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Propuesta para recuperar la estacion del tren

 
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
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Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 7:49 pm    Título del mensaje: Propuesta para recuperar la estacion del tren Responder citando

Propuesta para recuperar la estación de tren de La Pola



Como se anunció en el XIV Encuentro de 2018, Carlos Luque y yo mismo hemos redactado un escrito al alcalde de La Pola de Gordón en el sentido de pedir que se ponga en marcha una iniciativa municipal en orden a recuperar la estación del tren destinándola a museo del ferrocarril y albergue con fines turísticos, sobre todo para los montañeros y amantes de la naturaleza.

En el escrito se solicita una entrevista con el alcalde a fin de exponerle los detalles de la iniciativa y todas sus posibilidades. Estamos a la espera de algún tipo de respuesta para hacerla pública junto al texto enviado.

Esperamos vuestro apoyo.
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Yosco



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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 11:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Entrega al alcalde de la propuesta de actuación en la estación del tren

Saludos, Jóvenes Gordoneses. Como estaba anunciado se ha mantenido una entrevista con el alcalde de La Pola de Gordón a fin de transmitirle nuestra propuesta sobre la estación del tren. A la reunión, realizada hoy mismo, ha acudido Carlos Luque (por razones de tiempo y viaje yo no he podido acudir). La reunión, cordial y amable, sirvió para entregarle el escrito que adjunto más abajo y recabar apoyo institucional para esta iniciativa. El alcalde nos traslada su interés por el tema y la intención de explorar las posibilidades de llevarlo a cabo; a tal efecto, nos informó de que en 2010 ya habían propuesto a Adif la musealización de la estación, sin que prosperaran los acuerdos.

Por nuestra parte, al menos, hemos dado cumplimiento al compromiso del verano de iniciar los primeros pasos para conseguir darle un uso rentable para el concejo a la estación. De todos modos, vaya como vaya todo y según los vaivenes y expectativas de las próximas elecciones municipales, Carlos y yo nos hemos comprometido a volverlo a intentar -si lo propuesto ahora no prospera- con la nueva corporación o trasladando la idea a los diferentes grupos y partidos políticos que quieran impulsarlo.

Texto del documento entregado al alcalde:

JULIO GONZÁLEZ ALONSO (datos personales) y CARLOS LUQUE CABAL(datos personsales), como representantes del grupo “Jóvenes Gordoneses de los 60”

EXPONEN

Que el pasado 18 de agosto del presente año se ha celebrado el ya habitual encuentro anual de esta agrupación, en el cual la temática sobre la que se ha centrado la reunión y la conferencia ha sido a cerca de las vivencias y experiencias relativas al ferrocarril en nuestras etapas infantil y juvenil desarrolladas en La Pola de Gordón. Ha coincidido esta temática, además, con la conmemoración del 150 aniversario de la inauguración de la estación el día 1 de agosto y de la salida desde la misma hacia León del primer tren puesto en circulación el día 12 del mismo mes del año 1868.

SOLICITAN
Poder ser recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde para exponerle la iniciativa de una futura realización de un proyecto de ubicación en la Estación de La Pola de un Aula-Museo en el que se recoja la incidencia histórica que ha tenido el Municipio gordonés en el devenir de la línea férrea León-Gijón. Esta exposición didáctica podía verse complementada con la habilitación de un Albergue a ubicar en la parte superior del edificio. Para coadyuvar a tal finalidad se le aportará una Memoria orientativa del posible proyecto, así como el texto titulado “LA POLA DE GORDÓN EN LA HISTORIA DEL FERROCARRIL” editado con la finalidad de haber sido divulgado durante dicho encuentro. Estos documentos pueden servir de base para una posterior presentación ante ADIF, RENFE y otras instituciones públicas o privadas, tanto provinciales como autonómicas, en apoyo de tales propuestas.

EXCMO. Sr. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN

PROYECTO DE REALIZACION DE UN ALBERGUE Y AULA-MUSEO DEL FERROCARRIL EN LA POLA DE GORDÓN

INTRODUCCION

El municipio de La Pola de Gordón, emplazado en el sector septentrional de la Provincia leonesa dentro del entorno de la Montaña Central, está atravesado, de sur a norte, por la línea férrea que une León con Gijón y ha sido testigo, desde mediados del siglo XIX, de la ejecución de importantes infraestructuras de ingeniería civil para su implantación, así como de los progresivos avances en los equipos y sistemas de transporte, paralelos a su desarrollo turístico, industrial y minero de la comarca.

