蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Memoria del I Encuentro, 20 de agosto de 2005.

 
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:26 pm    T韙ulo del mensaje: Memoria del I Encuentro, 20 de agosto de 2005. Responder citando

J贸venes gordoneses; memoria del verano 2005.


Memoria del verano 2005.


Aunque algunas impresiones sobre lo vivido y compartido el pasado 20 de Agosto ya ha sido reflejado en el tema Verano 2005, os propongo trasladar aqu铆 los comentarios hechos y continuar con otros nuevos sobre los distintos momentos del d铆a, conversaciones mantenidas con las dem谩s personas, an茅cdotas, espectativas creadas y el grado de satisfacci贸n o no de las mismas, lo que nos sorprendi贸 y lo que no, y todo lo que creais conveniente aportar.

Todas las experiencias aportadas por los miembros del foro que tomamos parte en el Encuentro, y lo que podamos contar de nuestras conversaciones con aquellas otras personas que no forman parte del foro pero que s铆 han estado con todos el d铆a 20, pienso que resultar谩n ilustrativas de lo que se puede hacer en el futuro con futuros Encuentros, 驴no os parece?

Los que habeis hecho fotos y las habeis puesto en la p谩gina de la Comarca de Gord贸n, m谩s las que se puedan a帽adir, o que las incluyais como documentos adjuntos en las aportaciones a este tema, tambi茅n nos las podeis explicar, comentar, y todos podemos utilizarlas para acompa帽ar nuestros comentarios.

Por mi parte, puesto que he tenido el privilegio de conservar el libro de firmas titulado Libro de los Encuentros (aunque yo pensaba que ser铆a mejor que estuviera en La Pola y no tan lejos, en Leioa), pues ir茅 transcribiendo su contenido. En la parte relativa a las firmas, intentar茅 escanear los textos y ponerlos como documentos adjuntos. La l谩stima es que las personas que leen en el foro, pero no se han dado de alta, no podr谩n abrir dichos documentos.

Pues lo dicho, queda abierto el tema. Anim谩os, a ver si conseguimos una Memoria lo m谩s completa posible y desde la visi贸n particular de cada uno, pues ya sabemos que, frecuentemente, la misma cosa vivida por dos personas no es recordada y contada exactamente de la misma manera. Por ello la impresi贸n de cada uno de nosotros ser谩 enriquecedora.


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 01, 2013 11:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:27 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Impresiones de la v铆spera.

El d铆a anterior al Encuentro me encontraba nervioso. No tuve ocasi贸n de leer las recomendaciones de Seisin porque ya estaba en Le贸n y tampoco tuve la oportunidad de entrar en el foro, as铆 que me tom茅 una pastillita (un relajante muscular) y me fui pronto a la cama para intentar conciliar el sue帽o. A煤n as铆 me cost贸. Las previsiones est谩n bien hechas -pensaba- y repasaba mentalmente la lista de las personas que se hab铆an comprometido a madrugar aquel 20 de Agosto para recuperar nuestra presencia, nuestros abrazos, nuestras miradas, nuestra m煤sica, nuestras palabras. Intentaba imaginar el rostro de muchos, pero la memoria se me iba a las fotos y los gestos de la infancia, de los despu茅s dieciocho a帽os, de los diecinueve o m谩s y recordaba c贸mo hac铆a bien poco me hab铆a cruzado en la calle con Salomo y su mujer y, para ser sincero, tuve que admitir que no lo recordaba. 驴Cu谩ntas veces me ocurrir谩 lo mismo ma帽ana? -me volv铆a a preguntar.

Despu茅s el pensamiento volaba a la climatolog铆a. Y surg铆a una nueva inquietud. Ya s茅 que en Gord贸n hace fr铆o en agosto, pero es que los pron贸sticos del tiempo lo estaban poniendo peor. No pasa nada, me dec铆a a m铆 mismo, aunque sea en los soportales de la Plaza del Ayuntamiento nos comemos la empanada encargada por Prejub y tiramos de la bota. Pero la mente no para nunca, y vuelta a llevarme a la lista. 驴Llegar谩 a tiempo Seisin pasando el Pajares? 驴Beberino habr谩 acabado bien de su boda de hoy? 驴Se nos rajar谩 alguno? 驴Cu谩ntos estaremos en el Lubal, finalmente?驴Entre los 40 y 45 previstos?驴Alguno m谩s?驴Alguno menos?驴El tiempo echar谩 para atr谩s a alguno?驴Habr谩 camisetas de recuerdo para todos? Y seguidamente los pensamientos apaciguadores del estilo: no te preocupes, todo ir谩 bien; el Pajares estar谩 despejado; todo el mundo tendr谩 su camiseta; no se me olvidar谩 llevar el Libro de los Encuentros; tampoco va a hacer tan malo; en Gord贸n estamos acostumbrados al fr铆o...

No s茅 en qu茅 momento consegu铆 dormirme ni con qu茅 pensamiento; tal vez rememorando alg煤n mensaje del foro, alguno de los 煤ltimos encuentros con Andr茅s o Alfredo, imaginando el agua de la piscina o tratando de adivinar el olor de la empanada. Realmente no lo s茅.

