蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Puentes.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 10:45 pm    T韙ulo del mensaje: Puentes. Responder citando

Puentes.

Poco tenemos sobre los puentes gordoneses y su historia. Aqu铆, tal vez, la voz autorizada y documentada de Gurdunium podr铆a echarnos una mano; as铆 que, si lo ves oportuno amigo Gurdunium, ya sabes que nos encantar铆a saber m谩s sobre este tema y conocer qu茅 puentes conservamos o de los que hay restos de inter茅s.

Por lo pronto, adelantar茅 de los posibles emplazamientos de puentes de inter茅s en Villasimpliz y restos del de Vega. Tambi茅n creo que el puente de La Pola, el que siempre conocimos con el nombre de el puente de la Estaci贸n, tiene su inter茅s con sus pilastras de piedra con tajamares de planta rectangular, redondeados, y construido sobre un entramado de hierro que cerraban barandillas tambi茅n de hierro y farolas. Se ha modificado en parte, seg煤n parece, para darle algo m谩s de anchura, pero la estructura se conserva. No s茅 qu茅 arquitecto lo dise帽贸 ni la fecha exacta de su construcci贸n.

*
Puente de La Estaci贸n en La Pola. Fotos de la p谩gina Comarca de Gord贸n

El puente Tornero
Este puente, cuyo origen hist贸rico se establece en 茅poca romana, interesante tambi茅n por su valor arquit茅ct贸nico; situado sobre el Bernesga en el camino de Beberino al lado del molino del mismo nombre, sufri贸 sucesivas modificaciones hasta adquirir su fisionom铆a actual all谩 por el siglo XVIII, construido en dos tramos con b贸vedas de ca帽贸n de f谩brica de siller铆a que les sirven de apoyo unas pilastras con tajamares de planta triangular por un lado y rectangular aguas abajo que alcanzan la rasante.

Lo dicho, a falta de conocer con m谩s exactitud el n煤mero y calidad de los puentes gordoneses, aqu铆 queda la propuesta abierta para ser completada.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 1:44 am    T韙ulo del mensaje: Re: Puentes. Responder citando

Yosco escribi:
Puentes.

Poco tenemos sobre los puentes gordoneses y su historia. Aqu铆, tal vez, la voz autorizada y documentada de Gurdunium podr铆a echarnos una mano; as铆 que, si lo ves oportuno amigo Gurdunium, ya sabes que nos encantar铆a saber m谩s sobre este tema y conocer qu茅 puentes conservamos o de los que hay restos de inter茅s.

Por lo pronto, adelantar茅 de los posibles emplazamientos de puentes de inter茅s en Villasimpliz y restos del de Vega. Tambi茅n creo que el puente de La Pola, el que siempre conocimos con el nombre de el puente de la Estaci贸n, tiene su inter茅s con sus pilastras de piedra con tajamares de planta rectangular, redondeados, y construido sobre un entramado de hierro que cerraban barandillas tambi茅n de hierro y farolas. Se ha modificado en parte, seg煤n parece, para darle algo m谩s de anchura, pero la estructura se conserva. No s茅 qu茅 arquitecto lo dise帽贸 ni la fecha exacta de su construcci贸n.

*
Puente de La Estaci贸n en La Pola. Fotos de la p谩gina Comarca de Gord贸n

El puente Tornero
Este puente, cuyo origen hist贸rico se establece en 茅poca romana, interesante tambi茅n por su valor arquit茅ct贸nico; situado sobre el Bernesga en el camino de Beberino al lado del molino del mismo nombre, sufri贸 sucesivas modificaciones hasta adquirir su fisionom铆a actual all谩 por el siglo XVIII, construido en dos tramos con b贸vedas de ca帽贸n de f谩brica de siller铆a que les sirven de apoyo unas pilastras con tajamares de planta triangular por un lado y rectangular aguas abajo que alcanzan la rasante.

Lo dicho, a falta de conocer con m谩s exactitud el n煤mero y calidad de los puentes gordoneses, aqu铆 queda la propuesta abierta para ser completada.

Salud.



