蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El tesoro escondido de Llombera.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 7:10 pm    T韙ulo del mensaje: El tesoro escondido de Llombera. Responder citando

Leyendas de Llombera.

Hace tiempo que me preguntaba por las leyendas de este pueblo gordon茅s, pues creo recordar haber le铆do hace a帽os alguna referencia a ellas relacion谩ndolas con la cultura astur y los ritos y dioses astures que perviven en algunos de los nombres de montes y rincones del lugar.

La sorpresa viene servida de la mano de la p谩gina de LLOMBERA, hecha con mucho gusto y dedicaci贸n por Bel茅n, para quien deseo que vaya mi m谩s sincera felicitaci贸n. En el apartado de leyendas de esta p谩gina, dentro del t铆tulo Tradiciones y costumbres, aparece este breve texto firmado por Pili Gonz谩lez en el que alude a dos leyendas:

En Llombera hay un lugar llamado Tamba, con una hermosa fuente, y de ah铆 hay un dicho que recuerda las antiguas leyendas de los tesoros:

鈥淓ntre Tamba, Tambica y Tambic贸n,
las tres colladas que son,
hay un tesoro enterrado
que vale m谩s que la ciudad de Le贸n
con toda su guarnici贸n.
El que lo ha de encontrar tiene que ser
pata de oveja, punta de reja, y moza gaceta.鈥

Siempre se ha pensado que el tesoro al que se refiere es el carb贸n, ya que desde hace much铆simo tiempo se iniciaron las explotaciones mineras en la zona y hay quien dice que debajo del pueblo es todo carb贸n, aunque hay tambi茅n quien ha creido en otro posible tesoro enterrado, incluso oro.


Una leyenda que siempre se ha transmitido de generaci贸n en generaci贸n es que en el prado de Vegahonda, donde parece que antiguamente se asentaba un pueblo, iban a celebrar la misa y el sacerdote no ten铆a vino, y entonces la fuente que all铆 hay, estuvo manando vino durante un tiempo .


Creo que merece la pena investigar un poco m谩s estas leyendas que documenta Pili Gonz谩lez en Llombera, y darles forma (si no la tienen) escrita con un estilo literario adecuado. Pero, de momento, aqu铆 est谩n recogidas para disfrute de todos.
Salud.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Leyendas de los pueblos de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group