En años recientes, su capital ha sido el centro de trascendentes operaciones para la ejecución de una de las principales obras ferroviarias del territorio nacional, con la apertura, en su proximidad, de los imponentes túneles de la Variante de Pajares, viendo como el subsuelo de este territorio era previamente estudiado de forma minuciosa, para luego ser atravesado por los mismos con ayuda de los más avanzados sistemas de perforación.
Casi de forma simultánea algunas instalaciones ferroviarias, como es el caso de la Estación de La Pola de Gordón, fueron sufriendo un progresivo deterioro al no requerir de la mayoría de los servicios que hasta finales del siglo XX ofrecían. Incluso en un futuro no muy lejano, tanto ésta como el trazado viario actual, se verán sometidas a un completo abandono, sólo quizás aprovechable para establecer una senda turística que transcurra por los hermosos paisajes de esta zona de la Montaña Central leonesa.

Como un anticipo de estas futuras circunstancias se propone la realización en la planta baja de la mencionada Estación de esta villa de un Aula-Museo que relate los principales acontecimientos históricos sucedidos en este enclave ferroviario, que puede estar acompañado con la apertura de un pequeño Albergue en su planta superior que sirva de acogida a posibles visitantes que recorran tal itinerario.

PROYECTO DE DOTACIÓN DEL AULA-MUSEO

El muestrario pedagógico a exhibir estaría repartido en 4 salas que corresponderían a los siguientes periodos temporales:

Siglo XIX .- Se explicarían, mediante exhibición de documentos históricos y paneles los primeros proyectos e iniciativas para la implantación de la línea ferroviaria León-Gijón, así como los principales trabajos de ingeniería previos a la ejecución definitiva de la sección León-Busdongo. Se hará especial hincapié en los técnicos que los proyectaron y dirigieron, las empresas que participaron en su construcción y los equipos de arrastre y transporte utilizados en las primeras etapas de su funcionamiento, tanto para personal como de mercancías. Se completaría esta sección con la repercusión del ferrocarril en el progreso comercial y minero del municipio gordonés en esta época.

Además, se aportaría información gráfica sobre el frecuente hecho producido en el periodo invernal relativo a las interrupciones en la circulación como consecuencia de las intensas nevadas, al emplazarse las líneas férreas en un territorio montañoso y de elevadas cotas.
Etapa entre 1900 y 1940 .- Se reflejarían los avances técnicos producidos en las máquinas de vapor y en los sistemas de control de la circulación, así como la gran repercusión que adquirió la electrificación del tramo Ujo-Busdongo, en la frecuencia de paso de trenes por Gordón desde Asturias.
Se recogería la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo e impulso de la minería del carbón en el concejo, llegando a levantarse el trazado de una línea secundaria (ferrocarril de Amézola) de conexión de las principales infraestructuras extractivas con el trayecto general Santa Lucía-La Robla- Valmaseda(Vizcaya).

Simultáneamente, se daría relación de las principales mejoras que se producen en el municipio favorecidas por la facilidad de desplazamiento generada por el tren, siendo algunas localidades de Gordón pioneras en la provincia leonesa en la potenciación de las residencias veraniegas y en el desarrollo del turismo de salud.

Se recogerían, a su vez, imágenes de algunos de los momentos más dolorosos como consecuencia de importantes siniestros ocurridos en este territorio.

El tiempo de Renfe .- Se haría, en esta sector expositivo, una descripción de las circunstancias que motivaron el paso al sector público de los ferrocarriles españoles y su incorporación en 1943 a esta empresa pública Se indicarían los principales profesionales adscritos a la Estación de La Pola de Gordón, a la vez que una detallada relación de los distintos oficios existentes en ese momento.

Se insistiría en relatar los importantes avances técnicos que, en años sucesivos, se fueron produciendo en los sistemas de locomoción, paralelos al progresivo incremento en la velocidad de desplazamiento de pasajeros y mercancías, derivados de la sustitución paulatina de las ya obsoletas locomotoras de vapor por otras eléctricas y de motor diesel.

Se describirá la etapa más brillante y concurrida de las líneas ferroviarias en el municipio, visualizada por la gran fluencia de pasajeros y animosa concurrencia en la estación de La Pola de Gordón.

Se abordará, además, cómo en el último tercio del siglo XX se empieza a considerar la necesidad de establecer una alternativa ferroviaria entre León y Gijón que evite el paso por las dificultosas rampas de Pajares, las cuales impiden la mejoría en los ritmos de circulación aportados por los cada vez más modernos trenes de elevada velocidad que, progresivamente. se van incorporando a los trayectos nacionales.

La Variante de Pajares .- En esta última sección, se recogería el trascendente proyecto de planificación, preparación logística y perforación de los dos grandes tubos que permitirían atravesar la Cordillera Cantábrica, desde el territorio gordonés a la vertiente asturiana del valle del Huerna, así como otras obras adyacentes previas a su embocadura en terrenos de este municipio leonés. Se relatarían las características técnicas de los impresionantes equipos empleados en la perforación y extracción de los materiales atravesados a las escombreras, así como los sistemas de revestimiento con anillos de dovelas y relleno del trasdós.

