toque alg煤n instrumento aut贸ctono y si en las fiestas se oyen estos instrumentos. No recuerdo que de guaje se escucharan, aunque tal vez con ocasi贸n de alguna celebraci贸n religiosa importante tal vez se tocara la dulzaina y el tamboril. En fin, que sobre este aspecto de la cultura tradicional en Gord贸n, mi despiste es total, tanto en lo que se refiere a su historia, como a su recuperaci贸n o estado actual. Si hay quien sepa algo, agradecidos le quedaremos quienes no sabemos.
Salud.


Yosco:
Espero y deseo que alguien de respuestas a tus preguntas (haberlas, haylas)
La dulzaina, tamboril y pandereta ya s贸lo permanecen en el recuerdo en estos lares. Lo 煤nico que se toca a la m谩s m铆nima ocasi贸n son "las narices", cosa que parece goza a煤n de buena salud.
De todas formas te env铆o unas fotograf铆as de unas casta帽uelas que conservo en mi Archivo (Secci贸n Etnograf铆a y Folclore) que nos recuerdan aquellos tiempos en que las prisas brillaban por su ausencia y con paciencia, arte y una simple navaja se pod铆an hacer cosas como 茅stas.
Un saludo
Agust铆n



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tere



Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 3:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco:Me has tocado un punto muy sensible al interesarte por las canciones tradicionales de la comarca de Gord贸n porque en mi familia cant谩bamos mucho y lo hac铆amos por puro placer y una
gran afici贸n por el canto.Cuando 铆bamos a recoger la hierba, cant谩bamos,en la trilla, cant谩bamos; en el invierno , sentados alrededor de la estufa, lo mismo.Son muchas las que s茅 por ese motivo, pero es que, adem谩s,a la salida de misa, reunidos los hombres en los bares, las cantaban tambi茅n. Puedo decirte que el cancionero de Le贸n es muy, muy extenso. Posiblemente algunas procedan de Extremadura, debido a la transhumancia y tambi茅n porque ,en el invierno, cuando hab铆a pocas labores agr铆colas que hacer, algunos labradores se desplazaban all铆 para la recogida de la acituna.Lo mismo puedo decirte de la influencia rec铆proca entre algunas canciones asturianas y leonesas por ser regiones lim铆trofes.
Te voy a poner como ejemplo una canci贸n que aqu铆, en Asturias, nunca hab铆a o铆do y que recuerda,tanto la letra como la m煤sica, a las aqu铆 cantadas. En Pola se cantaba mucho en reuniones y fiestas y la considero de ah铆, aunque no soy ninguna experta en el tema:


No me esperes mocina
en la ventana
que me voy a otra ronda
ni帽a galana.
Anda y baila con otros
en la pradera
que este moc铆n ya tiene
por 茅l loquita
otra morena.
No esperes, no (bis)
No esperes en la ventana,
no esperes, no.


He de decirte lo mismo de la canci贸n 鈥!Viva la monta帽a, viva鈥. En Asturias se canta desde tiempos inmemoriales con la letra siguiente:


Chalaneru, chalaneru
驴qu茅 lleves en la chalana?
Llevo roses y claveles
y el coraz贸n de una dama.
Si pases el r铆o,
nun caigas al agua
que los mi贸s amores
son de la chalana.




Sin embargo en la Pola se cantaba una canci贸n, con una m煤sica muy bonita y parec铆a totalmente aut贸ctona.Las estrofas eran casi todas las mismas de 鈥渧iva la mota帽a..鈥漰ero aqu铆 hab铆an adaptado la letra un poco.Era as铆:


All谩 en Beberino
tengo yo una flor
la menea el aire
me viene el olor
El olor me viene,麓
el olor me va ,
all谩 en Beberino
la tengo plant谩.


La canci贸n original dice 鈥渁ll谩 en la monta帽a...鈥漈en铆a una estrofa a帽adida, con una inocente iron铆a, pero que omitir茅 por referirse a dos personajes ya desaparecidos y por no herir susceptibilidades.Las
dem谩s estrofas son las cantadas en 鈥渧iva la monta帽a,viva鈥.Siempre cre铆 que era la canci贸n m谩s emblem谩tica de la monta帽a de Le贸n.驴Nadie la recuerda ya?.
Citar茅 de pasada:鈥漇i tuvieras de olivares鈥,鈥滱 tu puerta llaman puerta鈥,Botones de arriba abajo鈥,鈥漇i de Pola me ausento muero de pena鈥,鈥滾a coliebra, la coliebra鈥,鈥滻les con iles鈥,鈥滶ntra por la ventana鈥,鈥滾as tejas de tu tejado鈥,鈥滾lame usted al barberillo鈥,鈥漃or la calle arriba por la calle abajo鈥 y un largu铆simo etc.No quiero pasar por alto una canci贸n de la 茅poca de mi abuelo, con letra hecha por gente de Pola y referente a ella misma, pero me temo que esa si que ya debe estar perdida y de nada servir铆a poner la letra si la m煤sica no se recuerda.
Respecto a los instrumentos m谩s utilizados era la pandereta por quellos tiempos.Cuando era muy ni帽a conoc铆 ,por Navidad, bailes acompa帽ado por ella en casa de mis abuelos.
Un saludo y mis mejores deseos para todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gurdunium I escribi:


