蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEDIO AMBIENTE
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 8:45 pm    T韙ulo del mensaje: EL CONTRAPUNTO Responder citando

El titulo del mensaje hace referencia a que hay que andar con pies de plomo cuando se leen y analizan ciertos art铆culos escritos, a mi juicio, para salir del paso. Para entenderlo os dejo que compar茅is la informaci贸n publicada en EL MUNDO (post de Prejub) y la misma publicada en ABC sobre el cambio clim谩tico. Lo que quieren dar a entender, los dos cronistas, es que los glaciares no desaparecieron en 茅pocas geol贸gicas con temperaturas muy superiores a las actuales, dando por cierto que el actual calentamiento global tampoco va a hacer desaparecer los hielos de la superficie terrestre, y lo describen de la siguiente manera:

EL MUNDO: 鈥淟os glaciares no llegaron a desaparecer de la faz de la Tierra durante uno de los periodos de mayor calentamiento que ha habido en el planeta, que tuvo lugar durante el Cret谩cico superior, hace entre 93,5 y 89,3 millones de a帽os鈥.
ABC: 鈥淧ese a que el Cret谩cico (entre 145 y 65 millones de a帽os atr谩s) fue un periodo marcado por la subida del nivel del mar y alt铆simas temperaturas en la superficie marina de los tr贸picos, unos 37 grados cent铆grados, los glaciares no desaparecieron de la superficie terrestre鈥.

EL MUNDO: 鈥淟a existencia de placas de hielo, que aparec铆an y desaparec铆an en cortos periodos de tiempo, en un momento en el que la temperatura era entre 6潞 y 12潞 cent铆grados mayor que ahora, contradice la hip贸tesis general de que los polos no tuvieron hielo en esos momentos de calor extremo, algo que se sospechaba que podr铆a volver a ocurrir en el futuro si no se frena el actual calentamiento global鈥.
ABC: 鈥淓stos 芦paleoterm贸metros禄 utilizados por los investigadores revelan que los glaciares estuvieron presentes durante cortos periodos de tiempo en esa 茅poca, poniendo en cuesti贸n la idea de que los Polos quedaron libres de hielo en 茅pocas de calentamiento pasadas鈥.

EL MUNDO: 鈥淒e hecho, seg煤n la investigaci贸n que se publica en 'Science' esta semana, se estima que hace 200.000 a帽os hab铆a glaciares de en torno al 60% del tama帽o del actual manto de hielo ant谩rtico鈥.
ABC: 鈥淎hora, el estudio, dirigido por Andr茅 Bornemann, sugiere que durante 200.000 a帽os del periodo Turoniano los glaciares se extend铆an por una superficie equivalente al 50-60 por ciento del tama帽o del manto de hielo actual de la Ant谩rtida. Este fue un periodo de m谩ximo efecto invernadero y uno de los m谩s c谩lidos desde que empez贸 la vida en la Tierra鈥.

EL MUNDO: 鈥淧ara llegar a esta conclusi贸n, un equipo internacional de cient铆ficos ha conseguido datos de los sedimentos depositados en la zona ecuatorial del Oc茅ano Atl谩ntico. El fondo del mar de Surinam es donde se han encontrado f贸siles de unas min煤sculas criaturas marinas, los foramin铆feros, que vivieron en el periodo Turoniano, como se denomina ese periodo del Cret谩cico. Gracias al an谩lisis de su composici贸n qu铆mica, cient铆ficos de la Instituci贸n de Oceanograf铆a Scripps de Estados Unidos han sido capaces de reconstruir la temperatura que en el Turoniano hab铆a en la superficie y las profundidades oce谩nicas鈥.
ABC: 鈥淓l equipo de investigadores encontr贸 estas evidencias tras estudiar sedimentos depositados en el oc茅ano Atl谩ntico ecuatorial durante esa 茅poca. Los sedimentos, recuperados tras perforar el suelo oce谩nico frente a Surinam, en Suram茅rica, conten铆an conchas f贸siles de diminutas criaturas marinas, los foramin铆feros. Se trata de animales microsc贸picos del zooplancton cuyas conchas de caliza permiten estudiar las variaciones isot贸picas del ox铆geno y del carbono marino, y ofrecen claves sobre las temperaturas del agua y el volumen de los hielos鈥.

EL MUNDO: 鈥淐on ambos datos combinados, y sabiendo que los cambios qu铆micos son constantes en el oc茅ano cuando hay glaciares, se ha podido confirmar que hubo grandes trozos de hielo durante cortos periodos del Cret谩cico, en los que el mundo era mucho m谩s caliente que lo es hoy, o lo ser谩 en un futuro cercano, algo que de lo que no se ten铆a evidencia hasta ahora".
ABC: 鈥淧or eso, muchos cient铆ficos ten铆an asumido que durante este periodo de temperatura c谩lida extrema la Tierra tuvo que quedarse libre de hielos, aunque otros ya hab铆an apuntado la existencia de glaciares durante esa 茅poca, pero los datos no eran suficientemente contundentes鈥.

EL MUNDO: 鈥淓l estudio demuestra que incluso en momentos muy c谩lidos del Cret谩cico no se pudo evitar el aumento de hielo, aunque evidentemente hab铆a menos cantidad que en otros periodos de glaciaci贸n, y eso hizo posible que hubiera plantas tropicales y hasta cocodrilos en el 脕rtico鈥.
ABC: 鈥淒urante el Cret谩cico superior (Turoniano inferior), entre 93,5 y 89,3 millones de a帽os atr谩s, los cocodrilos campaban a sus anchas en el 脕rtico y la temperatura del oc茅ano Atl谩ntico en los tr贸picos alcanz贸 los 37 grados, en comparaci贸n con los 29 actuales鈥.

Si quereis saber mas sobre el deshielo actual y sus causas os sugiero la lectura de la revista NATIONAL GEOGRPHIC del mes de octubre (EL GRAN DESHIELO). Espero que sea de vuestro inter茅s.

Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 7:19 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando


Recortes de la entrevista de Periodistas Digital a Jorge Alcalde director de la revista Quo
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1991
Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 2:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Acontecimientos clim谩ticos an貌malos en 2007.
-La temperatura media de 2007 refeja que el a帽o pasado ha sido el quinto m脿s c谩lido desde que se tienen datos. Esto representa un aumento de la temperatura de 0,7潞 desde 1900.