Si te acuerdas a quien estaba dedicada la calle que desde la antigua Calle Real, despu茅s Fernando Merino y hoy de la Constituci贸n, conduc铆a a la Estaci贸n, sabr谩s el nombre de su autor.
Tambi茅n hay datos y noticias del resto de los puentes del Municipio, tanto de carretera como de ferrocarril.
El mejor conservado es el de Villasimpliz al que se accede por un tramo bastante largo de la antigua carretera con un imponente muro de contenci贸n similar, por ejemplo, al del Pi茅lago de La Pola.
Los puentes "mejor agredidos" pero a煤n en pie, son, sin duda, el de La Pola y el de los Torneros entre La Pola y Beberino ya que de los restantes poco queda
El de Puente de Alba, hoy en el Municipio de La Robla, tambi茅n es un puente de Gord贸n y bastante bien conservado.
No se conserva ning煤n puente romano en nuestra comarca. Quiz谩 alguno tenga fundamentos medievales, restaurado despu茅s, pero la mayor铆a son del siglo XVIII o, como el de La Pola, del siglo XIX.
En nuestro pa铆s todos los puentes antiguos han sido calificados de "romanos" no s贸lo por la opini贸n popular sino tambi茅n por la cient铆fica
Hoy d铆a esa opini贸n es insostenible. Afortunadamente se est谩n llevando a cabo serias investigaciones que parecen demostrar que la mayor铆a de los puentes considerados romanos son puentes medievales o posteriores, por ejemplo, del s. XV.
Otras investigaciones, en este caso sobre las calzadas, parecen llegar a la conclusi贸n que en su inmensa mayor铆a son falsas, teniendo algunas una antig眉edad de poco m谩s de siglo y medio.
Ya se sabe: hay errores que a base de repetirse ................
S铆 creo que ser铆a interesante dar a conocer la historia de nuestros puentes y caminos.
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 19, 2008 4:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Si te acuerdas a quien estaba dedicada la calle que desde la antigua Calle Real, despu茅s Fernando Merino y hoy de la Constituci贸n, conduc铆a a la Estaci贸n, sabr谩s el nombre de su autor.
...
En nuestro pa铆s todos los puentes antiguos han sido calificados de "romanos" no s贸lo por la opini贸n popular sino tambi茅n por la cient铆fica
Hoy d铆a esa opini贸n es insostenible. Afortunadamente se est谩n llevando a cabo serias investigaciones que parecen demostrar que la mayor铆a de los puentes considerados romanos son puentes medievales o posteriores, por ejemplo, del s. XV.
Otras investigaciones, en este caso sobre las calzadas, parecen llegar a la conclusi贸n que en su inmensa mayor铆a son falsas, teniendo algunas una antig眉edad de poco m谩s de siglo y medio.
Ya se sabe: hay errores que a base de repetirse ................
S铆 creo que ser铆a interesante dar a conocer la historia de nuestros puentes y caminos.
Gurdunium


Amigo Gurdunium, celebro y agradezco las explicaciones que abundan en lo referido a nuestros puentes, inclu铆da la menci贸n a los puentes ferroviarios, alguno de los cuales atraves谩bamos de ni帽os, con el peligro consiguiente, para ir al r铆o Casares -para nosotros el r铆o de Beberino- a ba帽arnos en las pozas constru铆das al efecto.

Antes de proseguir, te confieso no alcanzar a recordar el antiguo nombre de la calle que de guajes y de mayores siempre fue de la Estaci贸n o del Puente de la Estaci贸n. Te aseguro que lo he intentado, pero inutilmente. Del mismo modo me ocurri贸 hace ahora unos cinco a帽os cuando descubr铆 que la que siempre hab铆a conocido como la calle de la cuesta o de los juzgados, ten铆a una placa con el nombre de Eduardo 脕lvarez (m谩s conocido como El Gam茅u) y, poco despu茅s, con el de Poeta Manuel Garc铆a Brugos. Ello motiv贸 mi curiosidad por ambos personajes, como puede leerse en el hilo del tema sobre Los escritores y personas de la Ciencia en Gord贸n. En fin, con esto no pretendo justificar mi ignorancia sobre el callejero de la Pola, sino s贸lo poner de relieve que nos movemos m谩s en los nombres que la gente otorga que entre los oficiales.

