Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los nombres de calles y plazas.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 6:54 pm    Título del mensaje: Los nombres de calles y plazas. Responder citando

Los nombres de calles y plazas; sus anécdotas y porqués..


En tema aparte, reúno las aportaciones sobre los nombres de calles y plazas sobre los que ha dejado una documentación estimable el Cronista Oficial del Ayntamiento de La Pola de Gordón, Agustín Quiñones y en torno al cual hemos opinado otros contertulios.

A la espera de continuar y completar este interesante tema, dejo lo expuesto hasta aquí.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gurdunium introdujo el tema:


[ ]Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqué de sus nombres
¿ Por qué la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rincón, la Corralada, ... ?
¡¡¡ Animo !!!
Gurdunium

Yosco:

[ ]El porqué de los nombres que citas, imagino lo más fácil y lógico (y lo que he defendido muchas veces en otros ámbitos para nombres, por ejemplo, de colegios) y es que el lugar, el uso y la costumbre sean los que determinen el nombre de la calle o plaza. Por eso mismo incluí un pequeño escrito con el título de La Plaza de los Nombres para referirme a la del Cardenal Aguirre, incluído en otro espacio.

Ahora bien, como Cronista Oficial, supongo que tendrás otras curiosidades y datos interesantes que -como imaginas- estamos deseando leer y hacer que se conozcan.

Gracias por tus palabras.
Salud.


Prejub:

Amigo Gurdunium al hilo de lo que deja el amigo Yosco, también podía volver a recordar porque tengo la suerte de vivir en la calle de la capital leonina con nombre Fontañán
Hace aproximadamente ¼ de siglo, cuando nos decidimos trasladarnos a este aposento de Eras de Renueva, primer edificio construido, por lo tanto no teníamos nombres en las calles, después de tener una entrevista con el alcalde de aquel momento con la junta de propietarios, nos hizo ver que deberíamos poner nombre a la calle para tener los servicios correspondientes y normales que cualquier vecino debe tener; pero eso sí, nos recomendó que obviáramos nombres de personajes (escritores, políticos, militares….).
Parece ser que la suerte nos acompaño, ya que el presidente de la comunidad era natural de Los Barrios y por su cuenta y riesgo decidió poner el nombre del monte que veíamos todos los días al salir de casa (hoy día ya no es así) por la cara opuesta a la que solemos ver por Gordón.
Cosa que me ha llenado de satisfacción, es una forma de estar casi todos los días ahí


Yosco:

Revisando este hilo me encuentro con la incógnita abierta en su día por Gurdunium sobre el porqué del nombre de las calles de La Pola. Lo mismo podría decirse del porqué de las calles de Santa Lucía, La Vid, Los Barrios, Llombera, Cabornera, Beberino, etc. y ojalá que hubiera alguien de cada lugar que nos diera cuenta del nombre y tal vez el origen de esos nombres de calles.

Pero volviendo al tema de las calles de La Pola y su razón de ser, muchas veces cambiante como el más reciente de Manuel Díz (ahora sí recuerdo) por Capitán Lozano, queda pendiente la explicación, si es que la hay, o la conjetura, que siempre estará en nuestra mano hacer.

Así me atrevo a imaginar que La Estacada, podría haber sido muy bien un lugar cerrado por vallas de madera con estacas, pero tal vez también pudiera haber tenido algo que ver con los potros de herrar caballos y vacas y que hubiera habido alguno de ellos o más de uno por esa zona, tal como hubo uno -que todavía recuerdo- en las orillas del río y detrás de la antigua fragua de la actual plaza (de nombre también cambiante) Cardenal Aguirre.

El nombre del Soto parece sugerir un lugar llano poblado de árboles.
La Vega, nombre también que designa el terreno bajo al lado del río, fértil y con prados de pasto y huertas.
El Rincón, tal vez sugiere ese lugar estrecho entre calles o metido en una calleja y La Corralada parece indicar la existencia de algún corral de ovejas.

Lo que observo es que los nombres antiguos están muy ligados a los elementos geográficos o al uso del lugar, cosa que siempre fue de mi gusto. Los nombres de calles y plazas dedicados a personas -con todo el respeto y admiración hacia ellas- tienen el inconveniente de caer en el olvido y pasar lo que pasa, que nadie sabe quién fue Eduardo Ãlvarez o Manuel García Brugos... Por ello, también, de sostener estos nombres, se haría necesaria una explicación que podría estar detallada de manera breve en la misma placa de la calle, siendo ésta un poco más grande aunque no en exceso; algo así como lo que se llevó a efecto en parte del Barrio Húmedo de León en una iniciativa del Cronista de la Ciudad, mi amigo Luis Pastrana, ya fallecido, después de una conversación sobre lo mismo que aquí hablamos en una apacible tarde de verano...

Pues ahora que tengo la ocasión de dirigirme a otro Cronista Oficial, éste del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, más próximo e interesado en estos temas, me atrevo a hacerle también la misma sugerencia: amigo Agustín Quiñones, ¿sería posible algo parecido para nuestras calles?

Salud.



