Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Marcelino y su carretilla.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 9:16 pm    Título del mensaje: Marcelino y su carretilla. Responder citando

Marcelino y su carretilla.

Entre tantos como fueron y tantos como fuímos, tal vez os venga a la memoria la imagen de Marcelino y su carretilla. Era un hombre joven, con una chepa no demasiado prominente, moreno y de estatura mediana, que no gozó de muchas luces ni, en ocasiones, de demasiadas buenas intenciones cuando hacía alguna de las suyas entre la ropa tendida a la orilla del río o cualquier otra barrabasada.

Aunque no llegó a aprender a leer ni escribir, lo de ser maestro para mandar y tener a los guajes quietos debió de gustarle bastante, así que era frecuente que los niños y niñas más pequeños del pueblo pasaran por su particular escuela organizada al aire libre. Cuando conseguía reunir a media docena de rapaces, los hacía sentar en el suelo y hacer que escribieran o hicieran como que escribían en un trozo de teja, en el suelo o en una pizarra, usando para escribir un trozo de yeso. En fin, que aquella parodia duraba lo que duraba la paciencia de los improvisados alumnos hasta que salían corriendo cada uno en una dirección y Marcelino en la de todos y en la de ninguno, con lo que se daba por finalizada la clase.

La chavalería tampoco se cortaba un pelo a la hora de cizañar, así que era frecuente oir gritar desde una esquina, ¡Marcelino, pan y vino!, haciendo alusión a la famosa película de igual título, pero que al susodicho Marcelino maldita la gracia que le hacía. De ahí, tal vez también, la inquina que cogió a cuanta gente menuda se le ponía a tiro.

Otra costumbre de Marcelino era la de llevar una carretilla por el medio del pueblo. No sé si acarreaba algo alguna vez, tal vez sí, pero la mayoría de las veces se paseaba con su carretilla vacía, así que para darle algún uso que cuadrara con sus aviesas intenciones, acostumbraba a invitar a subir a cuanto guaje se topaba en su recorrido. Cuando tenía la carretilla llena, comenzaba una frenética carrera que llegaba hasta el puente, a la orilla del río por la parte del Arenal; allí paraba en seco y volcaba la carretilla echando toda su carga terraplén abajo hacia el río.

Los usuarios del transporte, que ya se temían el final, se negaban a subirse teniendo que pagar el viaje con el revolcón, pero casi siempre acababa convenciendo a alguno para participar en la experiencia, con la promesa de que esa vez el paseo acabaría de manera bien diferente. Y, naturalmente, nunca cumplía su palabra. Hubo, en fin, intentos de apearse en marcha, la estrategia de agarrarse a la carretilla de Marcelino cuando hacía de volquete y otras triquiñuelas que nunca daban resultado. Lo más seguro era no subirse, pero ya sabemos lo que para un guaje resulta ser el desafío de librarse de acabar en el río y, además, darse un paseo en carretilla.

Parece ser que usaba dos tipos de carretilla, la clásica y típica de las obras, con su caja, y otra para transportar otra clase de bultos, plana, en la que cabían más víctimas. Usaba ambas con igual maestría.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
yeti



Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 10:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aparte de Marcelino, había otro par de personajes parecidos a él en cuánto a luces, Tomasa que vivía también por aquél barrio, y María la hojalatera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group