Volviendo al tema de los puentes, creo que tienes raz贸n en que ninguno de ellos haya tenido un origen romano, ni siquiera rom谩nico. Como muy bien apuntas, para dilucidar 茅ste y otros extremos, ser铆a precisa una labor de investigaci贸n que, hoy por hoy, no me parece que haya instituci贸n alguna con inter茅s de afrontar. Otra cosa es que haya coincidido por el mismo lugar de los emplazamientos actuales de los puentes alguna v铆a romana (pavimentada o no; otro extremo puesto en tela de juicio y a falta de confirmar). Y aqu铆, si tienes alguna informaci贸n fidedigna s铆 que me gustar铆a compartirla, se tratar铆a de conocer el trazado de la famosa v铆a que har铆a el paso hacia Asturias. 驴Es posible que la v铆a por Los Barrios que va a dar a Cabornera fuera el trazado original? Se me hace raro pensar en esta hip贸tesis, pero teniendo en cuenta que la v铆a que ven铆a desde el Buen Suceso y por Nocedo segu铆a el curso del Bernesga por su orilla derecha y considerando la localizaci贸n del castillo de Gord贸n en Los Barrios...

En fin, dudas e hip贸tesis para un tema como es el de nuestros puentes, su origen, nuevos emplazamientos, situaci贸n y valor actual.

Sea como sea, soy de la opini贸n de que conocerlos, catalogaralos y conservar los de inter茅s, d谩ndolos a conocer, es algo importante.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 6:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estas son algunas fotos de puentes de La Vid:

- El puente de acceso al pueblo:



- El antiguo puente de acceso al pueblo, adyacente al de la foto anterior:



Leo en la p谩gina web de la Asociaci贸n para la Recuperaci贸n de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (ARAMA 36/37) que este puente pudo ser volado durante la Guerra Civil y de ah铆 su estado actual. 驴Fue as铆 realmente?

- El puente de la iglesia:



Sabemos que este puente fue reconstruido siendo presidente de La Vid D. Victorino Alonso Su谩rez, en una fecha anterior a 1959.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 1:35 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
Si te acuerdas a quien estaba dedicada la calle que desde la antigua Calle Real, despu茅s Fernando Merino y hoy de la Constituci贸n, conduc铆a a la Estaci贸n, sabr谩s el nombre de su autor.
...
En nuestro pa铆s todos los puentes antiguos han sido calificados de "romanos" no s贸lo por la opini贸n popular sino tambi茅n por la cient铆fica
Hoy d铆a esa opini贸n es insostenible. Afortunadamente se est谩n llevando a cabo serias investigaciones que parecen demostrar que la mayor铆a de los puentes considerados romanos son puentes medievales o posteriores, por ejemplo, del s. XV.
Otras investigaciones, en este caso sobre las calzadas, parecen llegar a la conclusi贸n que en su inmensa mayor铆a son falsas, teniendo algunas una antig眉edad de poco m谩s de siglo y medio.
Ya se sabe: hay errores que a base de repetirse ................
S铆 creo que ser铆a interesante dar a conocer la historia de nuestros puentes y caminos.
Gurdunium


Amigo Gurdunium, celebro y agradezco las explicaciones que abundan en lo referido a nuestros puentes, inclu铆da la menci贸n a los puentes ferroviarios, alguno de los cuales atraves谩bamos de ni帽os, con el peligro consiguiente, para ir al r铆o Casares -para nosotros el r铆o de Beberino- a ba帽arnos en las pozas constru铆das al efecto.

Antes de proseguir, te confieso no alcanzar a recordar el antiguo nombre de la calle que de guajes y de mayores siempre fue de la Estaci贸n o del Puente de la Estaci贸n. Te aseguro que lo he intentado, pero inutilmente. Del mismo modo me ocurri贸 hace ahora unos cinco a帽os cuando descubr铆 que la que siempre hab铆a conocido como la calle de la cuesta o de los juzgados, ten铆a una placa con el nombre de Eduardo 脕lvarez (m谩s conocido como El Gam茅u) y, poco despu茅s, con el de Poeta Manuel Garc铆a Brugos. Ello motiv贸 mi curiosidad por ambos personajes, como puede leerse en el hilo del tema sobre Los escritores y personas de la Ciencia en Gord贸n. En fin, con esto no pretendo justificar mi ignorancia sobre el callejero de la Pola, sino s贸lo poner de relieve que nos movemos m谩s en los nombres que la gente otorga que entre los oficiales.

