蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cuento: El Cura Don Juli谩n de Huergas, de Luis Lobo Garc铆a
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:44 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando


Luis Lobo Garc铆a
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

隆Esto se llama tener mano, Prejub! No s茅 de d贸nde has sacado la foto, pero ahi est谩, y adem谩s me resulta una cara muy familiar.

Ya la he puesto al inicio del relato. A ver si cae alguna del cura Don Juli谩n de Huergas y ya tendremos a los dos personajes juntos. Felicidades por la oportunidad de traer esta foto.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 6:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

prejub escribi:

Luis Lobo Garc铆a



Supongo que la foto de Luis Lobo es la que se obtiene siguiendo las instrucciones de Villar铆n para acceder a su biograf铆a. Yo as铆 lo hice.
Si entras en www.llombera.es, encontrar谩s fotograf铆as de don Juli谩n dando la primera comuni贸n a algunos ni帽os.
Como sabes, don Juli谩n fue p谩rroco de Llombera desde 1919 hasta el final de la Guerra Civil (libr贸 gracias a la intervenci贸n de uno de sus feligreses).
En 1940 ya reside en Huergas, donde fallece en 1956. Sustituy贸 al frente de la parroquia de Huergas, primero como encargado y luego como p谩rroco, a D. Marcelino Tu帽贸n Casta帽贸n (tengo la n贸mina de los parrocos de Huergas desde el a帽o 1602 hasta hoy). Es decir, primero fue p谩rroco de Llombera y encargado de Huergas y luego p谩rroco de Huergas y encargado de Llombera. Durante alg煤n tiempo estuvo encargado tambi茅n, ademas de la parroquia de Llombera, de la de Alcedo, donde cedi贸 la casa parroquial para ser utilizada como escuela (lo malo es que para encender la estufa se utilizaron una cantidad respetable de documentos del archivo parroquial, seg煤n me contaron)
Sobre la estancia de Luis Lobo en La Pola, lo 煤nico que tengo es una referencia a su baja de la cartilla de racionamiento en San Rom谩n y la consiguiente alta en La Pola o viceversa.
Respecto al Cuento, no me creo capacitado para juzgar su valor literario, cosa que no me ha impedido gozar de su lectura, pero en cuanto a fechas, personajes y alguna otra cosilla ...la verdad es que no me cuadra nada.
Repito que el Cuento me ha parecido un cuento muy bonito y hasta entra帽able, pero m谩s cerca de la ficci贸n que de la realidad. Probablemente porque los cuentos deben ser as铆
Un saludo y ... 隆Hasta el jueves en La Pola!
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium I:

Muy interesante la informaci贸n que nos proporcionas sobre el cura don Juli谩n, as铆 como del sitio donde ver una fotograf铆a con su imagen, a saber: Foro de Llombera-Fotograf铆as-Recuerdos de Ayer-Familias de Llombera, y dentro de este amplio apartado, puede verse su foto (agrandar) entre las pertenecientes a la 鈥淔amilia Urbano Garc铆a y Constantina Mart铆nez鈥, y, tambi茅n entre las correspondientes a la 鈥淔amilia 脕ngel Garc铆a y Paulina Garc铆a鈥.

En una de las fotos, don Juli谩n aparece con el apellido de Qui帽ones; 驴cu谩l fue su segundo apellido?

Gracias y cordial saludo,

Villar铆n

http://www.llombera.es/Familias.htm
http://www.llombera.es/Urbano_Constantina.htm
http://www.llombera.es/Angel_Paulina.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:49 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Dos palabras. Terminada la trascripci贸n del cuento El Cura don Juli谩n de Huergas, escrito por don Luis Lobo Garc铆a, he recibido una amable y afectuosa carta enviada por su hija Marina Lobo, que contiene expresi贸n de su sentimiento de agradecimiento, por la publicaci贸n y acogida del mencionado cuento en nuestro Rinc贸n Literario, y me pide que os trasmita a todos los miembros del Foro, ese aludido sentimiento de gratitud. En la misiva, tambi茅n hace consideraciones sobre el autor y la obra dicha; y bien, por ambas razones, he estimado pertinente daros a conocer su contenido, que dice as铆:


