蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Juli谩n 脕lvarez Miranda, ilustre m茅dico gordon茅s

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 12:37 pm    T韙ulo del mensaje: Juli谩n 脕lvarez Miranda, ilustre m茅dico gordon茅s Responder citando

DON JULI脕N 脕LVAREZ MIRANDA

“Aunque nacido en Mi帽era de Luna, puede considerar el municipio de Gord贸n como algo suyo al ilustre m茅dico don Juli谩n 脕lvarez Miranda, pues en esta tierra desarroll贸 su vida, apenas terminada su carrera, y por el bienestar de Gord贸n labor贸 hasta su muerte, atendiendo con su reconocido celo profesional y con su competencia cient铆fica a elevar el nivel sanitario de la regi贸n gordonesa.

”Don Juli谩n 脕lvarez Miranda era una garant铆a a la cabeza de los enfermos. Sus recetas, escritas con letra firme y vigorosa, pero de endiablada caligraf铆a, no recurr铆an al socorrido espec铆fico, sino que eran portadoras de f贸rmulas maravillosamente intuidas. 隆Cu谩ntas veces lo vimos, una vez examinado el enfermo, volverse hacia la ventana, o hacia el 谩ngulo de la habitaci贸n, dando la espalda a los impacientes familiares, mirar hacia el infinito durante unos instantes y escribir despu茅s, de pie y sin titubear, aquellas recetas! Las pulmon铆as y afecciones respiratorias eran siempre motivo de 茅xitos nuevos, si la llamada no era demasiado tard铆a.

”Pero no fue s贸lo un buen m茅dico el doctor 脕lvarez Miranda, autor, por otra parte, de varios tratados, como La sangr铆a en la pulmon铆a, Cartilla de higiene y otros: los intereses del municipio, la sanidad municipal, la higiene de los cementerios, las v铆as de comunicaci贸n, como la carretera de Pola a Caldas de Luna, los caminos vecinales, la pol铆tica de aguas, como la primera red de alcantarillado e instalaci贸n a domicilio y fuentes p煤blicas en la Villa, la caridad cristiana con que atendi贸 a todas las clases de necesidades y perdon贸 toda clase de incomprensiones nacidas de situaciones pol铆ticas lamentables, dejaron en las gentes de Gord贸n un recuerdo imborrable de tan ilustre ciudadano.

”Pero acaso el capitulo que m谩s le acerc贸 a la fama verdadera, que es la vida eterna bienaventurada, fue su vida de piedad cristiana, de la cual tan grata memoria conserva la historia del Santuario del Buen Suceso.

”No es poco m茅rito, asimismo, que la ejemplaridad cristiana de don Juli谩n 脕lvarez Miranda y la de su esposa do帽a Carmen Robles hayan creado en el hogar el clima espiritual oportuno para que de 茅l brotase la vocaci贸n de su hija Sor Emerenciana de San Francisco.

”Nacido el doctor 脕lvarez Miranda en el a帽o 1864, muri贸 en Pola de Gord贸n en el de 1945.”

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la Historia del Municipio, Le贸n, 1962, pp. 193-194.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 3:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como curiosidad y sin que sirva de precedente, inserto la imagen de un documento escaneado que me sirve de apoyo para hacer una peque帽a correcci贸n a lo afirmado por Escobar respecto a la "endiablada caligraf铆a" del doctor 脕lvarez Miranda. Seg煤n se puede apreciar en la imagen, su caligrafia, adem谩s de firme y vigorosa, es perfectamente legible, al menos en este escrito.

El documento, escrito en el anverso primero del pliego N. 0.945.572, con sello de 10 c茅ntimos del a帽o 1903, dice: D. Juli谩n 脕lvarez y Miranda, vende por la presente 谩 D. Doming Robles, un corral (hoy abierto) de ganado en la Gretosa, que linda: Ste (saliente) egido.- M潞 (mediod铆a) otro de herederos de Juan Gonzalez.- Pte (poniente) egido.- y Nte (norte) con otro de herederos de Jos茅 Campar, por la cantidad de diez pesetas que de 茅l ha recibido en la Pola de Gord贸n 谩 5 de Abril de 1903= Frimado y rubricado: Juli谩n Az. y Miranda. Conforme, firmado y rubricado: Carmen Robles. Testigo, firmado y rubricado: Vicente Villa. Testigo, firmado y rubricado: Manuel Villa.

