蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Propuesta para recuperar la estacion del tren

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 7:49 pm    T韙ulo del mensaje: Propuesta para recuperar la estacion del tren Responder citando

Propuesta para recuperar la estaci贸n de tren de La Pola



Como se anunci贸 en el XIV Encuentro de 2018, Carlos Luque y yo mismo hemos redactado un escrito al alcalde de La Pola de Gord贸n en el sentido de pedir que se ponga en marcha una iniciativa municipal en orden a recuperar la estaci贸n del tren destin谩ndola a museo del ferrocarril y albergue con fines tur铆sticos, sobre todo para los monta帽eros y amantes de la naturaleza.

En el escrito se solicita una entrevista con el alcalde a fin de exponerle los detalles de la iniciativa y todas sus posibilidades. Estamos a la espera de alg煤n tipo de respuesta para hacerla p煤blica junto al texto enviado.

Esperamos vuestro apoyo.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 11:01 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Entrega al alcalde de la propuesta de actuaci贸n en la estaci贸n del tren

Saludos, J贸venes Gordoneses. Como estaba anunciado se ha mantenido una entrevista con el alcalde de La Pola de Gord贸n a fin de transmitirle nuestra propuesta sobre la estaci贸n del tren. A la reuni贸n, realizada hoy mismo, ha acudido Carlos Luque (por razones de tiempo y viaje yo no he podido acudir). La reuni贸n, cordial y amable, sirvi贸 para entregarle el escrito que adjunto m谩s abajo y recabar apoyo institucional para esta iniciativa. El alcalde nos traslada su inter茅s por el tema y la intenci贸n de explorar las posibilidades de llevarlo a cabo; a tal efecto, nos inform贸 de que en 2010 ya hab铆an propuesto a Adif la musealizaci贸n de la estaci贸n, sin que prosperaran los acuerdos.

Por nuestra parte, al menos, hemos dado cumplimiento al compromiso del verano de iniciar los primeros pasos para conseguir darle un uso rentable para el concejo a la estaci贸n. De todos modos, vaya como vaya todo y seg煤n los vaivenes y expectativas de las pr贸ximas elecciones municipales, Carlos y yo nos hemos comprometido a volverlo a intentar -si lo propuesto ahora no prospera- con la nueva corporaci贸n o trasladando la idea a los diferentes grupos y partidos pol铆ticos que quieran impulsarlo.

Texto del documento entregado al alcalde:

JULIO GONZ脕LEZ ALONSO (datos personales) y CARLOS LUQUE CABAL(datos personsales), como representantes del grupo 鈥淛贸venes Gordoneses de los 60鈥

EXPONEN

Que el pasado 18 de agosto del presente a帽o se ha celebrado el ya habitual encuentro anual de esta agrupaci贸n, en el cual la tem谩tica sobre la que se ha centrado la reuni贸n y la conferencia ha sido a cerca de las vivencias y experiencias relativas al ferrocarril en nuestras etapas infantil y juvenil desarrolladas en La Pola de Gord贸n. Ha coincidido esta tem谩tica, adem谩s, con la conmemoraci贸n del 150 aniversario de la inauguraci贸n de la estaci贸n el d铆a 1 de agosto y de la salida desde la misma hacia Le贸n del primer tren puesto en circulaci贸n el d铆a 12 del mismo mes del a帽o 1868.

SOLICITAN
Poder ser recibidos por el Excmo. Sr. Alcalde para exponerle la iniciativa de una futura realizaci贸n de un proyecto de ubicaci贸n en la Estaci贸n de La Pola de un Aula-Museo en el que se recoja la incidencia hist贸rica que ha tenido el Municipio gordon茅s en el devenir de la l铆nea f茅rrea Le贸n-Gij贸n. Esta exposici贸n did谩ctica pod铆a verse complementada con la habilitaci贸n de un Albergue a ubicar en la parte superior del edificio. Para coadyuvar a tal finalidad se le aportar谩 una Memoria orientativa del posible proyecto, as铆 como el texto titulado 鈥淟A POLA DE GORD脫N EN LA HISTORIA DEL FERROCARRIL鈥 editado con la finalidad de haber sido divulgado durante dicho encuentro. Estos documentos pueden servir de base para una posterior presentaci贸n ante ADIF, RENFE y otras instituciones p煤blicas o privadas, tanto provinciales como auton贸micas, en apoyo de tales propuestas.

