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TRADICIONES QUE SE OLVIDAN

 
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prejub



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MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:15 pm    T韙ulo del mensaje: TRADICIONES QUE SE OLVIDAN Responder citando

TRADICIONES QUE SE OLVIDAN

He recogido esto de Diario de Le贸n, que como no es nuestra zona , nunca vendr谩 mal el recordar aquellos tiempos que est谩bamos en el deseo de que nos transportaran en aquellos b贸lidos de F1, para cuando se acabara la faena en Nuestras Eras all谩 por septiembre, nos lo pas谩ramos tan bien echando unos bailes u otras cosas
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anam



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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 3:56 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La trilla es uno de mis recuerdos inolvidables de Los Barrios y de La Pola. Fue uno de mis 鈥減asatiempos鈥 favoritos, siempre estaba pendiente . En cuanto me enteraba que se iba a trillar all铆 estaba yo, en primera fila, para no perd茅rmelo. Esperando a que acabasen de estirar las gavillas de trigo, uncir las vacas, enganchar el trillo y 隆a dar vueltas en las eras! Otro de mis entretenimientos era jugar en los pajares, concretamente en el de Rogelio y Laura, al lado de su casa encima de la cuadra, sol铆amos juntarnos Carmina Sabugal, Milagritos (sobrina de Pepa) y yo, que 茅ramos vecinas. Para completar este mini paseo 鈥減or el Camino de la Memoria鈥 no me olvido de lo ricos que me sab铆an los garbanzos verdes y las ciruelas y perunos que cogiamos en las huertas, sobre todo si no era en las nuestras. Sera una tonteria pero son recuerdos que me hacen sonreir y me alegran el espiritu.
Saludos,
Anam
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prejub



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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 5:38 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Pues si Ana , la trilla me trae unos recuerdos lejanos, pero con sus an茅cdotas, no fueron en Pola donde transcurrieron, fue en mi lugar de nacimiento(Toral) y ya desde peque帽o el primer motor con el cual trille, era una querida burra (que mal queda as铆) un poco anciana pero que la dominaba a mis 9 o 10 a帽os y pasaba las horas debajo de aquel sol abrasador, aunque con la defensa del sombrero de paja se mitigaba algo y con el agua del botijo caliente a mas no poder , para despu茅s comer la merienda tambi茅n encima del trillo , aquella merienda compuesta por pan y...no mucho m谩s. Paso alg煤n tiempo y cambie la burra por una pareja de vacas, parec铆a que hab铆a conseguido mayor potencia, pero lo 煤nico que se consegu铆a era poner mas peso en el trillo , para que la trilla resultara m谩s eficiente. Por fin llego la motorizaci贸n y ya con un tractor, aquello fue mucho mejor, pero el primer d铆a fue toda una odisea , ya que al no tener conocimiento de la conducci贸n, fui el desastre total, todav铆a recuerdo a mi abuelo dando voces, de que hab铆a hecho, deb铆 confundir freno por acelerador o algo similar, al fin el tractor perdi贸 su perpendicularidad y hubo que pedir ayuda para dejarlo como tenia que estar, esto ultimo estamos hablando mas o menos con 14 a帽os

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Yosco



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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 7:09 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

En el subforo de Fotos Comentadas insert茅 un texto con el tema de las Eras (las que fueron y ya no son sino urbanizaci贸n anodina, por no decir fea). Las Eras estaban asociadas a muchas cosas: juegos, fiestas, deportes y la trilla... Entresaco un par de p谩rrafos al hilo de las fiestas y tareas ya olvidadas (bueno, no olvidadas, pero s铆 no practicadas actualmente) que Prejub abri贸 aqu铆 y que tan estupendos recuerdos nos traen:


...

Pero en el verano, Las Eras eran la trilla. Pegaba fuerte el sol de agosto a mediod铆a, y por la tarde pesaba como el plomo. Los guajes nos arremolin谩bamos en torno a la trilla, a la sombra de los chopos o de los 谩rboles -驴pl谩tanos?- m谩s frondosos de la orilla de la carretera, sentados al pie del murete que la separaba de Las Eras. Observando el enganche del trillo a las vacas, mirando las parvas preparadas y esperando alguna llamada del estilo: 隆eh, t煤!,驴隆subes al trillo!?. 驴Que si sub铆as? 隆Lo estabas deseando! A veces, precavidos, llev谩bamos una gorra y all谩 铆bamos. Nos colocaban atr谩s, para hacer peso, dos o tres, seg煤n la necesidad de aplastar la trilla, la fuerza y la paciencia de las vacas. A veces, alg煤n mayor ten铆a el privilegio de ir delante, con la ijada y la pala, de pie, conduciendo la pareja de vacas y atento a manejar la pala cuando 茅stas alzaban el rabo...