Despert茅 temprano y descansado. Lo primero que hice fue mirar al cielo. No estaba muy claro, pero tampoco se hab铆a puesto a llover. 隆Con 茅sto, ya podemos!, me repet铆a mentalmente mientras hablaba de cosas intrascendentes con Agurtzane. No pude desayunar. Bueno, no importa, me repet铆a a m铆 mismo, que tenemos empanada para subir al campo de aviaci贸n.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

SandraLA escribi贸:

Querido Julio y queridos todos,
Es dif铆cil decidir de qu茅 impresiones escribir porque para m铆 el d铆a 20 de agosto, 2005 ha sido un d铆a que ser谩 grabado en mi coraz贸n para siempre. Fue un d铆a llena de viveza, alegr铆a y camarader铆a.
Las experiencias que en este momento m谩s se destacan en mi memoria son muchas. El primer encuentro con todos enfrente de la Biblioteca donde todos me recibieron con tanto cari帽o. El ver y escuchar a Chon leer el escrito tan conmovedor que a煤n a m铆, que no viv铆 vuestra infancia, me hizo llorar. La s煤bida al campo de aviaci贸n que antes de venir no pens茅 poder hacer, con sus vistas incre铆bles de las monta帽as y del pueblo y el placer en las caras de todos al comer esas deliciosas empanadas que trajeron Alfredo y Esperanza. La comida deliciosa aparentemente sin fin en el Lubal y las sugerencias joviales de que yo probara la morcilla que obviamente deleit贸 a todos. Hasta vi a personas que comieron m谩s de una porci贸n de ella. Nuestros anfitriones tan generosas all铆, To帽o y su esposa (cuyo nombre en este momento se me escapa) que insistieron, con el cari帽o de padres, en que comi茅ramos m谩s de esto y m谩s de aqu茅llo. El DVD tan comovedor de Minin, hecho con tanto amor y seguramente con horas y horas y horas de trabajo, que tambi茅n me hizo llorar, al sentir, al verlo, todo el amor que lat铆a en los corazones de todos en el bar mientras nosotros lo ve铆amos. El momento en que Minin me regal贸 una copia. Sent铆 en ese momento algo casi indescriptible, como si todos me hubieron abrazados a la vez. Las casi tres horas de escucharos cantar, acompa帽ados por nuestros queridos guitarristas. A煤n conoc铆 a cuatro o cinco de las canciones para poder cantarlas con vosotros. Y al final, las despedidas, llenas de emoci贸n, la tristeza de que algo tan hermoso hubiera llegado a su fin, pero con la esperanza en los ojos de todos de volver a repetir la experiencia en encuentros futuros.
S茅 que no he hablado de todo, por ejemplo, los momentos en la discoteca cuando vi la felicidad de vuestros recuerdos en vuestras caras, pero quiz谩s, con el paso de tiempo, tenga m谩s que a帽adir aqu铆 de mis impresiones de ese d铆a inolvidable.

Con todo mi amor para todos,
Sandra
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:31 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Prejub, escribi贸:

J贸venes gordoneses; memoria del verano 2005.

No s茅 si podr茅 destacar algo en especial, pues fueron tantos los momentos vividos, que se mezclan y no puedo decir esto fue. Yo me quedar铆a con el principio, es el momento del encuentro, el saludo de esa persona que hacia tanto tiempo que no cruz谩bamos las manos o nos damos esos besos en las mejillas, esa sensaci贸n fue inolvidable, ese algo que por dentro te hace un cosquilleo en el estomago, ese nerviosismo, que a veces te hace decir nada mas que bobadas, que despu茅s las piensas... 驴pero que he dicho?.Para muestra un bot贸n, en una conversaci贸n con Agurtzane, me descentre geogr谩ficamente; Al decirla, que estuve de peque帽o en Sestao, en una zona que era lim铆trofe con Baracaldo y pens谩ndolo despu茅s, vi que me hab铆a confundido completamente; Donde yo estuve, si fue en Sestao, pero limitando con Portugalete, esta es una peque帽a an茅cdota, que no tiene la mayor importancia, pero son estas peque帽as cosas que te quedan grabadas.
Y as铆 podr谩n ir viniendo recuerdos de ese dia, que siempre quedara muy dentro, esa conversaci贸n, que intente tener con todos y todas y que en este momento no viene a la memoria y algunas tambi茅n de tipo privado, que te llevan a ese embeleso que necesitas de cuando en cuando.
Ma帽ana si dios quiere y 鈥渆l alem谩n鈥 me deja, intentare contar alguna aventura
Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 6:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Seisin, escribi贸:

Mis emociones, sentimientos e impresiones respecto al I Encuentro de j贸venes gordoneses de los sesenta, se pueden resumir en dos detalles:

1潞.- Lo expresado al inicio del DVD: Lo mejor de un sue帽o es convertirlo en realidad. Nuestro sue帽o particular durante largos meses se hizo realidad el veinte de agosto.

2潞.- Las camisetas de recuerdo, ambas, la m铆a y la de Magda, est谩n guardadas como reliquias. No encontramos ocasi贸n o raz贸n de entidad suficiente, tras esa fecha y ese lugar, para lucirlas.

Como conclusi贸n, lo que escrib铆 en el anterior foro: Gracias a todos por contribuir a hacer ese d铆a inolvidable.

Nos vemos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 7:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Legionense, escribi贸:


J贸venes gordoneses; memoria del verano 2005.

-Los momentos se amontonan, a煤n ahora, y no sabr铆a definir ese instante porque fueron varios.