EXCMO. Sr. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORD脫N

PROYECTO DE REALIZACION DE UN ALBERGUE Y AULA-MUSEO DEL FERROCARRIL EN LA POLA DE GORD脫N

INTRODUCCION

El municipio de La Pola de Gord贸n, emplazado en el sector septentrional de la Provincia leonesa dentro del entorno de la Monta帽a Central, est谩 atravesado, de sur a norte, por la l铆nea f茅rrea que une Le贸n con Gij贸n y ha sido testigo, desde mediados del siglo XIX, de la ejecuci贸n de importantes infraestructuras de ingenier铆a civil para su implantaci贸n, as铆 como de los progresivos avances en los equipos y sistemas de transporte, paralelos a su desarrollo tur铆stico, industrial y minero de la comarca.

En a帽os recientes, su capital ha sido el centro de trascendentes operaciones para la ejecuci贸n de una de las principales obras ferroviarias del territorio nacional, con la apertura, en su proximidad, de los imponentes t煤neles de la Variante de Pajares, viendo como el subsuelo de este territorio era previamente estudiado de forma minuciosa, para luego ser atravesado por los mismos con ayuda de los m谩s avanzados sistemas de perforaci贸n.
Casi de forma simult谩nea algunas instalaciones ferroviarias, como es el caso de la Estaci贸n de La Pola de Gord贸n, fueron sufriendo un progresivo deterioro al no requerir de la mayor铆a de los servicios que hasta finales del siglo XX ofrec铆an. Incluso en un futuro no muy lejano, tanto 茅sta como el trazado viario actual, se ver谩n sometidas a un completo abandono, s贸lo quiz谩s aprovechable para establecer una senda tur铆stica que transcurra por los hermosos paisajes de esta zona de la Monta帽a Central leonesa.

Como un anticipo de estas futuras circunstancias se propone la realizaci贸n en la planta baja de la mencionada Estaci贸n de esta villa de un Aula-Museo que relate los principales acontecimientos hist贸ricos sucedidos en este enclave ferroviario, que puede estar acompa帽ado con la apertura de un peque帽o Albergue en su planta superior que sirva de acogida a posibles visitantes que recorran tal itinerario.

PROYECTO DE DOTACI脫N DEL AULA-MUSEO

El muestrario pedag贸gico a exhibir estar铆a repartido en 4 salas que corresponder铆an a los siguientes periodos temporales:

Siglo XIX .- Se explicar铆an, mediante exhibici贸n de documentos hist贸ricos y paneles los primeros proyectos e iniciativas para la implantaci贸n de la l铆nea ferroviaria Le贸n-Gij贸n, as铆 como los principales trabajos de ingenier铆a previos a la ejecuci贸n definitiva de la secci贸n Le贸n-Busdongo. Se har谩 especial hincapi茅 en los t茅cnicos que los proyectaron y dirigieron, las empresas que participaron en su construcci贸n y los equipos de arrastre y transporte utilizados en las primeras etapas de su funcionamiento, tanto para personal como de mercanc铆as. Se completar铆a esta secci贸n con la repercusi贸n del ferrocarril en el progreso comercial y minero del municipio gordon茅s en esta 茅poca.

Adem谩s, se aportar铆a informaci贸n gr谩fica sobre el frecuente hecho producido en el periodo invernal relativo a las interrupciones en la circulaci贸n como consecuencia de las intensas nevadas, al emplazarse las l铆neas f茅rreas en un territorio monta帽oso y de elevadas cotas.
Etapa entre 1900 y 1940 .- Se reflejar铆an los avances t茅cnicos producidos en las m谩quinas de vapor y en los sistemas de control de la circulaci贸n, as铆 como la gran repercusi贸n que adquiri贸 la electrificaci贸n del tramo Ujo-Busdongo, en la frecuencia de paso de trenes por Gord贸n desde Asturias.
Se recoger铆a la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo e impulso de la miner铆a del carb贸n en el concejo, llegando a levantarse el trazado de una l铆nea secundaria (ferrocarril de Am茅zola) de conexi贸n de las principales infraestructuras extractivas con el trayecto general Santa Luc铆a-La Robla- Valmaseda(Vizcaya).