Tambi茅n hac铆amos otras tareas, como ir con el botijo a buscar agua al ca帽o de la estaci贸n, o a la cantina a buscar una bota de vino clarete.
Pero a veces las vacas "mosqueaban". Los t谩banos las acosaban y el calor y las vueltas y vueltas sobre la parva las sacaban de sus casillas. Y sal铆an escopetadas, corriendo sin control. Entonces los gritos, los juramentos, la vuelta a tomar las riendas de la situaci贸n, esperar a que se apaciguaran y descansaran un poco los sufridos animales, echando un trago del botijo o de la bota, que seg煤n, y "mecag眉en tal" la madre que las pari贸, que hay que esperar, chaval, y que como se arme tormenta... Porque eso s铆, las tormentas eran un peligro para la trilla.

...

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Yosco



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MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 8:05 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

EL LEON脡S EN LAS AULAS.

Para nosotros es algo m谩s que una tradici贸n olvidada, pues ya no tuvimos acceso a la lengua leonesa sino en forma de algunas palabras, expresiones, giros y usos que podemos recordar; eso, y el peculiar acento a la hora de hablar espa帽ol que nos identifica en otras regiones.

La tradici贸n ling眉铆stica leonesa parece ser que, poco a poco, puede irse abriendo de nuevo paso y ocupar su espacio con naturalidad tambi茅n en las aulas y la calle. Es una lengua desahuciada por la UNESCO y figura en la lista de lenguas a punto de desaparecer. Nunca se sabe. Para considerar una lengua viva (hablo de memoria) se considera un m铆nimo de mil hablantes de la misma. Existen en el mundo cientos de idiomas que no pasan de los 500 hablantes. La cosa no parece pintar muy bien para el leon茅s, pero siempre ser谩 algo intentar hacer algo para preservar este patrimonio que cruzarse de brazos o aceptar resignadamente un final definitivo.

A menudo nos ocupamos de noticias relacionadas con nuestra lengua. Hoy, rescato 茅sta en la que se puede destacar la actitud favorable de las Asociaciones de Padre de Alumnos de Le贸n para impulsar la ense帽anza del leon茅s aunque s贸lo sea en horas extraescolares, de forma voluntaria.

El enlace para seguir la noticia del Diario de Le贸n: La lengua leonesa, ense帽anza extraescolar.


ENSE脩ANZA

Las asociaciones de padres respaldan la entrada del leon茅s en los colegios


Un profesor de lengua leonesa escribe en la pizarra en una de sus clases


La Fapa valora 芦positivamente禄 que el Ayuntamiento potencie la cultura en el 谩mbito escolar
El Ayuntamiento inicia la b煤squeda de centros para impartir la materia de forma experimental
S. C. Anuncibay le贸n

Est谩 en los libros, pero no en las clases. La entrada del leon茅s en las aulas aparece tambi茅n entre los proyectos que pretende impulsar el equipo de Gobierno municipal durante el actual mandato. La Junta de Castilla y Le贸n ser谩 la que tendr谩 que avalar la iniciativa revelada por el concejal de Educaci贸n, Abel Pardo, para que la asignatura aparezca entre las actividades escolares ofertadas por la Administraci贸n auton贸mica. Por el momento, el consejero del 谩rea, Juan Jos茅 Mateos, ha mostrado su inter茅s en estudiar la sugerencia, y en la primera quincena de septiembre, si encuentra espacio, se reunir谩 con los responsables del Ayuntamiento para analizar el documento en el que se explica 芦c贸mo y de qu茅 manera se normativizar谩 y normalizar谩 la ense帽anza de la materia禄.

A la espera de la reuni贸n, el secretario de la Federaci贸n de Padres de Le贸n -Fapa-, Jes煤s S谩nchez, apoya la idea y valora en 芦positivo禄 la inclusi贸n de la nueva asignatura en los colegios de la capital, 芦siempre que no tenga peso dentro del curr铆culo禄. 芦Todas las medidas encaminadas a potenciar la cultura, y si es la nuestra mejor, son buenas禄, puntualiza el portavoz de la Fapa, quien espera a conocer el documento en profundidad para emitir una valoraci贸n m谩s extensa, aunque su opini贸n camina, por el momento, al comp谩s de las intenciones de la corporaci贸n formada por socialistas y leonesistas.

Con car谩cter optativo

El consistorio ya ultima el informe con el que llegar谩n a Valladolid para arrancar del equipo que preside Juan Vicente Herrera el compromiso de ofertar el leon茅s en los distintos centros escolares. El articulado refleja alguno de los postulados impulsados en localidades de Portugal, Miranda do Douro y Braganza, en las que el leon茅s es lengua cooficial, y la intenci贸n del Ayuntamiento es la de reclamar que tenga un marco espec铆fico, 芦no el que existe para otras materias, como es el gallego en el Bierzo, sino uno propio禄. De conseguirlo, la ense帽anza de esta materia ser谩 opcional y extraescolar, y podr铆a incorporarse este curso en plan piloto en algunos colegios, donde se har铆an las pruebas, mientras que su expansi贸n llegar铆a para el ejercicio 2008-2009 a trav茅s de un planteamiento progresivo, ya que todav铆a hay que perfilar el curr铆culum correspondiente. La Instituci贸n ya ha iniciado la b煤squeda de colegios para impartir la materia de forma experimental.

