Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Plaza del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 1:55 pm    Título del mensaje: Plaza del Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Responder citando

Plaza del Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Foto: Alfredo García.-Página Comarca de Gordón.

Puede parecer obvio reivindicar este espacio de la Pola, sabiendo que se está restaurando y rehabilitando en su totalidad. Pero, precisamente por ello, porque se está llevando a cabo una actuación en este entorno de la plaza del Ãyuntamiento Gordonés, cabe subrayar el valor arquitectónico de esta plaza con soportales con arcos de medio punto, construida en piedra, de sobrio trazado, pero elegante y con algunos toques clásicos de renacimiento tardío en el frontón partido de su fachada principal, con balconada. Esta plaza, cerrada a la calle con muro de piedra bien trabajada, tiene, en un extremo, una torre cuadrada con reloj (que algunas veces estuvo en marcha y ahora, tras la remodelación, ya se verá...) rematada en tejado en punta a cuatro aguas; en el otro extremo la cierra una ermita -que también deberá formar parte del patrimonio, documentándola- que no recuerdo bajo qué advocación se encuentra y que se abría (en los años sesenta) en ocasiones especiales como el domingo de ramos y otras.

Por todo, nos congratulamos de la conservación de esta plaza construida una vez finalizada la guerra civil, en el programa llevado a cabo para las regiones devastadas por la contienda, y que se hizo con indudable buen gusto.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesante tema el reconocimiento de nuestra casa, ya que el ayuntamiento es la casa de todos y mía , por la cercanía y por la asiduidad de mi estancia en Pola, donde he pasado casi el 50% de mi vida, ya que en aquellos tiempos pasábamos más tiempo en la calle y donde nuestra diversión con los juegos de la época eran constantes en este lugar.
En algún tiempo tuve bastante pasión por el arte, ahora no me recuerdo quien me influyo sobre las características del ayuntamiento, cuando me dejo ver que provenía del arte herreriano, como bien hace constar Yosco de un renacimiento tardío, arte que por cierto cogió el nombre por el autor Juan de Herrera, principal arquitecto del fabuloso monasterio del Escorial en tiempos de Felipe II y del cual podemos observar en las fotos, encontraremos puntos fundamentales en los arcos de medio punto, provenientes del románico y sobre todo en su aposento rectangular, para después en la ornamentación veremos sus pináculos tendiendo hacia el cielo como la parte decorativa y lo vemos en el frontispicio y en la torre del reloj (seguro que andará amigo Yosco). Después recordarnos de las famosas piedras redondas de la entrada, que alguien le gustaba jugar con ellas, pero eso es otra historia de la cual creo que ya se ha hablado y aquí las podéis ver al lado del pináculo de la Iglesia del Monasterio
Por ello voy a dejar estas fotografías para hacer la pertinente comparación, aunque solo quede en un sucedáneo, si así fuera, lo podríamos dejar en un renacimiento herreriano llegado a Gordón, ¿qué os parece?.

También se puede observar en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid como los arcos son muy parecidos, aunque los nuestros sean solo frontales y estos estén también en el interior del soportal

También hay algo de similitud en el Ayuntamiento de Villamanin

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 5:59 pm    Título del mensaje: Acerca de la Capilla de San Antonio de La Pola Responder citando

ACERCA DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO DE LA POLA

La ermita a la que aludes, amigo Yosco, es el último vestigio del mecenazgo de los ilustres gordoneses Robles Castañón, y se conoce como la Capilla de San Antonio, siendo la fecha de su construcción de 1758, hace ahora 250 años.

En un folleto de 1956 - mencionado por Escobar- que lleva por título Ferias y Fiestas en honor del Santísimo Cristo, en uno de sus artículos titulado La Capilla de San Antonio, firmado por F (a), se recogen datos sobre la Capilla de San Antonio de la Pola de Gordón, entre los que está la data de su construcción, y se dice que fue fundada por los hermanos doctor Santiago Robles Castañón, catedrático de Decretales Mayores de la Universidad de Alcalá, don José Robles Castañón, Abad de Beberino, y doña Damiana Robles Castañón, casada con don José Ãlvarez Miranda, abogado y Mayorazgo de la Casa de Benllera.