El citado Domingo Robles era esposo de Catalina Rodr铆guez, hermana de mi abuela paterna.

Aqu铆 estaba la URL de la imagen, pero en la actualidad no es posible visionarla ni acceder a la misma. Lo siento.

Nos vemos
_________________
Blog cerrado actualmente.


Ultima edici髇 por Seishin el Sab Oct 07, 2023 11:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2023 6:09 pm    T韙ulo del mensaje: Sucinta nota sobre la creaci贸n del Colegio Libre Adoptado... Responder citando

Sucinta nota sobre la creaci贸n del Colegio Libre Adoptado de Ense帽anza Media 鈥淒octor 脕lvarez Miranda鈥, y de pasada, otras cosas, seg煤n son de ver.

La Orden del Ministerio de Educaci贸n Nacional de 21 de marzo de 1961 (BOE n潞 95, de 21 de abril, pp. 6073/74), adopt贸 como Colegio Libre de Ense帽anza Media de Grado Elemental al perteneciente a la Corporaci贸n de La Pola de Gord贸n (Le贸n), y lo hizo bajo la dependencia acad茅mica del Instituto Nacional de Ense帽anza Media 鈥淧adre Isla鈥 de Le贸n. Posteriormente, la Orden de 21 de diciembre de 1961 [BOE n潞 33, de 7 de febrero, p. 1877] acuerda dar el nombre de 鈥淒octor 脕lvarez Miranda鈥, a dicho colegio.

Seguidamente transcribo las dos 脫rdenes Ministeriales, dirigidas al Director General de Ense帽anza Media, seg煤n texto firmado por el ministro Jes煤s Rubio Garc铆a-Mina, titular de la cartera de educaci贸n entre 1956 y 1962, dicen as铆:

ORDEN de 21 de marzo de 1961 por la que se adopta como Colegio Libre de Ense帽anza Media de Grado Elemental al de la Corporaci贸n Local de La Pola de Gord贸n (Le贸n).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente incoado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n (Le贸n) al amparo del Decreto de 2 de junio de 1960, solicitando sea declarado Colegio Libre de Ense帽anza Media de Grado Elemental en los locales que est谩 construyendo de nueva planta para este fin.

Teniendo en cuenta que los documentos que se acompa帽an a la solicitud acreditan el compromiso contra铆do en firme y de modo expreso por dicha Corporaci贸n, y que la verificaci贸n de datos realizada por la Inspecci贸n de Ense帽anza Media demuestran que se han cumplido las normas generales del Decreto, as铆 como que la Entidad se compromete a cumplir en todos sus preceptos los establecido en el art铆culo tercero y en las seccione tercera y cuarta del referido Decreto de 2 de junio de 1960 (鈥淏olet铆n Oficial del Estado鈥, del 15).

Este Ministerio, de conformidad con lo establecido en el art铆culo octavo del Decreto 1114/60, ha resuelto:

1潞 Adoptar el Colegio Libre de Ense帽anza Media de Grado Elemental perteneciente a la Corporaci贸n de La Pola de Gord贸n (Le贸n), bajo la dependencia acad茅mica del Instituto Nacional de Ense帽anza Media 鈥淧adre Isla鈥 de Le贸n.

2潞 Crear en dicho Centro dos c谩tedras de plantilla dentro del Escalaf贸n, una de la Secci贸n de Ciencias y otra de la de Letras, de las asignaturas que se determine por la Direcci贸n General de Ense帽anza Media, y habilitar los cr茅ditos existentes en el presupuesto de gastos del Ministerio para dicho fin, en cumplimiento del compromiso estatal que se declara en el art铆culo cuarto del referido Decreto.

Lo digo a V.I. para su conocimiento y dem谩s efectos.
Dios guarde a V. I. muchos a帽os.
Madrid, 24 de marzo de 1961
RUBIO GARC脥A-MINA

Ilmo. Sr.: Director General de Ense帽anza Media.

Por ORDEN de 21 de diciembre de 1961 se acuerda dar el nombre de 鈥淒octor 脕lvarez Miranda鈥 al Colegio Libre Adoptado de Ense帽anza Media del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n (Le贸n).

Ilmo. Sr.: Visto el oficio de propuesta del se帽or Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n (Le贸n) trasladando el acuerdo tomado por el pleno de la Corporaci贸n en sesi贸n extraordinaria celebrada el 30 de junio 煤ltimo, solicitando que el Colegio Libre de Ense帽anza Media de Grado Elemental adoptado por Orden de 24 de marzo de 1961, se denomine en lo sucesivo 鈥淒octor 脕lvarez Miranda鈥 en memoria y gratitud al trabajo desarrollado durante medio siglo en pro de la salubridad, cultura y bienestar de la localidad.