ALASKA-la temporada sin hielo ha sido la segunda m谩s larga en m谩s de 100 a帽os.
MEXICO-Inundaciones de noviembre, las m谩s desastrosas de la historia del pa铆s.
COSTA RICA-Las lluvias torrenciales de octubre causan los peores da帽os en a帽os.
BOLIVIA-Las inundaciones de enero afectaron a 200.000 personas y 70.000 hect谩reas de cultivos.
SUR DE EEUU-La temporada de incendios ha sido la peor de la historia y la peor sequ铆a de la que se tiene conocimiento.
HURAC脕N DEAN-El m谩s fuerte de 2007 categor矛a 5
ARGENTINA-Buenos Aires sufri贸 la peor nevada desde 1918.
脕RTICO-La extensi贸n de nieve ha sido la m谩s baja desde que se tiene datos.
REINO UNIDO-Las peores inundaciones en los 煤ltimos 60 a帽os.
EUROPA OCCIDENTAL-Las olas de calor de julio provocaron 40 muertos y m谩s de 130 grandes incendios.
SUD脕N-Las peores inundaciones en d茅cadas.
UGANDA-Las peores lluvias torrenciales durante agosto en 35 a帽os.
BRASIL-Lluvias torrenciales e inundaciones en enero.
SUD脕FRICA-Un potente frente fr铆o dej贸 en la capital una copiosa nevada.
RUSIA-Mosc煤 registr贸 30潞 en mayo, por primera vez en 129 a帽os.
SUIZA-La precipitaciones m谩s fuertes en Zurich de los 煤ltimos 100 a帽os.
BANGLADESH-La ola de fr铆o de enero ha sido la m谩s intensa en los 煤ltimos 40 a帽os.
CHINA- La peor nevada en 56 a帽os. Las lluvias torrenciales afectaron a m谩s de 500.000 personas.
AUSTRALIA- El mes de febrero ha sido el m谩s caluroso en 50 a帽os. Sexto a帽o consecutivo de sequ铆a.

ALGUNOS DATOS PARA LA REFLEXI脫N . Y si esto es s贸lo el comienzo de lo que vendr脿, 驴adonde llegaremos? y en que plazo de tiempo se prevee y que intensidad llegar脿 a tener. Pregunta para los que entienden del tema. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2008 10:14 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente LEGIONENSE, esas que expones son algunas de las consecuencias normales derivadas del cambio clim谩tico propio del periodo que marca el final de una glaciaci贸n o de un periodo interglacial, como previsiblemente corresponda al que estamos viviendo en la actualidad. Eso es, al menos, lo que piensan quienes se empe帽an en negar, cuando no ridiculizar, las evidencias cient铆ficas que constatan la influencia humana en el calentamiento global. Parece como si quisieran justificar un modelo de vida basado en el derroche energ茅tico, consumismo, transporte privado, exceso de residuos, despilfarro de agua, etc鈥 que tan c贸modo nos resulta y que durante tanto tiempo ha servido a los pa铆ses ricos.
La industria, la actividad empresarial, que en su mayor铆a carece de escr煤pulos ambientalistas, da respuesta a nuestras demandas fabricando m谩s, construyendo m谩s y cada vez ganando m谩s, y mientras haya ganancias 驴quien les hace razonar? 驴c贸mo se les hace comprender que tienen que integrar las pol铆ticas ambientales en las pol铆ticas empresariales? 驴c贸mo no van a negar el origen antropog茅nico del cambio clim谩tico? 驴c贸mo no van a estar de acuerdo con los 鈥渃ient铆ficos鈥 驴pagados? y otros que mantienen tesis diferentes al aumento del efecto invernadero por GEI,s producidos artificialmente? 驴qu茅 grado de certeza deben admitir para estar seguros del cambio clim谩tico? 驴por qu茅 para unas cosas es suficiente un ligero indicio o una mentira para actuar, como en la invasi贸n de Irak, y en este caso no?. En mi opini贸n es porque prevalecen los intereses de los pa铆ses que se han enriquecido con el modelo energ茅tico actual y no quieren cambiarlo.
Ellos saben que para rentabilizar los gastos necesitan desarrollar sistemas tecnol贸gicos con los que los costes de producci贸n sean menores que los beneficios obtenidos y cuanto m谩s amplia sea la diferencia costes-beneficios, mayores ser谩n las ganancias. Tambi茅n saben que los costes pueden reducirse de varias maneras: una de ellas consiste en utilizar tecnolog铆as que devuelven al medio ambiente millones de toneladas de sustancias contaminantes, y muchas de esas sustancias son GEI,s producidos en la combusti贸n de carburantes f贸siles.
Esto, como todos sabemos, es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora y de ah铆 el crecimiento continuado de la econom铆a mundial. Sin embargo, esta bonanza econ贸mica nos esta pasando una factura que quiz谩 nunca podamos pagar, como es el agotamiento de los recursos naturales, la destrucci贸n, en muchos casos, irreversible de los sistemas ecol贸gicos, el calentamiento global, lluvias 谩cidas, contaminaci贸n atmosf茅rica, h铆drica y de suelos, etc鈥 Este es el panorama actual, pero las previsiones son peores.
La pregunta que debemos hacernos es 驴de que vamos a prescindir individualmente para ayudar a conservar y poder legar un mundo ambientalmente aceptable a las generaciones futuras? Porque, no nos enga帽emos, la responsabilidad tambi茅n es nuestra y no debemos pensar que nuestras acciones individuales carecen de importancia, al contrario, el hecho es que adquieren una dimensi贸n incalculable cuando son repetidas diariamente en todos los pueblos y ciudades del mundo por millones de personas sin conciencia ecol贸gica.
Por eso, el reto que deben afrontar los responsables pol铆ticos a nivel mundial es hacer compatibles el crecimiento econ贸mico, un suministro eficaz y seguro de energ铆a y un medio ambiente limpio. Desde el punto de vista energ茅tico y ecol贸gico, s贸lo puede mejorar la situaci贸n global si tambi茅n lo hacen los pa铆ses en v铆as de desarrollo. Por ejemplo, el desarrollo industrial de China se basa en la utilizaci贸n de las grandes reservas de carb贸n que poseen, lo que la convierte en el principal pa铆s del mundo en cuanto a contaminaci贸n por di贸xido de carbono. Obligar a China, o a cualquier otro pa铆s en v铆as de desarrollo, a no utilizar sus recursos, y por tanto a paralizar la industrializaci贸n, sin una compensaci贸n a cambio, seria moralmente injusto, pol铆ticamente desastroso y pr谩cticamente imposible.
Por lo tanto, existe la ineludible necesidad de transferir dinero, tecnolog铆a y conocimientos a esos pa铆ses para que puedan controlar la evoluci贸n de la demanda energ茅tica y proteger, al mismo tiempo, su derecho a un crecimiento sostenible, como establece el Protocolo de Kyoto.
En otra ocasi贸n tratare de explicar las nefastas consecuencias del acelerado calentamiento global, tal como pide LEGIONENSE.
Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Feb 16, 2008 6:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Quesagaz, por abrir y mantener este debate tan interesante, y por el material interpretativo-dial茅ctico acumulado, al respecto.