En el pacto de gobernabilidad

La propuesta de que el leon茅s entre en los recintos escolares fue proyectada en el pacto de gobernabilidad firmado por el PSOE y por la UPL tras las elecciones del 27 de mayo. Los leonesistas rubricaron su apoyo al actual alcalde Francisco Fern谩ndez con condicionantes: 芦El Gobierno municipal promover谩, desarrollar谩 y promocionar谩 las se帽as de identidad leonesas, su cultura tradicional, su lengua y su historia, tanto en el marco de la ciudad como en el 谩mbito exterior de la misma禄. As铆 qued贸 recogido en el punto tercero del apartado Estipulaciones de car谩cter pol铆tico, en el que aparecen otras reivindicaciones a cumplir durante los pr贸ximos cuatro a帽os.

Derecho a decidir

Adem谩s, el Ayuntamiento tendr谩 que intentar asumir 芦el m谩ximo nivel de competencias, especialmente procedentes de la comunidad aut贸noma, exigiendo las partidas presupuestarias suficientes para poder desarrollarlas禄 y 芦promover谩 el reconocimiento de que la existencia del pueblo leon茅s le confiere el derecho a decidir cu谩l es su estatus jur铆dico dentro de la Espa帽a de las autonom铆as禄.
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prejub



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MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 11:25 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

驴Qui茅n es la UNESCO para decidir si una lengua esta viva o muerta?
Partiendo de esta pregunta, pienso que estos lugares 驴oficiales? no tendr铆an que tener ning煤n poder en lo cultural , la cultura que nazca del pueblo y el pueblo decida y no con tres concejales de UPL, aunque est茅n en el poder por esas cosas de la pol铆tica, quedan otros 22 o 20(hoy no estoy para n煤meros) concejales que tambi茅n representan al pueblo de Le贸n, teniendo en cuenta que estamos hablando de la capital, en este momento no puedo precisar cuantos habr铆a en la provincia de este mismo partido...mas bien pocos.
Despu茅s de esto, estoy a favor de que se pueda conocer el antiguo idioma de nuestra tierra , pero eso si, sin imposiciones, solo por el conocimiento del interesado, que se sepa 驴hay alguien que fale el Lleunes? 驴hay buena bibliograf铆a del idioma o dialecto? 驴hay profesionales cualificados?
Ahora me viene a la memoria, un d铆a estando por Asturies por la zona de Laviana tuve la oportunidad de hablar con una persona un poco mas joven que yo , que tenia hijos en edad escolar y me comento:
-Pues estos del Principado ahora nos quieren meter el bable aunque sea opcional, resulta que tendr铆a la clase sobre 20 alumnos y que casualidad , mi f铆a es la 煤nica que no va a bable, como tengo que ser diferente , m谩ndela a ingles , algo muy desconocido, que casi nadie lo conoce.
Aparte de la an茅cdota , yo estaba con 茅l , ya que veo mucho mejor poder comunicarnos todos , que no volver a la Torre de Babel.
Hasta aqu铆 mi peque帽a critica a estas cosas que alguna vez se inventan los pol铆ticos.
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
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MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 12:25 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

LA OPORTUNIDAD DE UNA LENGUA.

Hombre, pues yo tampoco soy qui茅n para opinar sobre las posibilidades de supervivencia de una lengua, pero cuando el n煤mero de sus hablantes disminuye dram谩ticamente, la lengua deja de existir. Y cuando una lengua se habla poco es porque no se considera 煤til para comunicarse, porque otra m谩s fuerte se impone, porque se corresponde con una cultura m谩s desarrollada, una econom铆a m谩s fuerte, etc. No porque la lengua no tenga la capacidad de expresar todo el pensamiento y el sentir humanos.

En el caso del leon茅s, perdida la oportunidad de instaurarse definitavemente en la corte leonesa medieval, fue perdiendo influencia ante el castellano. Se pensaba, no obstante, que el leon茅s era m谩s refinado que el castellano; ambas, lenguas romances, junto al catal谩n, aragon茅s y gallego.

Una de las cosas que sirven al desarrollo de una lengua es el prestigio social que tenga. El leon茅s tiene muy poco prestigio, se sigue pensando que es hablar mal el castellano y cosas por el estilo. Otra raz贸n es la que apuntas en tus observaciones: 驴para qu茅 va a servir aprender esta lengua si es m谩s 煤til el ingl茅s? Son las cosas que frenan el desarrollo de una lengua. Pero todo eso es relativo y la acci贸n pol铆tica puede influir en los cambios de mentalidad. Ejemplos como los del catal谩n, el gallego y, sobre todo el vasco o euskera, lo confirman.

Soy de los que piensan que no hay que dejar de ser pr谩cticos y que es necesario aprender ingl茅s, franc茅s y tal vez alg煤n otro idioma moderno. Vivimos en un mundo donde se exige el ser pluriling眉e. Pero por eso precisamente deber铆amos preservar y desarrollar nuestra cultura. El objetivo no es que solamente nos entendamos en ingl茅s, sino que hablemos ingl茅s (o cualquier otro idioma considerado 煤til a efectos de comunicaci贸n inmediata) y que podamos expresar nuestros sentimientos, la visi贸n del mundo, nuestros pensamientos, en el idioma en el que est谩 enraizada nuestra cultura y de donde venimos. Conoci茅ndonos bien a nosotros mismos estaremos m谩s dispuestos a conocer y comprender a los dem谩s, a admitir las diferencias culturales.