-Lo primero, ese reencuentro con los amigos de juventud, despu茅s de m谩s de 25 a帽os en el caso de algunos, algo m谩s en el caso de otros y algo menos en otros casos, pero de cualquier forma, muchos, muchos a帽os despu茅s se ha realizado lo que yo considero fen贸meno social a nivel personal. Destacar caso por caso, pues quiz谩 en otro tema, hoy estoy generalizando.

-El d铆a fue largo, pero intenso, y con la felicidad que derroch谩bamos nos di贸 tiempo a conversar y compartir esos momentos y temas que llevaban tantos a帽os de retraso. El visitar el viejo sal贸n de baile de Visita, buen detalle por parte de Vicente, cuan peque帽o lo vi, ahora, cuando en mi memoria ah铆 dentro, hab铆a tanta gente, y hasta bail谩bamos, c贸mo cambia la percepci贸n, de la realidad con lo que tienes en el cihip de la memoria.

-Otro momento anterior y muy agradable, fue el pasado en el campo de la aviaci贸n,cuantos recuerdos, y adem谩s animados por la empanada y el vino en bota, que todo lo mejora, en fin , que todav铆a es accesible subir hasta ah铆, hasta para los mayores.

-En cuanto al men煤 del restaurante, s贸lo decir que fue acertado y muy bien elaborado, bien condimentado y abundante, eso para quien corresponda, que es para los empleados y adem谩s amigos de Lubal.

-Un aspecto que me gustar铆a comentar, es que tendimos todos a agruparnos en las mesas en funci贸n de la familia o amigo m谩s habitual, como en las bodas,vamos,que no est谩 mal, claro que no, es s贸lo una opini贸n.

-En fin, otros hablar谩n de de sus virtudes, yo hablo de las que viv铆. Tiempo habr谩 de comentarios y anecdotas, que las habr谩, digo yo. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 7:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Bgrobles, escribi贸:


Queridos amigos:
Despues de varios dias intentandolo, al fin he conseguido registrarme y entrar en este nuevo foro, que espero sea al menos tan productivo como el anterior.
Intentare expresar de una manera clara y sencilla, lo que para mi represento este dia. Lo que mas deseaba era poder conocer, reconocer y en algunos casos poner rostro a aquellas personas con las que a traves de este foro tantas veces habia hablado. Para mi la referencia que tenia sobre algunas personas era la de saber donde habian vivido y quienes eran o podian ser sus familiares dentro de la comarca. En algunos casos, la mayoria, la diferencia de edad - y no estoy llamando viejo a nadie - era un handicap ya que me daba cuenta que era muy dificil que en mi etapa de crio pudiese haber coincido con ellos de manera regular ya sea en juegos o cualquier otro tipo de actividad. De todas maneras sabia que habia algo que a todos nos unia y eso pudo en un momento determinado salvar esa diferencia generacional entre muchos de vosotros y yo, ya que mientras a la gran mayoria os unian los recuerdos de juventud y las experiencias vividas juntos, eso era precisamente lo que a mi me faltaba.
Sin embargo he de decir que las charlas con todos fueron muy entretenidas y sobre todo muy divertidas, como no podia ser menos.
Por eso desde aqui lanzo un mensaje a todos aquellos de mi generacion, que s茅 que los hay que leen el foro, que se unan a nosotros para compartir experiencias y vivencias, que no sean timidos y que sepan que este primer encuentro no es mas que el embrion de una relacion de amistad y afecto entre todos los que de alguna manera u otra le debemos tanto al lugar que nos vio nacer y crecer.

saludos . bgrobles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:16 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Alrededor de las nueve de la ma帽ana entr谩bamos en Pola. Dos cosas llamaban la atenci贸n, adem谩s del fr铆o que se adivinaba detr谩s de algunos nubarrones que iban y ven铆an, y eran los t煤neles del tren y la vega ocupada por las naves para la construcci贸n de dovelas y la ausencia de gente en las calles de La Pola. Una vez m谩s -pens茅- acert贸 Seisin. Tambi茅n -me dec铆a- ser谩 f谩cil no confundirse y saludar a alguien que no acuda a la cita.

Con todo, a la altura del Preventorio es a Seisin al primer conocido que encuentro. Acababa de dejar su coche. Le avis茅 y par茅 inmediatamente. Fue una gran alegr铆a darle un abrazo y reconocer que el muy jodido se conserva de forma fant谩stica. Presentaci贸n r谩pida, aqu铆 mi mujer, aqu铆 Seisin y Magda que no pudo venir. Seguimos hacia el Ayuntamiento para aparcar casi enfrente de donde estuvo el m铆tico taller de Llamas, el de las bicis y el cine aquel con gallinero en donde se fumaba y com铆an pipas, adem谩s de convertirse en sala de bailes en su tiempo, seg煤n creo que nos cont贸 Ijsbeer.

Esperanza nos envi贸 directamente a la Biblioteca. Esperamos a Sole y Guillermo y a la vuelta de la peque帽a calle que lleva a la plaza que fue del Mercado y ahora se llama del Cardenal Aguirre, un peque帽o grupo esperaba; unas quince personas entre las que se encontraban To帽o, Chon, Salomo, Sandra, Alfredo, Emiliano, Andr茅s Mieres en manga corta al igual que el otro Andr茅s (Aneane) y Benjam铆n, entre otros. El fr铆o se mezclaba entre los comentarios y primeras preguntas. Por cierto, que se me vinieron a la cabeza algunos parecidos (es broma, espero que no os lo tomeis mal), como el de Benjam铆n con Zaplana o el de Emiliano con Azcuna, el alcalde de Bilbao.