Me gusta el di谩logo cr铆tico que manten茅is en torno a este complejo asunto. Sobre tal cuesti贸n, yo no tengo claras certidumbres de futuro, desde la perspectiva medioambiental o ecol贸gica y del cambio clim谩tico. Mas respecto a estos particulares, creo que vamos por el buen camino, seg煤n me parece; hay concienciada estrategia, y tambi茅n, adecuado diagn贸stico, pron贸stico y alternativas de tratamiento, encaminado a evitar males mayores o, en la peor de las hip贸tesis probabil铆sticas, a impedir la autodestrucci贸n o aniquilaci贸n de la especie, por esta v铆a. Si soy sincero, de cara al porvenir de este siglo XXI, en su visi贸n de globalidad, casi me preocupa m谩s, no obstante lo mucho que me interesa y me compromete lo anteriormente dicho, la posibilidad de un mundo b谩rbaro, de opresi贸n y dominaci贸n totalitaria a escala planetaria, consecuencia de ilusiones ideol贸gicas de diversa clase y de antagonismos irreductibles, que acaso acaben incendiando el planeta y sojuzgando las libertades de millones de individuos. Se ven ya experiencias reveladoras de esto, que pueden propagarse. La mente humana lleva en s铆 la locura humana. Hay mucho monstruo disimulado al acecho. Sangre ha costado abrir el proceso hist贸rico de conquista y extensi贸n de los derechos y de las libertades consustanciales con la dignidad del hombre, con su autodeterminaci贸n, como para perder su meollar a manos de insolentes cafres, que andan sueltos por el mundo, buscando la confrontaci贸n y envenenando la convivencia.

Volviendo al comienzo, seguir茅 atento a lo que, los m谩s activos en esta secci贸n, vay谩is poniendo, para mejor ilustraci贸n de todos.

Recibe un afectuoso saludo de tu amigo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
anam



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicaci髇: USA

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 8:16 am    T韙ulo del mensaje: Efecto del cambio climatio en los vi帽edos Responder citando

ALERTA | OTRO PELIGRO DEL CAMBIO CLIM脕TICO
Los clones salvar谩n el vino La uva est谩 cambiando de color. El calor quema la p谩mpana. La cosechas se est谩n adelantando. Culpable: el cambio del clima.
Adelantamos un demoledor informe
PACO REGO

A este poderoso mago -al que el astr贸nomo y sibarita persa rend铆a culto p煤blico all谩 por el 1080 d. C.- hoy le persigue una amenaza nunca antes conocida: el clima. Un informe demoledor, de 180 p谩ginas, dibuja un presente y un futuro inquietantes. La brotaci贸n de las cepas se ha adelantado debido a la alteraci贸n de las temperaturas. Las uvas cambian de color a destiempo. Las vendimias se adelantan. Los vinos pierden aromas, son m谩s alcoh贸licos y amargos. Hay m谩s riesgo de plagas... Se帽ales, todas ellas, inequ铆vocas de que el temido cambio clim谩tico ha llegado ya a los vi帽edos espa帽oles.
El mal trago, que empiezan a notar los viticultores de Catalu帽a, Jerez, La Rioja, Rivera del Duero y Castilla-La Mancha, de momento, las regiones m谩s perjudicadas, lo anuncia a Cr贸nica el presidente de la Academia del Vino, Pancho Campo, autor de Impactos del Cambio Clim谩tico en la Industria del Vino. "Habr谩 variedades de uva, especialmente las de los blancos, que no podr谩n dar vinos de calidad en las regiones donde se han cultivado tradicionalmente". El remedio, aventura Campo, pasa, entre otras t茅cnicas, por la clonaci贸n del fruto. "Los agricultores tendr谩n que plantar clones m谩s resistentes o varietales. De lo contrario, las altas temperaturas, las prolongadas sequ铆as y la mayor irradiaci贸n solar mermar谩n las cosechas". Pone como ejemplo a Extremadura y Andaluc铆a, dos de las zonas m谩s calientes de Espa帽a, "donde cada vez es m谩s frecuente encontrar uvas quemadas por los rayos ultravioleta B, causantes del c谩ncer de piel en los humanos, lo que hace que se sequen antes y aparezcan aromas no deseados en el vino".
Este ap贸stol de Al Gore en Espa帽a, que aspira a convertirse en el primer espa帽ol Master of Wine, t铆tulo que s贸lo 265 personas en el mundo acreditan desde 1953, ha logrado reunir a los gur煤s de la ciencia enol贸gica y a bodegueros de los principales pa铆ses productores en el II Congreso Mundial de Cambio Clim谩tico y Vino, que se celebrar谩 en Barcelona los pr贸ximos 15 y 16 de febrero.
El meollo del encuentro, bendecido con la presencia de Gore, estar谩 en buena parte centrado en la investigaci贸n de Pancho Campo. No en vano, Espa帽a, con 1,2 millones de hect谩reas de vid -la superficie de vi帽edo m谩s extensa del planeta, y 1.140 millones de litros exportados en 2006- es el pa铆s al que todos los estudios se帽alan como uno de los lugares m谩s sensibles al desbarajuste del clima en Europa.
Gregory Jones, de la Universidad Sur de Oregon y uno de los expertos que estar谩n en Barcelona, calcula que hacia 2049 la temperatura media aumentar谩 2,04 grados en las 27 regiones vin铆colas m谩s importantes del mundo, incluida Francia, nuestro hist贸rico rival en viticultura, Chianti en Italia, Chile y el centro de California. De todas ellas, el cambio m谩s dr谩stico est谩 previsto que ocurra en el sur de Portugal y Espa帽a (2,85%). Aunque no habr谩 que esperar tanto.
Las cepas brotan ya antes de tiempo, debido a la alteraci贸n prolongada de los term贸metros. En Jerez, por ejemplo, el fen贸meno, marcado en el calendario por el D铆a del padre (19 de marzo), ahora se produce con ocho d铆as de antelaci贸n. El cambio de color de la uva, que tradicionalmente comienza en enero, tambi茅n se adelanta en casi todas las regiones entre ocho y 12 d铆as. E igual est谩 pasando con las vendimias, que ya se hacen unos 12 d铆as antes de lo habitual. Lo saben bien los viticultores de Arag贸n o Catalu帽a -con cuatro y 10 denominaciones de origen, respectivamente-, donde tradicionalmente se vendimiaba a finales de agosto y hoy se hace a principios del mismo mes estival.
REPROGRAMAR LAS CEPAS
"O buscamos la manera de que las cepas vuelvan a sus ciclos naturales o el clima pronto nos traer谩 a煤n m谩s problemas", pronostica Albert Puig, jefe de relaciones p煤blicas de las bodegas Miguel Torres. De hecho, en los 煤ltimos cinco a帽os han comenzado a trasladarse vi帽edos a 10-30 kil贸metros de distancia de sus lugares originales. La pionera firma del Pened猫s, con tres siglos de experiencia, no s贸lo ha buscado tierras m谩s altas y fr铆as -como las de la localidad de Tremp, en el pre Pirineo- que garanticen, entre otros, los aromas de sus caldos.
"El cambio clim谩tico nos ha obligado incluso a modificar determinadas labores, como la poda, sobre la que estamos investigando nuevas t茅cnicas, y a orientar de otra manera los vi帽edos. Es una forma, digamos, de reprogramar las cepas para que las uvas mantengan estables sus per铆odos de crecimiento y calidad, y la producci贸n no se resienta", explica Puig. En 2007 las cepas espa帽olas dieron 39 millones de hectolitros, un 10% menos que el a帽o anterior.
Las cosas no van mejor para nuestros vecinos y competidores franceses. Regiones que nunca hab铆an destacado por ser productoras de vino de calidad han empezado a despuntar como alternativa a otras de mayor tradici贸n y prestigio en el viejo continente. Es el caso del sur de Inglaterra donde se produce un caldo espumoso de tal calidad que algunos productores de la regi贸n de Champagne, donde el clima se est谩 volviendo m谩s templado, alterando la maduraci贸n de la uva, han comenzado a comprar vi帽edos en los apacibles y fr铆os campos de Sussex y Kent.
Menos aromas, m谩s gustos amargos, m谩s grado... "Al adelantarse las vendimias y acortarse el ciclo de crecimiento, los vinos tienen un nivel de alcohol muy elevado", explica Campo. Es m谩s, "los cambios meteorol贸gicos disminuyen la acidez de los caldos, suben el ph y elevan los niveles de potasio. Por eso los vinos tienen menos frescor, son m谩s empalagosos, y corren un mayor riesgo de contaminaci贸n".
La escasez de heladas y la sequ铆a han propiciado la expansi贸n de la llamada polilla de la uva, el hongo del mildiu o la enfermedad de Pierce, una bacteria end茅mica de Texas (EEUU) que mata la vid, y cuyo insecto transmisor, la chicharra de alas de cristal, podr铆a llegar a Europa atra铆do por climas m谩s agradables y c谩lidos. Es el caso de la mariquita asi谩tica multicolor, instalada en Italia y Alemania. Las uvas contaminadas por este insecto dan al vino un sabor herb谩ceo.
Y un 煤ltimo pron贸stico: los vinos tintos podr铆an ganarle la partida del cambio clim谩tico a los blancos. 驴Por que? "Son m谩s sensibles a los rayos ultravioleta B", aclara Pancho Campo. "Los tintos, en cambio, gozan de una defensa qu铆mica en la piel que ayudan a la uva como si fuera un protector solar".
Otros, en broma, se preguntan si no ser谩 cosa de Baco.
ESTRES TERMICO Y CLONE
Arag贸n. Con cuatro denominaciones de origen, la cuna del preciado somontano es una de las regiones donde la maduraci贸n de la uva es m谩s irregular. Las cepas sufren estr茅s t茅rmico a causa de los fuertes calores y las sequ铆as continuadas, afectando a la calidad del vino.
Andaluc铆a. En Jerez es cada vez m谩s frecuente ver uvas quemadas por el sol. Maduran antes, cuando las pepitas a煤n est谩n verdes al vendimiar. Los vinos corren el riesgo de salir m谩s amargos.
Castilla-La Mancha. El mayor vi帽edo del mundo (600.000 hect谩reas), y 13 denominaciones de origen. Los vinos se est谩n haciendo m谩s alcoh贸licos, potentes y menos refinados. Los rayos UVA del sol lesionan la piel de la uva, haci茅ndola m谩s sensible a enfermedades.
Galicia. Habr谩 variedades de uva que no podr谩n producir vinos de calidad donde se han cultivado tradicionalmente. Como el albari帽o de R铆as Baixas, o la treixadura del Ribeiro, dos de sus cinco denominaciones.
La Rioja. La garnacha y el tempranillo, dos de sus variedades emblem谩ticas, podr铆an ser sustituidas por clones o varietales m谩s resistentes al cambio clim谩tico.
Publicado en CRONICA (Suplemento de El Mundo (numero 643, 10 de Febrero de 2008)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:08 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los conocimientos sobre las repercusiones del cambio y la variabilidad del clima en la salud humana han aumentado considerablemente en los 煤ltimos a帽os. Se sabe, con un alto grado de certeza, que el cambio clim谩tico incrementar谩 la mortalidad y la morbilidad asociadas al calor y reducir谩 la mortalidad asociada al fr铆o en los pa铆ses templados, aumentar谩 la frecuencia de epidemias despu茅s de inundaciones y tormentas y tendr谩 efectos considerables sobre la salud tras los desplazamientos de poblaciones por la subida del nivel del mar. Pero a煤n hay mas LEGIONENSE, sigue leyendo.

