蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

El castillo de Gord贸n en Los Barrios.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 9:44 am    T韙ulo del mensaje: El castillo de Gord贸n en Los Barrios. Responder citando

El castillo de Gord贸n en Los Barrios.

Parece obvio, pero no hay que olvidar mencionar este enclave de la historia gordonesa que es el lugar donde se erigi贸 lo que fue fortaleza de los reyes leoneses, en ocasiones decisivas, inexpugnable; hoy, valuarte del que quedan algunos restos de las murallas.

El inter茅s se centrar铆a en dos posibilidades:
1.- Excavar el recinto y estudiarlo, catalogando los restos que se encuentren, adem谩s de recoger el listado de los que se han encontrado anteriormente (mayormente cer谩mica, que lleg贸 a llamarse gordonesa, aunque parece ser que no se fabric贸 aqu铆) y que estar谩n en alg煤n museo de la Diputaci贸n, tal vez -incluso- en el reci茅n inaugurado Museo de Le贸n en el antiguo edificio de Pallar茅s.
2.- Estudiar la posibilidad de reconstruir esta fortaleza y convertirla en Centro de Interpretaci贸n de la Comarca, con un apartado hist贸rico.

Si alguien tuviera alguna fotograf铆a del castillo, podr铆a traerla aqu铆. Yo os dejo la que apareje en la p谩gina Comarca de Gord贸n de Alfredo Garc铆a.

Sobre la trascendencia de esta construcci贸n militar, se puede seguir el resumen que Villar铆n nos est谩 dejando en el foro Apuntes para la Historia de Gord贸n. El castillo de los Barrios.


Lugar del emplazamiento del castillo de Gord贸n en Los Barrios.


Ultima edici髇 por Yosco el Sab Sep 29, 2007 10:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
prejub



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 1964
Ubicaci髇: Le贸n

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 1:56 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Amigo Yosco no ser茅 yo quien diga misi贸n imposible, por desconocimiento, pero mucho me temo que no existan dos piedras una encima de la otra...por ello nada mas puedo decir ... y construyo castillos en los aires... a pleno sol, en nubes de algod贸n...
La idea no deja de ser muy buena , pero la veo casi irrealizable.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 6:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Yosco, ya que mencionas la creaci贸n de un Centro de Interpretaci贸n de la Comarca, 驴no te parece mejor ubicaci贸n la Casona de Geras que t煤 ya has descrito en este apartado?

Sobre el castillo... creo que deber铆a investigarse todo lo que sea posible sobre 茅l, y tratar de conservar en el mejor estado posible lo poco que quede.

No quiere decir que no se pueda hacer algo en Barrios relacionado con el castillo: talleres de alg煤n tipo, un aula explicativa para que el visitante adquiera m谩s conocimientos sobre el enclave... De hecho creo que ser铆a muy positivo.

Pero sobre los restos arqueol贸gicos creo que no se deber铆a actuar m谩s que para conservarlos adecuadamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJLS



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 110

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 4:57 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Ya que hablamos del castillo, creo que en general hay una deficiencia bastante grande en lo que se refiere a la conservaci贸n y la puesta en valor de las diferentes fortificaciones medievales de la zona, que son bastantes.

Quiz谩 los diferentes ayuntamientos situados entre el valle del Luna y el del Curue帽o podr铆an ponerse de acuerdo para gestionar de alguna manera las visitas a estos castillos, quiz谩 por medio de una ruta y de la habilitaci贸n de espacios pr贸ximos a cada castillo en los que se muestre al visitante la informaci贸n que se conozca sobre el emplazamiento en cuesti贸n y su relaci贸n con los dem谩s.

No en vano existi贸 toda una red de fortalezas que cruzaban estas monta帽as de Este a Oeste...

Adem谩s quiz谩s as铆 podr铆an conseguir financiaci贸n para la conservaci贸n de lo poco que queda de algunos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 7:29 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Restos del castillo y formas de intervenci贸n.

Prejub, es cierto que es poco lo que queda; apenas el recinto amurallado con los cimientos y unos dos metros de altura del pa帽o de la muralla sobre la que se alzaba la torre del homenaje. Pero menos quedar谩 si no se hace nada. El recinto fue expoliado en numerosas ocasiones, haciendo excavaciones sin control por parte de la gente del pueblo o los pueblos de alrededor o de gentes venidas a ver si hab铆a monedas o algo as铆. No parece ser que aparecieran tales restos, pero s铆 mucha cer谩mica, de la que se conserva parte y otra mucha fue destru铆da en estas b煤squedas torpes. Yo recuerdo haber subido al castillo y haber sacado algunos trozos de cer谩mica. Lo que quiero decir es que se tiene documentaci贸n bastante exhaustiva de esta fortaleza y se puede hacer una reconstrucci贸n virtual de la misma. De hecho, creo haber podido ver alguna representaci贸n en alg煤n peri贸dico.

Creo que no es imposible su reconstrucci贸n a partir de lo que hay y lo que se conoce. M谩s interesante ser铆a limpiar y explorar el lugar con criterios arqueol贸gicos, quitando -si es posible- esa mastod贸ntica cruz que nada dice en el lugar. La oportunidad de hacer una reconstrucci贸n es harina de otro costal.

PJLS, entiendo tu reparo a la idea de reconstruir la fortaleza. Ante cualquier resto arqueol贸gico siempre nos encontramos con las dos posturas, la intervencionista que reconstruye lo que existe y la conservacionista que estudia el lugar, lo limpia, data y conserva lo que hay tal cual. Yo pienso que hay ocasiones -tal vez 茅sta pueda ser una- en que intervenir en los restos para darles su aspecto original no es tan malo, si no oculta o modifica su estructura, sus caracter铆sticas y los aspectos relevantes en cuanto a materiales. Estoy pensando en, por ejemplo, el trabajo de reconstrucci贸n llevado a cabo en la torre medieval de Puebla de Lillo donde se ha instalado una parte de un centro de interpretaci贸n de los Picos de Europa. Podeis verlo, es magn铆fico. Pues, en este caso, la torre que estaba arruinada es hoy un espacio totalmente respetuoso con la historia y el arte y, adem谩s, un espacio funcional. Por mi parte, nada que objetar.

Tampoco me parece mal la idea de actuaci贸n que t煤 propones en el entorno del castillo. Como centros de interpretaci贸n e informaci贸n tur铆stica de rutas, tambi茅n pueden ser aprovechados los antiguos molinos de agua. En los Barrios tal vez se conserve alguno, al menos el de la leyenda. El caso, creo, es tener ideas e idea de hacer algo, no seguir viendo pasar el cierzo por encima de las piedras y crecer la hierba en derredor.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Patrimonio cultural civil y religioso de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group