蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Pendones de Gord贸n
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Villar铆n



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 3:37 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Nuestro amigo Yosco, respondiendo a un escrito de pepeB, dec铆a y se preguntaba:

Cita:
"... Todo ello forma parte de una historia m谩s real y cruda al lado de los idealizados filandones que, si creo recordar, t煤 mismo nos dijiste en su d铆a que por nuestros pagos se llamaban filanderas, 驴estoy equivocado?"


Y bien: 驴Filandones, filanderas, filandoras?

En el DRAE, aparece la voz Filand贸n, definida del siguiente modo: "(Alterac. del ast. filaz贸n, der. de filum). m. Le贸n. Reuni贸n nocturna de mujeres para hilar y charlar".

En el consabido libro de ESCOBAR GARC脥A, 茅ste escribe filandoras, seg煤n es de ver en el texto que trascribo, a saber:

鈥淟AS CONSEJAS Y LO MISTERIOSO

鈥滿ezcladas las m谩s dispares edades, la mozas j贸venes o铆an y callaban, las viejas moralizaban con sus consejos, sentencias y refranes: 鈥淕u谩rdeme de mi padre, gu谩rdeme de mi madre, si no me guardo yo, no me guarda nadie鈥; 鈥淐asa con dos puertas, mala de guardar鈥; 鈥淎 la vejez, viruelas鈥; 鈥淐on pan y vino, se anda el camino鈥; 鈥淢ocita a San Blas, que no hay fiesta m谩s鈥.

鈥滾as filandoras de imaginaci贸n brillante dejaban suspensos los 谩nimos, narrando con gran colorido realista escenas de aparecidos, los encantos que corr铆an por la regi贸n referidos a una cueva, a una fuente; la hermosa doncella desencantada cuando el pr铆ncipe o el caballero enamorado logr贸 poner en pr谩ctica la sentencia con que el padre terminaba de encantar a la hija y transformarla en serpiente; 鈥渆l que te ha de desencantar, tres besitos te ha de dar鈥, proeza que realiz贸 el pr铆ncipe 鈥搎ue desde la obscuridad exterior de la noche o铆a por la rendija de la ventana el sortilegio del padre cruel- siguiendo y acechando los caminos y rodeos de la culebra en los pe帽ascales, hasta que 茅sta era sorprendida en el letargo al sol del invierno.

鈥澛u谩ntas veces oir铆an los a帽os j贸venes de las gentes de Gord贸n la leyenda de San Vicente o de San Lorenzo y el drag贸n, de la Gotera! 驴Cu谩ntas otras la versi贸n del hilo que flotaba en la fuente de los pastores, tomado por la pastorcita que devanaba, devanaba鈥, hasta que, al ver que su reba帽o se hab铆a alejado mucho, cort贸 el hilo, oyendo, al momento, un 隆ay! lastimero y el lamento: 隆desgraciada de m铆!, que sal铆a de las aguas. 隆Si la pastora hubiese seguido hasta el fin, habr铆a desencantado otra hermosa doncella!鈥.

Fuente: ESCOBAR GARC脥A, Francisco, GORD脫N, Apuntes para la historia del municipio, Le贸n, 1962, pp. 246-247.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:02 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

M谩s de pendones.

El enlace siguiente recoge alguna informaci贸n general sobre el origen, la historia y los usos de los pendones leoneses:

LOS PENDONES DEL REINO DE LE脫N

Algunos p谩rrafos:

Con un origen hist贸rico en las ense帽as
medievales que agrupaban a las gentes de los
lugares y concejos de pueblos en las luchas de la
Reconquista cristiana y la formaci贸n y defensa del
Viejo Reino de Le贸n, existe tambi茅n la convicci贸n
de que rememoran antiguos 鈥渕ayos鈥 celtas
(鈥渢otems鈥 con motivos vegetales que este Pueblo
del Norte mantiene a煤n en nuestros d铆a ligados a
celebraciones de car谩cter festivo y religioso).

Su car谩cter, pues, es en origen civil,
identitario de las comunidades, pero, con el
transcurso de los tiempos, pasaron a integrarse en
celebraciones religiosas (romer铆as, rogativas,鈥),
por lo que se entendi贸 de alguna manera que
integraban m谩s a la 鈥減arroquia鈥 que al 鈥渃oncejo鈥.
No obstante, algunas muestras de cultura y saber
popular se帽alan su car谩cter original:
鈥淟as Campanas y el Pend贸n, del Pueblo son鈥.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
dmarcr00



Registrado: 09 Jul 2019
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jul 09, 2019 5:16 pm    T韙ulo del mensaje: Pendones Responder citando

Bunas tardes,

Me gustar铆a recuperar informaci贸n sobre el Pend贸n de Santa Luc铆a, ha visto que hace a帽os se dejaron enlaces a una web que daba algo de informaci贸n, pero ahora ya no est谩 disponible.

驴Alguien podr铆a facilitarme algo de informaci贸n al respecto?

Con un poco de investigaci贸n y suficiente informaci贸n se puede recuperar dicho pend贸n, en numerosos pueblos lo han conseguido y adem谩s a d铆a de hoy hay subvenciones para ello.

Si alguien est谩 interesado podemos moverlo y conseguir recuperar esta se帽a cultural del pueblo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Apuntes para la Historia de Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
Ir a p醙ina Anterior  1, 2, 3
P醙ina 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group