Los minutos pasaban y poco a poco se acercaban m谩s amigos a la cita, como Jes煤s del Olmo y su mujer o el mism铆simo Eloy Jos茅. Lo vi atravesar la plaza, despacio, con la tranquilidad que le caracteriz贸 siempre. Enseguida lo reconoc铆 y tambi茅n me produjo una alegr铆a enorme, pues era una de las personas que no hab铆an aparecido en el foro ni sab铆a que estuviera enterada de la convocatoria. Eloy Jos茅, el que bautiz贸 al conjunto musical de La Pola con el nombre de Los Latosos, segu铆a como siempre, con sorna y una memoria increible para las canciones de Gord贸n como demostr贸 en la sobremesa del Lubal, trayendo una canci贸n detr谩s de otra y cant谩ndolas con todas sus letras.

Pasadas las nueve y media, decidimos ir subiendo a la Biblioteca. Para m铆 result贸 una sorpresa, porque imaginaba que nos reunir铆amos en la misma Biblioteca y no sab铆a que hab铆a un sal贸n de actos en el piso superior perfectamente equipado con buenas butacas, mesa para conferencias, megafon铆a y una iluminaci贸n estupenda.

Un poco m谩s tarde llegar铆an Gelines Toribio, Angelines Gonz谩lez, Mari Elena y Jose Lu铆 Gord贸n, adem谩s de otra persona entra帽able en la vida social de La Pola, nuestro amigo Morales, trayendo con 茅l la dulzaina.

En fin, que ya espantado el fr铆o y la primera tensi贸n de la espera, las alrededor de las veinticinco personas iniciales de la primera cita, decidimos dar comienzo oficialmente al Encuentro del 20 de Agosto, con el que seguiremos.

Fotos de la p谩gina www.comarcadegordon.net
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:18 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Memoria del Encuentro. La buena Memoria.

Sigo recordando la subida por las escaleras de la Biblioteca Municipal. Cuando esperaba encontrarme entre libros y en el espacio de lectura, me hall茅 en un sal贸n de actos estupendo, confortable, con un buen aforo y servicio de megafon铆a. Fue una sorpresa muy agradable.

Las primeras palabras que dirig铆 a los reunidos fueron para dar las gracias -eso que suele hacerse al final- a todos cuantos se animaron a madrugar y enfrentarse al fr铆o, a Chon por haber decidido venir y a Alfredo por haber puesto en marcha el foro desde el cual se hizo posible la convocatoria. Creo que subray茅 que si hab铆amos esperado casi treinta a帽os para intentar reunirnos, no volver铆amos a esperar otros treinta... Pero eso es algo que queda en manos de todos. Expliqu茅 cual era la idea del Libro de Los Encuentros y que las personas que no iban a estar en la comida que no se olvidaran de recoger una camiseta de las preparadas para este d铆a.

Luego dimos la palabra a Chon que nos ley贸 el Saluda que conoceis y que podeis leer en el tema de El Libro de Los Encuentros. Fue realmente emocionante y admirable que una persona de La Pola, en nombre de nuestras madres y padres, nos dirigiera aquellas palabras tan sentidas y tan justas. Tengo que confesar que mis padres, cuando leyeron su escrito, no pudieron evitar la emoci贸n y que se sintieron muy identificados con todo lo dicho.

Cuando nadie m谩s parec铆a dispuesto a hablar, Emiliano subi贸 al estrado y nos dirigi贸 unas palabras en las que nos explic贸 esa sensaci贸n extra帽a de no sentirse casi de ninguna parte, pues en Holanda le consideraban espa帽ol y en su pueblo le llamaban holand茅s. Pero reivindic贸, por encima de todo, su sentimiento de ser espa帽ol y su sentimiento de ser europeo. Tal vez por todo ello aquel d铆a estaba tambi茅n all铆, entre nosotros. Pero es algo que 茅l mismo tendr谩 ocasi贸n de contarnos en alg煤n momento. Me encantaron sus palabras, tan vibrantes y sinceras.

Y, de repente, Juan Morales se adelanta con su dulzaina desde los asientos del fondo. La noche hab铆a sido larga, pero hizo el esfuerzo de aparecer para ofrecernos un par de canciones interpretadas con tan dif铆cil instrumento. A pesar de las dificultades, sali贸 airoso del trance y todos le agradecimos el detalle.

Mino, en el 煤ltimo momento, me regal贸 un disco con todas las canciones de los Beatles por haber participado en el concurso de m煤sica que organiza en su p谩gina del Instituto Bat谩n de Mieres. Siempre es un privilegio poder disponer de toda la discograf铆a de los Beatles, y por eso acert贸 plenamente al elegir el premio.

Y empezaron, mientras en el sal贸n de actos charl谩bamos algunos, nos salud谩bamos otros, las firmas en el Libro de Los Encuentros. 隆Y de all铆... hasta el Campo de Aviaci贸n!. Pero en otro momento.

Salud.





Apertura del Encuentro, Chon y Emiliano nos hablan, Morales a la dulzaina y primeras firmas del d铆a 20 de Agosto de 2005.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El campo de aviaci贸n.