Yosco:
Espero y deseo que alguien de respuestas a tus preguntas (haberlas, haylas)
La dulzaina, tamboril y pandereta ya s贸lo permanecen en el recuerdo en estos lares. Lo 煤nico que se toca a la m谩s m铆nima ocasi贸n son "las narices", cosa que parece goza a煤n de buena salud.
De todas formas te env铆o unas fotograf铆as de unas casta帽uelas que conservo en mi Archivo (Secci贸n Etnograf铆a y Folclore) que nos recuerdan aquellos tiempos en que las prisas brillaban por su ausencia y con paciencia, arte y una simple navaja se pod铆an hacer cosas como 茅stas.
Un saludo
Agust铆n






Entra帽able la imagen de estas casta帽uelas, amigo Agust铆n, m谩xime sabiendo que han sido hechas artesanalmente y que -imagino- habr谩n sonado en m谩s de una fiesta, una boda o alg煤n bautizo.

Lo que siento es que -compartiendo tu opini贸n- lo 煤nico que se toque son las narices a la m铆nima ocasi贸n y sin que venga a cuento en la mayor parte de las ocasiones; es poco folcl贸rico, pero es la 煤nica m煤sica que algunos conocen.

Gracias por tu aportaci贸n. Estoy convencido de que, adem谩s de a m铆, a otros muchos tambi茅n les habr谩 hecho ilusi贸n este documento gr谩fico.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Tere escribi:
Amigo Yosco:Me has tocado un punto muy sensible al interesarte por las canciones tradicionales de la comarca de Gord贸n porque en mi familia cant谩bamos mucho y lo hac铆amos por puro placer y una
gran afici贸n por el canto.Cuando 铆bamos a recoger la hierba, cant谩bamos,en la trilla, cant谩bamos; en el invierno , sentados alrededor de la estufa, lo mismo.Son muchas las que s茅 por ese motivo, pero es que, adem谩s,a la salida de misa, reunidos los hombres en los bares, las cantaban tambi茅n. Puedo decirte que el cancionero de Le贸n es muy, muy extenso. Posiblemente algunas procedan de Extremadura, debido a la transhumancia y tambi茅n porque ,en el invierno, cuando hab铆a pocas labores agr铆colas que hacer, algunos labradores se desplazaban all铆 para la recogida de la acituna.Lo mismo puedo decirte de la influencia rec铆proca entre algunas canciones asturianas y leonesas por ser regiones lim铆trofes.
Te voy a poner como ejemplo una canci贸n que aqu铆, en Asturias, nunca hab铆a o铆do y que recuerda,tanto la letra como la m煤sica, a las aqu铆 cantadas. En Pola se cantaba mucho en reuniones y fiestas y la considero de ah铆, aunque no soy ninguna experta en el tema:


No me esperes mocina
en la ventana
que me voy a otra ronda
ni帽a galana.
Anda y baila con otros
en la pradera
que este moc铆n ya tiene
por 茅l loquita
otra morena.
No esperes, no (bis)
No esperes en la ventana,
no esperes, no.


He de decirte lo mismo de la canci贸n 鈥!Viva la monta帽a, viva鈥. En Asturias se canta desde tiempos inmemoriales con la letra siguiente:


Chalaneru, chalaneru
驴qu茅 lleves en la chalana?
Llevo roses y claveles
y el coraz贸n de una dama.
Si pases el r铆o,
nun caigas al agua
que los mi贸s amores
son de la chalana.




Sin embargo en la Pola se cantaba una canci贸n, con una m煤sica muy bonita y parec铆a totalmente aut贸ctona.Las estrofas eran casi todas las mismas de 鈥渧iva la mota帽a..鈥漰ero aqu铆 hab铆an adaptado la letra un poco.Era as铆:


All谩 en Beberino
tengo yo una flor
la menea el aire
me viene el olor
El olor me viene,麓
el olor me va ,
all谩 en Beberino
la tengo plant谩.


