蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Vestigios de romanizaci贸n

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 3:24 pm    T韙ulo del mensaje: Vestigios de romanizaci贸n Responder citando

VESTIGIOS DE ROMANIZACI脫N

Gord贸n cuenta con tres pueblos que recuerdan de cerca la romanizaci贸n: La Vid, del latino vitis, 鈥渧id鈥; Nocedo, del latino nucetum, 鈥渘ogueral鈥; Villasimpliz, explotaci贸n agr铆cola o villa cuyo propietario llevaba el nombre latino o romano de Simplicio, no faltando entre los eruditos la opini贸n de que el nombre del Millar es tambi茅n vestigio romano, aludiendo a un hito o piedra milenaria de las que marcaban distancias y jalonaban la v铆a romana que comunicaba Le贸n con Asturias, de cuyo empedrado, seg煤n nos informa nuestro particular amigo don Maximino G. Mor谩n, vocal de la Excma. Diputaci贸n de Le贸n, se conservan todav铆a restos en la vertiente de la collada de Buiza a Villasimpliz. Latinos son, asimismo, Villar de Frades, San Marcelo y otros nombres de poblados de Gord贸n.

Aunque no lleve nombre latino, acaso sea Huergas el pueblo que m谩s vestigios ofrezca de una primitiva villa romana, que suponemos fue emplazada en el lugar m谩s ameno de la localidad, en el sitio llamado Marichanes, hacia la convergencia de dos arroyuelos permanentes procedentes uno y otro de sendas fuentes, cristalinas, abundantes y de aguas de cualidades muy elogiadas, pues en dicho lugar se llama todav铆a hoy la torre a una edificaci贸n que fue la natural evoluci贸n de la villa romana hacia formas feudales, adem谩s de que muy pr贸ximos a la supuesta turris, o torre, o defensa se conservan los muy significativos nombres de las establas, haciendo referencia, muy probablemente a los stabula o cuadras o caballerizas del se帽or de la villa, y el nombre de la culi帽era, del latino 鈥渃ulinaria鈥, derivado de culina, que, adem谩s de cocina significaba tambi茅n el lugar donde se quemaban los manjares funerarios, es decir, los residuos de comida de rito religioso con motivo de una defunci贸n.

Por otra parte, la explotaci贸n de las minas de cobre de la Profunda, cerca del actual Villaman铆n, hubo de imprimir un sello particular a la vida de Gord贸n, a帽adiendo a la primitiva y primordial ocupaci贸n ganadera y agr铆cola la modalidad mercantil, industrial y de transporte, sin contar la de caza y la pesca que ven铆a heredada desde 茅pocas remotas.

As铆, pues, la vida de Gord贸n comienza a fundamentarse sobre supuestos distintos: las transacciones en especie son sustituidas por la moneda, aligerando sobremanera el comercio y facilitando el ir y venir de las gentes a los centros de producci贸n o de venta. Ahora, los hombres de estas tierras, montados en su peque帽os y ligeros caballos 鈥搕ambi茅n Gord贸n contar铆a con la raza de los asturcones- frecuentar铆an la nueva Legio, en lugar de la antigua Lancia, y, al paso que llevaban sus pieles y sus mazorcas de lana y sus telas, tejidas en primitivos telares, as铆 como las carnes de los abundantes reba帽os de ovejas y de cabras, retornar铆an con la novedad de plantas desconocidas, de semillas nuevas, de hortalizas no cultivadas hasta entonces en la monta帽a de Gord贸n. Y all铆, en Legio, o en Lancia, ya reconstruida y romanizada, aprender铆an la virtud de las plantas medicinales de las que la monta帽a de Le贸n es tan pr贸diga: la de la manzanilla, de la salvia, del romero, de la sanguinaria, del sa煤co o de la madreselva.

Acaso es ahora cuando comienza a conocerse las cebollas, los nabos, la col, la lechuga y los guisantes. El mijo deja su lugar al trigo, al centeno y a otros cereales. Las r煤sticas casas que se agrupan en torno a la villa del ciudadano romano, se adornan con la parra de la vid. La agricultura sustituye radicalmente a la antigua econom铆a, fundada en el aprovechamiento de las producciones espont谩neas de la regi贸n: bellotas de encina y de roble, hayucos, peras y manzanas silvestres, prunos, majuelas, mostajas, etc., que con la carne de los ciervos, cabras, liebres, conejos, truchas, nutrias, perdices y otros animales constitu铆an la base de la alimentaci贸n de lo moradores de las m谩rgenes del Bernesga, o del r铆o Casares, o del Arroyo de Lo Barrios, o de las abiertas vertientes de Geras, o de los amenos valles de Buiza y de Villasimpliz.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, pp. 55-57
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group