Visto, igualmente, el informe favorable del excelent铆simo se帽or Gobernador Civil de la provincia.

Este Ministerio ha acordado dar el nombre de 鈥淒octor 脕lvarez Miranda鈥 al Colegio Libre Adoptado de Ense帽anza Media del Ayuntamiento de La Pola de Gord贸n (Le贸n).

Lo digo a V.I. para su conocimiento y dem谩s efectos.
Dios guarde a V. I. muchos a帽os.
Madrid, 21 de diciembre de 1961
RUBIO GARC脥A-MINA

Ilmo. Sr.: Director General de Ense帽anza Media

El desaparecido colegio, llevaba, pues, el nombre del m茅dico don Juli谩n 脕lvarez Miranda, nacido en 1864 en Mi帽era de Luna [poblaci贸n sumida en el pantano de Barrios de Luna] y fallecido en La Pola de Gord贸n, en 1945. Don Juli谩n 脕lvarez Miranda se hab铆a licenciado en Medicina y Cirug铆a en el a帽o 1887, estableci茅ndose al poco tiempo en La Pola, como m茅dico titular. Se doctor贸 en 1899 con una tesis titulada 鈥淟a sangr铆a en la pulmon铆a鈥, tesis manuscrita, con letra bien legible, que puede verse en Internet. Tambi茅n fue alcalde de la Pola y miembro de la Diputaci贸n. Asimismo, presidente del Colegio de M茅dicos de Le贸n, unos meses en el a帽o 1918.

De pasada dir茅 que, un hermano de don Juli谩n, Jos茅 脕lvarez Miranda, fue obispo de Le贸n durante 24 a帽os, de 1913 a 1937, a帽o en que falleci贸. Igualmente, de obiter dicta, decir que, a Sor Emerenciana de San Francisco, hija de don Juli谩n, le dedicamos en esta secci贸n de Apuntes鈥, unas notas tomadas del libro del doctor Escobar Garc铆a. Y que, de don Antonio 脕lvarez Robles (La Pola de Gord贸n, 1898-Madrid, 1985), hijo menor del ilustre m茅dico, tambi茅n dej茅 dicho algunas cosas en este apartado de Apuntes鈥, en el ep铆grafe titulado: 鈥淯na conferencia en La Pola de Gord贸n en 1923. El problema鈥︹; como se帽al茅 entonces, fue notario, y ahora puedo precisar que, con destinos en Villarreal, Palencia, Bilbao y Madrid; adem谩s, fue Decano del Colegio Notarial de Burgos, y, en fin, como asimismo tengo aludido all铆, diputado en el Congreso de los Diputados, fracci贸n pol铆tica agraria de la CEDA [Acci贸n Agraria Leonesa], elegido por la circunscripci贸n de Le贸n en las legislaturas de 1933-1935 y de 1936-1939.

Sobre su figura y trayectoria pol铆tica, puede verse en Internet: 鈥淯na pincelada de historia sobre regionalismo leon茅s (I) Antonio 脕lvarez Robles: sus planteamientos pol铆ticos sobre el regionalismo leon茅s en la prensa (1923-1936)鈥; interesant铆simo trabajo del historiador Dr. Juan Miguel 脕lvarez Dom铆nguez, que tanto sabe de las gentes y cosas de La Regi贸n de Le贸n.

Sin m谩s, cordial saludo a los lectores del foro.
Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2023 11:20 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Como es habitual en tus posts, Villar铆n, acertado y sugerente apunte sobre el desgraciadamente desaparecido instituto Libre-Adoptado "脕lvarez Miranda" de La Pola.
A m铆 me toc贸 de refil贸n pues s贸lo curs茅 en 茅l cuarto de Bachillerato. A煤n recuerdo a la mayor铆a de compa帽eras y compa帽eros de curso, as铆 como a profesoras y profesores.
Podr铆a resultar interesante indagar sobre la historia de este instituto (cursos, memorias, actas, etc.), as铆 como sobre los curricula (perd贸n, quiero decir curr铆culos) de destacadas alumnas y alumnos que cursaron estudios en 茅l.
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2023 7:28 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Se铆sh铆n:

Un gusto saludarte, y unas pocas palabras, a vuela pluma.

