蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mazar

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Palabreru Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 8:59 pm    T韙ulo del mensaje: Mazar Responder citando

En una conversaci贸n sali贸 hoy la palabra Mazar, con respecto a mazar la leche para obtener mantequilla y la curiosidad me llevo a buscarlo primero en el DRAE, pero lo sorprendente es que lo ten铆amos en nuestro Palabreru en la forma de Mazadora, como recipiente. De paso me di una vuelta por estos mundos y me encontr茅 con algunas coplillas, poes铆as de los Filandones donde se hace referencia a esto de mazar la leche:
Mazate leche
Mazate nata
Sino te mazas
Te dar茅 a la gata.
Mazate leche
Con tu rebullin
Para mi la manteca
Y la leche para ti

y ya indagando un poco m谩s puedo decir que en Buiza se empleaba para el recipiente, Mazona

DRAE- mazar.
(De maza).
1. tr. Golpear la leche dentro de un odre para que se separe la manteca.
2. tr. Golpear algo para quebrantarlo o deformarlo
Palabreru- mazadora.-
No aparece en el DRAE. Recipiente para mazar la leche, movi茅ndolo de un lado a otro inclin谩ndolo de derecha a izquierda apoyado sobre las rodillas.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 12:04 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Prejub, preciosa aportaci贸n la que nos traes hoy. Estoy asombrado y encantado del descubrimiento de este verbo y de la variable gordonesa de Buiza para mazadora: mazona.

Tengo que poner al d铆a 茅sta y otras expresiones que habeis ido dejando en estos d铆as, todas muy, muy interesantes. 隆Una gozada!
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Ene 01, 2012 10:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:06 pm    T韙ulo del mensaje: Sobre la voz MAZADA Responder citando

En el ep铆grafe "Vocabulario de Gord贸n, vestigios del leon茅s", del Dr. Escobar, que se puede ver en el 铆ndice "Apuntes para la Historia de Gord贸n", aparece la voz MAZADA, s., la manteca obtenida mazando.

Cordial saludo,

Villar铆n
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Justi
Invitado





MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 3:42 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Y que me dec铆s del: "des que"

- Despu茅s de....
-Cuando termine mi labor....
Volver arriba
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 11:24 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Justi escribi:
Y que me dec铆s del: "des que"

- Despu茅s de....
-Cuando termine mi labor....


Por fin, amigo Justi, he encontrado el hueco para poner al d铆a el palabreru con las 煤ltimas aportaciones, incluida la tuya. Gracias.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Palabreru Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group