Las antiguas civilizaciones egipcia, mesopot谩mica y maya y las poblaciones europeas, durante los cuatro siglos de la peque帽a edad del hielo, se vieron afectadas por grandes cambios clim谩ticos. Esos cambios en el clima mundial se produjeron de forma natural, durante siglos o milenios dando tiempo a adaptarse a los sistemas f铆sicos, ecol贸gicos y sociales. Sin embargo, en los 煤ltimos decenios se ha hecho m谩s patente que las acciones humanas est谩n modificando la composici贸n de la atm贸sfera provocando, con ello, cat谩strofes y brotes de enfermedades a ra铆z de ciclos climatol贸gicos extremos. La Organizaci贸n Mundial de la Salud estim贸 que el cambio clim谩tico fue responsable en el a帽o 2000 de aproximadamente el 2,4% de los casos de diarrea en todo el mundo y del 6% de los casos de paludismo en algunos pa铆ses en desarrollo.

Los primeros cambios detectables conforme vaya aumentando la temperatura consistir谩n en modificaciones de los l铆mites geogr谩ficos y de la estacionalidad de ciertas enfermedades infecciosas, en particular de las transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, y por alimentos, por ejemplo la salmonelosis, cuya frecuencia es m谩xima en los meses m谩s c谩lidos. Esto es as铆 porque, tanto en verano como en invierno, unas temperaturas medias m谩s altas, combinadas con una mayor inestabilidad clim谩tica, alteran el patr贸n de exposici贸n a temperaturas extremas, con las consiguientes e inmediatas repercusiones en la salud.

Por el contrario, las consecuencias sobre la salud debidas a la alteraci贸n de los ecosistemas naturales, la subida del nivel del mar, los desplazamientos demogr谩ficos, la p茅rdida de tierras, las perturbaciones econ贸micas y los previsibles conflictos civiles no se originar谩n de manera inmediata, sino que tienen que pasar varios a帽os para que se manifiesten. Estos cambios crear谩n una nueva categor铆a de v铆ctimas, los llamados 鈥渞efugiados clim谩ticos鈥, es decir, personas que se ver谩n obligadas a abandonar sus casas y territorios. Seg煤n proyectan los expertos, el n煤mero de estos refugiados podr铆a ser superior al de los refugiados por motivos b茅licos. Se calcula que unos 200 millones de personas deber谩n cambiar sus puntos de residencia si el nivel del mar aumentara en 40 cent铆metros.