Recuerdo con agrado la sensaci贸n del aire fr铆o al salir de la Biblioteca. La ma帽ana estaba avanzada pero las nubes se resist铆an a abandonar las monta帽as, formando claros por los que el cielo se abr铆a azul. Pausadamente, sin prisas, fuimos ocupando el espacio de la que fue plaza del mercado, plaza del Instituto, plaza con casta帽os (驴o eran nogales?) y pil贸n, plaza del Cardenal Aguirre. Y cogiendo por la calleja de los Pi帽ero -los taxistas del pueblo que tuvieron aquellos coches emblem谩ticos de los que hemos hablado y volveremos a hablar- dejamos a un lado el que siempre fue puente de la estaci贸n por encima del r铆o Bernesga para llegar al cruce con la Avenida de la Constituci贸n. Unos por delante, otros por detr谩s y muchos comentarios, yo viv铆 all铆, aqu铆 la lecher铆a en sus primeros tiempos, la peluquer铆a de Atilano, 驴os acordais de Lu铆s el sastre?, el bar Espa帽ol y la tienda de Miro con escaparate de libros donde se apoyaba el Enano para cambiar mecheros... Compart铆 un rato de conversaci贸n con unos y otros, y todos ten铆an m谩s de un recuerdo, una opini贸n, una propuesta. Me gust贸 pasear tranquilamente hacia la iglesia, rebasar el chal茅 de Mari la americana, la casa de los Lozano, el cuartel. Llegar a las escuelas, horas de clases con tinteros en la mesa y pluma de palillero, juegos en los patios, uno de los chicos, otro de las chicas, el manro, el toro, y otros que se han mencionado en el foro; tardes de matem谩ticas, quebrados, reglas de tres, y don Julio cont谩ndonos el futuro. Todo eso y mucho m谩s se me ven铆a a la cabeza y al coraz贸n. Dije algunas cosas, otras las call茅. Como todos. Y m谩s all谩 el Pi茅lago por donde subio m谩s de una vuelta ciclista a Espa帽a.

En el 煤ltimo tramo, por el nuevo camino del cementerio, Benjam铆n y Mino me contaron otras cosas, Benjam铆n sobre las inquietudes de la educaci贸n actual, la formaci贸n de los j贸venes, los valores, el sistema educativo actual; Mino, sobre algunas experiencias gratas y otras menos gratas de la profesi贸n, esta profesi贸n nuestra de acompa帽ar en el aprendizaje a esas personas que llamamos ni帽os.

Y al final, aterrizamos en el campo de aviaci贸n. Alguien ven铆a detr谩s, con esfuerzo, con ayuda, despu茅s de haber salido de un accidente de automovil muy grave. Lleg贸 y comparti贸 la empanada que Alfredo hab铆a subido hasta all铆. El vino de la bota corr铆a fresquito. La empanada ayudaba a entender mejor a ese fr铆o que en La Pola llamamos fresco. Juli谩n me contaba cual era la situaci贸n de los montes; me dec铆a que no se pod铆a arrancar ni una escoba, que atropar el t茅 de roca que siempre hemos buscado en el verano por la Carba, estaba prohibido; y G谩squez -todav铆a con un resto de resaca que el viento no acababa de llevarse- me hablaba de todo lo que se pod铆a ver en la Vega, ocupada por las m谩quinas para hacer los t煤neles del tren, de c贸mo cambiar铆a el paisaje. Lo coment谩bamos con un punto de preocupaci贸n. Un bal贸n rod贸 por los sitios donde lo hicieron antes, hace ahora muchos a帽os, los balones de los partidos de f煤tbol de los jueves por la tarde con la escuela. Y todos charlaban, se帽alando aqu铆 y all谩, las cuevas, el camino de los Barrios, el Fonta帽谩n, el r铆o Casares que llamamos siempre de Beberino...

Lo que m谩s me agrad贸 fue sentir que no hab铆a protagonistas, que nos dirigiamos a un lado u otro en grupo, decidiendo de una manera espont谩nea e informal. Y as铆 iniciamos el descenso. Nardo me hablaba de su afici贸n a la bicicleta y c贸mo se organiza para hacer las salidas; Morales del agua de la fuente y de Barcelona. Bajamos la cuesta a pie de los pinos hacia el Preventorio. Atravesar la carretera y coger la cuesta del juzgado, la antes calle de Eduardo 脕lvarez el Gameu, ahora en ese tramo llamada del Poeta Manuel Garc铆a Brugos.

Las an茅cdotas se suced铆an. Las antiguas escuelas que, ya abandonadas, frecuent谩bamos los guajes y hac铆amos lugar de juegos y m谩s de una travesura como romper a pedrada limpia, sin inmutarse, todos los cristales de la fachada... Y me llam贸 la atenci贸n que esta cuesta conserva todav铆a rincones t铆picos de lo que fue el pueblo, con casonas y balconadas y portalones de carros.

Tard谩bamos bastante en avanzar y proseguir con el paseo porque, adem谩s de las inevitables y necesarias paradas, nos tropez谩bamos con gente conocida y se prodigaban los saludos. Unos por delante y otros, cien metros m谩s atr谩s, conversando con conocidos. As铆 llegamos al punto de origen del Encuentro, la plaza del Ayuntamiento con su torre del reloj, el mismo que Mino hizo aparecer en su v铆deo marcando la hora exacta del Encuentro, las 9 de la ma帽ana de un 20 de Agosto de 2005.