Soy, por tanto, de los que piensan que revalorizar el leon茅s, sacarlo de los libros a la calle, ense帽arlo y conocerlo, s贸lo puede ser beneficioso. Y no lo digo pensando en los pol铆ticos ni en sus pol铆ticas, que estos suelen meter la pata y caer en abusos muy perjudiciales cuando utilizan los idomas como bandera (no creo que tenga que explicar la situaci贸n al respecto en el Pa铆s Vasco).

Bueno, pues como tema de discusi贸n creo que no est谩 mal. Es m谩s, creo que discutir sobre ello ya es bueno, pues se despierta el inter茅s sobre el tema. M谩s de uno o m谩s de dos, por no decir m谩s de cien, se sorprender谩n de que haya existido el leon茅s como lengua o de que se siga hablando... 隆Como cuando oyen hablar raro o son asturianos o son gallegos! Pero en Miranda de Douro, el leon茅s (que ellos llaman mirand茅s) es lengua oficial. Y nadie se sorprende por esto. Pues por esto, precisamente, me da a m铆 por pensar que no hay nada imposible y que por alg煤n lado alguien, alguna vez, puede comenzar...

A ver qu茅 piensan los dem谩s.

Salud.
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CARMEN



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MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 12:41 am    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El tema es interesante a la vez que muy complicado.

Primero deber铆amos ponernos de acuerdo en la acepci贸n que le damos al leon茅s:Lengua o Dialecto.

Las palabras de nuestra tierra nos acercan a nuestra infancia y en cada uno de nosotros est谩 pasar esas palabras a nuestros descendientes;pero ya no tengo tan claro que el tema se "institucionalice".

Todos contribuimos a que muchas palabras leonesas est茅n en desuso,incluso seguro que muchos hemos reprendido a nuestros familiares pensando que el uso de esa terminolog铆a era de "paletos".

Hay otra particularidad que hace el tema dif铆cil;el leon茅s nunca fue uniforme,quiero decir ,hab铆a variedades lingu铆sticas seg煤n la zona geogr谩fica.

Opino que hay que preservar las tradiciones con cari帽o pero cuando algo se pierde porque nosotros mismos asi lo queremos ,no suelen servir las maniobras de resucitaci贸n.

El tema desde luego merecer铆a un buen debate .

Un saludo Carmen.
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Seishin



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 220
Ubicaci髇: Mieres

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 1:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hola:

En el momento en que los pol铆ticos de turno "metan el cuezo" en el asunto lo m谩s conveniente y saludable es: o no hacerles ni pu帽etero caso, o salir huyendo.

En el terreno de la ense帽anza, lenguas cl谩sicas como el griego y el lat铆n, por citar dos casos, origen de lenguas actuales, se desprecian o minusvaloran en beneficio de otras 谩reas o materias; se institucionalizan lenguas artificiales sin tener ninguna consideraci贸n hacia las variedades comarcales o locales, s贸lo con la finalidad de "vendernos" la preservaci贸n de tradiciones que, en realidad les importan 煤nicamente como fuente de votos. Y al final esto se traduce en una mayor carga lectiva -cuando no de una encubierta o clara discriminaci贸n- para el alumnado, ya bastante desmotivado de por s铆.

Despu茅s no podemos extra帽arnos de las pintorescas interpretaciones que hacen algunos altos cargos (l茅ase ministra de cuota) ante una palabra en lat铆n (el caso del dixit, interpretado como Pixie y Dixie).

Nos vemos
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LEGIONENSE



Registrado: 13 Abr 2007
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Ubicaci髇: LE脪N

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 8:23 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

-El tema se las trae y ahora que sale a luz p霉blica, mas a霉n.
-El Leon猫s como lengua est谩 muy da帽ado, la normativa tiene que ser muy clara al respecto, y sobre todo seria, para tener una base de la cual partir.
-Pero en principio todas las ideas dedicadas a potenciar la cultura, son buenas, de modo que siendo como una actividad extra-escolar, ah矛 est谩 para quien lo considere como v谩lido.
-Otro temas es la diferencia si la hay o no del Bable, que yo considero nuestro, pues seg霉n la prensa, EL PRINCIPADO OFRECE LA NORMATIVA DEL BABLE PARA DAR LEON脠S EN LAS ESCUELAS.
-Bueno, es un buen punto de arranque, en principio, hasta el desarrollo de la normativa propia. Otro tema es considerar el Bable como propio o ser una variante del mismo.
-En fin hay tema para hablar, en principio y a煤n desconociendo como est谩 la gram脿tica y como se va a aplicar, estoy a favor de ello, esperemos a ver como se desarrolla. Y a霉n cosider脿ndose una legua pobre, si es la nuestra....la consideraremos y aceptaremos, que tenemos muchas palabras recogidas y hay que darles uso. Estaremos en ello. Saludos.
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prejub



Registrado: 13 Abr 2007
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MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 2:50 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