En este sentido, se puede constatar que durante el siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre aument贸 0,6 掳C aproximadamente, y actualmente sobrepasa el l铆mite superior de variabilidad natural. Los climat贸logos prev茅n que el calentamiento proseguir谩 y se producir谩n, si no se pone remedio, subidas de temperatura de entre 1,8 y 4 潞C y subidas, en consecuencia, del nivel del mar de entre 59 y 100 cm, adem谩s de cambios en el r茅gimen de lluvias y otras anomal铆as clim谩ticas, as铆 como ciclones tropicales, tifones y huracanes en lugares donde eran in茅ditos. Esto afectar谩 al funcionamiento de muchos ecosistemas y a las especies que los integran y, en consecuencia, tambi茅n a la salud humana, como receptores 煤ltimos de los impactos.

Por otra parte, para cada repercusi贸n potencial del cambio clim谩tico habr谩 algunos grupos especialmente vulnerables a las enfermedades. La vulnerabilidad de una poblaci贸n depende de factores como la densidad demogr谩fica, el grado de desarrollo econ贸mico, la disponibilidad de alimentos, el nivel y la distribuci贸n de la renta, las condiciones ambientales locales, el estado previo de salud y la calidad y disponibilidad de la atenci贸n sanitaria p煤blica. Por ejemplo, entre las personas con mayor riesgo de sufrir da帽os por temperaturas extremas est谩n los habitantes de ciudades socialmente aislados, los ancianos y los pobres. Las poblaciones que vivan en las fronteras de las actuales zonas end茅micas de paludismo y dengue ser谩n, si no reciben una atenci贸n primaria eficaz, las m谩s susceptibles en caso de que, en un mundo m谩s c谩lido, se extiendan las zonas de influencia de esos vectores de enfermedades.

Por 煤ltimo quiero se帽alar que seg煤n la OMS, el impacto real del cambio clim谩tico sobre la salud depender谩 mucho de las condiciones ambientales locales y de las circunstancias socioecon贸micas, as铆 como de las diversas adaptaciones sociales, institucionales y tecnol贸gicas orientadas a reducir los efectos nocivos.

Pero no os preocup茅is porque, aunque las previsiones indican que efectivamente, el cambio clim谩tico aumentar谩 los peligros para la salud humana, lo har谩 sobre todo en las poblaciones de menores ingresos de los pa铆ses tropicales y subtropicales. 隆Estamos salvados!

P/D: Amigo Villarin estoy de acuerdo contigo, hay mucho cafre suelto por ah铆 y, a帽ado, no hay que ir muy lejos para encontrarlos.

Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 8:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

S贸lo unas letras.

Leo, en el diario EL PA脥S, de 14 de febrero de 2008, un art铆culo titulado: 鈥淐ambio clim谩tico: 驴la nueva religi贸n?" Se afirma que el lenguaje mesi谩nico cala y ha convertido la lucha contra el calentamiento 鈥渆n un credo鈥; es de inter茅s su lectura (pp. 38 y 39). En el mismo peri贸dico, del d铆a 16 de los actuales, en el suplemento 鈥淓l Pa铆s Tierra鈥, con el t铆tulo 鈥淓l agujero de ozono se cierra鈥, se dedican cuatro p谩ginas a esta cuesti贸n, y se dice que el planeta reaccion贸 a tiempo, y que la capa que nos protege se recupera. En efecto, se asevera que, el agujero en la capa de ozono descubierto por los cient铆ficos en los a帽os ochenta, y que hizo saltar en aquel momento todas las alarmas, y al mundo reaccionar, hoy sigue existiendo, pero comienza a remitir. Un total de 24 pa铆ses firmaron detener la destrucci贸n en 1987. Hoy son 191. As铆, se se帽ala que su extensi贸n se redujo en 2007 en un 15% con respecto al a帽o anterior y que, se piensa, que entre 2060 y 2075 se volver谩 a los niveles m谩s bajos, siendo una historia con final feliz. Tambi茅n se advierte, que todav铆a es pronto para saber c贸mo afectar谩 el cambio clim谩tico al ozono.

Y esto es todo.

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 9:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

CUANDO EL FUTURO SE LLAMA PORVENIR.

Tras las lecturas anteriores en las que los datos acumulados sobre lo que est谩 pasando con el clima en la Tierra empujan al temor y crean la desaz贸n de la desconfianza en la actividad humana, la de nuestra especie irredenta de actos contradictorios, tan humanos unos como inhumanos otros, me preguntaba por el porvenir de la vida humana en el planeta. No me preocupa el futuro del planeta, ni siquiera la vida sobre el mismo, que adivino que continuar谩 de una u otra manera al margen de lo que los humanos seamos o dejemos de ser, sino, como he dicho antes, mi preocupaci贸n se dirig铆a al futuro que yo llamo porvenir de la existencia humana en esta Tierra.

Y, al hilo de la noticia de Villar铆n, me quedo con algunas consideraciones a tener en cuenta:

1.- Las fluctuaciones y cambios sobre el planeta son constantes y se producen de manera natural. La actividad s铆smica y los volcanes sigue su curso y el impacto sobre el equilibrio clim谩tico es el que es. Y es.

2.- Hay aspectos en estos cambios que afectan a las especies vivas, entre ellas a la humana. Y siempre ha sido as铆.

3.- La superpoblaci贸n humana, la colonizaci贸n humana del planeta con su actividad depredadora introduce desequilibrios importantes en los ecosistemas. Cada vez se ocupan mayores 谩reas o se concentran poblaciones multimillonarias en grandes urbes.

4.- Las necesidades humanas de recursos naturales y la dependencia natural del agua y los alimentos que proporciona la tierra van en aumento y se recurre a t茅cnicas de clonaci贸n y manipulaci贸n gen茅tica para conseguir producciones rentables, reduciendo la diversidad natural. El agua, siempre escasa y a煤n m谩s escasa en tiempos como los actuales de notables alteraciones clim谩ticas, se hace m谩s necesaria cuanto mayor es la poblaci贸n y el nivel de vida alcanza mayores cotas de desarrollo.

5.- La accion humana puede ayudar a paliar -o agravar- algunos fen贸menos. En el caso de la capa de ozono, parece ser que todo apunta a que el compromiso de los paises industrializados puede ayudar a minimizar el problema o darle soluci贸n.

6.- Quiero imaginar que un esfuerzo sostenido remediar铆a otros males o ayudar铆a a adaptarse a nuevas condiciones de vida en un escenario de calentamiento global que hiciera inviable la vida humana en grandes 谩reas geogr谩ficas ahora pobladas.