Y en otro rat铆n, un poco m谩s...

Salud.

La subida hasta el campo de aviaci贸n, sosegada, y aqu铆 y all谩 nuestros paisajes...

Bajamos. Un vuelo suave con el peligro de la carretera. Y la entra帽able cuesta del juzgado, la calle de los escritores de La Pola...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:21 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Del Preventorio a la Sala de baile de Visita.

Llegar a los jardines del Preventorio nos cost贸 un poquit铆n, pero llegamos. El sol nos acompa帽贸 desde entonces con m谩s fuerza y el verde de los jardines luc铆a en todo su esplendor. Varias fotos, el mismo grupo al que todav铆a se unir铆an m谩s tarde algunos amigos m谩s.

La idea de la piscina que nos hab铆a sugerido Seisin, qued贸 descartada porque el fr铆o era notable a pesar de que el sol se mostraba due帽o y se帽or de los cielos de Gord贸n.

Como a la ida, la vuelta a la plaza del Ayuntamiento, primero, y luego al Mes贸n de la plaza que se llam贸 del Pueblo, del Mercado, del Instituto y no s茅 cu谩ntos nombres m谩s y que ahora lleva el de Cardenal Aguirre, se alarg贸 en saludos a conocidos que, a esas horas, ya paseaban por La Pola. Volv铆a con G谩squez (Quesagaz) y tuvimos unas palabras con Manolo, quien nos dijo que hab铆a que hacer m谩s Encuentros como 茅ste, pero contando con el Ayuntamiento para traer a m谩s gente como hacen en Santa Luc铆a. No nos pareci贸 mala idea a ninguno. M谩s adelante tuvimos ocasi贸n de volver a hablar con Chon, una mujer admirable y encantadora, llena de vida y entusiasmo desbordado. Luego, poco a poco, nos unimos a la avanzadilla del grupo que ya hab铆a tomado asiento en las mesas del Mes贸n debajo de los soportales de la plaza.

De nuevo compartimos la empanada que hab铆amos dado comienzo en el campo de aviaci贸n, mientras nos tomamos algunos vinos y cervezas. Tuve ocasi贸n, entonces, de saludar a Guillermito Lozano y recordarle que todav铆a conservaba una fotograf铆a de cuando hicimos uno de aquellos campamentos de la O.J.E. en La Vecilla, en la que tambi茅n est谩n Carlos Valbuena y creo que Isidor铆n. Le pregunt茅 si ve铆a alg煤n inconveniente en que se la mandara a Alfredo para ponerla en la Galer铆a de Fotos de su p谩gina, y me respondi贸 que no hab铆a ning煤n problema, que era una idea que le encantaba. Record茅 que su hermano Chano me hab铆a informado, cuando pasamos por all铆, de que estaban restaurando la techumbre de la capilla de San Ant贸n adosada a la plaza del Ayuntamiento. Fue un encuentro muy grato.

Y surgi贸 la sorpresa; Vicente -Tit铆n como me gusta llamarle, con su permiso- nos abri贸 las puertas de la antigua Sala de bailes Fonta帽谩n, m谩s conocida como el Sal贸n de Visita. Y volvimos a pisar su suelo, acercarnos a sus paredes. Todav铆a pod铆an apreciarse zonas embaldosadas con las baldosas originales y el rinc贸n que ocupaba el templete o escenario para los m煤sicos. All铆 tocaron los Penikes, uno de cuyos miembros estaba presente y con un punto de emoci贸n a la hora de hacerse la foto; era Guillermo, el que fue bater铆a del grupo en los a帽os sesenta, los de los j贸venes gordoneses que est谩bamos reunidos despu茅s de treinta y muchos a帽os.

Conversamos y recuperamos d铆as, tardes y noches de baile. Algunos amores primeros, algunos amores segundos o terceros. El amor de siempre que se nos anda por ah铆 con diecipocos a帽os a orillas del Bernesga.

Y el tiempo que pasa tan r谩pido. Alguien recuerda, yo recuerdo, que la comida estaba prevista para las dos y media. Eran las dos y media y nos costaba despegarnos de los recuerdos de la Sala de baile. Pero al final arrancamos hacia Vega y los fogones del Lubal, en las manos de la familia de To帽o y Cristina, j贸venes gordoneses de los 60. Y all铆 llegamos... s贸lo un poco m谩s tarde.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:23 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El Lubal, en Vega.

Casi con una puntualidad brit谩nica (驴no son puntuales los brit谩nicos?) nos plantamos en el Restaurante Lubal de Vega. Nos faltaba un comensal que nos hab铆a avisado de la dificultad de llegar antes, pero a las 3 en punto consigui贸 reunirse con nosotros; era Manolo, con quien hab铆a compartido la idea de poner en marcha este Encuentro. Y con 茅l sumamos los 45 de la lista. Ya pod铆amos empezar.