Simult谩neamente, se dar铆a relaci贸n de las principales mejoras que se producen en el municipio favorecidas por la facilidad de desplazamiento generada por el tren, siendo algunas localidades de Gord贸n pioneras en la provincia leonesa en la potenciaci贸n de las residencias veraniegas y en el desarrollo del turismo de salud.

Se recoger铆an, a su vez, im谩genes de algunos de los momentos m谩s dolorosos como consecuencia de importantes siniestros ocurridos en este territorio.

El tiempo de Renfe .- Se har铆a, en esta sector expositivo, una descripci贸n de las circunstancias que motivaron el paso al sector p煤blico de los ferrocarriles espa帽oles y su incorporaci贸n en 1943 a esta empresa p煤blica Se indicar铆an los principales profesionales adscritos a la Estaci贸n de La Pola de Gord贸n, a la vez que una detallada relaci贸n de los distintos oficios existentes en ese momento.

Se insistir铆a en relatar los importantes avances t茅cnicos que, en a帽os sucesivos, se fueron produciendo en los sistemas de locomoci贸n, paralelos al progresivo incremento en la velocidad de desplazamiento de pasajeros y mercanc铆as, derivados de la sustituci贸n paulatina de las ya obsoletas locomotoras de vapor por otras el茅ctricas y de motor diesel.

Se describir谩 la etapa m谩s brillante y concurrida de las l铆neas ferroviarias en el municipio, visualizada por la gran fluencia de pasajeros y animosa concurrencia en la estaci贸n de La Pola de Gord贸n.

Se abordar谩, adem谩s, c贸mo en el 煤ltimo tercio del siglo XX se empieza a considerar la necesidad de establecer una alternativa ferroviaria entre Le贸n y Gij贸n que evite el paso por las dificultosas rampas de Pajares, las cuales impiden la mejor铆a en los ritmos de circulaci贸n aportados por los cada vez m谩s modernos trenes de elevada velocidad que, progresivamente. se van incorporando a los trayectos nacionales.

La Variante de Pajares .- En esta 煤ltima secci贸n, se recoger铆a el trascendente proyecto de planificaci贸n, preparaci贸n log铆stica y perforaci贸n de los dos grandes tubos que permitir铆an atravesar la Cordillera Cant谩brica, desde el territorio gordon茅s a la vertiente asturiana del valle del Huerna, as铆 como otras obras adyacentes previas a su embocadura en terrenos de este municipio leon茅s. Se relatar铆an las caracter铆sticas t茅cnicas de los impresionantes equipos empleados en la perforaci贸n y extracci贸n de los materiales atravesados a las escombreras, as铆 como los sistemas de revestimiento con anillos de dovelas y relleno del trasd贸s.

Se mostrar铆an las principales caracter铆sticas geol贸gicas (litol贸gicas y estructurales) y geot茅cnicas de los materiales p茅treos atravesados en los t煤neles, indicando los avances cient铆ficos aportados al conocimiento de la Cordillera Cant谩brica.

Finalmente, se dar铆a cuenta de los m谩s notables hechos anecd贸ticos e incidencias observadas durante la ejecuci贸n del magno proyecto de ingenier铆a Civil en el 谩mbito geogr谩fico de La Pola de Gord贸n.
Aportaci贸n documental .- Para la descripci贸n hist贸rica de los contenidos mostrados en las diferentes salas tem谩ticas se puede tomar como base narrativa y gr谩fica lo publicado en el documento 鈥淟a Pola de Gord贸n en la historia del ferrocarril鈥, escrito y editado por uno de nosotros (Carlos Luque), que ser铆a aportado sin coste alguno al proyecto.

Para la 煤ltima parte descriptiva, ser铆a muy trascendente poder contar con la r茅plica de algunos paneles, fotograf铆as y maquetas de la excelente documentaci贸n de ADIF, ya presentada ante distintos medios docentes o de exhibici贸n operacional.

IMPLANTACI脫N DEL ALBERGUE

La estaci贸n de tren de La Pola de Gord贸n, al igual que las dem谩s enclavadas en el concejo en el trazado ferroviario entre Le贸n y Asturias, ha pasado de una actividad rica y animada, al pr谩ctico abandono de los 煤ltimos a帽os. Se trata de un edificio bien emplazado en el coraz贸n del concejo gordon茅s inmerso en un complejo problema de reconversi贸n y reorientaci贸n de su econom铆a tras el desmantelamiento de la industria minera y la precariedad de sus explotaciones ganaderas.

