蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DEL XVII ENCUENTRO 2022

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Ago 21, 2022 11:13 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA DEL XVII ENCUENTRO 2022 Responder citando

MEMORIA 2022

J脫VENES GORDONESES DE LOS 60
20 de agosto de 2022



Empecemos por la participaci贸n. 54 personas a la hora de la comida y m谩s de 60 con las que acudieron a la misa y luego se acercaron a la Biblioteca Antonio Gamoneda para celebrar los actos del Encuentro.

ASISTENTES A LA COMIDA:

1.- Antonio Gonz谩lez.
2.- Alfredo Garcia.
3.- Fali.
4.- Carlos Luque.
5.- Purificaci贸n Garcia.
6.- Andres Sanchez.
7.- Julio Gonz谩lez.
8.- Charo.(Agurtzane)
9.- Miguel 脕ngel Fern谩ndez.
10.- Carlos Fern谩ndez.
11.- Manolo Fern谩ndez.
12.- J. Ram贸n Mel贸n.
13.- Sole Gonz谩lez.
14.- Guillermo Gonz谩lez.
15.- Jos茅 Manuel Mallada.
16.- Nardo Sutil.
17.- Jos茅 Luis Lage.
18.- Loli Guti茅rrez.
19.- Paco Mallada.
20.- Chano Lozano
21.- Santiago Fern谩ndez
22.- Jes煤s Zan
23.- Carmen Costilla
24.- Carmen Cortizo
25.- Mari de la Parra
26.- Miguel 脕ngel Fern谩ndez Estrada
27.- 脕ngela Fern谩ndez
28.- Ricardo
29.- Natividad Villac茅.
30.- 脕ngela Parrado.
31.- Finita Pardo
32.- Blanca Pardo
33.- Marimar Mieres
34.- Elena ( la del hotel )
35.- Luisito
36.- Cande Garc铆a.
37.- Isa Pe帽a.
38.- Santiago Sabugal.
39.- Pili Zaldivar
40.- Nieves Pe帽a.
41.- Mari 脕ngeles
42.- Sagrario V谩zquez
43.- Mari Paz.
44.- Luis Costilla.
45.- Montse Alvarez.
46.- Patricia Costilla.
47.- Dario Rodriguez.
48.- Roberto Mel贸n
49.- Jos茅 Antonio Viso
50.- Maribel.
51.- Eloy.
52.- Dominica
53.- Vidal
54.- Carolina Mallada

PRIMERA HORA

Como estaba previsto, a las once de la ma帽ana y sin toques de campanas un nutrido grupo de j贸venes gordoneses junto a alguna persona m谩s, se re煤nen a la puerta de la iglesia y, ya dentro, da comienza la ceremonia con canciones al 贸rgano dirigidas por Paco Mallada y su hermano Jos茅 Manuel as铆 como unas palabras de Julio Gonz谩lez Alonso rememorando los nombres de las nueve personas fallecidas a lo largo de estos dieciocho a帽os y dando alguna pincelada a los recuerdos de las mismas:

1.- JOAQU脥N G脕SQUEZ, el amigo de juegos de la infancia y de intercambio de tebeos de las tardes de domingo que se fue antes de poder cumplir s intenci贸n de venir al II Encuentro que lleva su nombre.

2.- ANGELINES TORIBIO, de quien recuerdo su participaci贸n en las obras de teatro que se representaron en el Preventorio.

3.- JUANJO GARC脥A ZALDIVAR, concejal de Cultura que, atento, entusiasta, dialogante, siempre nos prest贸 su apoyo incondicional como un joven gordon茅s m谩s.

4.- MARIA ANTONIA CASTRO, la que fuera esposa de mi hermano To帽o, siempre interesada en saber de nuestros avatares veraniegos y disfrutando con ellos.

5.- JOSE LUIS DEL CASTILLO, uno de los componentes e impulsores iniciales del grupo de Los J贸venes Gordoneses que nos eligi贸 como distintivo al gato Espol铆n defensor de la rica morcilla y que colabor贸 en la organizaci贸n de estos encuentros.

6.- ANTONIO TROBAJO, a quien quisimos hacer un homenaje por su apoyo y cercan铆a de siempre en el IV Encuentro que 茅l solamente quiso aceptar como reconocimientos y del que siempre recibimos 谩nimos y una colaboraci贸n franca, jovial y desinteresada.

7.- ANTONIA G脕SQUEZ, que nunca falt贸 a cada encuentro y de la que nunca nos falt贸 su sonrisa y apoyo entusiasta y de la que conservo los recuerdos que nos dej贸 en su carta al tren rememorando aquel diciembre de 1950 cuando lleg贸 a La Pola con sus 8 a帽os.

8.- MIGUEL MALLADA, hermano de Paco y Jose Manuel, que se fue en el mal paso de esta pandemia del coronavirus que todav铆a nos acosa.

9.- JOS脡 L脫PEZ ROBLES, hombre discreto y orgulloso de haber sido alcalde de su pueblo y que con humildad volvi贸 a su trabajo tras su etapa pol铆tica en la que nunca hizo bandera contra nadie y s铆 a favor de la cultura y la potenciaci贸n de las bibliotecas.

Ni que decir tiene que la celebraci贸n result贸 muy emotiva as铆 como los saludos que siguieron a la misma.