El orden para sentarse no estaba establecido, as铆 que cada cual fue ocupando aquellos sitios que le ca铆an m谩s cerca de las personas con las que ten铆a m谩s relaci贸n o mayor afinidad y, en muchos casos, la casualidad hizo el resto. Yo me encontr茅 entre mi hermana Sole, Guillermo, Andr茅s Mieres y los Lozano; al fondo pod铆a ver a Sandra, Angelines Gonz谩lez, Maria Elena, Santiago y su mujer. M谩s all谩 estaban Emiliano y Arien, Vicente, Benjam铆n... Lo m谩s importante era el clima de tranquilidad y la espectaci贸n sobre el men煤, con su toque local en las morcillas gordonesas y el cordero. En la mesa de la otra parte del comedor, con id茅nticas ganas de entrarle al men煤, andaban -entre otros- Manolo Robles, Mino, Castillo, Poli, Chuchi, To帽o Gonz谩lez, Nardo, Jose Lu铆s Gord贸n o Castillo... 隆el promotor de la c茅lebre idea de la empanada!

Antes de comenzar la comida, todav铆a echamos unos minutos para pedir firmas para el Libro de Los Encuentros y para repartir las camisetas conmemorativas del Encuentro, que en negro sobre blanco dec铆an: J贸venes gordoneses de los a帽os 60, 1er Encuentro 2005.

Porque de Gord贸n 茅ramos casi todos. De Los Barrios, de Cabornera, de La Pola, de Vega, de Beberino, de Buiza... Tal vez me olvide de alguien de alg煤n otro pueblo, pero siempre estaremos a tiempo de corregir y completar... Tambi茅n de otros lugares, aunque vinculados a Gord贸n por una u otra raz贸n, como Sandra que vino desde Los 脕ngeles o mi mujer, Agurtzane, de Vizcaya, que acept贸 la invitaci贸n de acompa帽arnos. Lo mejor de todo es que esas diferencias de origen ni se notaron, pues todos establecimos una comunicaci贸n fluida y alegre.

Quiero destacar, aparte del men煤 del que Castillo ya hizo tema aparte en este foro, dos conversaciones que me llamaron la atenci贸n y que mantuve con Emiliano, por un lado, y con Vicente, nuestro entra帽able Tit铆n, por otro. En ambos casos me hablaron del Camino de Santiago y sus vivencias. Uno, tratando de conseguir la meta de hacerlo 5 veces en bicicleta; el otro, de su experiencia caminando. En los dos, curiosos puntos de coincidencia, valoraci贸n muy positiva de la experiencia y la trasmisi贸n de un c煤mulo de sentimientos y reflexiones muy profundas.

A ambos, Vicente y Emiliano, les pedir铆a que compartieran aqu铆 parte de lo que significa esa aventura. Emiliano, arrancando desde Holanda; Vicente, desde Navarra por el Camino franc茅s. Yo disfrut茅 mucho con sus palabras y creo que a los dem谩s les ocurrir谩 lo mismo si tienen la oportunidad de conocerlo.

Y luego, los postres y un regalo impagable de Seisin, el v铆deo preparado para el Encuentro... Pero un poco m谩s adelante...
Salud.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Verano 2005. (I)

Lo mejor del trabajo de Seisin es poder disfrutar vi茅ndolo. Pero para aquellos que no lo habeis visto, intentar茅 cont谩roslo de la mejor manera posible.

Tambi茅n existe la posibilidad de hacer copias para quien desee tenerlo. S贸lo teneis que decirlo aqu铆 y haremos lo posible por realizarlas. Yo, al menos, y espero que con el consentimiento de Seisin, no tengo ning煤n problema de encargarme de hacer algunas, y all谩 por la Navidad -sino puede ser antes- os las har铆a llegar.

La presentaci贸n del v铆deo empieza con una sugerente chica rubia con gafas y tomando un refresco. Una portada de verano y piscina que nos invita a entrar en el peque帽o documental de la preparaci贸n del Encuentro del Verano 2005.

Le sigue una dedicatoria: Dedicado a cuantos compartimos amistad y momentos inolvidables en tierras gordonesas, para leer a continuaci贸n, sobre una gran luna llena que ilumina la noche, la siguiente frase: Lo mejor de un sue帽o es hacerlo realidad.

Cuando desaparecen los carteles parece como si el Cosmos se pusiera en movimiento y se insinuara el nacimiento de algo importante. La m煤sica de As铆 habl贸 Zarathustra y El Danubio azul nos acompa帽an en los primeros pasos, a煤n vacilantes, de esa criatura que despierta a la vida y que empieza a encadenar sus pasos con el ritmo del vals desliz谩ndose por el mundo y el Universo. Es ese nacimiento que se hace en blanco y negro con las primeras fotograf铆as que van apareciendo de forma emergente: El Preventorio, la Iglesia a pricnicpios de siglo XX, El matadero, el puente, el r铆o Bernesga a su paso por la antigua F谩brica de Harinas y de nuevo la iglesia con su torre ya terminada.

Este nacimiento y evoluci贸n dar谩 lugar, con el paso del tiempo, a los recuerdos que se llenan de color con el primer plano de la torre del Ayuntamiento y su reloj marcando las 9 en punto, la hora de la cita del Encuentro del Verano 2005, y la m煤sica pasa del Rumor de olas al Tiempo y ritmo que sugiere el cambio de 茅poca y nuestro crecimiento personal, la elecci贸n de nuestro futuro que se va abriendo por las distintas ciudades por las que nos hemos ido desparramando sin olvidar jam谩s nuestros or铆genes y consiguiendo hermanar, as铆, ciudades como Leioa, Avil茅s, Gij贸n, Oviedo, Barcelona, Los 脕ngeles, Santander, Rotterdam, Madrid, Mieres, Le贸n... en una sucesi贸n de im谩genes encadenadas al estilo de lo que nos adelant贸 Prejub con su idea gr谩fica del Encuentro.

