蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Ideas peregrinas: Decir no a la Reserva de la Biosfera.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 1:59 pm    T韙ulo del mensaje: Ideas peregrinas: Decir no a la Reserva de la Biosfera. Responder citando

Ideas peregrinas: Decir no a la Reserva de la Biosfera.

En el cuaderno de La Zorrera, McLera lanza la idea de exigir la retirada de la denominaci贸n Reserva de la Biosfera para la monta帽a central leonesa. Creo que lo hace animado de la buena intenci贸n de generar controversia e inter茅s por el tema y por las agresiones que nuestras comarcas est谩n sufriendo que contradicen los principios de dicha declaraci贸n. Pero no puedo menos de pensar, como dej茅 contestado en el cuaderno La Zorrera y que transcribo aqu铆, que es una idea peregrina, de rabieta infantil que pone en evidencia nuestra impotencia actual ante el problema.

Final del texto de McLera:

驴Y que opciones nos quedan a los no nos queremos dar por vencidos?

Pues desde La Zorrera exigimos que se renuncie a la denominaci贸n 鈥淩ESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA鈥. Pese a que en su nombramiento se define como principal objetivo de esta reserva 鈥渇acilitar la coordinaci贸n del uso de la tierra para garantizar la conservaci贸n de especies raras de grandes mam铆feros 鈥搇obo y oso鈥 y propiciar un ecoturismo de calidad, as铆 como actividades econ贸micas compatibles con el medio ambiente鈥 se ha demostrado claramente que este t铆tulo tan solo sirve para aparecer en las gu铆as de turismo, mientras las instituciones hacen caso omiso al esp铆ritu que la UNESCO ha depositado en el programa Man and the Biosphere.

Digamos

NO A LA RESERVA DE LA BIOSFERA
como protesta por la agresi贸n medioambiental a la que se ve sometida nuestra tierra. Si no nos sirve para proteger nuestro entorno, no sigamos siendo hip贸critas.

Un saludo



Mi respuesta y opini贸n al respecto:

Como rabieta y desahogo puede parecer bien eso de renunciar o pedir que se renuncie a la declaraci贸n de Reserva de la Biosfera para la monta帽a central leonesa; pero esa actitud esconde, en mi opini贸n, simplemente el sentimiento de impotencia y la incapacidad de actuaci贸n y movilizaci贸n mostradas 煤ltimamente. No, yo creo que -si es posible y desde donde nos sea posible- lo id贸neo ser铆a reivindicar que se cumplan las condiciones para que nuestra comarca no deje de ser Reserva de la Biosfea, y ah铆 s铆 caben todas las denuncias imaginables a la UNESCO y todos los organismos nacionales e internacionales existentes. El pataleo s贸lo es eso, pataleo. Una salida infantil.

Salud.


Las intervenciones completas de las personas que han opinado sobre el tema pod茅is seguirlas en La Zorrera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 3:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

MEDIO AMBIENTE / Inversiones
1,5 millones de euros para proteger el patrimonio natural leon茅s


La Cr贸nica de Le贸n


Bastante peregrina, cuando el mismo gobierno deja este presupuesto para que la zona se revitalice
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 4:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

McLera escribi:
Buenas y santas,

yo creo que esta todo bien contestado en La Zorrera.

Quisiera invitaros a todos a decir lo que pens谩is sobre el tema, .... sin pelos en la lengua, bajo la careta del anonimato o a quemarropa, ...

Yosco, yo no quiero pol茅micas,.... yo quiero que no se quemen ruedas en cementos, que no se construya la Sama-Velilla y que se deje de explotar tanta cantera,... entre otras cosas.

驴Os parece l贸gico que se preparen unas rutas estupendas para pasar por debajo de los cables de alta tensi贸n o para divisar un enorme furaco donde antes hab铆a una monta帽a? Para mi no tiene ni pies ni cabeza....

Ser Reserva de la Biosfera es incompatible con toda esa actividad industrial, pero ..... todo es subjetivo....

Pues eso, que ustedes disfruten de la tierra al m谩ximo ... Y buen encuentro de j贸venes

Un saludo


En La Zorrera te he dejado la siguiente respuesta que espero que tambi茅n est茅 bien explicada:

Creo haber entendido tu propuesta, amigo McLera, y sigue pareci茅ndome desafortunada. Me explico. El objetivo y el deseo -supongo- de cuantos nos sentimos pertenecer a las tierras leonesas de Gord贸n, Alto Bernesga y la monta帽a en general, es la de conseguir mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos para que los pueblos tengan alg煤n futuro. Y la apuesta m谩s seria de este desarrollo sostenindo pasa por proteger el medio ambiente y ponerlo en valor para el turismo y actividades culturales, cient铆ficas, de ocio y deportivas. Bien. Si las circunstancias -que no la acci贸n humana, sino m谩s bien su desidia y abandono- han hecho que se hayan preservado de la destrucci贸n algunos parajes, faedos, cuencas de r铆os y monta帽as, la lucha coherente es la de exigir que se respeten y protejan estos espacios para los fines anteriormente mencionados. Si la UNESCO ha reconocido esta riqueza como merecedora de ser integrada en la red de Reservas de la Biosfera que podr铆a discurrir a lo largo de todo el Cant谩brico, la lucha coherente resulta exigir y hacer lo posible porque este estatus se mantenga y se mejore.