Volviendo al tema de los puentes, creo que tienes raz贸n en que ninguno de ellos haya tenido un origen romano, ni siquiera rom谩nico. Como muy bien apuntas, para dilucidar 茅ste y otros extremos, ser铆a precisa una labor de investigaci贸n que, hoy por hoy, no me parece que haya instituci贸n alguna con inter茅s de afrontar. Otra cosa es que haya coincidido por el mismo lugar de los emplazamientos actuales de los puentes alguna v铆a romana (pavimentada o no; otro extremo puesto en tela de juicio y a falta de confirmar). Y aqu铆, si tienes alguna informaci贸n fidedigna s铆 que me gustar铆a compartirla, se tratar铆a de conocer el trazado de la famosa v铆a que har铆a el paso hacia Asturias. 驴Es posible que la v铆a por Los Barrios que va a dar a Cabornera fuera el trazado original? Se me hace raro pensar en esta hip贸tesis, pero teniendo en cuenta que la v铆a que ven铆a desde el Buen Suceso y por Nocedo segu铆a el curso del Bernesga por su orilla derecha y considerando la localizaci贸n del castillo de Gord贸n en Los Barrios...

En fin, dudas e hip贸tesis para un tema como es el de nuestros puentes, su origen, nuevos emplazamientos, situaci贸n y valor actual.

Sea como sea, soy de la opini贸n de que conocerlos, catalogaralos y conservar los de inter茅s, d谩ndolos a conocer, es algo importante.

Salud.


驴Es posible que no te suene Manuel Diz? Pero si el nombre actual, Capit谩n Lozano, 隆 es de hace cuatro d铆as !
La calle Eduardo Alvarez tiene una historia muy divertida. Durante al
g煤n tiempo se llam贸 de San Isidro.
La calle de La Cuesta era la que sube desde la hoy calle Constituci贸n a la izquierda del antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta enlazar con la que sub铆a entre la casa de Ignacio Guti茅rrez y la de los Zald铆var (hoy Cajaespa帽a) y que estaba dedicada a Ram贸n del Riego
Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqu茅 de sus nombres
驴 Por qu茅 la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rinc贸n, la Corralada, ... ?
隆隆隆 Animo !!!
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 1:45 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium
Y de la C/La Cuesta, podemos certificarlo al 100% Aljores y yo mismo, por nuestra estancia en ella, mas de la mitad de nuestros d铆as, hoy d铆a Pablo Picasso

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 10:37 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Es posible que no te suene Manuel Diz? Pero si el nombre actual, Capit谩n Lozano, 隆 es de hace cuatro d铆as !
La calle Eduardo Alvarez tiene una historia muy divertida. Durante al
g煤n tiempo se llam贸 de San Isidro.
La calle de La Cuesta era la que sube desde la hoy calle Constituci贸n a la izquierda del antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta enlazar con la que sub铆a entre la casa de Ignacio Guti茅rrez y la de los Zald铆var (hoy Cajaespa帽a) y que estaba dedicada a Ram贸n del Riego
Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqu茅 de sus nombres
驴 Por qu茅 la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rinc贸n, la Corralada, ... ?
隆隆隆 Animo !!!
Gurdunium



Me suena, amigo Gurdunium, me suena... Es m谩s, te dir茅 que busqu茅 Manuel Diz en Google, pero no encontr茅 nada sobre nuestro personaje, as铆 que pens茅 que hab铆a sido un error m铆o. Ahora compruebo que no, y me alegro. Gracias por despejar la duda.

Ram贸n del Riego... 隆claro! Por eso deb铆 sentirme sorprendido con los nuevos nombres. Ahora, toca saber algo m谩s de Manuel Diz y Ram贸n del Riego, pues algo han tenido que ver con Gord贸n y sus gentes.