La nuesa llingua, Padres, alumnos y profesores dicen s铆 a la ense帽anza del leon茅s

Sin imposiciones, libre y gratuito. 芦No queremos imponerlo, ni obligar a nadie. S贸lo pretendemos que quien quiera aprender leon茅s lo pueda hacer禄. Son palabras de Abel Pardo, m谩ximo impulsor de que el leon茅s pueda extenderse ahora a las aulas de primaria y secundaria de la ciudad de Le贸n. El concejal de Educaci贸n y Cultura Leonesa del Ayuntamiento de la capital presentar谩 este mes de septiembre a la Junta un proyecto para implantar el leon茅s como asignatura opcional en los colegios. Tras las palabras del viceconsejero de Educaci贸n Escolar del gobierno auton贸mico, Fernando S谩nchez-Pascuala, quien asegur贸 esta semana que la Junta estudiar谩 芦con inter茅s禄 cualquier propuesta que plantee al respecto el Ayuntamiento leon茅s, el concejal de UPL ha dado una nueva vuelta de tuerca en las aspiraciones leonesistas. 芦Queremos llegar a acuerdos con la Junta para que nos traspase materias competenciales y fondos禄 La gran obsesi贸n del l铆der de Conceyu Xoven, la organizaci贸n juvenil de UPL, es recuperar poder para Le贸n. Y de ah铆 esa exigencia de competencias y fondos econ贸micos. 芦Con competencias podemos llegar a una comunidad aut贸noma禄, repite el joven pol铆tico a quien le quiera escuchar.
Abel Pardo recuerda que cuando fue concejal de Juventud, hace dos legislaturas, gobernando la UPL con el PP, lleg贸 a un acuerdo con la Universidad de Le贸n para que la instituci贸n acad茅mica impartiera cursos de leon茅s. 脡se fue el primer paso para recuperar una lengua perdida por los propios leoneses. 芦La Universidad lo contempl贸 como curso de extensi贸n universitaria y el Ayuntamiento, como curso propio禄, explica Pardo. En total, el curso constaba de 200 horas sobre el propio idioma, did谩ctica escolar, pedagog铆a鈥 芦No s贸lo fue un curso ling眉铆stico de gram谩tica, l茅xico, etc茅tera, sino un curso de did谩ctica. No s贸lo hay que saber leon茅s, sino c贸mo ense帽arlo禄, puntualiza Pardo.

Para llevar el lleun茅s a las aulas se necesitan profesores. Por eso otro de los grandes objetivos del actual equipo de Gobierno municipal es renovar ese convenio con la Universidad despu茅s de que el a帽o pasado el anterior equipo de Amilivia 芦no hiciera nada禄, seg煤n Pardo.

El convenio con la Universidad no es tampoco el 煤nico. La Diputaci贸n tambi茅n firm贸 el a帽o pasado un acuerdo por el que se han podido dar clases en localidades como Mansilla de las Mulas y La Ba帽eza. Fuera de los l铆mites provinciales, el Ayuntamiento de Zamora tambi茅n ofrece cursos de leon茅s. Y la Diputaci贸n de Salamanca ha sacado ayudas para su divulgaci贸n. En Salamanca, no s贸lo se estudia. Tambi茅n se canta. Chaotic Hope es un grupo de rock que compone canciones en leon茅s. 芦'Les puertes l'Iviernu' remite a una historia tradicional, la de 'La llobera', una curandera que acompa帽aba a los pastores asturianos y leoneses durante sus viajes a lo largo de la V铆a de la Plata y que se dice que iba acompa帽ada por lobos durante toda la traves铆a. 'La llastra la diabla' trata sobre un lugar del occidente salmantino que recibi贸 este nombre debido a que all铆 mismo se suicid贸 un pastor de la zona, explica Roland, teclista y guitarrista del grupo. En Miranda de Douro, es donde mejor est谩: es cooficial y est谩 reconocido al mismo nivel que el portugu茅s.

La situaci贸n de la lengua leonesa ha cambiado a ra铆z del nuevo Estatuto de Autonom铆a de Castilla y Le贸n. El todav铆a vigente dec铆a en su pre谩mbulo: 芦Los antiguos reinos de Castilla y Le贸n han mantenido a lo largo de los siglos una identidad hist贸rica y cultural claramente definida dentro de la plural unidad de Espa帽a. Al ejercer, por abrumadora mayor铆a de sus instituciones representativas provinciales y locales, el derecho a su Autonom铆a, en los t茅rminos que establece la Constituci贸n espa帽ola, el pueblo castellano-leon茅s ha expresado su voluntad pol铆tica de organizarse en Comunidad Aut贸noma, reanudando as铆 aquella identidad禄. El t茅rmino castellano-leon茅s ha desaparecido del nuevo articulado, pendiente de su aprobaci贸n por el Congreso y el Senado tras su paso triunfal por las Cortes de Fuensalda帽a. 芦Castilla y Le贸n es una Comunidad rica en territorios y gentes, Comunidad configurada por castellanos y leoneses; respetuosa con la pluralidad que la integra y defensora de la convivencia, que la enriquece desde su mismo nacimiento禄, dir谩 el mismo pre谩mbulo. Y por primera vez, en el T铆tulo Preliminar, establece que la lengua castellana forma parte 芦del acervo hist贸rico y cultural m谩s valioso de la Comunidad禄 y afirma que el leon茅s 芦ser谩 objeto de protecci贸n espec铆fica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio ling眉铆stico de la Comunidad禄.