De ese colegio, tambi茅n recuerdo a los profesores de mi 茅poca, y a muchos condisc铆pulos, algunos de clara inteligencia y facilidad para los estudios. Desde luego, ser铆a interesante las averiguaciones que sugieres; en cuanto al establecimiento y vida del Colegio, por curiosidad, me gustar铆a saber: cu谩ndo se puso la primera piedra, qu茅 constructora lo levant贸 y cu谩l fue su coste, en qu茅 curso escolar dio comienzo su actividad, qui茅nes fueron los iniciales profesores, c贸mo se designaron, en qu茅 a帽o se clausur贸, etc., datos que, de cierto, en parte obrar谩n en el archivo del Ayuntamiento y, por tanto, con posibilidad de enterarse; respecto del conocimiento del curr铆culo de los alumnos brillantes, saberlo no est谩 a mi alcance. Sin embargo, me interesar铆a m谩s conocer el destino aut茅ntico que, al cabo, esos destacados estudiantes fueron capaces de forjarse en su proyecto vital, determin谩ndose desde su libertad personal.

Por agregar algo m谩s a este post, como dir铆a Unamuno: 鈥渉ablar茅 de m铆 porque es el hombre que tengo m谩s cerca鈥, limit谩ndome a mi parte escolar de entonces, bachiller elemental; y, sobre m铆 mismo, con licencia de eufemismo, digo que fui un alumno disperso y perezoso, por tanto, lejos de ser escolar excelente. Por mis caracter铆sticas intelectuales, sin flor de memoria, la pedagog铆a memor铆stica de la ense帽anza reglada me embarullaba la cabeza y me desparramaba la atenci贸n. Las clases, con el viejo modelo rutinario de exigencia memor铆stica, no ten铆an ning煤n aliciente dentro de m铆, y las asignaturas con posibilidades pr谩cticas, se daban sin esp铆ritu de aplicaci贸n. Aquellas clases no me estimulaban, y bastantes cosas de las materias me pasaron desapercibidas, o las olvid茅, aunque todo lo que estudi茅 con placer, no se me ha olvidado. En ese bachiller me empez贸 a interesar la Historia y la Literatura. Con poco me content茅, aunque deseaba algo m谩s.

Empero ese per铆odo transitorio de mi formaci贸n, comenz贸 por ser futuro; sin esos primeros torpes pasos de estudiante de bachiller elemental, de tanteo con el entendimiento, mi porvenir hubiera sido muy restringido. Con luz desveladora comprend铆 que el trabajo es el gran creador de talento, idea aprovechable que me ha servido para esculpir mi propio cerebro y mi proyecto personal. En fin, no deseo seguir, aqu铆 lo dejo; a帽ado elogio y sentimiento de reconocimiento a los ediles que, desde la Corporaci贸n municipal, crearon las bases y el marco propicio para la fundaci贸n de aquel colegio, hace a帽os destronado, que a m铆 me abri贸 las puertas a las posibilidades que me ofrec铆a el ma帽ana, en vez de quedarme en el dulce aire de la tierra natal, en quietud despoblada de sue帽os. De ese colegio sal铆 sabiendo m谩s de lo que sab铆a, raz贸n por la que, tambi茅n, es justo que deje testimonio de gratitud a los docentes que me ense帽aron.

Un cordial abrazo, desde esta tarde inverniza, y los mejores deseos de que el a帽o entrante sea venturoso para todos.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2024 12:42 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

DOCTOR 脕LVAREZ MIRANDA

Adem谩s de su meritoria vida profesional y vocacional dedicada a la medicina vino a darle nombre al colegio -que llam谩bamos instituto- de los a帽os 60 en La Pola, quiz谩s tambi茅n motivado por la profesi贸n de m茅dico del entonces alcalde e impulsor -entre otros- de esta feliz iniciativa, Fabi谩n Tasc贸n.

El caso es que ha surgido la idea de dedicar el espacio de saludo y charla, con m煤sica y canciones, en la biblioteca municipal, con la celebraci贸n del pr贸ximo XIX Encuentro de J贸venes Gordoneses de 2024 al tema de la medicina. Estamos a la espera de contactar con un m茅dico relacionado con el concejo para pedirle este favor. Ser谩 oportuno, pienso, referirse a las labores y los nombres de quienes estamos hablando en este hilo del foro. 隆A ver si hay suerte!
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group