Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Guerra de la Independencia en Gordón.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 11:02 pm    Título del mensaje: La Guerra de la Independencia en Gordón. Responder citando

Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, se han organizado numerosos actos conmemorativos a lo largo y ancho de España (con perdón)
En nuestro Concejo tuvo incidencia directa dicha guerra, como también la tendrían años después las Guerras Carlistas y, por supuesto, la Incivil del 36. Sería oportuno aportar aquello que cada uno conozcamos o podamos averiguar sobre la primera citada (por ahora)
¿ Qué os parece?
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 1:33 am    Título del mensaje: Re: La Guerra de la Independencia en Gordón. Responder citando

gurdunium escribió:
Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, se han organizado numerosos actos conmemorativos a lo largo y ancho de España (con perdón)
En nuestro Concejo tuvo incidencia directa dicha guerra, como también la tendrían años después las Guerras Carlistas y, por supuesto, la Incivil del 36. Sería oportuno aportar aquello que cada uno conozcamos o podamos averiguar sobre la primera citada (por ahora)
¿ Qué os parece?
Gurdunium


Pues a mí me parece bien, aunque tendré que ponerme a revisar algunos artículos; no creo recordar nada sobre la incidencia en Gordón de esta contienda. Por cierto, ¿por qué pides perdón?¿por el uso de la palabra España?

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 11:45 am    Título del mensaje: Responder citando

Aunque no sea Gordón precisamente, creo que es interesante dejar este articulo de Diario de León
San Isidoro guarda «en secreto» el legado de Luis de Sosa: ocho cajas de documentos
-Luis de Sosa dice en sus escritos que estuvo 19 días defendiendo León, sin acostarse
-El héroe leonés que nunca logró ser profeta en su tierra
-Viñayo: «Se quejaba de los envidiosos y de los calumniadores»
-Carta dirigida a Jorge III, rey de Inglaterra
-Poesía a favor de la Constitución, con tintes del padre Astete
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 2:35 pm    Título del mensaje: Re: La Guerra de la Independencia en Gordón. Responder citando

Pues a mí me parece bien, aunque tendré que ponerme a revisar algunos artículos; no creo recordar nada sobre la incidencia en Gordón de esta contienda. Por cierto, ¿por qué pides perdón?¿por el uso de la palabra España?

Salud.[/quote]

Está claro que lo mío no es esto. Perdona, pero acabo de ver este mensaje con un mucho de retraso.
Me ocurre con la palabra España (nación) lo que me ocurre con La Pola de Gordón (Ayuntamiento). Parece que según en qué lugares y momentos se tiene cierto temor a usarlas. En el primer caso se suele sustituir por Estado y en el segundo por Ayuntamiento de Gordón. Ambas cosas me repatean.
La Guerra de la Independencia tuvo incidencia (y no pequeña) en nuestra comarca. Incluso con víctimas que no tuvieron la oportunidad de ser perpetuadas por ningún pintor. En cuestiones económicas, también. En cuanto a los daños materiales tanto públicos como privados no podemos decir que no fueron importantes.
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 1:05 pm    Título del mensaje: Re: La Guerra de la Independencia en Gordón. Responder citando

gurdunium escribió:
Pues a mí me parece bien, aunque tendré que ponerme a revisar algunos artículos; no creo recordar nada sobre la incidencia en Gordón de esta contienda. Por cierto, ¿por qué pides perdón?¿por el uso de la palabra España?

Salud.


Está claro que lo mío no es esto. Perdona, pero acabo de ver este mensaje con un mucho de retraso.
Me ocurre con la palabra España (nación) lo que me ocurre con La Pola de Gordón (Ayuntamiento). Parece que según en qué lugares y momentos se tiene cierto temor a usarlas. En el primer caso se suele sustituir por Estado y en el segundo por Ayuntamiento de Gordón. Ambas cosas me repatean.
La Guerra de la Independencia tuvo incidencia (y no pequeña) en nuestra comarca. Incluso con víctimas que no tuvieron la oportunidad de ser perpetuadas por ningún pintor. En cuestiones económicas, también. En cuanto a los daños materiales tanto públicos como privados no podemos decir que no fueron importantes.
Un saludo
Gurdunium[/quote]

Gurdunium, no te preocupes, que esto nos pasa a todos. Te agradezco la respuesta y te diré que comparto el malestar que producen algunas actitudes como las que señalas, hablando con eufemismos para nombrar a lo que tiene nombre y apellidos; España, uno de los pocos países que -afortunadamente- no encierra en su nombre la designación de ninguno de los pueblos que la componen o compusieron (si fuera Iberia, el nombre se asentaría sobre el apelativo del pueblo íbero) parece que a muchos políticos se les atraganta, cuando me aprece un nombre muy integrador, que a nadie excluye. En fin. Pero los desaciertos son muchos más, como el uso del nombre de la Comunidad Autónoma, que pasa de ser Castilla y León a un Castillaleón, los escritos farragosos de quienes persiguen la igualdad de las mujeres a base de poner los/las en cada palabra, empeñarse en llamar bolas a las pelotas en el juego de tenis y el uso de anglicismos sin ton ni son como break (pronuncian breik) por rotura, tie break (pronunciado taibrek)por desempate, voleibol por balonvolea y otro sinfín de tonterías por el estilo, como el famoso email (pronunciado de esa forma, y también imel o, según he oído decir, emilio), acrónimo inglés de correo electrónico. Bueno, pues en estas andamos, Gurdunium; no hay que desesperar...

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group