El porqu茅 de los nombres que citas, imagino lo m谩s f谩cil y l贸gico (y lo que he defendido muchas veces en otros 谩mbitos para nombres, por ejemplo, de colegios) y es que el lugar, el uso y la costumbre sean los que determinen el nombre de la calle o plaza. Por eso mismo inclu铆 un peque帽o escrito con el t铆tulo de La Plaza de los Nombres para referirme a la del Cardenal Aguirre, inclu铆do en otro espacio.

Ahora bien, como Cronista Oficial, supongo que tendr谩s otras curiosidades y datos interesantes que -como imaginas- estamos deseando leer y hacer que se conozcan.

Gracias por tus palabras.
Salud.


Ultima edici髇 por Yosco el Vie Sep 12, 2008 6:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 5:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium al hilo de lo que deja el amigo Yosco, tambi茅n pod铆a volver a recordar porque tengo la suerte de vivir en la calle de la capital leonina con nombre Fonta帽谩n
Hace aproximadamente 录 de siglo, cuando nos decidimos trasladarnos a este aposento de Eras de Renueva, primer edificio construido, por lo tanto no ten铆amos nombres en las calles, despu茅s de tener una entrevista con el alcalde de aquel momento con la junta de propietarios, nos hizo ver que deber铆amos poner nombre a la calle para tener los servicios correspondientes y normales que cualquier vecino debe tener; pero eso s铆, nos recomend贸 que obvi谩ramos nombres de personajes (escritores, pol铆ticos, militares鈥.).
Parece ser que la suerte nos acompa帽o, ya que el presidente de la comunidad era natural de Los Barrios y por su cuenta y riesgo decidi贸 poner el nombre del monte que ve铆amos todos los d铆as al salir de casa (hoy d铆a ya no es as铆) por la cara opuesta a la que solemos ver por Gord贸n.
Cosa que me ha llenado de satisfacci贸n, es una forma de estar casi todos los d铆as ah铆
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 8:35 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

gurdunium escribi:


驴Es posible que no te suene Manuel Diz? Pero si el nombre actual, Capit谩n Lozano, 隆 es de hace cuatro d铆as !
La calle Eduardo Alvarez tiene una historia muy divertida. Durante al
g煤n tiempo se llam贸 de San Isidro.
La calle de La Cuesta era la que sube desde la hoy calle Constituci贸n a la izquierda del antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta enlazar con la que sub铆a entre la casa de Ignacio Guti茅rrez y la de los Zald铆var (hoy Cajaespa帽a) y que estaba dedicada a Ram贸n del Riego
Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqu茅 de sus nombres
驴 Por qu茅 la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rinc贸n, la Corralada, ... ?
隆隆隆 Animo !!!
Gurdunium


Revisando este hilo me encuentro con la inc贸gnita abierta en su d铆a por Gurdunium sobre el porqu茅 del nombre de las calles de La Pola. Lo mismo podr铆a decirse del porqu茅 de las calles de Santa Luc铆a, La Vid, Los Barrios, Llombera, Cabornera, Beberino, etc. y ojal谩 que hubiera alguien de cada lugar que nos diera cuenta del nombre y tal vez el origen de esos nombres de calles.

Pero volviendo al tema de las calles de La Pola y su raz贸n de ser, muchas veces cambiante como el m谩s reciente de Manuel D铆z (ahora s铆 recuerdo) por Capit谩n Lozano, queda pendiente la explicaci贸n, si es que la hay, o la conjetura, que siempre estar谩 en nuestra mano hacer.

As铆 me atrevo a imaginar que La Estacada, podr铆a haber sido muy bien un lugar cerrado por vallas de madera con estacas, pero tal vez tambi茅n pudiera haber tenido algo que ver con los potros de herrar caballos y vacas y que hubiera habido alguno de ellos o m谩s de uno por esa zona, tal como hubo uno -que todav铆a recuerdo- en las orillas del r铆o y detr谩s de la antigua fragua de la actual plaza (de nombre tambi茅n cambiante) Cardenal Aguirre.

El nombre del Soto parece sugerir un lugar llano poblado de 谩rboles.
La Vega, nombre tambi茅n que designa el terreno bajo al lado del r铆o, f茅rtil y con prados de pasto y huertas.
El Rinc贸n, tal vez sugiere ese lugar estrecho entre calles o metido en una calleja y La Corralada parece indicar la existencia de alg煤n corral de ovejas.