Todas las llamadas de atenci贸n, el estudio y la investigaci贸n, son necesarias para desencadenar iniciativas que aseguren el porvenir de las p贸ximas generaciones. Pero, as铆 como estamos fracasando constantemente en nuestras relaciones humanas y la violencia y su m谩xima expresi贸n, la guerra, nos acompa帽an y parece que as铆 lo seguir谩n haciendo junto a la plaga del hambre, no me siento muy optimista en las soluciones que se puedan tomar desde los distintos Estados mundiales. Antes bien, imagino que llevada la humanidad a su l铆mite cr铆tico de crecimiento y poblamiento del planeta, la escasez y precariedad de recursos para su sostenimiento avocar谩 a la misma a un enfrentamiento generalizado que supondr谩 diezmar la poblaci贸n de manera sensible hasta los l铆mites de un equilibrio natural que signifique la supervivencia de los que sobrevivan al largo periodo de reajuste. El escenario clim谩tico ser谩 solamente un aspecto m谩s del verdadero problema: el desarrollo de la vida humana de manera incontrolada. Nuevas enfermedades, nuevas plagas, ayudar谩n a este futuro de reajuste. La casa se queda peque帽a para vivir como se aspira a vivir. Eso s铆, mientras la humanidad se autodestruya hasta los l铆mites de supervivencia, muchos seguir谩n haciendo negocio del descalabro y tendr谩n la satisfacci贸n de morir gordos, bien alimentados y ricos.

El futuro catastrofista dibujado en l铆neas anteriores se refiere solamente a la vida humana. Por eso, tal vez, a la llamada de atenci贸n sobre el cambio clim谩tico se debiera agregar el grito de atenci贸n sobre el modo de vida y las relaciones humanas. Porque la vida, la de la Tierra, est谩 asegurada, aunque nosotros estemos con un pie fuera de la misma. A fin de cuentas, no hemos dejado de crecer y crecer para sobrepasar a los dinosaurios. Sino es un meteorito quien termine con nosotros, nosotros mismos nos encargaremos -y estamos poniendo un empe帽o inestimable en ello- de conseguirlo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 7:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin, en el articulo que citas se vislumbran, a mi juicio, dos posiciones bien distintas: una que aborda el cambio clim谩tico como dogma de fe, o crees o no crees, y otra basada en fundamentos cient铆ficos. Parece, seg煤n indica Delibes, que los mensajes mesi谩nicos tienen m谩s efectividad, calan mejor, hacen m谩s adeptos que las evidencias cient铆ficas. De cualquier manera, y es mi opini贸n, lo positivo de ambos enfoques es que coinciden en el objetivo com煤n de hacernos tomar conciencia de los peligros que entra帽a seguir con el actual modelo de desarrollo econ贸mico. Os recomiendo la lectura del libro de James Lovelock sobre 鈥淕aia鈥 (diosa griega de la Tierra).

Por lo que respecta a la ozonosfera, tengo que decir que es l贸gica la reducci贸n del 鈥渁gujero鈥 pues hace ya mas de dos d茅cadas (Protocolo de Montreal) que se tomaron medidas dirigidas a eliminar el uso de los CFC, compuestos clorofluorcarbonados utilizados en sistemas de aire acondicionado, extintores, propelentes de los aerosoles, sistemas de refrigeraci贸n de los frigor铆ficos, etc.鈥, sustancias estas que, como los 贸xidos de nitr贸geno expelidos por los aviones ultras贸nicos, agotan la capa de ozono con mucha efectividad gracias a su estabilidad atmosf茅rica y su poder de reacci贸n. (una mol茅cula de cloro destruye alrededor de 50.000 mol茅culas de ozono).

En cuanto a la relaci贸n entre cambio clim谩tico y capa de ozono pienso que las variaciones de temperatura no tienen incidencia sobre esa protectora capa, por lo tanto ni el calentamiento global ni el cambio clim谩tico derivado afectar铆an a la densidad molecular de la ozonosfera. Creo que alg煤n miembro del foro mas cualificado nos podr铆a ilustrar sobre este particular.

Yosco, como siempre, muy acertadas tus reflexiones. La extinci贸n de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de a帽os, no termin贸 con la vida en el planeta, pero es que el meteorito, que seg煤n algunas teor铆as, acab贸 con ellos, tenia menos capacidad de destrucci贸n que la especie humana. Parece ser que ese meteorito, - de 10 km de di谩metro, con una velocidad en el momento del impacto de aproximadamente 50.000 km/hora, que liber贸 una energ铆a equivalente a cerca de 200 billones de toneladas de dinamita, con el mismo poder destructivo que 20 millones de bombas nucleares de 10 megatones -, termin贸 con casi el 80% de las especies vegetales y animales de la tierra, entre ellos los dinosaurios, sobreviviendo solo las especies m谩s resistentes, entre ellos los insectos. Estoy seguro que nosotros, a este ritmo, no dejaremos ni rastro.

Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:36 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Los pron贸sticos del IPCC sobre el cambio clim谩tico no son v谩lidos en un 80 por ciento
LD (Manuel Llamas) El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Valencia la 27 sesi贸n plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Clim谩tico (IPCC, en sus siglas en ingl茅s) de la ONU. Los expertos que conforman el citado Panel, referente mundial en la lucha contra el denominado cambio clim谩tico, acordaron entonces el llamado Cuarto Informe de Evaluaci贸n (AR4), que sirvi贸 de base para alcanzar posteriormente un principio de acuerdo a nivel global contra el calentamiento que sufre el planeta en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Clim谩tico celebrado en Bali el pasado 15 de diciembre.

Tal reuni贸n dio origen a una hoja de ruta para lograr un consenso en 2010 sobre la era post-Kioto, ya que el citado Protocolo internacional caduca en 2012. Este documento, aprobado en Valencia, concluye que existen evidencias cient铆ficas sobre el origen antropog茅nico del cambio clim谩tico que tanto alarma a los pol铆ticos y a la sociedad en general. As铆, el AR4 afirma que la actividad humana est谩 provocando un aumento de la temperaturas y que son necesarios recortes dr谩sticos en las emisiones de los gases contaminantes del efecto invernadero para evitar dr谩sticas olas de calor, inmensas p茅rdidas de hielo en los polos, as铆 como devastadores aumentos del nivel del mar.

Pero, 驴en qu茅 grado?. Es decir, 驴hasta qu茅 punto hay certeza cient铆fica al respecto? El IPCC es rotundo al respecto: 鈥淟a mayor parte del aumento medio de temperaturas registrado en el planeta desde mediados del siglo XX es debido muy probablemente al aumento observado de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana鈥. Es decir, que la probabilidad de que tal afirmaci贸n sea ver铆dica supera el 90 por ciento. O, lo que es lo mismo, que la posibilidad de que los pron贸sticos del IPCC sean falsos no alcanza siquiera el 10 por ciento.

La clave est谩 en el grado de veracidad

Adem谩s, dicho documento a帽ade que el calentamiento global es 鈥渋nequ铆voco鈥 y algunos de sus temidos efectos son 鈥渋rreversibles鈥: La temperatura subir谩 entre 1,8 y 4 grados cent铆grados a finales de siglo; el mar subir谩 entre 18 cent铆metros y 59 cent铆metros y un 20 por ciento de las especies se ver谩n abocadas a la extinci贸n. El 煤ltimo informe del IPCC no deja, pues, lugar a dudas acerca del desolador panorama clim谩tico que est谩 causando la actividad productiva del ser humano... 驴O s铆?