Se mostrarían las principales características geológicas (litológicas y estructurales) y geotécnicas de los materiales pétreos atravesados en los túneles, indicando los avances científicos aportados al conocimiento de la Cordillera Cantábrica.

Finalmente, se daría cuenta de los más notables hechos anecdóticos e incidencias observadas durante la ejecución del magno proyecto de ingeniería Civil en el ámbito geográfico de La Pola de Gordón.
Aportación documental .- Para la descripción histórica de los contenidos mostrados en las diferentes salas temáticas se puede tomar como base narrativa y gráfica lo publicado en el documento “La Pola de Gordón en la historia del ferrocarril”, escrito y editado por uno de nosotros (Carlos Luque), que sería aportado sin coste alguno al proyecto.

Para la última parte descriptiva, sería muy trascendente poder contar con la réplica de algunos paneles, fotografías y maquetas de la excelente documentación de ADIF, ya presentada ante distintos medios docentes o de exhibición operacional.

IMPLANTACIÓN DEL ALBERGUE

La estación de tren de La Pola de Gordón, al igual que las demás enclavadas en el concejo en el trazado ferroviario entre León y Asturias, ha pasado de una actividad rica y animada, al práctico abandono de los últimos años. Se trata de un edificio bien emplazado en el corazón del concejo gordonés inmerso en un complejo problema de reconversión y reorientación de su economía tras el desmantelamiento de la industria minera y la precariedad de sus explotaciones ganaderas.

La Pola de Gordón, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, tiene en los recursos naturales de sus paisajes una herramienta primordial de desarrollo sostenido atrayendo la llegada de visitantes y la creación de nuevos puestos de trabajo. Y es en este nuevo contexto en el que pensamos que la actual estación del ferrocarril podría ayudar a hacer avanzar en los objetivos de regeneración económica de una comarca en transformación.

Al respecto de lo anteriormente mencionado sobre el nuevo uso de este edificio como museo y albergue en la creación de una red de soporte y apoyo a la actividad turística, cabe mencionar cómo ya funcionan en España más de una treintena de establecimientos de esta naturaleza en forma de hoteles, casas rurales, apartamentos o en la modalidad de albergues. Y cómo la Fundación de Ferrocarriles Españoles, de la que son patronos fundadores RENFE y Adif, ha puesto en marcha estos establecimientos en colaboración con entidades locales, provinciales y autonómicas. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles declara, en este sentido, que “tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario”, por lo que esta iniciativa tiene acogida y cuenta con los precedentes conocidos y puestos en marcha en todo el territorio nacional.

La estación de tren de La Pola de Gordón, por su naturaleza, se adapta adecuadamente a la forma de albergue al estilo de otros como los de la Estación del Río Lobos (Burgos), Gallur (Zaragoza) o los de Caravaca, Albudeite, Mula, etc. en Murcia.

El atractivo del albergue radica en su fácil gestión y dinamismo de cara a los visitantes amantes de la montaña y los parajes naturales, personas de todas las edades, aunque predominantemente jóvenes que buscan los itinerarios de montaña, las rutas en bicicleta, el senderismo, la oportunidad de la escalada que las paredes calizas el concejo ofrece para abrir vías, así como el disfrute a orillas de los ríos y la diversidad de bosques y faedos.

Los servicios que un albergue de esta naturaleza puede ofrecer en la estación de ferrocarril serían, básicamente, el alojamiento para pernoctar en una o dos habitaciones amuebladas con literas y sencillos armarios, un par de servicios con duchas para la higiene y un espacio suficiente con una o dos mesas de comedor, frigorífico, lavadora, pequeña cocina y horno microondas.

Las dotaciones de los albergues no requieren las inversiones y el mantenimiento de alojamientos como las casas rurales, apartamentos y hoteles; se trata de espacios más sencillos y funcionales capaces de dar soporte a actividades lúdicas, turísticas y deportivas.

Desde un punto de vista práctico, la instalación de un albergue junto con la musealización de la estación de tren de La Pola de Gordón, supondría dar un paso importante en el desarrollo del tejido de infraestructuras del concejo, generando riqueza con la actividad turística y coadyuvando al de su economía en sectores como el agroalimentario al resultar ser una ventana al exterior que posibilite el conocimiento y consumo de los productos de la zona.

Ante la actual situación de estos inmuebles, abocados a su desaparición, creemos oportuna una actuación inteligente e inmediata que salve estos recursos mediante su aprovechamiento y puesta en servicio a los fines anteriormente mencionados. Y dicha actuación, de prudente y razonable inversión, estamos seguros de que, seguida de una gestión responsable, reportará los indudables beneficios a la comarca y la vida de los gordoneses que todos deseamos.

JULIO GONZÁLEZ ALONSO y CARLOS LUQUE CABAL
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