蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

CINERA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carmina



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 3
Ubicaci髇: DE CINERA

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 1:13 am    T韙ulo del mensaje: CINERA Responder citando

HOLA A TODOS que pasa con ci帽era esta borrada del mapa? nadie dice nada de ella tambien es de gordon y la que mas vida tuvo en los 60 y 70
_________________
HOLA yo soy de ci帽era
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 2:11 am    T韙ulo del mensaje: Re: CINERA Responder citando

Carmina escribi:
HOLA A TODOS que pasa con ci帽era esta borrada del mapa? nadie dice nada de ella tambien es de gordon y la que mas vida tuvo en los 60 y 70


Hola Carmina:
Supongo que querr谩s decir que "tambi茅n es del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n" 驴No?
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 12:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amiga Carmina, lo que pasa es que nos faltaba alguien de Ci帽era como t煤 para contarnos cosas... As铆 que, adelante, est谩s en tu casa y esperamos poder comentar contigo cuanto tengas a bien traernos.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:48 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida Carmina, pero has posteado en el subforo No solo Gord贸n, el cual se utiliza para describir otros lugares que no sean de Gord贸n. Movido al subforo Actualidad Gordonesa.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 11:03 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, Carmina, hablamos poco de Ci帽era, que como no, tambi茅n tiene su sitio en este foro. Como bien dices tuvo su apogeo entre los a帽os 60 y 70. Pues bien yo voy hacer un poco de comentarista, centr谩ndome m谩s bien en los 60. Pienso que esta fue la d茅cada de mayor esplendor; pues f铆jate que hab铆a en el pueblo dos cines, el Santa B谩rbara y el Emilia, quedando despu茅s este 煤ltimo, como referente indiscutible de toda la zona. Exist铆an en aqu茅llos a帽os nada menos que doce bares, entre ellos destacar茅 el Hornaguera, ambientado al m谩s puro estilo oeste americano de las pel铆culas de la 茅poca; un campo de f煤tbol con un equipo que militaba en 3陋 divisi贸n, con front贸n incluido, hab铆a seis taxis en el pueblo, que haciendo un esfuerzo aun me podr铆a acordar del nombre de todos ellos. Era mucho movimiento lo que hab铆a entonces, 驴te acuerdas cu谩ndo vino Franco a Ci帽era? Yo estaba all铆 en el campo Santa B谩rbara, c贸mo uno m谩s aplaudiendo al Caudillo, porque entonces 茅ramos tod@s franquistas, o bueno, casi tod@s. Todo lo contrario que cu谩ndo vino la democracia que parec铆a que tod@s 茅ramos comunistas sino tod@s, por lo menos muchos. Sabemos bien que todo esto era consecuencia de la miner铆a del carb贸n, de la todopoderosa H.V.L. que no s贸lo dio ambiente a Ci帽era sino tambi茅n a varios pueblos lim铆trofes. Bueno ahora hablar茅 de algunas personas que me quedaron en el recuerdo de aqu茅lla 茅poca, en primer lugar citar茅 al cura p谩rroco D. Victorino Berzosa, que junto con el de Santa Luc铆a , Pola de Gord贸n y Buiza marcaron una manera de pensamiento distinto, valiente , por ser muy arriesgada y al mismo tiempo de aut茅ntica justicia social. No s茅 si aqu铆 podr铆amos incluir tambi茅n a D. Mat铆as, este era de La Vid y su manera de pensar no andaba muy lejos de estos, yo que los conoc铆a a casi todos as铆 me lo parece, y siguiendo con las personas en otro nivel, ten铆amos a Honorio que regentaba el Hornaguera y que tuvo una desafortunada actuaci贸n en el transcurso de una nevada, cuyos detalles no dar茅 porque ser谩n de sobra sabidos; Jam铆n el del bar El Cid , el Bar del puente que aqu铆 fue d贸nde se prob贸 la primera televisi贸n del pueblo, que en principio no funcionaba hasta que no se instal贸 el repetidor, Gonzalo el del bar Hispano con su sala de fiestas, que por cierto durante un invierno pudo suceder una tragedia al derrumbarse el techo con el peso de la nieve, suerte que debi贸 de ser a las tres de la tarde, porque si hubiera sido a las once de la noche鈥o quiero ni pensarlo, y siguiendo m谩s , aparte de Delfina y el Astur terminar铆amos en esa l铆nea en casa Fidel, d贸nde eran t铆picas aqu茅llas tapas de pulpo los domingos por la ma帽ana. En fin, hay muchas cosas de las que hablar referente a Ci帽era, pero ahora para no hacerlo demasiado largo , te invito a que nos aportes tus vivencias, tus recuerdos, para refrescarnos la memoria y seguir comentando cosas de ese importante pueblo de la Comarca de Gord贸n. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 7:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yeti:

Resulta interesante tu aportaci贸n, con el recuerdo que tienes de la Ci帽era de los a帽os sesenta; nos ofreces un peque帽o inventario de cosas, nombres, hechos, valores, etc., al cabo, de la intrahistoria de ese pueblo gordon茅s, seg煤n tu visi贸n del mismo.