Ese cambio de actitud est谩 provocando que nadie, o casi nadie, se posicione en contra de su aprendizaje, empezando por la Junta, aunque sea una lengua denostada por ciertas 茅lites pol铆ticas y medi谩ticas. 芦A nosotros que se pueda estudiar nos parece bien禄, afirma Javier Fern谩ndez, representante de CSI-CSIF en Ense帽anza. 芦Todo lo que sea ampliar la oferta educativa, y m谩s el leon茅s, nos merece una impresi贸n positiva, porque es nuestra, y eso es muy importante. Desde el punto de vista ling眉铆stico se trata de una lengua, como el castellano o el lat铆n. Su estatus debe ser el de una actividad optativa y voluntaria y debe ser gratuita. Esperemos que se pueda llevar a cabo y que se extienda a la provincia lo antes posible禄.

No todos los representantes sindicales de la Ense帽anza han vuelto todav铆a de vacaciones. As铆 en UGT, CCOO o USO no han hecho todav铆a declaraciones, 芦aunque no creo que nadie est茅 en contra禄, comentan en esta 煤ltima central sindical.

Lo que m谩s ha sorprendido gratamente al equipo de Abel Pardo es el apoyo de la Federaci贸n de Padres de Le贸n. Su secretario, Jes煤s S谩nchez, ha respaldado la iniciativa 芦siempre que no tenga peso dentro del curr铆culo. Todo lo que sea potenciar la cultura, y si es la nuestra mejor, es bueno禄, ha dicho. Unas palabras que, seg煤n Pardo, 芦compensan todo lo que estamos haciendo禄.

Y si los pol铆ticos, los sindicatos y los padres lo tienen claro, no menos lo van a tener los profesores que se encargar谩n de impartir las clases. Xuas煤s Gonz谩lez, uno de los j贸venes profesores de leon茅s, afirma sin reparos: 芦Cada vez somos m谩s los que anhelamos que se consiga aquello que nosotros no pudimos disfrutar en nuestra infancia: estudiar nuestra lengua, la que nos identifica como leoneses y es parte esencial de nuestra cultura. Y ahora cuenta ya con el visto bueno de las Ampas. Y parece que con el de la Junta. Y con el de los leoneses. Un buen comienzo禄. Xuas煤s expresa las mismas palabras en leon茅s: 芦Cada vuelta somos m谩s los que naguamos pur algamar aqueillu que n贸s nun pudimos disfrutare na nuesa infancia: estudiare la nuesa llingua, la que nos identifica cumu ll茂oneses y ye parte cimeira de la nuesa cultura. Y agora cunta y谩 cul vistu bonu de las Ampas. Y parez que cul de la Junta. Y cul de los ll茂oneses. Un bon entamu禄.

Cuando se habla del leon茅s, las voces en contra siempre se alzan para descalificar su implantaci贸n real. Abel Pardo sostiene que se sigue hablando en comarcas como Laciana, Palacios del Sil, la Cabrera o Babia. 芦En cualquier casa se habla; s贸lo hay que ir y comprobarlo禄, defiende el edil leonesista.

Este a帽o, seg煤n anuncia Abel Pardo, la ense帽anza se ampliar谩 al Bierzo, concretamente a Ponferrada, Bembibre y Toreno. Ser谩 gracias a convenios con 'El Toral铆n', una asociaci贸n berciana 芦en defensa de la llingua llionesa禄, que sostiene que 40.000 bercianos 芦siguen utilizando el leon茅s como medio ling眉铆stico familiar禄. 芦El leon茅s sigue vivo en el Bierzo, y para muestra s贸lo hay que citar nombres como la escritora palaciega Eva Gonz谩lez, recientemente fallecida禄, explica un portavoz.

En cambio, en la comarca berciana tambi茅n han surgido voces en contra. El Foro Cultural por la Provincia del Bierzo rechaza que el leon茅s se hable en la comarca, como defiende la asociaci贸n 'El Toral铆n', y culpa de todo a UPL. 芦La cultura no puede ser moneda de cambio para el pago de pactos electorales禄, sostiene este grupo, que pide 芦que se potencie el estudio de las variantes dialectales bercianas se帽aladas desde el lejano 1745 por el Padre Sarmiento禄.

El Ayuntamiento de la capital no s贸lo quiere fomentar el aprendizaje. Tambi茅n pretende adaptar la ense帽anza de esta lengua al denominado 芦portafolio europeo de las lenguas禄. 芦Con ese modelo que tiene establecido la UE vamos a garantizar que alguien que estudia leon茅s alcanza unos determinados niveles de conocimiento禄, explica Pardo.

El leon茅s inicia una nueva etapa. Hasta ahora pocos se hab铆an parado a pensar en su importancia. Ni siquiera muchos saben que Eva Gonz谩lez, la escritora de Palacios del Sil, tiene una calle en la capital leonesa.


