Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Don Eugenio, Genín.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 1:47 pm    Título del mensaje: Don Eugenio, Genín. Responder citando

Don Eugenio, Genín.

Con el invierno, me vino a la memoria la imagen amable de aquel hombre pegado a su pipa, de baja estatura, afable e inquieto, que pasamos de llamarle Genín a don Eugenio cuando empezó a darnos clases de dibujo en el Instituto de Pola.

No sé qué títulos tenía para dar clase, pero sí sé que se desvivió por las clases de dibujo y ayudando en la elaboración de decorados para las obras de teatro, sobre todo en las Navidades. Su inquietud y saber hacer con el dibujo y la pintura revelaban su parte más sensible y su capacidad de observación.

No sé, tampoco, si se conservarán algunas de sus obras, de las que recuerdo, sobre todo, un precioso óleo que representaba una cabeza de Jesucristo, junto con otros de crucifixiones, alguna virgen y otros paisajes de factura impecable.

Tuve ocasión de visitar su casa varias veces, de la que admiraba, además de sus pinturas, la imponente biblioteca en la que reinaba un Espasa completo de la época, más de doce o catorce de aquellos enormes tomos enciclopédicos con sus apéndices. Y la galería orientada al sur en donde había establecido su taller de pintura.

Cuando de guajes recorríamos las calles y las casas pidiendo los aguinaldos en Navidad, nunca dejábamos de ir a casa de Genín. Nos abría la casa de par en par, nos hacía entrar hasta la cocina y cantar todo el repertorio de villancicos para sus hijos pequeños. Más que lo que nos podía dar, esos céntimos que luego nos repartíamos entre todos, o unos polvorones, lo que más se agradecía era la amabilidad con que nos acogía y el entusiasmo con que nos escuchaba, amén del calorcito de la cocina durante aquel rato a resguardo del frío de las tardes y las noches del invierno de la Pola.

Eran años difíciles para todos; don Eugenio tenía familia numerosa y buen humor. Lo recuerdo como un hombre positivo y con algunos guiños de comprensión para con los estudiantes, como cuando -no sé muy bien cómo- en el instituto se promovió una especie de huelga o plantón para reivindicar la construcción de un campo de fútbol o de deportes. Durante unos días nos negábamos a subir a las clases una vez terminado el tiempo del recreo. Recuerdo a don Eugenio asomado a una de las ventanas mandándonos subir a voz en grito mientras que nos hacía gestos de que aguantáramos en el patio y no subiéramos. Ahora me hace sonreir la anécdota, pero entonces esos gestos le daban un valor añadido a nuestras acciones y nos sentíamos respaldados en una reivindicación que tardaría años en verse satisfecha.

En fín, sé que hace tiempo que don Eugenio nos ha dejado. Pero me ha gustado recordarlo y dedicarle este pequeño homenaje. Tal vez otras personas también lo recuerden y nos traigan alguna anécdota de este hombre que nunca apartaba la pipa de la boca, bajo aquel bigote que no disimulaba su sonrisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Gente de aquí y de allá Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group