Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Costumbres leonesas

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> No solo Gordón
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2023 12:19 pm    Título del mensaje: Costumbres leonesas Responder citando

Seguramente no habréis vivido estas experiencias y no sé si se las habréis oído contar a vuestros mayores. Algunas cosas, sin embargo, yo creo que han pervivido entre nosotros. De cualquier modo, este texto encontrado en la red me pareció interesante para comprender el modo de vida de nuestros abuelos y bisabuelos o más allá...

LA FAMILIA RURAL LEONESA
LOS HIJOS


La aspiración de la familia rural leonesa, eminentemente religiosa, era la de " tener todos los hijos que Dios les mandase" o " los que la naturaleza diese de sí", que para ellos era prácticamente igual.

En el sistema económico del mundo rural leonés, cada hijo que venía a la familia suponía un aumento de la mano de obra casi gratis. Los hijos que llegaban al mundo venían a aumentar las posibilidades económicas de la pequeña empresa agraria.

LA GESTACIÓN
El periodo de gestación en la cultura rural leonesa formaba parte de un complejo cultural dominado por el tabú, que comprendía todo el campo sexual y la vida íntima matrimonial.
A este tabú iba unida una serie de ritos mágico- religiosos, de los cuales se esperaba conseguir protección para la gestante y la criatura.

Las prácticas religiosas o mágicas dedicadas a conseguir el beneplácito del " numinoso" sobre la gestante eran muy variados, pero los más usuales y variados, en toda la provincia de León, fueron los rezos y oraciones a San Román Nonato, San Antonio, las ofrendas de velas a la Virgen y el rezo a San Antonio.

También eran frecuentes otras muchas prácticas mágicas; en la Ribera, la embarazada se lavaba los pecho con cornezuelos y tomaba pequeñas cantidades de este agua para conseguir un buen parto.

En Tierra de Campos se guardaba el " bollo" del día de las Candelas, un pan ofrecido en la misa, y en su día se lo daban a las mujeres cuando se encontraban en el último mes de la gestación, para que tuviesen un buen parto.

EL PARTO
En casi todos los pueblos había una o varias mujeres que hacían de parteras y ejercían de esta profesión como algo sagrado.

El parto era presenciado por la partera y por la madre y suegra de la que iba a dar a luz; estas personas se encerraban en la habitación matrimonial de la casa a la luz de un candil de aceite.

En cuanto al trato a la recién parida, hay diferencias en cuanto a la zona, en la Ribera tenían costumbre de permanecer ocho días en cama después del parto.' " Ese tiempo lo pasaban a caldo de gallina, galletas y vino blanco".

En cuanto al niño, si nacía débil, lo reanimaban con vino, y si la madre no tenía suficiente leche, le alimentaban con tila, con una especie de sopas de ajo sin pimentón con agua azucarada.

También existió la costumbre de dárselo a alguna vecina del pueblo para que lo amamantase los días después del parto, lo mismo que algunas madres les ponían a mamar de alguna oveja.

La madre permanecía en casa durante cuarenta días en absoluto aislamiento, sin ser vista por ninguna persona del pueblo y de no pasar por delante de la iglesia.

EL BAUTIZO
Cuando nacía un niño en la familia, se encendía una lámpara o candil y no se apagaba hasta el día del bautizo para que las brujas y malos espíritus no se acercasen al recién nacido.

El nombre para el bautizado lo determinaban los padrinos y solía ser el de algún abuelo o familiar o el santo del día. En algún lugar fue costumbre que el nombre lo diese el cura, tomándolo del santoral romano, así Fabriciano, Procopio, Rolindes...

LA SALIDA A MISA
Durante cuarenta días después del parto se consideraba a la que había dado a luz impura o contaminada. Pasados estos días, a imitación de la Virgen María, se celebraba la salida a misa.

Consistía en ir a la iglesia con el niño, acompañada de su madre o madrina y presentarse al sacerdote.

El sacerdote los esperaba a la puerta de la iglesia y allí la rociaba con agua bendita a la madre y al niño, después de rezar salmos y oraciones.

La madre permanecía toda la misa con una vela encendida en sus manos y al llegar al ofertorio presentaba al sacerdote una jarra de vino y un panecillo, llamado la " oblata", en acción de gracias.

Terminada la misa tendía a su hijo sobre el altar de San José si era niño o sobre el altar de la Virgen si era niña, y se lo ofrecía al santo, implorando su protección.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> No solo Gordón Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group