Lo que observo es que los nombres antiguos est谩n muy ligados a los elementos geogr谩ficos o al uso del lugar, cosa que siempre fue de mi gusto. Los nombres de calles y plazas dedicados a personas -con todo el respeto y admiraci贸n hacia ellas- tienen el inconveniente de caer en el olvido y pasar lo que pasa, que nadie sabe qui茅n fue Eduardo 脕lvarez o Manuel Garc铆a Brugos... Por ello, tambi茅n, de sostener estos nombres, se har铆a necesaria una explicaci贸n que podr铆a estar detallada de manera breve en la misma placa de la calle, siendo 茅sta un poco m谩s grande aunque no en exceso; algo as铆 como lo que se llev贸 a efecto en parte del Barrio H煤medo de Le贸n en una iniciativa del Cronista de la Ciudad, mi amigo Luis Pastrana, ya fallecido, despu茅s de una conversaci贸n sobre lo mismo que aqu铆 hablamos en una apacible tarde de verano...

Pues ahora que tengo la ocasi贸n de dirigirme a otro Cronista Oficial, 茅ste del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, m谩s pr贸ximo e interesado en estos temas, me atrevo a hacerle tambi茅n la misma sugerencia: amigo Agust铆n Qui帽ones, 驴ser铆a posible algo parecido para nuestras calles?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gurdunium I



Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 206

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 1:35 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco escribi:
gurdunium escribi:


驴Es posible que no te suene Manuel Diz? Pero si el nombre actual, Capit谩n Lozano, 隆 es de hace cuatro d铆as !
La calle Eduardo Alvarez tiene una historia muy divertida. Durante al
g煤n tiempo se llam贸 de San Isidro.
La calle de La Cuesta era la que sube desde la hoy calle Constituci贸n a la izquierda del antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta enlazar con la que sub铆a entre la casa de Ignacio Guti茅rrez y la de los Zald铆var (hoy Cajaespa帽a) y que estaba dedicada a Ram贸n del Riego
Y hablando de calles, otro asunto interesante: el porqu茅 de sus nombres
驴 Por qu茅 la Estacada, el Soto, el Puente Viejo, el Rinc贸n, la Corralada, ... ?
隆隆隆 Animo !!!
Gurdunium


Revisando este hilo me encuentro con la inc贸gnita abierta en su d铆a por Gurdunium sobre el porqu茅 del nombre de las calles de La Pola. Lo mismo podr铆a decirse del porqu茅 de las calles de Santa Luc铆a, La Vid, Los Barrios, Llombera, Cabornera, Beberino, etc. y ojal谩 que hubiera alguien de cada lugar que nos diera cuenta del nombre y tal vez el origen de esos nombres de calles.

Pero volviendo al tema de las calles de La Pola y su raz贸n de ser, muchas veces cambiante como el m谩s reciente de Manuel D铆z (ahora s铆 recuerdo) por Capit谩n Lozano, queda pendiente la explicaci贸n, si es que la hay, o la conjetura, que siempre estar谩 en nuestra mano hacer.

As铆 me atrevo a imaginar que La Estacada, podr铆a haber sido muy bien un lugar cerrado por vallas de madera con estacas, pero tal vez tambi茅n pudiera haber tenido algo que ver con los potros de herrar caballos y vacas y que hubiera habido alguno de ellos o m谩s de uno por esa zona, tal como hubo uno -que todav铆a recuerdo- en las orillas del r铆o y detr谩s de la antigua fragua de la actual plaza (de nombre tambi茅n cambiante) Cardenal Aguirre.

El nombre del Soto parece sugerir un lugar llano poblado de 谩rboles.
La Vega, nombre tambi茅n que designa el terreno bajo al lado del r铆o, f茅rtil y con prados de pasto y huertas.
El Rinc贸n, tal vez sugiere ese lugar estrecho entre calles o metido en una calleja y La Corralada parece indicar la existencia de alg煤n corral de ovejas.