Cordial saludo.

Ahora, trascribo un texto escrito por el doctor ESCOBAR GARC脥A, sobre el pueblo de Ci帽era, que se recoge en su libro GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, pp. 307-308. Acaso pueda interesar a los lectores de este foro. Dice as铆:

CI脩ERA

鈥淪ituado al kilometro 365 de la carretera general de Adanero a Gij贸n, entre los pueblos de Santa Luc铆a y La Vid, es Ci帽era el m谩s moderno de todos los de Gord贸n, pues por los a帽os de 1877 el Nomencl谩tor de la Direcci贸n General del Instituto Geogr谩fico y Estad铆stico (tomo IV) lo consideraba como un anejo a La Vid, salvo lo que se refiere a lo que denomina caser铆o, con 7 edificios, bajo el nombre de Minas de Ci帽era; de modo que la antig眉edad del pueblo va ligada a la historia de La Vid y a aquellas minas que con las de Santa Luc铆a y Llombera constituyen la raz贸n social Hullera Vasco Leonesa.

En la actualidad, sin embargo, es el n煤cleo urbano de m谩s densa poblaci贸n entre todos los pueblos de Gord贸n, pues con sus 1.511 habitantes, seg煤n la estad铆stica municipal, supera a la propia capital del Concejo, que como queda dicho, contaba el a帽o pasado de 1957 con mil doscientos setenta y uno, y tambi茅n a la de Santa Luc铆a, que por las mismas fechas ten铆a 1.366.

Toda la historia, pues, de este nuevo pueblo de Gord贸n habr铆a de concretarse al an谩lisis de su nombre. Tampoco es f谩cil asegurar de qu茅 procede el top贸nimo ci帽era. No ser铆a demasiado aventurado derivarle de la palabra latina CINIS, 鈥渃eniza鈥 m谩s el sufijo ARIA era, en cuyo caso significar铆a un lugar donde hab铆a abundancia de cenizas. Si as铆 fuese la procedencia del vocablo, habr铆a de pensarse en la 茅poca que la Historia llama del Hierro, de Hallstad o de la T茅ne, durante la cual quiz谩 se explot贸 por los astures lancienses con gran intensidad la abundante veta de mineral de hierro que por esos lugares, un poco m谩s al Norte, corre paralela a los contrafuertes de la Cordillera, del Este a Oeste. O quiz谩 ya no fue desconocida de los hombres de la Edad del Bronce la existencia de cobre de las minas de la Profunda, cerca de Villaman铆n, que explotan los romanos.

En cualquiera de los casos podr铆a pensarse en los grandes hornos para la obtenci贸n del metal, y, en consecuencia, en la abundancia de cenizas y escorias. Nada sabemos si se han hallado estas escorias ni estas cenizas, ni si se ha investigado algo sobre estos extremos.

Hasta el a帽o 1956 Ci帽era formaba eclesi谩sticamente una sola parroquia con la de La Vid, y con este hist贸rico pueblo ten铆a comunes los pastos, montes, canteras y campos 鈥 seg煤n nos dice el hasta abril de 1958 p谩rroco del mismo, don Antonio Hern谩ndez 鈥. Pero desde 1956, pas贸 Ci帽era a ser parroquia independiente, con categor铆a de Ascenso, la misma que La Pola y que Geras. Respecto de su vinculaci贸n feudal, sigui贸 Ci帽era las mismas vicisitudes que La Vid, perteneciendo primero a Gord贸n, despu茅s a Cervera y por 煤ltimo a San Isidoro de Le贸n.

En t茅rmino de Ci帽era se halla instalado el c茅lebre pozo minero de ese nombre, uno de los primeros de su g茅nero, considerado como verdadera obra de ingenier铆a, y m谩s c茅lebre todav铆a por la calidad excelente y por la abundancia de carb贸n que produce.

Dista Ci帽era de la Pola apenas 6 kilometros, y tiene como l铆mites por el Norte, La Vid; por el Sur, Santa Luc铆a; por el Este, Valle y las tierras de Vegacervera, y por el Oeste, Boiza.

Su Junta Administrativa est谩 constituida por don Andr茅s Arias Arias, como Presidente; don C谩ndido Garc铆a Su谩rez, como segundo vocal y, como tercero, don 脕ngel Su谩rez 脕lvarez.

Ba帽ado por el Bernesga, su paisaje es una garganta que se abre hacia el valle del r铆o Ci帽era, con un conjunto de imponentes macizos monta帽osos. Por entre sus casas en un corto espacio pasan paralelas las dos grandes rutas de la moderna civilizaci贸n: la RENFE y la Carretera general.