Para poder valorar correctamente una afirmaci贸n de tal calibre es necesario conocer el denominado 鈥淧ower鈥. Es decir, la verdadera validez del citado pron贸stico. En este sentido, el an谩lisis sobre el informe del IPCC elaborado por Scott Armstrong and Kesten C. Green: Global Warming: Scientific Forecasts or Forecasts by Scientists?, presentado el 13 Septiembre de 2007 ante el Congreso USA, ofrece una amplia visi贸n sobre estos aspectos, tal y como recoge el blog desde el exilio.

Con el objetivo de evaluar la 鈥渃apacidad cient铆fica de predicci贸n鈥 de una determinada teor铆a, 茅sta ha de cumplir un determinado conjunto de reglas aceptadas internacionalmente por la comunidad cient铆fica, conocidos como 鈥減rincipios de predicci贸n鈥. As铆, cuantos m谩s de estos principios se cumplan, mayor es el poder de predicci贸n de una teor铆a. Seg煤n el trabajo de Amstrong y Green acerca del grado de veracidad cient铆fica de las previsiones del IPCC, los pron贸sticos del 4AR se realizan bas谩ndose en s贸lo 89 de los 140 鈥減rincipios de predicci贸n鈥 necesarios.

Sin embargo, lo m谩s grave, es que de esos 89, al menos, 72 presentan violaciones o defectos m谩s o menos severos. Es decir, que las predicciones del IPCC sobre el cambio clim谩tico apenas cumplen 17 condiciones cient铆ficamente necesarias para poder afirmar con solidez que un determinado pron贸stico es fiable: el 12,1 por ciento del total de 鈥減rincipios de predicci贸n鈥 existentes (140).

Por otro lado, la relaci贸n entre los 鈥減rincipios鈥 cumplidos (89) y los no cumplidos (72), muestra como resultado que tan 鈥渟贸lo el 19,1 por ciento de las afirmaciones que contiene el 4AR posee una aut茅ntica validez cient铆fica鈥.

Y ello, teniendo en cuenta que el propio IPCC estima una probabilidad de cumplimiento del 90 por ciento. As铆, incluso si los cient铆ficos de la ONU elevaran la probabilidad de sus pron贸sticos hasta el 100 por cien, las supuestas predicciones clim谩ticas del Panel Intergubernamental apenas alcanzar铆an una validez el 20,9 por ciento. Como resultado, la probabilidad de error de tales c谩lculos se eleva hasta el 79,1 por ciento.

Es decir, en base al trabajo de Amstrong y Green, la probabilidad de que las "muy probables" predicciones del IPCC sobre los efectos del calentamiento global por causa de la acci贸n humana sean falsas alcanza el 79,1 por ciento".

De este modo, apenas existe un 20,9 por ciento de probabilidades estad铆sticas de que el IPCC lleve raz贸n en su informe acerca del elevado grado de influencia del ser humano en el calentamiento del planeta. Y ello, desde un punto de vista estrictamente cient铆fico, en base al citado trabajo.

La estrategia de la UE contra el CO2 asfixia la viabilidad de la industria espa帽ola


Como miembro no cualificado
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Feb 28, 2008 4:15 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Un experto acusa al IPCC de falsificar los datos del nivel del mar
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Dom Mar 02, 2008 9:23 pm    T韙ulo del mensaje: PREDICCIONES CIENTIFICAS Responder citando

En el articulo del Pa铆s, Cambio Clim谩tico 驴la nueva religi贸n? al que hace referencia nuestro amigo Villarin, aparece el comentario de Juan Negrillo, seguidor de Al Gore, que pone de ejemplo un relato que tiene toques de f谩bula: "Un d铆a, un cient铆fico del Panel Intergubernamental del Cambio Clim谩tico, IPCC, (formado por m谩s de 2.000 expertos) me cont贸 una historia que me parece que viene muy al caso. Me dijo que cuando el panel empez贸 a reunirse, hace ya unos 20 a帽os, hab铆a en el grupo un anciano cient铆fico japon茅s que dijo: los cient铆ficos hemos constatado que existe un problema de emisiones, pero no lo podemos resolver. Puesto que el CO2 lo producen las m谩quinas, tendremos que llamar a los ingenieros. Estos, a su vez, dir谩n que existe la tecnolog铆a necesaria para solucionar el problema, pero que cuesta dinero, as铆 que se llamar谩 a los economistas. Los economistas har谩n sus c谩lculos y dir谩n que, para conseguirlo, habr谩 que cambiar nuestro actual modelo social basado en el transporte, el derroche energ茅tico... as铆 que se llamar谩 a los soci贸logos. 脡stos, a su vez, dir谩n que es un problema de escala de valores que ellos no pueden resolver, as铆 que se acudir谩 a los fil贸sofos para que nos digan en qu茅 valores deber铆amos poner nuestro empe帽o e inter茅s".

Como vemos, el debate sobre el cambio clim谩tico (c.c.) introduce aspectos no contemplados hasta ahora en el mundo de la ciencia. Es mas, es la primera vez en la historia en que los poderes p煤blicos deben adoptar trascendentales decisiones pol铆ticas y econ贸micas basadas en predicciones cient铆ficas. Pero 驴hasta qu茅 punto son cre铆bles tales predicciones? Unos inciden en la incertidumbre, tanto de los datos como de los modelos clim谩ticos. Otros consideran que nos enfrentamos a un peligro inminente. Los unos propugnan que es de locos imponer medidas que ocasionar铆an un coste econ贸mico important铆simo sin estar seguros de que esos escenarios catastrofistas de aumento del nivel del mar, fusi贸n de los polos, hambrunas y enfermedades vayan a ocurrir realmente. Los otros afirman que existe un umbral m谩s all谩 del cual nada de lo que hagan las naciones del mundo servir谩 para evitar que la Tierra llegue irreversiblemente a un nuevo estado de calentamiento. Unos, como el escritor Michael Crichton en su novela Estado de miedo, defienden las ideas b谩sicas de los llamados 鈥渆sc茅pticos del c.c鈥: no se puede decir que la tendencia al calentamiento de la Tierra se deba a la actividad humana, no est谩 claro que ese calentamiento sea negativo y estamos sumergidos en un estado de miedo hist茅rico generalizado. Otros, como James Lovelock (hip贸tesis Gaia), que dice que confiar en el desarrollo sostenible es como esperar que un enfermo de c谩ncer de pulm贸n se cure simplemente dejando de fumar.

Lo cierto es que hace medio siglo casi todos los cient铆ficos cre铆an que el efecto invernadero no constitu铆a ning煤n problema. Sin embargo, despu茅s de d茅cadas de acumular evidencias y de muchos debates se convencieron de que estaban equivocados. A principios de los 80 empezaba a calar la idea que podr铆a tratarse de un verdadero problema y en la actualidad el estado de opini贸n est谩 tal y como acabo de describir.

Sin embargo, aunque no se puede tener certeza ante un problema tan complejo, todos consideran que es m谩s probable que haya un calentamiento global a que no lo haya y, en todo caso, se trata de algo muy serio que debe resolverse pronto.

