蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

San Isidro Labrador, patrono del Ayuntamiento

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 6:54 pm    T韙ulo del mensaje: San Isidro Labrador, patrono del Ayuntamiento Responder citando

Como sab茅is, hoy celebramos la festividad de San Isidro Labrador, patrono del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n.
Esta ma帽ana se ha celebrado en la parroquial de La Pola la preceptiva misa en su honor a la que asisti贸 la Corporaci贸n en pleno acompa帽ada por algunos presidentes de la diversas Juntas Vecinales de los pueblos que componen el Municipio y de un estimable n煤mero de convecinos.
Despu茅s de la misa, se sirvi贸 un vino espa帽ol en la Plaza Cardenal Aguirre (aqu铆 la asistencia fue un poco m谩s "estimable")
Por la tarde, a las 20,30 horas, tendr谩 lugar en la Sala de la Obra Social de Caja Espa帽a de La Pola la presentacio贸n del libro "Gordoneses. Suma historiogr谩fica para el Concejo de Gord贸n", del que os dej茅 noticias hace unos d铆as.
Aunque la rese帽a es m谩s propia de los corresponsales de la prensa, la hago como introducci贸n a lo que s铆 es de mi incumbencia: recordar el cu谩ndo, el c贸mo y el porqu茅 del patronazgo de San Isidro. Veamos:

Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n
Sesi贸n ordinaria de 2 de agosto de 1903
"Acto seguido, el alcalde D. Juli谩n Alvarez Miranda manifest贸 a la Corporaci贸n que le constaba y sab铆a a ciencia cierta que infinidad de Ayuntamientos de Espa帽a y a煤n muchos de nuestra provincia celebraban anualmente una fiesta religiosa en honor cada uno de su santo patrono, a cuya funci贸n religiosa era general costumbre, ejercida casi con verdadero car谩cter obligatorio, la asistencia por lo menos de una persona de cada casa del municipio respectivo, y que 茅l, preci谩ndose de verdadero cat贸lico y const谩ndole igualmente que todos sus dignos campa帽eros de Corporaci贸n lo eran tambi茅n, les propon铆a se acordara de una vez para siempre la celebraci贸n anual de dicha fiesta religiosa que sirva de imperecedero recuerdo de los cat贸licos sentimientos de la actual generaci贸n de este Ayuntamiento. Y que, predominando a煤n el elemento agr铆cola sobre el industrial, nada m谩s adecuado, a su modo de ver, que poner al labrador y campos y frutos del Municipio bajo la advocaci贸n de San Isidro Labrador, al que propon铆a se declarara Patrono del Ayuntamiento, acordando acto seguido, si lo cre铆an conveniente, celebrar desde el a帽o pr贸ximo de 1904, el d铆a 15 de mayo de cada a帽o a las diez de la ma帽ana, una funci贸n religiosa a la que se invitar铆a a todo el clero del Ayuntamiento y a todos los vecinos del mismo, celebr谩ndose dicha funci贸n en la Iglesia Paroquial de esta villa y predicando siempre en dicha funci贸n, de car谩cter local y regional, un sacerdote precisamente con residencia y cargo en alguno de los pueblos del Ayuntamiento"
Todos los concejales oyeron con mucho agrado la proposici贸n del Sr. Alcalde, acordando por unanimidad aprobarla en todas sus partes, estableciendo de la manera m谩s perenne dicha funci贸n religiosa que se celebrar谩 por primera vez en 15 de mayo de 1904 y se seguir谩 celebrando para bien de todos hasta la perpetuidad.
Acordado lo anterior, la Corporaci贸n acuerda tambi茅n presupuestar anualmente para dicha funci贸n religiosa cien pesetas que se invertir谩n en lo siguiente:
Para la comida de quince sacerdotes, once concejales, el secretario de la Corporaci贸n y el Juez Municipal, al que debe invitarse siempre, que son en conjunto 28 comensales, a dos pesetas cubierto..................... 56
Derechos del p谩rroco por la misa .............................................. 9
Para el serm贸n ........................................................................ 25
Para cohetes ........................................................................... 10
Total ............................ 100

Sesi贸n ordinaria de 4 de octubre de 1903
"Habiendo la Corporaci贸n declarado a San isidro Labrador Patrono del Ayuntamiento, procede que por el mismo se costee su respectiva imagen y que, pr贸xima a inaugurarse la nueva iglesia de esta villa, debe comprarse antes de esa fecha. Pero costando la imagen, de un metro de altura, ciento cuarenta pesetas y no habiendo en el presupuesto corriente con qu茅 pagarla, se acuerda rogar al depositario anticipe dicha cantidad que en su d铆a se le abonar谩 con cargo al cap铆tulo de imprevistos del a帽o pr贸ximo de 1904"
Bueno, pues as铆 empez贸 un patronazgo y una fiesta que, salvo obligadas interrupciones, ha venido celebr谩ndose, de una u otra forma, hasta la fecha.
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aljores
Site Admin


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicaci髇: La Pola de Gord贸n

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 11:15 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando




Al hilo de lo publicado por Gurdunium, comentaros que el libro Gordoneses, suma historiogr谩fica para el Concejo de Gord贸n, ser谩 presentado al p煤blico el d铆a 30 de Mayo a las 7 de la tarde en la Biblioteca Antonio Gamoneda de La Pola de Gord贸n.
Comentaros tambien que durante la presentaci贸n a los medios se hace alusi贸n especial a D. Francisco Escobar como uno de los escritores pioneros de Gord贸n, sus costumbres y su historia.
_________________
Saludos desde La Pola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 12:25 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Muy buena portada, como que me suena de algo.
Esperamos con ansiedad su puesta a la venta
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group