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prejub



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MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 2:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

El leon茅s seg煤n wikipedia

El leon茅s (llion茅s en leon茅s) es una lengua romance, perteneciente al subgrupo asturleon茅s junto al asturiano, al mirand茅s y al extreme帽o, grupo iberoromance, y derivada directamente del lat铆n. En la actualidad el leon茅s es hablado por unas 20.000 personas fundamentalmente en la provincia de Le贸n, m谩s algunas peque帽as zonas del oeste de Zamora y noroeste de Salamanca, y en la zona oriental del distrito de Braganza (Portugal). El mirand茅s (Portugal) es una variante asturleonesa con influencia portuguesa, y el extreme帽o es una habla de transici贸n con influencias asturleonesas, castellanas, y en menor medida, portuguesas.

Ense帽anza. La Universidad de Le贸n otorga el T铆tulo de Monitor de Lengua Leonesa, que capacita para la ense帽anza de esta lengua, y en algunos ayuntamientos leoneses y zamoranos existen cursos de leon茅s promovidos por instituciones p煤blicas y asociaciones culturales, como Le贸n, Mansilla de Las Mulas o Villablino. Recientemente la asociaci贸n cultural de promoci贸n del leon茅s El Fueyu ha firmado un acuerdo con la Diputaci贸n Provincial de Le贸n mediante el que se extender谩 la ense帽anza del leon茅s a siete cabeceras comarcales de la provincia.

Presencia social. En varios ayuntamientos de la provincia de Le贸n empieza a utilizarse el leon茅s en algunas de sus comunicaciones; y organizaciones, colectivos y asociaciones de distinto tipo, como Conceyu Xoven, o el Conseyu de la Moced谩 de Lli贸n (Consejo Local de la Juventud) utilizan el leon茅s en su denominaci贸n y actividades. Hay varias asociaciones que defienden esta lengua, como Furmientu (Zamora), La Barda en Salamanca, El Fueyu en Le贸n, El Toral铆n en la Comarca de El Bierzo.

Reconocimiento legal. La 煤nica referencia legal que existe actualmente aparece en la reforma del Estatuto de Castilla y Le贸n, que marca en el art铆culo 5陋 del T铆tulo Preliminar: 芦el leon茅s ser谩 objeto de protecci贸n espec铆fica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio ling眉铆stico de la Comunidad. Su protecci贸n, uso y promoci贸n ser谩n objeto de regulaci贸n禄.


La Diputaci贸n provincial de Le贸n ha promocionado el leon茅s con la firma de un convenio. El Fueyu para la ense帽anza del leon茅s, as铆 como los ayuntamientos de Le贸n, Mansilla, Valencia de Don Juan, La Ba帽eza y Zamora.


Internet. En enero de 2007 surge la Plataforma PuntuLLI, destinada a conseguir un dominio propio para las p谩ginas webs cuyo referente sea la lengua y la cultura leonesa. Esta Plataforma Virtual est谩 conformada por m谩s de quinientos particulares y cuarenta asociaciones sociales, culturales, ling眉铆sticas, pol铆ticas y deportivas.


Leon茅s/asturiano. El leon茅s, el asturiano, el mirand茅s y el extreme帽o son las cuatro lenguas que componen el subgrupo asturleon茅s, dentro del grupo iberomance. A pesar de ser pr谩cticamente id茅ntica e intercomprensibles con facilidad, el proceso hist贸rico de las distintas regiones y ha llevado a que se distingan notablemente en dos casos: 1潞 Sociol贸gico, dado que para asturianos y leoneses sus lenguas hist贸ricas son diferente, la codificaci贸n del asturiano se ha sustentado la base en el dialecto central hablado en Asturias, base del asturiano normativo. El leon茅s sin embargo se basa en una koin茅 dialectal basada en los dialectos berciano sanabr茅s, cepedano-maragato-alistano, del que existe una mayor proporci贸n en el leon茅s que se escribe hoy en d铆a, y del ribere帽o-alistano. El mirand茅s ha dado mayor preponderancia al propio mirand茅s que al sendin茅s, sirviendo el primero de modelo normativo. 2潞 Ling眉铆sitco, existen varios elementos que definen una lengua respecto de la otra entre los que caben distinguir que al sur de la Cordillera Cant谩brica no existe el uso de la preposici贸n per (por con movimiento), la no existencia del neutro de materia 鈥揺xistiendo por tanto dos g茅neros como en castellano o franc茅s frente a tres del asturiano鈥, o la presencia pr谩cticamente omnipresente de una -e final para terminaciones de verbos y sustantivos (cantare/cantar o c谩rcere/c谩rcel).