"Estimado Florencio:

Le escribo para agradecerle una vez m谩s el gran trabajo y todas las molestias que se ha tomado para dar a conocer la peque帽a obra de mi padre. Agradecer tambi茅n a los participantes del foro sus amables y elogiosas palabras, la inclusi贸n de la foto y la oportunidad de conocer la figura del cura amigo D. Juli谩n. 驴Me har铆a el favor de transmitirles mi agradecimiento m谩s sincero?
Decirle que mi padre, gran sentimental, estar铆a emocionado con el homenaje que le han brindado y pensar铆a que no podr铆a recibir mejor recompensa.
S茅 que fue feliz en las tierras de Gord贸n, donde conoci贸 a mi madre, tambi茅n gran conocedora de la zona pues all铆 pas贸 muchos veranos con su familia, y esos recuerdos felices los verti贸 en el cuento que s贸lo como tal debe ser considerado. Ficci贸n con escenarios y personajes reales, pero ficci贸n al fin y al cabo. Escrito en una etapa dura de su vida, estoy segura que la evocaci贸n de aquellos buenos tiempos le sirvi贸 para sobrellevar esos momentos dif铆ciles.
No me cansar茅 de darle las gracias, Florencio, por el magn铆fico regalo que nos han hecho a mis hermanos y a m铆. Gracias tambi茅n en su nombre.
Aqu铆 tiene usted una amiga.
Reciba mi saludo m谩s afectuoso,

Marina Lobo"


Como es natural, he contestado la susodicha carta, d谩ndole las gracias a Marina por el afecto y agradecimiento que nos testimonia y por su amistad; y, tambi茅n, porque sin su previa generosidad, no hubi茅ramos podido disfrutar en esta secci贸n literaria del cuento escrito por su padre, don Luis Lobo.

Yo me siento feliz de saber que el cuento ha gustado mucho a los lectores. Tambi茅n creo que, el autor, estar铆a dichoso, no s贸lo por el 茅xito de su inspirada obra mostrada en el Foro, de gran calidad est茅tica y rebosante de sensibilidad humana, sino, adem谩s, porque de alg煤n modo hemos devuelto su recuerdo a los gordoneses, en justa reciprocidad y expresi贸n de verdadera admiraci贸n y deuda, ya que antes 茅l, bondadosamente evoc贸 en su admirable obra literaria hondos recuerdos de nuestra tierra, de su paisaje y paisanaje, ora con el precioso cuento El Cura don Juli谩n de Huergas, ora con el bell铆simo poema Tierra de mis mocedades, que son obsequios hermos铆simos que nos dej贸 de su paso por Gord贸n, y que ya forman parte de nuestra literatura gordonesa.

Asimismo, le dije a Marina, que conservaba la esperanza de que en lo sucesivo pudi茅ramos poner en el Foro alg煤n otro poema de don Luis Lobo, para mejor conocimiento de su obra, sinti茅ndonos muy honrados de su publicaci贸n en nuestro Foro. A esta petici贸n, Marina, ya me ha dicho que s铆, y con mucho gusto nos proporcionar谩 alguna muestra m谩s de la poes铆a escrita por su padre.

Aprovecho, para agradecer a Gurdunium I su documentada informaci贸n de datos biogr谩ficos de don Juli谩n Qui帽ones Guti茅rrez, y, para desearos a todos una Feliz Navidad y un felic铆simo a帽o 2009. 隆Paz y bien!

Y no va m谩s, sino un afectuoso abrazo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2226
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Nada que a帽adir a lo ya expuesto con tanta claridad por Villar铆n. Pero no quiero dejar pasar la ocasi贸n de agradecerle a Marina la oportunidad de encontrarnos con su padre, hombre de gran talla humana y entra帽able prosa, elegante poes铆a, que tenemos la oportunidad de disfrutar en el foro de la tierra que inspir贸, al menos, parte de su obra.

Hab铆a dejado caer por aqu铆 u otro lugar la propuesta de hacer llegar al Ayuntamiento la sugerencia de publicar estos trabajos y los de otros autores gordoneses, in茅ditos o de ediciones muy antiguas. Merecer铆a la pena.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4
P醙ina 4 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group