蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Teresa de Cepeda y Ahumada

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 1:02 pm    T韙ulo del mensaje: Teresa de Cepeda y Ahumada Responder citando


Por lo menos es para pens谩rselo bien... Si, adem谩s del apellido, tomamos en consideraci贸n lo que se dice en el art铆culo y se defiende en el libro:


Los 15 a帽os de santa Teresa en la Cepeda

Antonio Natal publica el libro que rebate el origen abulense de la santa Busca la partida bautismal en el Vaticano.


05/08/2017



5芦脕vila debe admitir la verdad禄
ANA GAITERO | LE脫N

Teresa de Jes煤s no s贸lo naci贸 en la Cepeda sino que en estas tierras leonesas habr铆a vivido hasta los 15 a帽os de edad. As铆 lo reivindica Antonio Natal despu茅s de la exhaustiva investigaci贸n que condensa en el libro Teresa de Cepeda. Realidad y leyenda que presenta hoy en el palacio de los Pern铆a de Otero de Escarpizo (19.30 horas).

芦Tengo demostrado al 90% que Santa Teresa naci贸 en la Cepeda y vivi贸 durante 15 a帽os aqu铆 antes de irse a estudiar al convento de Nuestra Se帽ora de Gracia de 脕vila禄. Antonio Natal, natural de Ferreras de Cepeda, lleva a帽os tras la pista de los 芦aut茅nticos禄 or铆genes de la fundadora de la orden del Carmelo.

Las ra铆ces hebreas de la santa y de su familiason la causa de las dificultades para dar con la partida bautismal. A falta de esta prueba definitiva, Natal ha optado por una 芦narraci贸n hist贸rica, nutrida con ficci贸n y realismo m谩gico禄 y en la que da a conocer cartas in茅ditas de Santa Teresa y de su disc铆pula y secretaria Ana de San Bartolom茅.

La primera y una de las m谩s reveladoras pruebas de los or铆genes cepedanos de Teresa es el cuadro que se encuentra en el monasterio abulense donde Teresa ingres贸 a los 15 a帽os, y que Benito Escarpizo ha 鈥榣impiado鈥 hasta llegar a la pintura original. Tras su descubrimiento hace dos a帽os, como ya adelant贸 Diario de Le贸n, ahora ilustra la portada del libro. En la obra, an贸nima, aparecen dos mujeres. La m谩s joven est谩 vestida con chambra (blusa), falda hasta los pies y ruedo (mandil) verde. 芦Es el traje t铆pico de la Cepeda y su primera imagen禄, asegura.

El libro echa por tierra los or铆genes abulenses de la santa: 芦Dice que ni帽a viv铆a en un lugar con fuentes, arroyos y huertas y cuando su secretaria, Ana de San Bartolom茅, le pregunta si se refiere a 脕vila le responde: 鈥楴o, no. Yo nunca viv铆 ah铆. No me refiero a 脕vila que ella tiene un terreno m铆sere (miserable)禄, comenta. Antonio Natal fija los or铆genes de la santa en Quintana de Cepeda 鈥擰uintana del Castillo desde la 茅poca de Felipe IV鈥 donde 芦lamentablemente quemaron los archivos hace 30 a帽os禄 y no hay rastro de las partidas bautismales. La de Santa Teresa la ha buscado infructuosamente en el archivo diocesano y ahora tiene la esperanza puesta en el Vaticano.

Otra de las pruebas a favor de que Santa Teresa naci贸 y vivi贸 en la Cepeda los primeros 15 a帽os de su vida es su dominio del habla cepedana. Cuenta Natal que en su 茅poca de estudiante conoci贸 en Madrid al catedr谩tico Francisco S谩nchez Casta帽er quien le hizo ver que la manera de escribir de Santa Teresa no era propia de la lengua castellana. 芦T煤, que eres de Le贸n, m铆ralo禄, le repiti贸.

Este catedr谩tico y la madre escolapia Felicidad Bernabeu fueron pioneros en apuntar el uso de la lengua romance en la escritura de Santa Teresa.Natal a帽ade que 芦el ADN del habla cepedana lo detectan perfectamente las obras Vocabulario de La Cepeda, de Armando 脕lvarez, y El habla de La Cepeda, de Ana Mar铆a de la Fuente, una tesis doctoral extraordinaria dirigida por Salvador Guti茅rrez禄, precisa.

A lo que se a帽aden los argumentos de Men茅ndez Pidal y Azor铆n: 芦Afirmaron que Santa Teresa no escribi贸 realmente en castellano pues esta lengua no estaba a煤n conformada, sino en dialectos o hablas que le dan suaves delicadezas禄. Los expertos creen que 芦nadie que no haya vivido en el lugar donde se habla as铆 ser铆a capaz de escribir con sus giros y concordancias禄.

Natal defiende que Santa Teresa regres贸 a su tierra dos a帽os despu茅s de irse a estudiar 芦a curarse de una enfermedad禄 con los m茅todos tradicionales de los curanderos de la comarca y apunta a Castro de Cepeda como el lugar de esta convalecencia, en el convento de San Pelayo, de regla agustiniana.

El libro tambi茅n ahonda en los lazos que unieron a Santa Teresa con dos frailes leoneses. Su gran valedor, San Pedro de Alc谩ntara, de Villaturiel, y Fray Pedro Ib谩帽ez, del monasterio de Trianos de Sahag煤n, quien la defendi贸 de las comunidades religiosas que pretend铆an cerrar San Jos茅. Fray Pedro pidi贸 a Santa Teresa que 芦comparase las cuatro formas de oraci贸n con las cuatro formas de regar禄 con las que ella que impregna el Libro de la Vida y Castillo interior.

Otra novedad, es la presencia de la familia de la santa en el Nuevo Mundo. 芦Gaspar de Cepeda es capit谩n general de los ej茅rcitos y vence a los sublevados de Pizarro禄 y Lorenzo 鈥攁 quien ella llama Lorencio, en habla cepedana鈥 芦cada a帽o enviaba al puerto de Sevilla 40 toneladas de oro y 274 plata禄. Cuando la princesa de 脡boli denunci贸 a Santa Teresa a la Inquisici贸n, Lorenzo vino a ver al rey y le alert贸 del robo del tesoro. De esta manera Felipe II conseguir铆a el dinero para hacer El Escorial y Teresa se salv贸 de la hoguera.

La Cepeda protagoniza desde ma帽ana hasta el 14 de agosto otro evento cultural en torno a una exposici贸n de pintura, escultura, vidrieras, objetos arqueol贸gicos y etnogr谩ficos de Benito Escarpizo en Villamejil.

Es la primera de una serie de muestras monogr谩ficas sobre autores cepedanos, organizada por la Asociaci贸n Rey Ordo帽o I - Amigos de La Cepeda. El d铆a 10 mesa redonda sobre literatura y pintura cuenta con Benito Escarpizo, la escritora Mercedes Gonz谩lez Rojo y el periodista y escritor Tom谩s 脕lvarez.




_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2018 11:20 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

TERESA DE 脕VILA

Un enlace con un art铆culo sobre Teresa de 脕vila al hilo del 500 aniversario de su nacimiento:

TERESA DE 脕VILA a los 500 a帽os su nacimiento
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group