Gurdunium:

Amigo Yosco:
Sobre "la estacada": Ya en 1751 el concejo de La Pola se gastaba quinientos reales anuales en el mantenimiento de puente (el puente viejo que atravesaba el río a la altura que hoy se encuentra el Centro de Salud) y "la estacada que se halla en el río para que siga la corriente y defender las casas de esta población".
Al puente se accedía desde la plaza del mercado (actual Plaza Cardenal Aguirre) a traves de una callejuela que atravesaba "los portales del pueblo" y a cuya izquierda estaba ubicado el potro. El camino, una vez pasado el río, continuaba entre él y la huerta de Abastas y por "el muradal" , pasando el puente de Los Barrios, se dirigía a la Estación entre la casa de Angel Sierra y el edificio Montesol.
La plaza del mercado se emplazó a mediados del s. XIX, en terrenos casi en su totalidad ganados al río, con el fín de adecuar un lugar para la celebración del mercado de los jueves que había concedido a La Pola la reina María Cristina. En élla se construyeron las escuelas, gracias a D. Fernando Merino, y también se vendieron algunas parcelas a particulares como a D. José Rodríguez, cuya casa fue fonda y más tarde carpintería de Froilán y luego salón de baile de Visita
Como curiosidad (y ejemplo) decir que se construyeron unos portales (hoy ocupan su solar la casa de Serafin y el antiguo matadero) con el fin de alojar en ellos, los días de mercado, los puestos de productos alimenticios y protejerlos del sol o de las inclemencias del tiempo. Es decir, a finales del s. XIX La Pola tenía una especie de "plaza de abastos cubierta" para su mercado.
También se colocó allí una báscula para evitar fraudes en los pesos.
Cuando su utilización se consideró innecesaria, se dividieron en varios locales cerrados que se alquilaban para almacenes, fragua e incluso cocheras.
No hay que olvidar que en uno de esos locales tuvo su residencia un toro muy especial que la Asociación de Ganaderos de La Pola importó de Asturias
Las escuelas se tiraron para construir el Colegio de Enseñanza Media que también se derribó para construir el Centro de Salud.
Esta plaza se llamó del mercado, del pueblo, del progreso y del cardenal Aguirre.
Instaurada la República, alguien solicitó eliminar el nombre de Cardenal Aguirre. El alcalde republicano, el médico D. Jesús Fernández Ruiz, con muy buen criterio, se opuso rotundamente a ello.
Sobre "la corralada": Era y creo que es un corral particular de vecinos que debes conocer muy bien, pues viviste enfrente de él ( se entra a la izquierda de la actual Cajaespaña)
Así podríamos seguir con el resto de las calles tradicionales y de nombre "con sentido" (no consentido).
Sobre el dar a las calles o plazas el nombre de personas .... me reservo mi opinión. Lo que sí tengo muy claro es que, de hacerlo, esas personas deben reunir unos merecimientos contrastados y que pueden ir: desde haber hecho algo muy importante en beneficio del pueblo, hasta haber contribuido con su curriculum a dar mayor gloria a su patria chica
No sé si viene al caso (quizás, sí) pero .....
¿Alguien se ha parado a pensar que La Pola fue uno de los pocos pueblos de cierta importancia en la Provincia que en la posguerra no dedicó calles ni plazas a los vencedores de la contienda? Y eso que su Ayuntamiento fue uno de los adoptados por el caudillo
¿A qué jugamos ahora? Ver para creer.
Sólo se me ocurre decir: ¡por favor, devuélvannos la Calle Real!
Podría contarte muchísimas historias y anécdotas sobre estas cosas y otras parecidas pero estoy resultando ya algo pesado.
Así que un saludo y ... ¡hasta el jueves en La Pola!
Gurdunium I



Prejub:

Amigos Yosco y Gurdunium:
Es toda una suerte contar con vuestras aportaciones y mas para estos que estamos en total ceguera sobre la historia del municipio, donde transcurrió la mayor parte de nuestra vida.
Hablando de este problema, si así se quiere llamar a la denominación de las calles, me siento en la postura que no debería existir ninguna con nominativo de persona, estaría más bien adjudicado el nombre a su locativo, porque en si es para lo que sirve la calle o sirvió en su tiempo, si ponemos calle de la iglesia, creo que es muy fácil saber por qué es y así innumerables, por ello nos evitaríamos, primero la foto de aquellos que van a descubrir la placa, porque solo lo hacen por su propio bien, nunca por el homenajeado, aunque esta persona tenga todos los meritos posibles; por ello no estaría nada mal dejar la placa en la calle en reconocimiento de dicha persona y su obra, pero nunca denominar la calle con su nombre.
Esto para el amigo Yosco, ¿con que te quedas?.
C/Miguel de Cervantes o C/ El Quijote
y así multitud de casos, Fleming o penicilina, Newton o ley de la gravedad, Gandhi o convivencia….Para mí, mucho mejor la obra que el autor
Pero como decía al principio, me quedo con la utilidad de la calle, calle de la farmacia, calle del cine…
Y al amigo Gurdunium, que te puedo decir… que sigas ilustrándonos con todo esto que guardado para tu propio placer de investigador en los archivos, nos ayuda en nuestra corta sapiencia sobre la materia.
Como un abrazo para los dos habría que repartirlo, os dejo uno para cada uno (debo tener día matemático)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group