Aunque no de muy grandes dimensiones, posee Ci帽era un hermoso campo de f煤tbol, con grader铆as y muros de contenci贸n de siller铆a, obra de la Hullera Vasco Leonesa.鈥
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacar



Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:03 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

uy uy... que a帽os aquellos
Me alegra que alguien se acuerde de esos tiempos en ci帽era,pues yo soy otra Carmina de ese pueblo ya somos DOS por algo se empiza
un saludo para los que comentais cosas de mi pueblo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante texto, con esto podemos darnos cuenta de como eran las cosas no solo en Ci帽era sino tambien en los pueblos aleda帽os o incluso en la comarca, durante la epoca de se帽orio, en cuanto a los tributos que debian pagar a la iglesia y al reino; y en cuanto a la administraci贸n juridica.

Tambien creo que es mas logico el nombre de Ci帽era derivado por ace帽ara debido a la costumbre del uso de molino de harina en la region desde hace siglos.

Me ha gustado mucho su conferencia Gurdunium I, muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yo tambi茅n, como muchos chavales de la 茅poca, conoc铆 al Cazurro, pues era el que nos dejaba entrar al campo y sus instalaciones, sobre todo para jugar al front贸n, d贸nde transcurr铆an aqu茅llas interminables partidas. Creo que todo el pueblo lo conoc铆a, pues era un hombre afable y muy servicial, por eso creo que merece aqu铆 un recuerdo de gratitud. No s茅 si al mismo tiempo o posteriormente fue tambi茅n acomodador del cine Emilia. Y otra persona que no quer铆a dejar de citar aqu铆 era C茅sar, que se pon铆a cada domingo en la puerta de acceso al campo para cortar las entradas, de tal modo que no pasara nadie sin pagar. Entonces nos reun铆amos unos cu谩ntos chavales, formando un grupito enfrente de la puerta y C茅sar a la m铆nima oportunidad nos mandaba pasar y aplaudir fuertemente al equipo, que a la postre estaba formado por Guerra, M茅ndez, Ramon铆n, Chuca, Gamonal, Ur铆a鈥 No recuerdo los siguientes, lo siento, espero que alguna persona pueda completar la lista.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ayacar



Registrado: 06 Abr 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:48 pm    T韙ulo del mensaje: ci帽era Responder citando

Hola Yeti me permito saludarte y darte las gracias por acordarte de mi padre!.Se que muchas veces no os dejaba entra al campo, pero era su trabajo ... no se lo tengais en cuenta que era buena persona, bueno bosotros tambien les haciais judiadas je je como era normal en esos tiempos a mi me lo contaron chabales de entonces , no se quien eres pero seguro que nos conocemos.Me alegro leerte
Un gran saludo de la hija del que nombras( la cazzurrina )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Justi
Invitado





MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 8:35 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

yeti escribi:
Yo tambi茅n, como muchos chavales de la 茅poca, conoc铆 al Cazurro, pues era el que nos dejaba entrar al campo y sus instalaciones, sobre todo para jugar al front贸n, d贸nde transcurr铆an aqu茅llas interminables partidas. Creo que todo el pueblo lo conoc铆a, pues era un hombre afable y muy servicial, por eso creo que merece aqu铆 un recuerdo de gratitud. No s茅 si al mismo tiempo o posteriormente fue tambi茅n acomodador del cine Emilia. Y otra persona que no quer铆a dejar de citar aqu铆 era C茅sar, que se pon铆a cada domingo en la puerta de acceso al campo para cortar las entradas, de tal modo que no pasara nadie sin pagar. Entonces nos reun铆amos unos cu谩ntos chavales, formando un grupito enfrente de la puerta y C茅sar a la m铆nima oportunidad nos mandaba pasar y aplaudir fuertemente al equipo, que a la postre estaba formado por Guerra, M茅ndez, Ramon铆n, Chuca, Gamonal, Ur铆a鈥 No recuerdo los siguientes, lo siento, espero que alguna persona pueda completar la lista.
Saludos.


Hace poquito tuve la oportunidad de leer varias revistas "Hornaguera" de 1960 a 1984, esa alineaci贸n que mencionas me suena, quiz谩s en alguna revista la puedas encontrar completa.

Saludos.
Volver arriba
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 4:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Justi. Seguir茅 indagando.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:52 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues si, Carmina, algunas trastadas si que hac铆amos, pero bueno que vas a esperar de los chavales, por lo dem谩s, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Recibe un gran saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Alguien se acuerda de una cantera que existi贸 en Ci帽era en los a帽os 60? Y que no s茅 por qu茅 se llamaba de Ci帽era, puesto que los terrenos donde estaba ubicada pertenec铆an a La Vid, se acced铆a a ella por un paso a nivel de la v铆a f茅rrea Le贸n-Gij贸n, precisamente en este paso a nivel, fui testigo yo de dos terribles accidentes ferroviarios, uno sin consecuencias y el otro desgraciadamente s铆. Cu谩ndo este me viene a la memoria a煤n me deja el cuerpo mal, pero bueno, no entrar茅 en detalles porque podr铆a herir la sensibilidad de alg煤n forero, sobre todo de Pola de Gord贸n. Tengo noticias de que la cantera sigue funcionando, me imagino que de manera muy distinta, pero en todo caso yo me remito a lo dicho, los a帽os 60 que es el recuerdo que me queda de una 茅poca vivida. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group