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El origen de La Pola

 
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Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 8:18 pm    T韙ulo del mensaje: El origen de La Pola Responder citando

El origen de La Pola

"Uno de los m谩s recientes pueblos de Gord贸n, la Pola debe su nombre al latino populus, pueblo, con la variante femenina puebla, tan frecuente en la toponimia leonesa, galaica y asturiana. Le hallamos documentado como LA PUEBLA DE GORD脫N en Real C茅dula de Fernando III, fechada en los reales del cerco de Sevilla en 16 de junio de 1248; como LA POBLA DE GORD脫N en Real C茅dula de Alfonso XI, de 13 de septiembre de 1341 y como la POLA DE GORD脫N en los tiempos posteriores, hasta hoy. De ascendencia claramente latina, no puede remontarse el origen del nombre Pola, m谩s all谩 de la conquista de Asturias por los romanos. Muy dif铆cil ser铆a contestar con seguridad al interrogante 驴cu谩ndo comenz贸 a existir la Pola? Es verdad que entre los hijos de la Villa, destacados por su cultura y amor a las letras, se admite la opini贸n de que fue Ordo帽o II quien la fund贸 y dio carta puebla. Otros dicen que el establecimiento de un campamento en estos lugares en tiempos del citado rey se debe el principio de su poblaci贸n. No hay documentos que puedan desacreditar definitivamente esas opiniones. De todos modos, esa fundaci贸n ser铆a muy reciente, comparada con otros pueblos de Gord贸n, pues Ordo帽o II es de los a帽os 914 a 924. Sin embargo, tampoco se halla documentada esa conclusi贸n en ninguna parte, que sepamos. Ni siquiera el nombre de Gord贸n tiene nada que ver con Ordo帽o. Pues ni las leyes fon茅ticas autorizan para derivar Gordonius de Ordonius, ni aunque lo autorizasen, ser铆a v谩lido el razonamiento, ya que GORD脫N es citado siglos antes de que existiera Ordo帽o II que puede verse en el documento n煤m. IV del Ap茅ndice. Modestamente creemos que, si existi贸 carta-puebla de donde derivase la denominaci贸n, como era frecuente, aqu茅lla no ser铆a anterior a la demolici贸n del Castillo, ni al reinado de Alfonso IX.

Ahora bien, si distinguimos la cuesti贸n del nombre de la cuesti贸n demogr谩fica, quiz谩 hayamos de llegar a la conclusi贸n de que anteriormente a lo que se llam贸 Pola existi贸 un n煤cleo urbano que se llam贸 Gord贸n. As铆 parece autorizarlo el c茅lebre documento del litigio de Gord贸n que puede ver el lector en el Ap茅ndice (n煤m. VIII), pues en 茅l se cita varias veces el concilio de gordone, del que en aquella 茅poca 鈥揳帽o de 953鈥 eran jueces Teodoredo y F茅lix. Este n煤cleo urbano pose铆a una iglesia dedicada a Santa Marina, y ante el coventum o asamblea de la iglesia de Santa Marina autoriz贸 el abad Severo, presentes los Jueces dichos, la donaci贸n que hac铆a de una vi帽a al monje Pedro. Y cuando, surgido el pleito entre este monje y el propietario Victino, se obtuvo sentencia definitiva mediante la prueba caldaria, una y otra parte litigante se comprometieron ante el say贸n Karoso a presentarse personalmente aqu铆 en Gord贸n 鈥 ic in gordone 鈥 ante los jueces mencionados para escuchar la sentencia. De donde parece deducirse que el nombre de Gord贸n ten铆a en aquellas 茅pocas un sentido amplio, que denominaba una regi贸n, y un sentido local y restringido que denominaba un pueblo o n煤cleo urbano.