La canci贸n original dice 鈥渁ll谩 en la monta帽a...鈥漈en铆a una estrofa a帽adida, con una inocente iron铆a, pero que omitir茅 por referirse a dos personajes ya desaparecidos y por no herir susceptibilidades.Las
dem谩s estrofas son las cantadas en 鈥渧iva la monta帽a,viva鈥.Siempre cre铆 que era la canci贸n m谩s emblem谩tica de la monta帽a de Le贸n.驴Nadie la recuerda ya?.
Citar茅 de pasada:鈥漇i tuvieras de olivares鈥,鈥滱 tu puerta llaman puerta鈥,Botones de arriba abajo鈥,鈥漇i de Pola me ausento muero de pena鈥,鈥滾a coliebra, la coliebra鈥,鈥滻les con iles鈥,鈥滶ntra por la ventana鈥,鈥滾as tejas de tu tejado鈥,鈥滾lame usted al barberillo鈥,鈥漃or la calle arriba por la calle abajo鈥 y un largu铆simo etc.No quiero pasar por alto una canci贸n de la 茅poca de mi abuelo, con letra hecha por gente de Pola y referente a ella misma, pero me temo que esa si que ya debe estar perdida y de nada servir铆a poner la letra si la m煤sica no se recuerda.
Respecto a los instrumentos m谩s utilizados era la pandereta por quellos tiempos.Cuando era muy ni帽a conoc铆 ,por Navidad, bailes acompa帽ado por ella en casa de mis abuelos.
Un saludo y mis mejores deseos para todos.



Amiga Tere, 隆no veas c贸mo me ha hecho ilusi贸n haber tocado un tema tan sensible para ti! De resultas de ello, podemos disfrutar en tu mensaje de -adem谩s de un amor entra帽able por lo que son tus ra铆ces- con las letrillas de algunas canciones a las que has agregado un marco de referencia con la evocaci贸n tan v铆vida de costumbres como la siega, la trilla, las noches de invierno, la salida de la iglesia y la ya perdida costumbre de cantar los hombres en la taberna. Ha sido un placer leerte y espero que tengas ocasi贸n de desgranarnos m谩s recuerdos acompa帽ados de letras de canciones como las que dejas citadas.

En cuanto a los instrumentos, Gurdunium nos ha tra铆do unas hermosas casta帽uelas y se han citado la dulzaina (que no s茅 si por la monta帽a tendr铆a alguna peculiaridad), el tamboril y la pandereta. 驴No recuerdas, tal vez, el pandero como instrumento? Creo haber le铆do en alguna parte que en la monta帽a se usaba una especie de pandero cuadrado.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:22 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
[quote="Gurdunium

Gracias por tu aportaci贸n. Estoy convencido de que, adem谩s de a m铆, a otros muchos tambi茅n les habr谩 hecho ilusi贸n este documento gr谩fico.

Salud.


El pandero cuadrado, en Laciana y comarcas aleda帽as.
Sobre la dulzaina, quiz谩s te puedan informar en Llombera y Vega, donde hubo dulzainero hasta tiempos relativamente recientes.
Aqu铆, la pandereta acompa帽aba canciones como 茅stas:

Cuando yo iba a la escuela
el maestro ya ven铆a
por eso yo me he quedado
corto de sabidur铆a

Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuera
que meta al hijo en un tino
y se meta a escabechera

Cuando paso por tu casa
llevo las medias ca铆das
pa que no diga tu madre
que gasto dinero en ligas

Eres alta como un huevo
derecha como una hoz,
blanca como una morcilla
驴quieres que te quiera yo?

Arr铆mate m谩s a ella
y p铆sala con el pie
si se r铆e, es que te quiere
y si no ret铆rate

Los mocitos de este pueblo
gastan mucho ringo rango
un pa帽uelo en cada bolso
y la moquita colgando

La moza que a dos corteja
no es tonta, que es advertida,
si una vela se le apaga
otra le queda encendida

En Casares no me caso
en Buiza lo pongo en duda
tengo que casarme en Geras
con el hijo una viuda

Mocitas de Beberino
ya pod茅is abaratarlo
porque las de Cabornera
salen al camino a darlo

Al llegar a beberino
ya nos puede pasar
porque est谩n Gabriel y Gilda
subidos en la peral

Los mocitos de este pueblo
son pocos y barrigudos
cuando suben cuesta arriba
tiran pedos como burros

El cura le dijo al ama
茅chate a mis pies cordera
y el ama le entendi贸 mal
y se ech贸 a la cabecera

De muchas, muchas m谩s, os dar谩 noticia Antonia en Geras (y de much铆simas otras cosas)

Agust铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 2:00 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Agust铆n:

Excelente imagen las de las casta帽uelas, adem谩s muestran un trabajo muy valioso, que como bien dices fueron hechas en los tiempos que no habia prisas. Casi puedo escuchar su sonido.

Gracias por regalarnos esta imagen tan importante.

Habr谩 que ir a Geras a que Antonia nos informe.

Saludos

Adriana
_________________
Rodr铆guez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 3:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La excepci贸n confirma la regla

No hubo duda por mi parte.

En Casares no me caso
en Buiza lo pongo en duda
tengo que casarme en Geras
con el hijo una viuda

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Nuestra M煤sica Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group