En un pr贸ximo post explicar茅 como se ha llegado a esta situaci贸n de encendida controversia sustentada por grupos de presi贸n de uno y otro signo: los que fomentan el escepticismo y los que defienden el origen antropog茅nico del c.c.

Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Lun Mar 03, 2008 11:41 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Y, como suele suceder en estos casos, "A r铆o revuelto ..."

Nos vemos
_________________
Blog cerrado actualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
QUESAGAZ



Registrado: 15 Abr 2007
Mensajes: 33
Ubicaci髇: SANTANDER

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 7:46 pm    T韙ulo del mensaje: LA GUERRA DEL C.C. Responder citando

Efectivamente Seisin, 鈥渁 r铆o revuelto, ganancia de pescadores鈥 y, como promet铆, lo explico. El texto que sigue est谩 extra铆do de un articulo de Miguel Angel Sabadell 鈥淟a Guerra del Cambio Clim谩tico鈥 con algunas correcciones propias. Considero que es excesivamente largo y un poco farragoso de leer, por eso lo postear茅 en dos o tres partes. Ah铆 va:

Jim Hansen, climat贸logo del Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la NASA, inform贸, en febrero de 1988 al Senado de los Estados Unidos, que la temperatura media de la Tierra hab铆a aumentado m谩s que en ning煤n otro momento de la historia desde que existen registros, lo que dejo seriamente preocupados a los senadores. Por otro lado, los grupos ecologistas, lanzando consignas contra el sistema de mercado, hicieron bandera com煤n a favor del calentamiento global, atemorizando a煤n m谩s a los pol铆ticos conservadores.

Spencer Weart, director del Centro de Historia de la F铆sica del American Institute of Physics asegura que esos temores, y sobre todo que cualquier autodenominado grupo de expertos se lanzara a inundar las p谩ginas de los peri贸dicos con afirmaciones alarmistas, llev贸 a la Administraci贸n Reagan a crear una compleja estructura de asesores internacionales a los que se les exigi贸 que todas las conclusiones fueran consensuadas por los representantes de todos los gobiernos del mundo. El resultado fue la creaci贸n en marzo de 1988 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim谩tico (IPCC). En contra de lo esperado, empez贸 a realizar un asesoramiento 煤til y la revisi贸n de los art铆culos cient铆ficos existentes llev贸 a que concluyeran, incluso los representantes enviados por los pa铆ses ricos en petr贸leo lo asumieron, que la causa m谩s probable del calentamiento global era la actividad humana.

Sin embargo, curiosamente, el debate que se suscit贸 entonces y se mantiene en la actualidad no es cient铆fico, como cabr铆a esperar, sino econ贸mico. Hay demasiados intereses en juego, sobre todo de las empresas relacionadas con los combustibles f贸siles, que han financiado a los esc茅pticos del c.c. para dar a conocer su postura a la opini贸n p煤blica. En los a帽os 90 el lobby industrial Global Climate Coalition, fundado por 50 compa帽铆as petroleras, de gas, carb贸n, automovil铆sticas y qu铆micas, hizo mucho da帽o con su estudiada propaganda, metiendo miedo al decir que el precio de la gasolina subir铆a dr谩sticamente en EE UU. Esta campa帽a consigui贸, adem谩s, que no se adoptaran medidas contundentes en contra del c.c. en la cumbre de R铆o de 1992. La Coalici贸n se disolvi贸 en 2002 tras la salida de ella de numerosas empresas debido al informe de 2001 del IPCC. S贸lo quedaron hasta el final General Motors y las petroleras Chevron y ExxonMobil. Esta ha subvencionado con 14 millones de d贸lares, durante los a帽os 1998 a 2005, a 43 organizaciones con el objetivo de confundir al p煤blico sobre el calentamiento global.

Algo que sigue haci茅ndose, pues el peri贸dico The Guardian revel贸 el 2 de febrero de 2007 que Keneth Green (el de las predicciones del post de Prejub) del American Entreprise Institute, un think tank conservador (deposito de ideas o instituci贸n privada tipo fundaci贸n, vinculada o no a un partido politico), hab铆a enviado una carta a cient铆ficos de EE UU y del Reino Unido ofreci茅ndoles 10.000 d贸lares m谩s gastos por art铆culos donde se detallaran los puntos fuertes y puntos d茅biles del informe de 2007 del IPCC. En la misma linea, esc茅pticos como el fil贸logo y periodista c谩ntabro Lu铆s Carlos Campos Nieto, acusan a la industria clim谩tica de gastarse al a帽o 5.000 millones de d贸lares en estudios sobre el clima, denuncian que unos 2.000 cient铆ficos estadounidenses reciben desde 1997 un mill贸n de d贸lares al a帽o para estudiar el c.c. y que Kyoto mueve un mercado vergonzoso de 200.000 millones de euros s贸lo hasta el a帽o 2012.

El cruce de acusaciones y el escaso 鈥渇air play鈥 ha sido constante. Siguiendo la pol铆tica del 鈥渢odo vale鈥, en 1998, en v铆speras de la cumbre de Kyoto, sali贸 a la luz p煤blica, promovido por una oscura organizaci贸n llamada Oregon Institute of Science and Medicine (OISM), el Global Warming Petition Project, un manifiesto firmado por 17.000 cient铆ficos en el que se afirmaba que no exist铆a consenso acerca del calentamiento global y que existen evidencias para pensar que el incremento del di贸xido de carbono atmosf茅rico es medioambientalmente beneficioso. El OISM envi贸 un paquete postal a pr谩cticamente la mayor铆a de los cient铆ficos estadounidenses que inclu铆a la declaraci贸n, una copia de un art铆culo aparecido en el Wall Street Journal titulado 鈥淟a Ciencia ha hablado: el calentamiento global es un mito鈥, una carta del ex-presidente de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y conocido esc茅ptico Frederick Seitz y lo que parec铆a ser un art铆culo publicado en la revista Proceedings of the NAS donde se cuestionaba el efecto da帽ino del di贸xido de carbono.

Todo hab铆a sido minuciosamente preparado para inducir a pensar que se trataba de una campa帽a realizada con el benepl谩cito de la prestigiosa NAS. Los cr铆ticos tambi茅n han sufrido las consecuencias: sus investigaciones no reciben dinero p煤blico, o se les recorta, como le sucedi贸 al profesor de meteorolog铆a del MIT (Instituto de Tecnolog铆a de Massachussets) Reginald Newell con una beca de la National Science Foundation en 1989, porque no lograba demostrar un calentamiento neto durante el pasado siglo. Ese mismo a帽o la revista Science , propiedad de la Asociaci贸n Americana para el Avance de la Ciencia, rechaz贸, sin revisar, un art铆culo del conocido esc茅ptico y prestigioso climat贸logo Richard Lindzen, donde criticaba el calentamiento global por considerarlo de ning煤n inter茅s para el lector de esa revista.

Continuar谩鈥︹.

Saludos. QUESAGAZ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> General Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
P醙ina 3 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group