La Pola de Gord贸n, ubicada en el coraz贸n de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, tiene en los recursos naturales de sus paisajes una herramienta primordial de desarrollo sostenido atrayendo la llegada de visitantes y la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo. Y es en este nuevo contexto en el que pensamos que la actual estaci贸n del ferrocarril podr铆a ayudar a hacer avanzar en los objetivos de regeneraci贸n econ贸mica de una comarca en transformaci贸n.

Al respecto de lo anteriormente mencionado sobre el nuevo uso de este edificio como museo y albergue en la creaci贸n de una red de soporte y apoyo a la actividad tur铆stica, cabe mencionar c贸mo ya funcionan en Espa帽a m谩s de una treintena de establecimientos de esta naturaleza en forma de hoteles, casas rurales, apartamentos o en la modalidad de albergues. Y c贸mo la Fundaci贸n de Ferrocarriles Espa帽oles, de la que son patronos fundadores RENFE y Adif, ha puesto en marcha estos establecimientos en colaboraci贸n con entidades locales, provinciales y auton贸micas. La Fundaci贸n de los Ferrocarriles Espa帽oles declara, en este sentido, que 鈥渢iene encomendada la recuperaci贸n, custodia, generaci贸n y difusi贸n del patrimonio hist贸rico, cultural, cient铆fico y tecnol贸gico ferroviario鈥, por lo que esta iniciativa tiene acogida y cuenta con los precedentes conocidos y puestos en marcha en todo el territorio nacional.

La estaci贸n de tren de La Pola de Gord贸n, por su naturaleza, se adapta adecuadamente a la forma de albergue al estilo de otros como los de la Estaci贸n del R铆o Lobos (Burgos), Gallur (Zaragoza) o los de Caravaca, Albudeite, Mula, etc. en Murcia.

El atractivo del albergue radica en su f谩cil gesti贸n y dinamismo de cara a los visitantes amantes de la monta帽a y los parajes naturales, personas de todas las edades, aunque predominantemente j贸venes que buscan los itinerarios de monta帽a, las rutas en bicicleta, el senderismo, la oportunidad de la escalada que las paredes calizas el concejo ofrece para abrir v铆as, as铆 como el disfrute a orillas de los r铆os y la diversidad de bosques y faedos.

Los servicios que un albergue de esta naturaleza puede ofrecer en la estaci贸n de ferrocarril ser铆an, b谩sicamente, el alojamiento para pernoctar en una o dos habitaciones amuebladas con literas y sencillos armarios, un par de servicios con duchas para la higiene y un espacio suficiente con una o dos mesas de comedor, frigor铆fico, lavadora, peque帽a cocina y horno microondas.

Las dotaciones de los albergues no requieren las inversiones y el mantenimiento de alojamientos como las casas rurales, apartamentos y hoteles; se trata de espacios m谩s sencillos y funcionales capaces de dar soporte a actividades l煤dicas, tur铆sticas y deportivas.

Desde un punto de vista pr谩ctico, la instalaci贸n de un albergue junto con la musealizaci贸n de la estaci贸n de tren de La Pola de Gord贸n, supondr铆a dar un paso importante en el desarrollo del tejido de infraestructuras del concejo, generando riqueza con la actividad tur铆stica y coadyuvando al de su econom铆a en sectores como el agroalimentario al resultar ser una ventana al exterior que posibilite el conocimiento y consumo de los productos de la zona.

Ante la actual situaci贸n de estos inmuebles, abocados a su desaparici贸n, creemos oportuna una actuaci贸n inteligente e inmediata que salve estos recursos mediante su aprovechamiento y puesta en servicio a los fines anteriormente mencionados. Y dicha actuaci贸n, de prudente y razonable inversi贸n, estamos seguros de que, seguida de una gesti贸n responsable, reportar谩 los indudables beneficios a la comarca y la vida de los gordoneses que todos deseamos.

JULIO GONZ脕LEZ ALONSO y CARLOS LUQUE CABAL
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group