蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Capilla de San Antonio en la Pola.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 7:31 pm    T韙ulo del mensaje: Capilla de San Antonio en la Pola. Responder citando



Texto aportado por Villar铆n (inclu铆do por alusiones en el tema Plaza del Ayuntamiento de la Pola de Gord贸n) sobre la Capilla de San Antonio de la Pola con fotograf铆a de Prejub:

ACERCA DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO DE LA POLA

La ermita a la que aludes, amigo Yosco, es el 煤ltimo vestigio del mecenazgo de los ilustres gordoneses Robles Casta帽贸n, y se conoce como la Capilla de San Antonio, siendo la fecha de su construcci贸n de 1758, hace ahora 250 a帽os.

En un folleto de 1956 - mencionado por Escobar- que lleva por t铆tulo Ferias y Fiestas en honor del Sant铆simo Cristo, en uno de sus art铆culos titulado La Capilla de San Antonio, firmado por F (a), se recogen datos sobre la Capilla de San Antonio de la Pola de Gord贸n, entre los que est谩 la data de su construcci贸n, y se dice que fue fundada por los hermanos doctor Santiago Robles Casta帽贸n, catedr谩tico de Decretales Mayores de la Universidad de Alcal谩, don Jos茅 Robles Casta帽贸n, Abad de Beberino, y do帽a Damiana Robles Casta帽贸n, casada con don Jos茅 脕lvarez Miranda, abogado y Mayorazgo de la Casa de Benllera.

Sobre Santiago Robles Casta帽贸n hemos dejado noticia en el 铆ndice de este Foro: 鈥淎puntes para la Historia de Gord贸n鈥, seg煤n es de ver.

Nos cuenta el doctor Escobar Garc铆a (Gord贸n, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, p. 131), que 鈥淟a capilla era complemento de una Obra P铆a que ten铆a por objeto facilitar los estudios de j贸venes que hab铆an de cursar Lat铆n y Humanidades en el Colegio de San Antonio, integrante de la piadosa fundaci贸n, para luego pasar a Salamanca o a Alcal谩 u otra Universidad con becas oportunas, gracias a cuyas ayudas econ贸micas llegaban algunos de aqu茅llos al sacerdocio, al episcopado o a ocupar altos puestos en la vida civil.

鈥滶mocionadamente recordamos 鈥損rosigue Escobar- los d铆as de la Preceptor铆a que lleg贸 a ser posteriormente el Colegio de San Antonio en la que por la cantidad de cinco pesetas mensuales recibimos durante los cuatro cursos de Lat铆n la preparaci贸n que, a帽o por a帽o, incorpor谩bamos en el Seminario de Le贸n, examin谩ndonos como libres. Honorarios equivalentes hab铆an de satisfacer los muy queridos y recordados compa帽eros, de lat铆n, unos, o de bachillerato para carrera civil, otros, los Tascones, los Garc铆a, los Calleja, Su谩rez, Zald铆var, Rodr铆guez, Lombas, etc., aunque para aquellas fechas ya no contaba el Colegio con las rentas de la Fundaci贸n que en su d铆a hubieron de ser copiosas, puesto que pose铆a ricas haciendas en varios pueblos tanto de dentro como de fuera del Ayuntamiento de Gord贸n, pudiendo declarar, por nuestra parte, que en ciertas cabezas de apeos pertenecientes a la Villa de Huergas hemos podido comprobar una no muy corta relaci贸n de tierras y prados pertenecientes a la 鈥淓scuela de la Pola鈥.

鈥漅econocidos al favor que aquella instituci贸n represent贸 para nuestra vida, tambi茅n dejamos constancia de nuestra gratitud a los queridos maestros, reverendos sacerdotes don Manuel P茅rez Valero, don Onofre Garc铆a y don Manuel Astorga, as铆 como a los competentes seglares de la Instituci贸n del Ave Mar铆a, que por amor al arte, o poco menos, moldeaban nuestras almas para el bien y nuestras inteligencias para la ciencia...鈥.

Respecto al autor "F" del art铆culo citado sobre la Capilla de San Antonio, se帽ala el padre Escobar, en 鈥淣otas al cap铆tulo tercero鈥, de su consabido libro 鈥搉ota (7), p. 167, que:

(a)鈥淓ste art铆culo corresponde a la erudita pluma de don Fernando Balb铆n, amante, como pocos, de la Pola, de su clima, de sus paisajes. El amor que pone en sus estudios acerca de esta hermosa Villa le hacen acreedor, a nuestro humilde juicio, al t铆tulo de hijo adoptivo de la misma.鈥

PD.- Para terminar, no s茅 si ser铆a mucho pedir que, alg煤n miembro de este Foro residente en La Pola, pudiera poner aqu铆 (鈥淓n patrimonio cultural civil y religioso鈥) la foto de la fachada principal de la Capilla de San Antonio, al decir de Escobar, no carente de originalidad, y 煤nica que puede apreciarse, en la cual se lee, distribuida a un lado y a otro del arco de entrada, la fecha de la construcci贸n, a saber: =A脩O 1758=

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
fonta帽an
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 6:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

ACERCA DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO

Esta capilla que hoy todos conocemos con el nombre de San Antonio ,quiero deciros que no se llam贸 as铆 en el momento de su fundaci贸n ,sino ,que la fundaron con el nombre de Jes煤s ,Mar铆a y Jos茅.
Si hoy la conocemos con ese nombre ,se debe a que en ella Don Julian Alvarez Miranda daba una comida a los necesitados de la zona ,que llamaban comida de San Antonio ,y a partir de entonces la gente empez贸 a llamarla as铆 .
Intent茅 poner unas fotos ,pero no fui capaz... ,en cuanto pueda lo har茅
Espero que os sirva la informaci贸n
Un saludo . Fonta帽谩n
Volver arriba
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2008 2:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Fonta帽an:

Muchas gracias por coadyuvar a saber algo m谩s de nuestras gentes y a reconstruir, en la medida de lo posible, nuestro pasado. Las aportaciones, con las que colaboras en este Foro, escasas, empero, son siempre de provecho, y nos permiten conocer mejor a algunas personas o cosas, de las que tratamos; en ocasi贸n anterior, nos has dado datos precisos para identificar qui茅n fue don Antonio 脕lvarez Robles, relevante hijo de Gord贸n y, ahora nos informas sobre la primera denominaci贸n de la hoy llamada Capilla de San Antonio, de La Pola, haci茅ndonos saber que el cambio de nombre trae motivo de que, el ilustre m茅dico don Juli谩n 脕lvarez de Miranda, padre de don Antonio, “daba una comida a los necesitados de la zona, que llamaban comida de San Antonio, y a partir de entonces la gente empez贸 a llamarla as铆”, a dicha Capilla.

A medida que voy conociendo m谩s de don Juli谩n, m茅dico humanista, va aumentando mi profunda admiraci贸n por su altruista persona y por su obra profesional, al cabo, por su memoria. A mi me parece, por lo que s茅, que en su 茅poca y en Gord贸n, fue una figura insustituible en su labor m茅dica-higi茅nica-sanitaria, como refrendan los hechos. Admirativo en su sincera preocupaci贸n por los necesitados, de lo que es vigorosa muestra la alusi贸n que haces a la comida con los pobres, y, asimismo, admirativo por el constante inter茅s en el mantenimiento de la salud de los Gordoneses, su empe帽o por conseguirla, que bien se pone de manifiesto en las ense帽anzas higi茅nicas-sanitarias entra帽adas con la norma jur铆dica, que aparecen en el Reglamento Sanitario de Gord贸n, de 1925, del que vamos dejando su texto, en “Apuntes para la Historia de Gord贸n”.

En este 煤ltimo sentido, de la lectura del Cap铆tulo XII: Prevenci贸n de infecciones y epidemias, de dicho Reglamento, entrega puesta hoy en el apartado correspondiente a "Apuntes..." del 铆ndice general del Foro, de un modo claro se hace patente esa verdadera batalla por 茅l librada, en el mejoramiento de la salud de nuestros paisanos, de entonces. Es conmovedor ver como don Juli谩n confiesa sus frustraciones, en tal tarea higi茅nica-educativa (se advierte que su lucha viene de atr谩s, de antes de la vigencia del Reglamento), al comprobar que predica en el desierto, cuando, despu茅s de se帽alar que: “En estos pueblos, como en casi todos los de la monta帽a, el ganado constituye, puede decirse, la principal fuente de su riqueza, y efecto de eso, cuidan tanto de 茅l como de las mismas personas, conviviendo animales y personas casi en el mismo local. La cantidad de esti茅rcol, por poco ganado que tengan en cada casa, es de ordinario considerable, y siempre he observado que son en absoluto opuestos a sacarlo de casa”, sin soluci贸n de continuidad (y de una manera excepcional, al tratarse de una norma jur铆dica, aunque sea reglamentaria), a帽ade, en impl铆cita alusi贸n a 茅l: “He trabajado cuanto he podido, de palabra y por escrito y en todas formas para convencerles de los grandes perjuicios que les irroga el tener en casa tales focos de infecci贸n, y consegu铆 poco. El labrador supone que el abono as铆, depositando el esti茅rcol en casa, se forma mejor, y antes de eso se expone a morir y lo tiene en su casa todo el a帽o, hasta el momento de emplearlo. En vano he tratado de hacerles comprender lo arriesgado de tal proceder, por la gran cantidad de microbios y de gases que durante la fermentaci贸n del esti茅rcol se desarrollan; microbios y gases peligrosos en extremo para los habitantes de la casa y hasta para el mismo ganado. No lo entienden y as铆 no lo temen. Es una l谩stima”.

S贸lo he de a帽adir esto: que el pueblo gordon茅s, bendiga su recuerdo.

Y no va m谩s, amigo Fonta帽an, sino esperar tus prometidas fotos de la Capilla de San Antonio; ojal谩 alguna sea tambi茅n del interior.

Cordial saludo a todos,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fonta帽an
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 12:34 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Villar铆n,me alegro que los datos que aporto al foro resulten interesantes para ahondar en el conocimiento de la historia de nuestra comarca. En relaci贸n con la foto de la Capilla de La Pola, te dir茅 que intent茅 subirla varias veces, pero no pude e intentar茅 hacerlo ahora otra vez, aunque no se si ser茅 capaz, ya sabes que la inform谩tica no es mi fuerte. Y aparte, la fotografia no es que sea mejor que la que subi贸 Prejub, sino que en ella sale la Capilla completa. Por otro lado, te dir茅 que creo que tengo una del interior, que hice hace tiempo, pero no la encontr茅, de todas maneras el retablo, las im谩genes y el altar son nuevos ya que los antiguos seg煤n tengo entendido se quemaron. Tambi茅n es relativamente reciente el suelo, que despu茅s de la guerra civil al reconstruirla se elev贸 y se puso nuevo. Un saludo, Fonta帽an



http://www.subirimagenes.com/otros-ssc0270-104313.html
Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group