Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La Torre de La Vid de Gordón

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 8:42 pm    Título del mensaje: La Torre de La Vid de Gordón Responder citando

Existe en La Vid de Gordón una torre defensiva de planta cuadrangular, situada en las proximidades de la iglesia parroquial, en el centro del pueblo, en el interior del corral de unas viviendas privadas.

Presenta una base de 8x8 metros, estando sus muros realizados con mampostería unida con argamasa de cal y arena. El grosor aproximado es de 1,20 metros.

La torre se caracteriza por presentar dos alturas con dos estilos constructivos claramente diferenciados. En su parte baja destaca el estilo ramirense, mostrando la portada un típico arco asturiano prerrómánico de medio punto; y ya en su interior se accede a la planta superior mediante escaleras de caracol. La parte superior es de construcción más tardía, correspondiente a los siglos XIV o XV, y en ella se pueden observar varias saeteras y un arco de tipo conopial orientado hacia el este, adornado por un grabado discoideo.

A pesar de la falta de proyección de este monumento histórico en la actualidad, es posible que entre sus muros ocurriese un acontecimiento muy importante para el devenir de los Reinos de León, Castilla y España.

En el año 943 Ramiro II de León (r. 931-951) tuvo que hacer frente a la insurrección del conde Fernán González de Castilla y su yerno y aliado incondicional Diego Muñoz de Saldaña, producida como consecuencia de la decisión de rey de otorgar a Ansur Fernández el Condado de Monzón, hecho que impedía la expansión castellana hacia el sur.

Ambos condes fueron derrotadosy hechos prisioneros en el año 944, siendo la dignidad condal de Castilla entregada al mencionado Ansur Fernández, que la mantuvo hasta el año 945, en el que ambos condes fueron liberados y restituidos a sus anteriores cargos.

Según las crónicas Fernán González fue encerrado en León, mientras que Siego Muñoz lo fue en Gordón. Dice el cronista Sampiro: "Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra. Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel."

No especifica el cronista el lugar exacto en el que fue recluido el conde de Saldaña, lo cual ha dado lugar a la interpretación de que lo fue en el castillo de Gordón. Sin embargo el historiador Fray Justo Pérez de Umbrel considera que donde realmente estuvo confinado fue en la torre de La Vid.

Independientemente del lugar concreto en que sucedieron estos hechos, lo que es seguro es que de nuevo Gordón fue escenario de un momento decisivo para la historia de España, al estar preso en su territorio durante los años 944-945 uno de los dos condes que fueron el germen del futuro reino independiente de Castilla, que aún tardaría varios años en tomar forma definitiva.

Fuentes:

Web del Ayuntamiento de Gordón (Textos de Don Pío Cimadevilla Sánchez)

www.ayto-lapoladegordon.es/

Web Castillos de León

http://www.saber.es/img/recursos/castillos/indice.htm

Wikipedia: Artículos: Ansur Fernández, Condado de Castilla, Diego Muñoz de Saldaña, Fernán González, Fray Justo Pérez de Urbel, Ramiro II de León.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 11:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

PJLS no sabes lo bien que me han llegado estos enlaces, andaba desde hace tiempo viendo de donde podría venir mi apellido y después de haber buscado , había llegado a la conclusión de que era original de Cantabria, pero como uno no esta muy puesto en esto de la historia me encontré en el apartado de castillos (mi apellido) con esto...

...Efectivamente, en el año 989, el rey Bermudo II cede al caballero Muni Fredenándiz la villa de Torale, en territorio de Quoianca y región de Cantabria, junto al Esla...
en este enlace
Muchas gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 12:03 am    Título del mensaje: Responder citando

De nada hombre, encantado de haber sido de ayuda, por pequeña que fuera Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 5:10 pm    Título del mensaje: Re: La Torre de La Vid de Gordón Responder citando

PJLS escribió:
Existe en La Vid de Gordón una torre defensiva de planta cuadrangular, situada en las proximidades de la iglesia parroquial, en el centro del pueblo, en el interior del corral de unas viviendas privadas.

Presenta una base de 8x8 metros, estando sus muros realizados con mampostería unida con argamasa de cal y arena. El grosor aproximado es de 1,20 metros.

La torre se caracteriza por presentar dos alturas con dos estilos constructivos claramente diferenciados. En su parte baja destaca el estilo ramirense, mostrando la portada un típico arco asturiano prerrómánico de medio punto; y ya en su interior se accede a la planta superior mediante escaleras de caracol. La parte superior es de construcción más tardía, correspondiente a los siglos XIV o XV, y en ella se pueden observar varias saeteras y un arco de tipo conopial orientado hacia el este, adornado por un grabado discoideo.

A pesar de la falta de proyección de este monumento histórico en la actualidad, es posible que entre sus muros ocurriese un acontecimiento muy importante para el devenir de los Reinos de León, Castilla y España.