Sobre Santiago Robles Castañón hemos dejado noticia en el índice de este Foro: “Apuntes para la Historia de Gordón”, según es de ver.

Nos cuenta el doctor Escobar García (Gordón, Apuntes para la historia del municipio, León, 1962, p. 131), que “La capilla era complemento de una Obra Pía que tenía por objeto facilitar los estudios de jóvenes que habían de cursar Latín y Humanidades en el Colegio de San Antonio, integrante de la piadosa fundación, para luego pasar a Salamanca o a Alcalá u otra Universidad con becas oportunas, gracias a cuyas ayudas económicas llegaban algunos de aquéllos al sacerdocio, al episcopado o a ocupar altos puestos en la vida civil.

”Emocionadamente recordamos –prosigue Escobar- los días de la Preceptoría que llegó a ser posteriormente el Colegio de San Antonio en la que por la cantidad de cinco pesetas mensuales recibimos durante los cuatro cursos de Latín la preparación que, año por año, incorporábamos en el Seminario de León, examinándonos como libres. Honorarios equivalentes habían de satisfacer los muy queridos y recordados compañeros, de latín, unos, o de bachillerato para carrera civil, otros, los Tascones, los García, los Calleja, Suárez, Zaldívar, Rodríguez, Lombas, etc., aunque para aquellas fechas ya no contaba el Colegio con las rentas de la Fundación que en su día hubieron de ser copiosas, puesto que poseía ricas haciendas en varios pueblos tanto de dentro como de fuera del Ayuntamiento de Gordón, pudiendo declarar, por nuestra parte, que en ciertas cabezas de apeos pertenecientes a la Villa de Huergas hemos podido comprobar una no muy corta relación de tierras y prados pertenecientes a la “Escuela de la Pola”.

”Reconocidos al favor que aquella institución representó para nuestra vida, también dejamos constancia de nuestra gratitud a los queridos maestros, reverendos sacerdotes don Manuel Pérez Valero, don Onofre García y don Manuel Astorga, así como a los competentes seglares de la Institución del Ave María, que por amor al arte, o poco menos, moldeaban nuestras almas para el bien y nuestras inteligencias para la ciencia...”.

Respecto al autor "F" del artículo citado sobre la Capilla de San Antonio, señala el padre Escobar, en “Notas al capítulo tercero”, de su consabido libro –nota (7), p. 167, que:

(a)“Este artículo corresponde a la erudita pluma de don Fernando Balbín, amante, como pocos, de la Pola, de su clima, de sus paisajes. El amor que pone en sus estudios acerca de esta hermosa Villa le hacen acreedor, a nuestro humilde juicio, al título de hijo adoptivo de la misma.”

PD.- Para terminar, no sé si sería mucho pedir que, algún miembro de este Foro residente en La Pola, pudiera poner aquí (“En patrimonio cultural civil y religioso”) la foto de la fachada principal de la Capilla de San Antonio, al decir de Escobar, no carente de originalidad, y única que puede apreciarse, en la cual se lee, distribuida a un lado y a otro del arco de entrada, la fecha de la construcción, a saber: =AÑO 1758=

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicación: León

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Amigo Villarin es todo un placer dejar la fotografía que pides y que realice el 2-XII-2007 día del Mercado Tradicional.
.
Lo siento por no saber coger las medidas necesarias para una buena vista, ya que hay cortes donde no los tendría que haber y muchas mas deficiencias
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2008 7:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Capilla de San Antonio.

Villarín, gracias por la documentación sobre la capilla de San Antonio de la Pola. Con tu permiso, abro un tema con el título correspondiente y adjunto el texto que ilustra y documenta esta capilla gordonesa.

Amigo Prejub, tu fotografía es buena y creo que vendrá de perlas para completar la información sobre este bien patrimonial de la Pola. Pasaré a ponerla, si me lo permites, junto al texto aportado por Villarín. Te comento, de paso, que el trabajo comparativo que has hecho del Ayuntamiento con monumentos de estilo herreriano es muy ilustrativo.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group