Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

En la prensa: La polémica está servida...

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 10:36 am    Título del mensaje: En la prensa: La polémica está servida... Responder citando

Pues nada, que ahí está el tema del que algo podremos aprender pues yo pienso que esto es algo más que una pelea doméstica entre cocineros y que pone en tela de juicio el devenir de la alta cocina... No sé, para nosotros que andamos a ras de tierra con nuestros platos tradicionales...

Santamaría arremete contra Adriá porque sus aditivos son indeseables

El cocinero Santiago Santamaría criticó ayer a varios chefs del país
El cocinero señala que «su ética culinaria y la mía están en las Antípodas»
El chef asegura que algunos productos usados en la cocina moderna pueden ser «tóxicos»
Tomás García.- Madrid

Hacía tiempo que no se veía una sala de prensa tan saturada de periodistas y cámaras de televisión. Santi Santamaría quería contestar a los 800 cocineros que le habían acusado de crear «alarma social» por sus declaraciones sobre los usos y abusos de los aditivos en muchos restaurantes de lujo.

El chef de El Racó de Can Fabes, tres estrellas Michelin, expuso sus argumentos con tranquilidad y se mantuvo firme: «Yo no he dicho jamás que los aditivos empleados en algunas cocinas fueran tóxicos en sí mismos o que no estuvieran amparados por la legislación española y europea, lo que dije y repito es que en determinadas dosis, superados ciertos límites, pueden tener efectos indeseables». Y continuó: «Defiendo los productos frescos, los productos naturales y rechazo la utilización abusiva e innecesaria de gelificantes, espesantes, emulsionantes, colorantes, antioxidantes y potenciadores de sabor».

Ética culinaria En su libro La cocina al desnudo , que se llevó los 60.000 euros del premio de ensayo Temas de Hoy y que ayer sale a la venta, cita 18 veces a Ferràn Adriá. Es el nombre que más aparece en las 264 páginas. «Creo que es un gran profesional, pero su ética culinaria y la mía están en las antípodas».

El cocinero catalán, de 51 años, sugirió que las cartas de los restaurantes deberían informar acerca de los ingredientes de los platos y de los aditivos químicos, en el caso de que los lleven.

«El público tiene derecho a estar informado, y si la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor por medio de etiquetas ¿por qué los restaurantes no están sujetos a las mismas obligaciones?». Y apostilló: «¿Cómo podremos legitimar la alimentación natural y la dieta mediterránea desde la alta cocina si utilizamos los mismos aditivos que emplean las cadenas de fast-food?».

Al hilo de estas preguntas advirtió que algunas sustancias químicas, como el glutamato monosódico (potenciador de sabor), han sido puesto en cuarentena (caso de Alemania) por la gran cantidad de alergias que provoca. «Se puede y se debe innovar en la cocina, pero con la salud no se juega».

Con respecto a la carta firmada por 800 cocineros de la Asociación de Cocineros Euro-Toques España, en la que respondían con dureza a Santamaría acusándole de buscar «notoriedad personal», el chef catalán dijo que la citada misiva es una «cacicada». «Estos días se han emitido juicios de intenciones y han proliferado los insultos, pero no he escuchado argumentos sólidos», replicó.

«Algunas voces del periodismos independiente se han sumado a mis opiniones, lo cual demuestra que no estoy solo».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 5:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues si, hace un tiempo había dejado algo de esta lucha de Santamaria en contra de la nueva cocina y como estas guerras me gustan, ya que cuando una persona marca sus ideas, para luchar contra el corporativismo de otras, tiene su aquel, porque al final siempre se consigue una nueva enseñanza, no estoy de ninguna parte o estoy de las dos, todo un lio
Después de haber leído diferentes opiniones me quedo con una.

- Si tienes un Picasso, ¿es mejor que un Velázquez?...aparte que Picasso disfruto en Las Meninas de Velázquez.

Pues ahí esta, la nueva cocina depende totalmente en sus raíces de la tradicional, como cualquier cosa en la vida; pero también es muy bueno innovar y avanzar, siempre manteniendo un rigor y seriedad dentro de los productos y aquí si me pongo de parte de Santamaria, habría que especificar muy claro los componentes de cada plato, como en cualquier producto del supermercado de hoy día, para que no nos den gato por liebre.
Como de momento no voy a poder disfrutar de los platos de uno y de los otros, por razones muy convincentes, os dejo este vídeo para el recuerdo de hace muchos años

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Nuestra Gastronomía Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group