蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Geras

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 5:27 pm    T韙ulo del mensaje: Geras Responder citando

GERAS

Hermoso d铆a de agosto entre los m谩s espl茅ndidos de este verano de 1958. El taxi de Luis Pi帽ero cubre la distancia de 11, 1 Kms. que separa Geras de la Pola. Por el valle del r铆o Casares arriba y pasado Beberino no se acaban de admirar las bellezas de un paisaje para quedar sorprendido con las de otro.

Aqu铆 Quintanilla, que nos hace rememorar alguna villa romana, Cabornera, la Fontanilla, el desfiladero que lleva a la Fuente del Fraile y, m谩s adentro, imponentes hayedos de un verdor virginal; Vildoso, el camino de subir a Paradilla, la Boyeriza con hayedos m谩s impresionantes todav铆a. A nuestro lado las aguas cristalinas del r铆o, donde si durante un a帽o no se pescase 鈥 me dice Luis 鈥 鈥渟aldr铆an las truchas a pacer鈥濃 De repente, una curva y el valle que se abre en un anfiteatro impresionante鈥 Geras, con su ermita del Santo Cristo como vig铆a y guardi谩n del pueblo. Unos pescadores nos reciben amablemente y nos explican el misterio de las diez cruces que por los cerros pr贸ximos circundan totalmente el pueblo. Son la defensa contra las tormentas. Desde que un a帽o el pedrisco arras贸 totalmente el espacio que hab铆a de proteger una de ellas, desaparecida y no repuesta, la velanda cuida muy especialmente este cometido, encomend谩ndolo de por a帽o a un vecino responsable, cuya designaci贸n se hace precisamente el d铆a 3 de mayo, fiesta de la Invenci贸n de la Santa Cruz.

Don Feliciano Garc铆a, sacerdote de la 鈥溍簂tima hornada鈥 de la di贸cesis, a quien el Convictorio de San Isidoro encarg贸 durante la quincena los intereses espirituales de Geras, me introduce amable en la residencia se帽orial del vecino don Enrique Garc铆a Arias, el americano, que cruz贸 doce veces el 鈥charco鈥, seg煤n nos dice 茅l mismo, mientras, con la proverbial hospitalidad de la tierra, nos obsequia su amable se帽ora. No obstante sus ausencias, don Enrique Garc铆a Arias, venerable ya por su edad, nos informa que Geras tuvo hasta 125 familias, que ahora han mermado hasta 60 鈥 la estad铆stica municipal nos proporciona el dato de 293 habitantes 鈥 ; que Geras limita al Norte con Casares y Cubillas; al Sur con Mirantes (de Luna); al Este con Folledo, Paradilla y Cabornera y al Oeste con Aralla (Luna). Hubo antiguamente m谩s poblados 鈥 nos dice 鈥. Uno de ellos, Villanueva, a dos kil贸metros, en direcci贸n a Casares, que desapareci贸 por envenenamiento de los habitantes, 鈥 por tener cardenillo la caldera de cobre en que se hizo el guiso鈥. Quedaron dos pastores supervivientes que se fueron a la Colegiata de Arbas. Otro poblado era Santiago. Adem谩s, todav铆a se conservan restos de habitaci贸n humana en Collada moirosa, aunque parece que aqu铆 hubo bra帽as.

Sigue don Enrique habl谩ndonos del valle de Polanco, donde las tormentas son aterradoras. El recuerda la de 1901, pues la manga de agua y granizo ca铆do arrastr贸 una casa a su paso por el pueblo, muriendo ahogadas dos personas.

Nos cita nombres de fuentes: foz el torno, foze帽al, el terrer铆n, con temperatura 茅sta de 5 y 4 grados. La de foce帽al, 鈥渜ue nunca hace da帽o, aunque se llegue sudando鈥. Adem谩s, cuando se va a esta fuente 鈥渉ay que llevar doble merienda鈥. Muy hablamente nos despide este hidalgo vecino de Geras, encarg谩ndonos que visitemos a Barroso. Ya los pescadores nos hab铆an dicho: 鈥渄e esas cosas, Barroso鈥.

No hace falta presentaci贸n. Hab铆amos coincidido hac铆a un a帽o en los locales del Ayuntamiento del que es Concejal, en ocasi贸n que llevaba 茅l la tenencia de Alcald铆a. De estatura privilegiada, fuerte de cuerpo y noble esp铆ritu, nos recibe con esa campechaner铆a tan grata entre los hijos de la tierra, que se r铆en un poco socarronamente de las formas sociales. Nos confirma todos los datos anteriores y a帽ade que Arbas se llam贸 a la propiedad de los terrenos de Santiago. Y que, en efecto, Geras pag贸 foro o censo a aquella Abad铆a. Que en los lugares de aquel poblado se hall贸 una pila de agua bendita y el badajo de una campana. Que en la collada Moirosa se hallaron escorias de carb贸n, dato que no sab铆a interpretar, pues se estaba tratando de tiempos muy remotos. 驴Tendr铆a algo que ver este hallazgo de las escorias con los vestigios de la 茅poca de Hierro hallados en la Cueva de los ladrones por D. 脕ngel S谩nchez Fern谩ndez, Coadjutor de Geras hacia el a帽o de 1928, consistentes, como ya se dijo en otra parte, en una urna cineraria y una espada o cuchillo largo de hierro?