Y todo, para volver a Gord贸n y La Pola, nuestros paisajes que empiezan en las experiencias infantiles de la Escuela y el recuerdo de tantos juegos que casi est谩n a punto de desaparecer, edificios como la c茅lebre casona de Mari la Americana, el r铆o Bernesga que nos abre sus orillas de choperas y casas arrimadas unas a otras con sus tejados rojos y sus balconadas de madera, y al fondo, los pinos, el campo de aviaci贸n y los Llanos.

En toda esta evocaci贸n no pod铆a faltar otro r铆o met谩lico y ruidoso que nos tra铆a gentes, sobre todo en el verano, y cartas, muchas cartas. Era el tren y su estaci贸n, con el enorme reloj de cuerda, el and茅n protegido por la tejavana y la cantina al fondo. Eran tiempos de trenes que nos acercaban a todos los lugares, despacio, con calma y con la espectativa del descubrimiento; que embarcaba quesos de la queser铆a para todos los lugares de Espa帽a, que hasta en lo m谩s rec贸ndito del Pirineo Navarro, llegu茅 a encontrar yo los quesos de La Pola...

Y, por hoy, lo dejaremos aqu铆n para una segunda y 煤ltima parte. Si os parece.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Verano 2005. (II)

Si poneis un poco el fondo de m煤sica de los j贸venes, podreis acompa帽ar el inicio de esta segunda parte del v铆deo que se va a la Sala de Fiestas Royal Sigor's, tal y como la bautiz贸 Vicente en su origen, y donde surgieron, 隆ay!, tantas historias de amor.

Otras actividades de los j贸venes fueron -y contin煤an si茅ndolo- las fiestas, los disfraces, la mili de cuando hab铆a mili, y otros juegos que se rememoran en las distintas fotograf铆as que se suceden con el fondo musical mencionado: haciendo mu帽ecos de nieve en la Plaza del Ayuntamiento, posando los quintos en la misma plaza, alg煤n carnaval, el f煤tbol y los equipos, tortillas en las eras y verbenas, Los Latosos en plena actuaci贸n o un d煤o formado por Mino y Julio, grupos de estudiantes del Instituto con sus profesores, y el teatro, esa actividad rara y dif铆cil que naci贸 con obras como Suspenso en amor y sigui贸 con otras como Ceremonia por un negro asesinado o Final de Partida. Ladislao Fedor, Samuel Becket, Fernando Arrabal... 隆y es que la juventud se atreve con todo!

Tanto ajetreo merece un peque帽o descanso, y al modo del cine de nuestro tiempo, en el v铆deo aparece un espacio dedicado a la publicidad sobre el fondo musical de los Beatles, el Yesterday que nos lleva a los almendritos, el Cola-Cao, La Casera, los chocolates, el Seat 600 o el perfume Var贸n Dandy. 隆Qu茅 recuerdos!

Cuando volvemos, lo hacemos al cauce del r铆o que pasa trayendo la actualidad de Gord贸n hoy, el foro, algunas im谩genes de sus participantes y los iconos utilizados. La m煤sica lo explica todo, se trata del tema La Ayuda de la Amistad de los Beatles, esta vez interpretada por el grupo Los Mustang. Y as铆 aparecen los mensajes sobre el fondo de la imagen fija de la piscina de La Pola, referente inevitable de ma帽anas y tardes de verano donde encontrarse y compartir amistad, canciones, y chapuzones en el agua que -siempre- estuvo tan fr铆a...

Se cierra el v铆deo con el escudo de Gord贸n emergiendo con su leyenda: mas pero a Gordon non lo prisso. Aviso para navegantes de ese car谩cter irreductible de los monta帽eses.

Y, finalmente, la aparici贸n de los cr茅ditos y agradecimientos, record谩ndonos los fondos musicales que acompa帽aron a tan entra帽ables como bien ensambladas im谩genes: As铆 habl贸 Zarathustra, Danubio Azul, Rumor de Olas, Tiempo y Ritmo, Los J贸venes, Yesterday y La Ayuda de La Amistad.

Un trabajo extraordinario, una excelente aportaci贸n, inteligente y sensible, que puso el broche de oro al Primer Encuentro de Los J贸venes Gordoneses... de los a帽os 60 隆y de siempre!.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie May 04, 2007 10:26 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EP脥LOGO.

Otras cosas, otras experiencias, pueden escribirse y contarse. Pero donde concluyen 茅stas que he ido exponiendo aqu铆, quiero terminar con la expresi贸n con la que termin茅 la presentaci贸n y apertura del Encuentro del 20 de Agosto de 2005 en el Sal贸n de Actos de la Biblioteca municipal de La Pola, expresi贸n traida de la costumbre de presentar a los reyes leoneses al pueblo desde la balconada del ayuntamiento, cuando el Alf茅rez Mayor gritaba: Le贸n, Le贸n, Le贸n... y todo su reino por su rey, y aqu铆 se dec铆a el nombre del rey que era tomado por propio del Reino de Le贸n.

Siguiendo con esta f贸rmula, digo hoy, igual que el pasado 20 de Agosto:

Gord贸n, Gord贸n, Gord贸n... y todos su pueblos 隆por el Encuentro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group