En el año 943 Ramiro II de León (r. 931-951) tuvo que hacer frente a la insurrección del conde Fernán González de Castilla y su yerno y aliado incondicional Diego Muñoz de Saldaña, producida como consecuencia de la decisión de rey de otorgar a Ansur Fernández el Condado de Monzón, hecho que impedía la expansión castellana hacia el sur.

Ambos condes fueron derrotadosy hechos prisioneros en el año 944, siendo la dignidad condal de Castilla entregada al mencionado Ansur Fernández, que la mantuvo hasta el año 945, en el que ambos condes fueron liberados y restituidos a sus anteriores cargos.

Según las crónicas Fernán González fue encerrado en León, mientras que Siego Muñoz lo fue en Gordón. Dice el cronista Sampiro: "Fernán González y Diego Muñoz ejercieron tiranía contra el rey Ramiro, y aun prepararon la guerra. Mas el rey, como era fuerte y previsor, cogiólos, y uno en León y otro en Gordón, presos con hierros, los echó en la cárcel."

No especifica el cronista el lugar exacto en el que fue recluido el conde de Saldaña, lo cual ha dado lugar a la interpretación de que lo fue en el castillo de Gordón. Sin embargo el historiador Fray Justo Pérez de Umbrel considera que donde realmente estuvo confinado fue en la torre de La Vid.

Independientemente del lugar concreto en que sucedieron estos hechos, lo que es seguro es que de nuevo Gordón fue escenario de un momento decisivo para la historia de España, al estar preso en su territorio durante los años 944-945 uno de los dos condes que fueron el germen del futuro reino independiente de Castilla, que aún tardaría varios años en tomar forma definitiva.

Fuentes:

Web del Ayuntamiento de Gordón (Textos de Don Pío Cimadevilla Sánchez)

www.ayto-lapoladegordon.es/

Web Castillos de León

http://www.saber.es/img/recursos/castillos/indice.htm

Wikipedia: Artículos: Ansur Fernández, Condado de Castilla, Diego Muñoz de Saldaña, Fernán González, Fray Justo Pérez de Urbel, Ramiro II de León.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada


Sin ánimo de controversia:
Todo muy bien, pero hay un pequeño o gran problema (según como se mire). Las crónicas dicen explícitamnte GORDON no dicen CERVERA.
Un saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 9:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Completamente cierto lo que comentas, por ello se menciona que lo oficialmente aceptado es que la reclusión se realizó en el castillo de Gordón.

Pero como un historiador dio una versión que habla de la torre de La Vid la conté en este tema, aunque es cierto que parece más inverosímil, en parte por el buen argumento que mencionas.

De todos modos es una curiosidad más de las que rodean a este edificio y creo que merece ser contada.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2008 11:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

PJLS escribió:
Completamente cierto lo que comentas, por ello se menciona que lo oficialmente aceptado es que la reclusión se realizó en el castillo de Gordón.

Pero como un historiador dio una versión que habla de la torre de La Vid la conté en este tema, aunque es cierto que parece más inverosímil, en parte por el buen argumento que mencionas.

De todos modos es una curiosidad más de las que rodean a este edificio y creo que merece ser contada.

Saludos cordiales.


Da gusto contigo:
Yo tengo también una versión sobre la torre de La Vid aunque por supuesto menos autorizada que la del bueno del abad fray Justo (antileonesista donde los haya en cuestiones de historia)
Si te interesa conocerla, me lo dices.
Por lo demás, ¿cómo no va a merecer ser contada?. Todo lo contrario y entre más cosas nos cuentes, mucho mejor
Un abrazo y a tu disposición
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 1:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Por supuesto me interesa muchísimo conocer cualquier detalle sobre la torre o sobre cualquier otro edificio y personaje de La Vid, soy todo oídos (en este caso ojos).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gurdunium



Registrado: 21 Ene 2008
Mensajes: 62

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 3:18 am    Título del mensaje: Responder citando

PJLS escribió:
Por supuesto me interesa muchísimo conocer cualquier detalle sobre la torre o sobre cualquier otro edificio y personaje de La Vid, soy todo oídos (en este caso ojos).

Saludos.


A PJLS:
No te preocupes. Si me da tiempo en lo que dure mi permanencia en este foro, lo haré.
Ten un poco de paciencia
Entre tanto lío de "privacidades" tengo un poco descuidado mi trabajo. Acabé no hace mucho de hacer una revisión al Archivo de Huergas, que ya había catalogado, ordenado y transcrito en 1985, y aún no he terminado lo último que se me ha encargado: La catalogación, ordenación y transcripción del Archivo Concejil de Vega, recientemente recuperado
Aparte, claro está, de otros trabajos que también estoy llevando a cabo
Lo de la torre y cualquier otro edificio (por ejemplo la central de La Gotera) ........................ bueno. Lo del personaje .............. visto lo visto, ¿Qué quieres que te diga?
Un cordial saludo
Gurdunium
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Apuntes para la Historia de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group