Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cuando tengas chiquilla comerás morcilla

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Miscelánea de historias breves con / sin moraleja y otros temas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 8:04 pm    Título del mensaje: Cuando tengas chiquilla comerás morcilla Responder citando

Cuando tengas chiquilla comerás morcilla

Había en la sierra unos matrimonios que tenían un chiquillo y una chiquilla que se pusieron novios y se casaron. Eran unas familias muy humildes y no tenían casi nada, así que los casaron con lo preciso. Y le dice la suegra de la muchacha a su marido:
-¿Sabes lo que vamos a hacer? Vamos a comprarles un gorrinillo y se lo vamos criando y que luego hagan una matanza.
Criaron el gorrino y llegó la época en que tenían que matarlo. Van la suegra, los padres de él, los padres de ella e hicieron la matanza. Colgaron la matanza para que se secara y después freírla y dejarla en aceite, como es costumbre aquí. El gorrino era chico, pero la noche en que lo iban a freír es costumbre invitar a la familia, entonces se freían los adobos y se ponían los chorizos y aquella noche cenaban todos de lo mismo, y se les daba un presente a los suegros o a quien fuera.
Cuando estaban friendo el adobo llamaron a la puerta y fue el marido y dice:
-Son mis padres.
Y la mujer dijo:
-No abras, porque si van a comer y se van a llevar algo y el gorrino es tan chico...
Y siguieron llamando, pero después de un rato se marcharon. Al ratillo llamaron otra vez y dice el hombre:
-Son tus padres.
Y dice la mujer:
-Ãbreles.
Y el marido:
-¡Vaya, a tus padres sí les abrimos!
-¡Hombre! Ya que han hecho el viaje, ¿no les vas a abrir? ¡Ãbreles!
Total, que entraron y comieron. Al otro día, los padres de él se enteraron y después de haberles regalados ellos el gorrino.
Llegó el día en que la muchacha se quedó en estado y dio a luz un chiquillo y el marido estaba sentado con preocupación y le preguntó su madre de él:
-¿Qué te pasa?
-Que yo quería una chiquilla y no un chiquillo, porque si no es una chiquilla no comerá morcilla.
--------------------------------------
Pues no podía ser de otra forma que ande metido como de costumbre en esto de las morcillas, me llamó la atención este relato-cuento, mas bien por ver como nos influye el famoso embutido, porque desde tiempos de muy atrás suele estar acompañándonos con cualquier motivo festivo; con esto voy a hacer la demostración como se puede cambiar la famosa frase de sentido despectivo….¡Que te den morcillas! , y pasarla a sentido de cariño total.
Que me den muchas… y poder compartirlas con los que aprecio

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 5:53 am    Título del mensaje: Responder citando

No es por nada Prejub, como bien sabes tengo tres hijas y como en estos Lares manjares como las morcillas no tienen…†lo mismo me da que me da lo mismoâ€. Claro que, se me acaba de ocurrir que si estuviera en la tierrina, con un poco de suerte, puede que, según la costumbre que tu muy bien explicas pues… eso… que, como cada uno puede razonar como le interese pues mi razonamiento es que en el IV Encuentro me tocan tres raciones de Morcilla Gordonesa y no se hable mas.
Como ya sabes tú eres el encargado de comerte mi parte, si ves que son muchas para ti, mi plan B es que si va Marina (la hija de Yosco) las repartas con ella. La ultima vez que hablamos me dijo que tenia muchas ganas de comerse, aparte de un buen pescado, unas lentejas, que desde que vino a USA ni las ha probado, yo la dije que lo mio eran las morcillas porque las lentejas si las cocino.
No se si a los que demás que vivís en otros países os ocurre lo mismo pero, en este lado del charco, los españoles siempre acabamos hablando de nuestra comida. La casa de España en Georgia lo tiene muy bien organizado en su página de Internet. Tenemos un mapa de productos españoles en Atlanta y además esta muy bien señalizado, te indica el nombre del comercio, la dirección y los productos que venden, así vamos a cosa hecha y no se pierde el tiempo buscando. La única pena es que, por más que busco no encuentro ni cecina ni morcilla. ¡Que se le va a hacer!
Saludos,
Anam
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 7:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amiga Ana últimamente no se te ve mucho por aquí, pero viendo que lo más simple como es solo un embutido, del cual tengo un gran pesar por no haberlo compartido contigo en nuestro encuentro particular con el paisano Legionense, me siento dolido; solo dolido es poco, pero con los ánimos que quieres transmitir me es suficiente para dejar mis sensaciones morcillescas, de esto tiene mucha culpa otro amigo del foro, el cual hace como treintatos años dijo:
Aquí hay que hacer unas fiestas como corresponde a La Pola, porque sabían lo que hacían; sabían que La Pola vivía del turismo (Asturiano) y había que dar algo para que nos encontraramos. Allá por el año 1973 o 74, no lo tengo nada claro, se hizo algo impensable, unas fiestas de hermandad con nuestros vecinos asturianos como mandan los cánones, de las cuales se podría hablar con mas tiempo y desgranando los momentos vividos, por ello me voy a quedar con lo que me ofreció este amigo que ama a Pola y por ella pierde casi todo su tiempo, quizás este juzgando a una persona a la ligera, pero es lo que me ha transmitido desde hace mucho tiempo por sus trabajos nada interesados hacia el pueblo que fue nuestro nudo de unión por las circunstancias de la vida y por ello nos seguimos manteniendo de una forma o de otra, ya sea desde Pola o desde la lejanía, como nos está sucediendo a la mayoría que nos paseamos por este foro... así que, lo siento amigo Gurdunium, tu tienes mucha culpa de haber hecho muchas cosas, como encargarme de que fuéramos los primeros en ofrecer morcillas a todos los visitantes en aquellos días, para el disfrute de un embutido casi gratis y del cual se podría hablar de la epopeya habida con tal menester...son cosas de nuestra historia, algo ya ha quedado reflejado por estos foros de dios.
Por ello amiga Ana me quedo muy satisfecho de que hagas llegar a tu descendencia que como la morcilla no hay nada.... una puñetera tripa rellena de sangre y otras elementos, lo que puede dar y si encima algún vate distraido le da por hacer un soneto, que más se puede pedirle.
Por ello siempre he dejado como icono de nuestros encuentros este simple embutido... creo que va a seguir hasta el fin de los tiempos, por lo menos es mi ilusión
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 3:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

IV ENCUENTRO Y LA MORCILLA.

Aunque de meses atrás, releo lo dejado aquí por Prejub y Anam y no puedo menos que sonreir. Marina ha vuelto de USA y se ha regalado con los platos, incluída la morcilla, que había dejado atrás durante mucho tiempo. El IV Encuentro está al caer, a la vuelta de la esquina, y las raciones de morcilla ya huelen, calentitas y apetecibles... Y, en fin, aunque no acabo de pillarle el sentido al relato y los caprichos de la mujer del mismo, lo cierto es que la morcilla leonesa en general y la gordonesa en particular, sigue estando de chuparse los dedos y repetir...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Miscelánea de historias breves con / sin moraleja y otros temas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group