Lo que observo es que los nombres antiguos est谩n muy ligados a los elementos geogr谩ficos o al uso del lugar, cosa que siempre fue de mi gusto. Los nombres de calles y plazas dedicados a personas -con todo el respeto y admiraci贸n hacia ellas- tienen el inconveniente de caer en el olvido y pasar lo que pasa, que nadie sabe qui茅n fue Eduardo 脕lvarez o Manuel Garc铆a Brugos... Por ello, tambi茅n, de sostener estos nombres, se har铆a necesaria una explicaci贸n que podr铆a estar detallada de manera breve en la misma placa de la calle, siendo 茅sta un poco m谩s grande aunque no en exceso; algo as铆 como lo que se llev贸 a efecto en parte del Barrio H煤medo de Le贸n en una iniciativa del Cronista de la Ciudad, mi amigo Luis Pastrana, ya fallecido, despu茅s de una conversaci贸n sobre lo mismo que aqu铆 hablamos en una apacible tarde de verano...

Pues ahora que tengo la ocasi贸n de dirigirme a otro Cronista Oficial, 茅ste del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n, m谩s pr贸ximo e interesado en estos temas, me atrevo a hacerle tambi茅n la misma sugerencia: amigo Agust铆n Qui帽ones, 驴ser铆a posible algo parecido para nuestras calles?

Salud.