La 煤nica dificultad que queda en pie es localizar ese n煤cleo urbano. El hecho de que no queden vestigios del nombre ni de la iglesia de Santa Marina resta todas las posibilidades de dar una soluci贸n definitiva. Pero no es absurdo pensar que ese poblado fuese la primitiva Pola, aunque sin este nombre. D谩ndole, sin embargo, la raz贸n a don Fernando Balb铆n, de que la Pola es una villa en el camino, y fruto, en consecuencia, del tr谩fico entre Asturias y Castilla, habr铆a de pensarse de que la iglesia de Santa Marina, la Sede de los jueces y el n煤cleo urbano llamado Gord贸n m谩s bien estar铆a enclavado hacia la margen derecha del Bernesga, hacia lo que hoy son huertas y vega de la Pola, si es que no fue el poblado llamado el Canto de los M谩rtires, en el cerro de la cuesta de la Moita, aunque el hecho de que muy pr贸ximo a ese lugar se halla un cementerio y el prado San Marciel que parece referirse a la poblaci贸n llamada San Marcelo que el rey Alfonso III don贸 en 905 al Obispado de Oviedo, desvirtu谩ndose tal hip贸tesis, y que contribuyese a desvituarla asimismo, por lo que se refiere a las huertas y vega de la Pola la ruta del Bernesga que antes del paso del ferrocarril iba lamiendo las cuestas de su derecha y desliz谩ndose por lo que hoy son esas huertas y parte de la vega. 驴Habr谩 que suponer el pueblo de Gord贸n fuera del contorno de lo que hoy es la Pola y situarlo en Beberino o en el valle de la Forca? O 驴 podr铆a admitirse la hip贸tesis de la existencia de un corto n煤cleo urbano en la Pola actual, que tuviera sus principios cuando los romanos construyeron la calzada que iba a las minas de cobre de la Profunda, en Villaman铆n, y que continuaba hasta Asturias? La contestaci贸n ir铆a ligada al acierto en conjugar dos datos: el del que el puente antiguo que comunicaba con el Castillo y con el Canto de los M谩rtires supon铆a m谩s terrenos libres en el barrios inferior de la Pola, y el de la existencia, hacia la actual Calle de la c谩rcel, de una cer谩mica cuyos restos se han hallado al verificar las excavaciones de la casa en construcci贸n de los se帽ores Zald铆var. 驴Ser铆a esta cer谩mica una de las factor铆as de la tan celebrada cer谩mica de Gord贸n? 驴Ser铆a la 鈥減arroquia鈥 de Santa Marina una parroquia de artesanos y de mesoneros?

Fuera ya de cuestiones tan oscuras, la Pola puede considerase como poblaci贸n que comenz贸 con tal nombre hacia los a帽os 1212 al 1230, o sea, desde que fue desmantelado el Castillo de Gord贸n, por iniciativa del propio rey leon茅s Alfonso IX, en atenci贸n a la buena voluntad que al rey Alfonso VIII de Castilla, vencedor de las Navas, mostr贸 cuando regres贸 victorioso. Hasta ese momento el Castillo era el Centro pol铆tico y militar de Gord贸n. Y se puede asegurar que, descalificado como fortaleza, y desparecida la presencia de los Condes, las gentes que habitaban los poblados pr贸ximos al Castillo se fueron desplazando hacia la v铆a o calzada cada d铆a m谩s animada por el tr谩fico comercial, como lo demuestran los documentos a que nos hemos referido al hablar de los litigios entre la ciudad de Oviedo y los portazgueros de la Pola de Gord贸n, Villasimpliz, Rodiezmo, Arbas, etc. A su vez, la Administraci贸n hubo de adquirir proporciones nuevas, con nuevos mandatarios del poder real o de los Condes o de ambas potestades a la vez. Todav铆a queda en la Pola un recuerdo del poblado llamado Santa Cruz: la Fiesta del Sant铆simo Cristo, que es la principal de esta hermosa villa.

Con el t铆tulo de tal figura en los m谩s antiguos documentos del archivo de Huergas, 煤nico que se conserva en el municipio (adem谩s del de Folledo 鈥揺l de las siete llaves鈥 y que se remonta al siglo XVI. Con escribano propio en casi todos los tiempos, con muchos nobles hijosdaldo, todav铆a hoy se conservan huellas de cuatro casas solariegas con escudo de armas: la de la viuda de Heliodoro Villa, la de herederos de Manuel Garc铆a, la de los Sres. Zald铆var y la de don Manuel Villa. No es extra帽o que Jovellanos anotase, admirado, en sus viajes por esta regi贸n, el gran n煤mero de casas cubiertas de tejas.

Adem谩s de Jovellanos, que nombra a la Pola en todos sus viajes, tambi茅n es anotada por el historiador de los Viajes de Felipe el Hermoso, como queda dicho, por la cr贸nica del viaje de do帽a Isabel II a Asturias y por otros muchos escritores, como el ya citado don Marcelino Fern谩ndez en sus art铆culos 鈥淧or tierras de Le贸n鈥, y otros.

Presentes todav铆a en el recuerdo de los hijos de la Pola la memoria del 煤ltimo p谩rroco difunto, Rvdo. don Manuel P茅rez Valero, que rigi贸 los destinos espirituales de la parroquia de Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n durante cuarenta y seis a帽os, de cuyas bodas de oro y homenaje rendido por sus feligreses se conserva una inscripci贸n en la iglesia parroquial, rige en la actualidad los destinos espirituales de la Villa el Rvdo. don Indalecio Modino Garc铆a, p谩rroco de la misma desde abril de 1958.鈥

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, Apuntes鈥, 1962, pp. 293-295.
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