SEGUNDA HORA

Ya en los locales de la Biblioteca Municipal Antonio Gamoneda con sus butacas reparadas y la peque帽a nueva mesa para las ponencias del sal贸n de actos Alfredo Garc铆a prepara las fotograf铆as que ilustrar谩n las palabras que se digan en torno al tema de este a帽o: "La escuela". Una vez sentados los m谩s de cincuenta asistentes al acto, dar谩 comienzo esta segunda hora del XVII Encuentro.



Tras las palabras de bienvenida de Julio Gonz谩lez Alonso se da paso a la interpretaci贸n de dos canciones por parte de Paco y Jos茅 Manuel Mallada, el soneto "Ya es hora de volver" (letra de Julio y m煤sica de Paco) y el himno de Los J贸venes Gordoneses, la versi贸n de los Mustang de la canci贸n "J贸venes", de Clif Richard, interpretada por el d煤o de Paco y Jos茅 Manuel y acompa帽ada por todos los asistentes.



Seguido de esta iniciaci贸n se le dar谩 la bienvenida a la alcaldesa de La Pola de Gord贸n, Noem铆 Gonz谩lez, quien con naturalidad, amabilidad y claridad expuso algunas de las actuaciones e iniciativas del Ayuntamiento gordon茅s, no exentas de dificultades, pero llevadas adelante con determinaci贸n y coraje para tratar de encontrar salidas a la grave crisis econ贸mica del concejo tras el cierre de las minas, medidas y actuaciones para desarrollar el potencial tur铆stico y aprovechar los recursos medioambientales de manera sostenible. Destacan la oposici贸n a la construcci贸n de un parque e贸lico coronando las crestas de nuestras monta帽as, el impulso de un parque solar en los terrenos colindantes a los t煤neles del tren de alta velocidad, el acondicionamiento de pistas de monta帽a para bicicletas, la apertura de un aparcamiento para autocaravanas y el acuerdo con ADIF para la cesi贸n de la estaci贸n de tren con la intenci贸n de convertirla en un albergue. Esta 煤ltima noticia nos alegr贸 de manera especial, pues tras el XIV Encuentro de 2018 y en nombre de los J贸venes Gordoneses, Julio Gonz谩lez y Carlos Luque redactaron una propuesta de aprovechamiento de la estaci贸n con la construcci贸n de un albergue y un museo del ferrocarril que se entreg贸 en el Ayuntamiento para su consideraci贸n por la corporaci贸n municipal. Comprobar que parte sustancial de lo propuesto lleva camino de hacerse realidad es algo de lo que nos felicitamos todos y agradecemos vivamente, como es comprensible.

Sigui贸 a la alocuci贸n de la alcaldesa la lectura de unas palabras de Arantxa, sobrina de Antonio Trobajo, para recordarlo y presentar su 煤ltimo trabajo, "Humanismo cl谩sico y fe cristiana", su 煤ltima "lectio" publicada en la revista Studium Legionense (N潞 21, 2020) del Centro Superior de Estudios Teol贸gicos de Le贸n. Con la ayuda de su hermana Maite, tras la lectura, se repartieron los ejemplares entre los asistentes.


Y seguido, un nuevo y emotivo acto de celebraci贸n vino a sumarse a este Encuentro con el regalo de un jarr贸n y ramo de flores a la joven de 102 a帽os, Maricarmen Costilla, que, acompa帽ada de su hija, recibi贸 el aplauso de todos los reunidos y sigui贸 acompa帽谩ndonos a lo largo del d铆a.

Haciendo una pausa, una nueva actuaci贸n de los hermanos Paco y Jose Manuel nos regalar谩n temas como "Villa Mar铆a", un bolero con letra y m煤sica de Paco Mallada dedicado a la 煤nica casa de indianos de toda la monta帽a leonesa que se conserva en La Pola.

Luego vinieron las intervenciones y las proyecciones de fotos sobre los a帽os de escuela. Participaron con sus escritos y an茅cdotas Julio Gonz谩lez Alonso, Paco Malladad, Eloy Jos茅 Garc铆a Zald铆var, Santiago Sabugal, Antonio Gonz谩lez, Jos茅 Manuel Mallada y Angelina Fern谩ndez que cerr贸 las intervenciones con un buen manojo de recuerdos y entra帽ables an茅cdotas rebosantes de emociones que contagiaron al p煤blico asistente.



TERCERA HORA

Nueva intervenci贸n de Paco Mallada y Jose Manuel para cerrar el acto, dar paso a las firmas en el Libro de Los Encuentros, bajar a la plaza para hacer la foto conmemorativa del a帽o y, en la misma plaza y a la sombra, degustar un men煤 de picoteo en el que no puede faltar la morcilla gordonesa (con canci贸n inclu铆da, soneto de Julio Gonz谩lez y m煤sica de Paco Mallada) para seguir con una sobremesa de canciones en una tarde que result贸 algo calurosa hasta que rozando el anochecer refrescara, como suele ser habitual en los veranos de la monta帽a gordonesa.

Hasta aqu铆 lo que la memoria dio de s铆. En medio de las horas compartidas, muchas conversaciones, mucha alegr铆a y buen humor y la voluntad de vernos de nuevo en 2023 con el XVIII Encuentro.





隆NOS VEMOS EN LA POLA!
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group