Amigo Yosco:
Sobre "la estacada": Ya en 1751 el concejo de La Pola se gastaba quinientos reales anuales en el mantenimiento de puente (el puente viejo que atravesaba el r铆o a la altura que hoy se encuentra el Centro de Salud) y "la estacada que se halla en el r铆o para que siga la corriente y defender las casas de esta poblaci贸n".
Al puente se acced铆a desde la plaza del mercado (actual Plaza Cardenal Aguirre) a traves de una callejuela que atravesaba "los portales del pueblo" y a cuya izquierda estaba ubicado el potro. El camino, una vez pasado el r铆o, continuaba entre 茅l y la huerta de Abastas y por "el muradal" , pasando el puente de Los Barrios, se dirig铆a a la Estaci贸n entre la casa de Angel Sierra y el edificio Montesol.
La plaza del mercado se emplaz贸 a mediados del s. XIX, en terrenos casi en su totalidad ganados al r铆o, con el f铆n de adecuar un lugar para la celebraci贸n del mercado de los jueves que hab铆a concedido a La Pola la reina Mar铆a Cristina. En 茅lla se construyeron las escuelas, gracias a D. Fernando Merino, y tambi茅n se vendieron algunas parcelas a particulares como a D. Jos茅 Rodr铆guez, cuya casa fue fonda y m谩s tarde carpinter铆a de Froil谩n y luego sal贸n de baile de Visita
Como curiosidad (y ejemplo) decir que se construyeron unos portales (hoy ocupan su solar la casa de Serafin y el antiguo matadero) con el fin de alojar en ellos, los d铆as de mercado, los puestos de productos alimenticios y protejerlos del sol o de las inclemencias del tiempo. Es decir, a finales del s. XIX La Pola ten铆a una especie de "plaza de abastos cubierta" para su mercado.
Tambi茅n se coloc贸 all铆 una b谩scula para evitar fraudes en los pesos.
Cuando su utilizaci贸n se consider贸 innecesaria, se dividieron en varios locales cerrados que se alquilaban para almacenes, fragua e incluso cocheras.
No hay que olvidar que en uno de esos locales tuvo su residencia un toro muy especial que la Asociaci贸n de Ganaderos de La Pola import贸 de Asturias
Las escuelas se tiraron para construir el Colegio de Ense帽anza Media que tambi茅n se derrib贸 para construir el Centro de Salud.
Esta plaza se llam贸 del mercado, del pueblo, del progreso y del cardenal Aguirre.
Instaurada la Rep煤blica, alguien solicit贸 eliminar el nombre de Cardenal Aguirre. El alcalde republicano, el m茅dico D. Jes煤s Fern谩ndez Ruiz, con muy buen criterio, se opuso rotundamente a ello.
Sobre "la corralada": Era y creo que es un corral particular de vecinos que debes conocer muy bien, pues viviste enfrente de 茅l ( se entra a la izquierda de la actual Cajaespa帽a)
As铆 podr铆amos seguir con el resto de las calles tradicionales y de nombre "con sentido" (no consentido).
Sobre el dar a las calles o plazas el nombre de personas .... me reservo mi opini贸n. Lo que s铆 tengo muy claro es que, de hacerlo, esas personas deben reunir unos merecimientos contrastados y que pueden ir: desde haber hecho algo muy importante en beneficio del pueblo, hasta haber contribuido con su curriculum a dar mayor gloria a su patria chica
No s茅 si viene al caso (quiz谩s, s铆) pero .....
驴Alguien se ha parado a pensar que La Pola fue uno de los pocos pueblos de cierta importancia en la Provincia que en la posguerra no dedic贸 calles ni plazas a los vencedores de la contienda? Y eso que su Ayuntamiento fue uno de los adoptados por el caudillo
驴A qu茅 jugamos ahora? Ver para creer.
S贸lo se me ocurre decir: 隆por favor, devu茅lvannos la Calle Real!
Podr铆a contarte much铆simas historias y an茅cdotas sobre estas cosas y otras parecidas pero estoy resultando ya algo pesado.
As铆 que un saludo y ... 隆hasta el jueves en La Pola!
Gurdunium I
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 4:41 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigos Yosco y Gurdunium:
Es toda una suerte contar con vuestras aportaciones y mas para estos que estamos en total ceguera sobre la historia del municipio, donde transcurri贸 la mayor parte de nuestra vida.
Hablando de este problema, si as铆 se quiere llamar a la denominaci贸n de las calles, me siento en la postura que no deber铆a existir ninguna con nominativo de persona, estar铆a m谩s bien adjudicado el nombre a su locativo, porque en si es para lo que sirve la calle o sirvi贸 en su tiempo, si ponemos calle de la iglesia, creo que es muy f谩cil saber por qu茅 es y as铆 innumerables, por ello nos evitar铆amos, primero la foto de aquellos que van a descubrir la placa, porque solo lo hacen por su propio bien, nunca por el homenajeado, aunque esta persona tenga todos los meritos posibles; por ello no estar铆a nada mal dejar la placa en la calle en reconocimiento de dicha persona y su obra, pero nunca denominar la calle con su nombre.
Esto para el amigo Yosco, 驴con que te quedas?.
C/Miguel de Cervantes o C/ El Quijote
y as铆 multitud de casos, Fleming o penicilina, Newton o ley de la gravedad, Gandhi o convivencia鈥.Para m铆, mucho mejor la obra que el autor
Pero como dec铆a al principio, me quedo con la utilidad de la calle, calle de la farmacia, calle del cine鈥
Y al amigo Gurdunium, que te puedo decir鈥 que sigas ilustr谩ndonos con todo esto que guardado para tu propio placer de investigador en los archivos, nos ayuda en nuestra corta sapiencia sobre la materia.
Como un abrazo para los dos habr铆a que repartirlo, os dejo uno para cada uno (debo tener d铆a matem谩tico)
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 7:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Gurdunium, ha resultado una delicia disfrutar de las explicaciones y an茅cdotas sobre los nombres de algunos de los lugares de La Pola y, como todo viene al caso, espero poder ir recomponiendo con tu ayuda la geograf铆a del paisaje y el paisanaje de nuestro pueblo.

Gracias por tu pronta y amena explicaci贸n. Como ver谩s, he reunido en tema aparte dentro de este foro lo relativo a los nombres de los que estamos hablando; la raz贸n es que sepamos encontrar este tema cuando nos apetezca leer o seguir haciendo nuevos comentarios, sin que se nos ahogue debajo de los puentes... 驴te parece?

隆Hasta el jueves, en la Pola!
Salud.

Caro Prejub, las propuestas que haces me parecen tan sensatas como las reflexiones al respecto; no tengo ning煤n inconveniente en compartir tus criterios y preferencias por lo que se refiere a los nombres de calles y plazas, La Cuesta, El Ca帽o, La Estaci贸n, El Puente Viejo, Las Escuelas... Tambi茅n los nombres referidos a sucesos hist贸ricos locales de importancia. Pero en esto, como en todo, caben tantas ideas como personas (en euskera se dice zenbat buru hainbat aburu, o tantas opiniones como cabezas) y de ah铆 que estemos hablando de ello.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group