La cueva, nos dice el Sr. Barroso, no es f谩cil de explorar, por haberse desprendido gran parte del techo y ser muchos los metros c煤bicos de tierra que habr铆an de ser extra铆dos. Interesante ser铆a, sin embargo, intentar el estudio de los estratos o niveles del suelo. Despu茅s de escuchar alg煤n cantar de escolines, y comentar las variantes de algunos romances 鈥 茅l mismo hab铆a escuchado por la Radio la explicaci贸n que daba don Ram贸n Men茅ndez Pidal a algunos pasajes de un romance que medio sab铆a de memoria 鈥 previo el cordial apret贸n de manos y con un recuerdo para nuestro difunto hermano Gabriel a quien le hab铆a unido estrecha amistad, acompa帽amos a don Feliciano, a visitar al Se帽or en la iglesia parroquial que nos impresion贸 muy gratamente por su limpieza, su bien cuidado presbiterio y sus altares y retablos nuevos. Est谩 dedicada a San Pedro y la parroquia tiene la categor铆a de ascenso.

L铆neas especiales merece la Capilla del Santo Cristo, el mejor relicario de la religiosidad de Geras. Sin valor art铆stico, pero de planta graciosa, todav铆a su escaso mobiliario recuerda los a帽os de la guerra de 1936. Pero el altar mayor a ganado respecto del antiguo, y la imagen del Sant铆simo Cristo que preside en 茅l, aunque no de m茅rito art铆stico, es hermosa a la vista e infunde devoci贸n. La Capilla es del siglo XVIII. Nos llama la atenci贸n una escultura en piedra incrustada en los paramentos del p贸rtico representando a Jes煤s Crucificado, muy maltratada, pero por lo que se puede apreciar de valor art铆stico. Una inscripci贸n que margina la composici贸n dice:

EL YLLMO. S. D. JUAN ABELLO
OPO DE OVIEDO CONZEDIO 40 DIAS
DE INDULGENCIAS A QUERA PERSONA Q
REZARE UN CREDO DELANTE DESTO CRTO
EN 15 DIAS DEL MES DE YULIO DE 1734
AS.

Coronamos la jornada mi amable acompa帽ante (a quien el car谩cter sacerdotal recientemente recibido y la gracia de su juventud llevada con una humildad encantadora hac铆an grat铆simo) y un servidor, reposando a las sombras del virgiliano r铆o Casares. Muy pronto 鈥 no dir茅 la casualidad 鈥 la Providencia en la persona del doctor don Avelino Guti茅rrez, afamado m茅dico pediatra de Le贸n, que posee su quinta de verano en Huergas, me condujo en su flamante Seat hasta la puerta de casa, no sin haber escuchado de sus labios 鈥 tambi茅n don Avelino siente la inquietud por la historia de Gord贸n 鈥 ideas muy luminosas sobre caracter铆sticas raciales de esta regi贸n y sobre los genotipos que pudieron ser sus precedentes.


Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes鈥, pp. 311-314.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 6:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Una puntualizaci贸n al texto ofrecido por Villar铆n, tomando como fuente a Francisco Escobar.
O alguien cambi贸 parte del texto de la l谩pida del Cristo, cosa que me parece harto improbable, o hay un error de lectura que se viene arrastrando por cuantos no se han preocupado por confrontar el texto con el original de la inscripci贸n, que sigue estando a la vista en la citada ermita, y de la que ofrezco reproducci贸n grafica. Basta leer y comparar.
Lo cual no resta m茅rito a la obra de Escobar ni, por supuesto, a la aportaci贸n del amigo Villar铆n.




Nos vemos.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 7:12 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Seisin:

Bene quidem. La prueba objetiva que aportas resulta indubitada y, por tanto, palabra esclarecedora y convincente. Muchas gracias.

Con afecto,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:29 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Qu茅 tiempos aquellos en que Geras ten铆a 125 familias, eso debe haber sido hace mas de 100 a帽os, antes de que la emigraci贸n hiciera estragos en la poblaci贸n de Geras.

Mi abuelo ya contaba de las tormetas, all谩 por los a帽os de 1900, por lo visto el clima ha cambiado mucho, pues por lo que s茅 ya no se ven esas tormentas que cubr铆an el pueblo antiguamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 6:03 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Curiosidad demogr谩fica:

Geras, en 1877 ten铆a 440 habitantes; en 1957, 293 habitantes y, en 2007, 93 habitantes.

Saludos,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 7:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n escribi:
Curiosidad demogr谩fica:

Geras, en 1877 ten铆a 440 habitantes; en 1957, 293 habitantes y, en 2007, 93 habitantes.

Saludos,

Villar铆n

.......................................................................................


Ultima edici髇 por Gurdunium I el Mie Abr 22, 2009 6:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodr铆guez



Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 288

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 6:40 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como siempre, muy completa su explicaci贸n, amigo Gurdunium I; la historia de la Comarca de Gord贸n es muy interesante, ya que se remonta a muchos siglos atr谩s. No tengo mucha informaci贸n sobre esto, pero con lo que usted escribi贸 ya investigu茅 un poco sobre los condes de Luna y la Real Colegiata de Arbas, y me ha quedado todo mas claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group