蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Presentaci贸n.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:32 am    T韙ulo del mensaje: Presentaci贸n. Responder citando

Rinc贸n Literario Gordon茅s.

A propuesta de Villar铆n, y despu茅s de la lectura de su magn铆fico poema Es cuesti贸n de elegir, me adelanto a abrir (en este caso y este foro reabrir) este Rinc贸n Literario para que vayamos dejando nuestros trabajos, tal y como apunt贸 Villar铆n: J贸venes gordoneses, quiero preguntaros lo siguiente: 驴Qu茅 os parecer铆a abrir en este Foro una secci贸n, a modo de 鈥淩inc贸n Literario鈥, donde publicar originales in茅ditos, por quien lo desee, de, verbigracia: poemas propios, relatos cortos, aforismos o pensamientos breves? Se podr铆an juzgar con la ilimitada franqueza de la cr铆tica amistosa, pero sin imposici贸n de ideas, de gustos, ni de preferencias. Cada uno segrega su propio estilo como le parece.

As铆 pues, aqu铆 tenemos el espacio para traer aportaciones literarias originales: poemas, escritos breves, reflexiones, relatos cortos, cuentos, 驴tal vez alguna novela? (por entregas, claro...) y lo que se nos ocurra. Las leyendas ya tienen su espacio, las de Gord贸n y de otras comarcas leonesas.

Dicho lo dicho, cabe pedirle al amigo Villar铆n que, para abrir este espacio, nos traslade aqu铆 la publicaci贸n de su poema con dedicatoria y todo. Y luego ya seguiremos.

Creo que la participaci贸n se puede hacer tambi茅n para comentar los trabajos que se publiquen, hacer alguna cr铆tica (siempre generosamente constructiva) o dar 谩nimos al escritor, que tambi茅n es agradecido. 驴Os parece?

Salud.

_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Nov 29, 2009 11:25 pm; editado 9 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 3:40 pm    T韙ulo del mensaje: Es cuesti贸n de elegir Responder citando

Hechas las consideraciones que anteceden, pasamos directamente a la acci贸n po茅tica, y dejo este poemilla dedicado a mi amiga Clara Coladilla, cence帽a, bella, de maneras sencillas, de trato extraordinariamente f谩cil y asequible, 谩grafa, ex profesora de filosof铆a, que sabe mucho (saber extenso y profundo), pero no es sabia y que, con su vivida vida, indesmayable coherencia con su ideario y excelente biblioteca, se ha retirado a un pueblo de la sierra de C贸rdoba, de enjalbegadas casas; la suya est谩 en el teso de los sierros, sobre el casar. Ayer se fue, a explorar nuevos caminos vitales y a ensancharlos, en total plenitud, en sentido sustancial, macerando el silencio. Me deja, tatuado en la memoria, un recuerdo admirativo imborrable, sin rastro de tristeza. Ha podido elegir, venciendo muchos imposibles, quedando todo llano. Lograr谩 madureces. Deo juvante.


ES CUESTI脫N DE ELEGIR

Quiero vivir entre el olor alado de las sombras cultas.
Sin jactancia, sin brillo, sin trueno, sin hinchaz贸n de las cosas.
Vivir sin prurito de sobresalir, de aventajar a nadie.
Pasando inadvertido, invisible.
Sin ambiciones serviles. Sin laureles.
Embelesado entre los callados l铆mites
De la verdad no examinada nunca.

Quiero vivir con esp铆ritu alerta.
Bajo el prestigio del silencio.
Vivero de alboreos y de auroras.
Semillero de sue帽os, alarife de obras.
Solana que expurga el titileo que deja
La opaca sequedad de la memoria.

Quiero vivir a las afueras de la gran historia.
Sin ser del todo nada ni nadie.
Estar sin ser visto, andar sin notarse.
Santificar la vida luciendo la alegr铆a.

Quiero vivir sin difusi贸n p煤blica.
Entre las nieblas del anonimato.
Sin tener que lucirme en el oc茅ano de la humanidad.
Pero no alejado del mundo y enfrentado con 茅l.

Quiero vivir sin imposici贸n de ideas.
Ni de gustos ni de preferencias.
Sin adoctrinar ni dar mensajes.
Sin palabras may煤sculas.

Quiero vivir apartado de la confusa vocer铆a.
Lejos de lenguas lisonjeras de inmortales m茅ritos.
A distancia de los eriales de cosmopolita ignorancia.
Sin engolamiento de palabras hueras.
Ni espurios gestos ni ademanes vacuos.

Quiero vivir ajeno a banderas ornadas de lujo desgastado.
Extra帽o a corifeos con yermos Egos exornados,
Levantados sobre la gregaria ingenuidad
De seguidores complacientes.

Quiero vivir sin se帽ales de almas sucias.
Sin jayanes bregados en h谩bitos de baja humanidad,
Laureados por el dolor ajeno, que es el m铆o.

Quiero vivir segregando mi propia vida.
Sin amargura ni desesperanza.
Sin discordias ni turbulencias.
Sin malquerencias ni sinsabores.
Descubriendo la rica polisemia de la humana existencia.

Quiero vivir saboreando con gratitud eterna
La voz hermosa de la vida breve.
Enamorado de la vida.

Villar铆n


Ultima edici髇 por Villar铆n el Mar Jun 24, 2008 9:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 3:58 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Quiero vivir sin imposici贸n de ideas.
Ni de gustos ni de preferencias.
Sin adoctrinar ni dar mensajes.
Sin palabras may煤sculas.


Villar铆n.


Todo el poema merece ser destacado, sobre todo por la unidad en el desarrollo del tema y ese fant谩stico cierre. Pero, en este caso, voy a destacar esta estrofa que expresa la voluntad de ser libre y dejar ser libre a los dem谩s. El respeto es el mejor camino para que cada cual crezca y se haga plenamente, de lo que todos salimos con ventaja. No es agradable exigir de nadie ideas y comportamientos, vivir con la condici贸n de dominador o dominado y s贸lo los esp铆ritus serviles y los d茅biles exigen semejante tipo de relaci贸n. 隆Viva la libertad en la que nos crecemos y enriquecemos! Y, adem谩s, sin aspavientos, sin declaraciones grandielocuentes, en letra humilde, min煤scula. Para amar y descubrir lo sencillo, lo cotidiano, lo necesario.

Mi enhorabuena por este poema, amigo Villar铆n.
Salud.

Yosco.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Rinc贸n Literario Gordon茅s Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group