Las agresiones al medioambiente no se premian renunciando a un estatus del que nuestra comarca es merecedora, sino persistiendo en la denuncia de las canteras, explotaciones industriales y trazado de infraestructuras como carreteras o trazados el茅ctricos que degradan la riqueza de nuestra biodiversidad y ponen en riesgo el futuro de la misma comarca y la vida en la misma.

Por ello, aunque la movilizaci贸n social a favor de la Reserva de la Biosfera y contra las agresiones sufridas sea dificultosa, afectada de cansancio y traicionada pol铆ticamente en muchos casos, la alternativa no puede ser la solicitud formal de retirar dicha calificaci贸n, antes bien, redoblar el esfuerzo para que se mantenga y apoyarse en dicha declaraci贸n para apoyar todas las denuncias.

Sea como sea, me felicito de que haya organizaciones y plataformas que todav铆a buscan v铆as de lucha dentro y fuera de nuestro pa铆s. Obligaci贸n de los dem谩s ser谩 el poner nuestro esfuerzo en que estas iniciativas se vean respaldadas de la manera m谩s amplia posible. Si, adem谩s, desde la limitada acci贸n de los foros, consigui茅ramos alg煤n tipo de movilizaci贸n, aunque sea peque帽a, pues miel sobre hojuelas, pero siempre a favor de que se respete nuestro entorno y el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones que hacen posible poder ser considerados Reserva de la Biosfera.

Creo que mi postura, tambi茅n, queda clara; sin 谩nimo de pol茅micas est茅riles, naturalmente. Las opiniones son opiniones y todas respetables, aunque no sean compartidas.

Con un abrazo veraniego y de esperanza.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
pantaleon



Registrado: 18 Nov 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 10:04 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Todos sabemos que estamos aqui en nuestra querida Tierra de paso, sabemos que debemos dejar en buen estado esta tierra para que las futuras generaciones puedan, igual que nosotros, disfrutar de los beneficios que nos da, sabemos que debemos exigir a las empresas que desgarran la tierra su arreglo o al menos compensaci贸n por esto. 驴Lo hacemos? La gente que hace monta帽a, si sabe y quiere mantener el entorno, la monta帽a, pero el problema para mi esta en el momento que entra a funcionar una empresa, ejemplos tenemos muchos en nuestro Ayuntamiento, sin querer enumerar puedo decir la mina a cielo abierto, las canteras de La Vid y de La Pola y como no, las distintas empresas que estan haciendo las obras de los tuneles del tren de alta velocidad. Y para nuestra un bot贸n, yo he visto ya de todos los colores posibles el rio que baja de Buiza y siempre he oido la misma contestaci贸n a mi pregunta de 驴Como puede producirse este desastre?, sorprendiendose el interrogado, contesta "es por el tunel, estan limpiando las balsas de decantaci贸n". No s茅 si ser谩 por eso que estos a帽os estan las truchas creciendo de forma exagerada. Un saludo, Pantaleon
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

pantaleon escribi:
Todos sabemos que estamos aqui en nuestra querida Tierra de paso, sabemos que debemos dejar en buen estado esta tierra para que las futuras generaciones puedan, igual que nosotros, disfrutar de los beneficios que nos da, sabemos que debemos exigir a las empresas que desgarran la tierra su arreglo o al menos compensaci贸n por esto. 驴Lo hacemos? La gente que hace monta帽a, si sabe y quiere mantener el entorno, la monta帽a, pero el problema para mi esta en el momento que entra a funcionar una empresa, ejemplos tenemos muchos en nuestro Ayuntamiento, sin querer enumerar puedo decir la mina a cielo abierto, las canteras de La Vid y de La Pola y como no, las distintas empresas que estan haciendo las obras de los tuneles del tren de alta velocidad. Y para nuestra un bot贸n, yo he visto ya de todos los colores posibles el rio que baja de Buiza y siempre he oido la misma contestaci贸n a mi pregunta de 驴Como puede producirse este desastre?, sorprendiendose el interrogado, contesta "es por el tunel, estan limpiando las balsas de decantaci贸n". No s茅 si ser谩 por eso que estos a帽os estan las truchas creciendo de forma exagerada. Un saludo, Pantaleon



Pantale贸n, creo que tienes mucha raz贸n al plantear el debate de lo que debe ser el progreso y el mantenimiento, amejoramiento y explotaci贸n de los recursos naturales y paisaj铆sticos de nuestro concejo. Un desarrollo sostenido que no puede admitir la extensi贸n de explotaciones como el carb贸n y las canteras o la ocupaci貌n de los montes por l铆neas de alta tensi贸n de la manera como se ha venido haciendo hasta el presente; minas amenazando riquezas como el faedo de Ci帽era, canteras desarbolando crester铆as en La Vid, t煤neles que modifican la orograf铆a y destruyen reservas de agua, torretas gigantescas cruzando la comarca... Ese progreso es un sacrificio de nuestras tierras, que las hace m谩s est茅riles y m谩s deshabitadas, en beneficio de otras Comunidades. En mi opini贸n, no es justo. Porque la calificaci贸n de Reserva de la Biosfera es incompatible con estos sacrificios. As铆 que hay que mirar al futuro de otro modo y aprender a gestionar estas riquezas de manera sostenible. Lo dem谩s, no es futuro ni siquiera imperfecto.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Actualidad Gordonesa Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group