Socioling眉铆stica. Asturianos y leoneses consideran a los dos idiomas como 芦lenguas diferentes禄. Mientras un 82,6% de los asturianos consideran que no existe asturiano m谩s all谩 de las fronteras de la comunidad aut贸noma (II Estudio Socioling眉铆stico de Asturias. Llera Ramo y San Mart铆n Antu帽a, 2002), en el I Estudiu Sociolling眉铆sticu de Lle贸n (Gonz谩lez Ria帽o y Garc铆a Arias, 2006) casi el 70% de los leoneses del norte de la provincia dec铆an que leon茅s y asturiano no eran la misma lengua. Los mirandeses, ya desde la Conven莽ao Ortografica da Lingua Mirandesa de 1999, si bien hablan de 芦Zonas leonesas en Portugal禄 identifican al mirand茅s como un idioma diferenciado.

de La Cr贸nica
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Yosco



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MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 3:53 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Seisin escribi:
Hola:

En el terreno de la ense帽anza, lenguas cl谩sicas como el griego y el lat铆n, por citar dos casos, origen de lenguas actuales, se desprecian o minusvaloran en beneficio de otras 谩reas o materias()



EL VALOR DE LAS LENGUAS.

Insisto en que no considero a ninguna lengua superior a otra, pues todas y cada una de ellas sirven al fin de la comunicaci贸n y la expresi贸n. En el caso del leon茅s, aunque no lo haya aprendido, mantengo una actitud abierta hacia su recuperaci贸n (tema delicado) y mantenimiento. Libre de bander铆as (aunque sea necesaria cierta acci贸n pol铆tica para impulsar algunas actuaciones), libre de imposiciones, libre como debe ser cualquier idioma para expresarse libremente. Su fon茅tica, gr谩matica y dem谩s circunstancias no lo hacen tan extra帽o, aunque nos parezca raro pronunciar fiu por hijo, etc. pero es cuesti贸n de costumbre y pr谩ctica. Lo mismo ocurre cuando te enfrentas por vez primera al catal谩n o al gallego, y no os digo nada si lo que tienes que empezar a pronunciar es el vascuence o euskera.

Pero lo que quiero subrayar es la frase de Seisin que apunta al valor de las lenguas cl谩sicas como fuente de conocimiento de nuestras lenguas y a煤n de la cultura que vivimos.

No solamente estoy de acuerdo en concederles el valor que merecen, sino que -recuperando cierta propuesta que hice de esto hace alg煤n tiempo- considero que el Lat铆n deber铆a ser la lengua oficial europea, en la que entenderse los ciudadanos de la Uni贸n y en la que deber铆an ir escritos todos los textos y comunicados oficiales.

隆Pues si 茅ramos pocos, pari贸 la g眉ela!, estar谩 pensando m谩s de uno. No hay que asustarse, no nos obligar铆a en nada a saber llion茅s y lat铆n de aqu铆 a cinco a帽os a cuantos tratamos estos temas. Ser铆a un proyecto a m谩s largo plazo, en torno a los 50 a帽os (dos generaciones) que no tengo inter茅s en vivir... Pero s铆 se podr铆an dar los primeros pasos, que es de lo que se trata. Otra alternativa de lenguaje com煤n ser铆a el de los sordomudos, que -tal vez- mereciera una reflexi贸n o dos.

Sobre el porqu茅 del Lat铆n, o los porqu茅s, no tendr茅 inconveniente en repetirlos y argumentarlos, si el tema interesa. Tiempo hay.

Salud.
**


Ultima edici髇 por Yosco el Dom Sep 02, 2007 9:04 pm; editado 1 vez
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prejub



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MensajePublicado: Dom Sep 02, 2007 5:22 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pues si 茅ramos pocos, pari贸 la g眉ela!, estar谩 pensando m谩s de uno. No hay que asustarse, no nos obligar铆a en nada a saber llion茅s y lat铆n de aqu铆 a cinco a帽os a cuantos tratamos estos temas. Ser铆a un proyecto a m谩s largo plazo, en torno a los 50 a帽os (dos generaciones) que no tengo inter茅s en vivir... Pero s铆 se podr铆an dar los primeros pasos, que es de lo que se trata. Otra alternativa de lenguaje com煤n ser铆a el de los sordomudos, que -tal vez- mereciera una reflexi贸n o dos.


Metidos ya en este berenjenal , vamos a seguir dejando alguna impresi贸n m谩s .
Hace mucho tiempo (como dec铆a un personaje muy allegado) , pudiera hasta que fuera mentira, cursando 5潞 de Bachillerato en C.M.Europa (Le贸n), comenc茅 un curso, digo bien que comenc茅 , su duraci贸n fue escasa del idioma inventado por Ludwik Zamenhof El Esperanto, muy ilusionados est谩bamos en esto de conocer un nuevo idioma que nos uniera a todas las gentes del mundo... pero algo paso que lo dejamos enseguida y el conocimiento que adquir铆 fue casi nulo, en estos momentos nada mas me recuerdo de mi nombre , pero ci帽茅ndonos a lo del principio(pudiera hasta que fuera mentira)
Jozefo Ludovico dala Castello o algo parecido .

Ideas por lo visto hay , lo del Lat铆n de Yosco por supuesto, pero en lo referente al lenguaje sordomudo, estar铆a muy bien para todos los dem谩s el idioma de los signos, pero no para ellos, me ci帽o que conozco alg煤n caso cercano , y veo mejor que usen la vocalizaci贸n ayudados por la logopedia, pero esto es salirnos del tema.
Bueno por hoy no hay m谩s

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