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La Vieja del monte

 
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Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2016 12:54 am    T韙ulo del mensaje: La Vieja del monte Responder citando

El 31 de enero de 2009 ya dej茅 noticia de este personaje y la importancia que tiene, junto con el Ramo leon茅s de Navidad, para el sentimiento leonesista y la realidad cultural de un pueblo entregado al olvido. Hoy vuelvo con esta otra noticia.

En todas las escuelas del viejo reino deber铆a organizarse la llegada de la Vieja del Monte en Navidad. Traer铆a los regalos a los ni帽os, se pasear铆a por el pueblo junto con el Ramo leon茅s, se cantar铆an canciones, la de la Vieja del Monte junto con las coplas del Ramo, etc. 驴Se puede hacer? 隆Pues claro que s铆! Ejemplos de c贸mo se recuperan, extienden y enra铆zan estas historias y costumbres las tenemos muy cerca con el "Caga ti贸" catal谩n y el "Olentzero" vasco. Sin complejos.


NADAL NU PAIS LLION脡S:....."LA VIEYA麓L MONTI"

La bruja buena de los montes leoneses

La vieja, 鈥榣a g眉ela鈥 o 鈥榣a vieya鈥 es un personaje ben茅volo de la mitolog铆a leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los m谩s peque帽os de la casa. Una especie de 鈥楶ap谩 Noel鈥 o de 鈥極lentzero鈥 femenino y muy nuestro.

Hay un conjunto de personajes mitol贸gicos que a煤n hoy gozan de vitalidad, es decir, que cuentan todav铆a con una legi贸n de creyentes que asumen sin problema alguno su existencia real. Lo hemos podido comprobar recientemente cuando unos entes m铆ticos y bonachones que viven en lejanas tierras han tra铆do a nuestros ni帽os regalos en un momento concreto del a帽o, y todo gracias a la intermediaci贸n cari帽osa de padres y familiares. Nos estamos refiriendo a los Reyes Magos, que vienen de Oriente, a Pap谩 Noel, que vive en el Polo Norte, al Olentzero de la tradici贸n vasca y navarra, viejo carbonero que baja del monte para anunciar la Navidad con regalos para los m谩s j贸venes, al tronco de Navidad de las tradiciones catalana (ti贸) y aragonesa (tronca), que es un le帽o humanizado que golpean los ni帽os y reparte regalos tambi茅n en Navidad, o a la figura de la Befana de las tierras italianas que aparece en la v铆spera del d铆a de Reyes para distribuir presentes entre la infancia.

En la tradici贸n leonesa tambi茅n encontramos un personaje bondadoso que vive apartado de la sociedad pero que siempre se acuerda de los ni帽os, a los que env铆a peque帽os obsequios a trav茅s de sus padres: es la Vieja del Monte, entidad legendaria, genuinamente leonesa, bien estudiada por Jos茅 Luis Puerto. La Vieja del Monte es la denominaci贸n m谩s generalizada de este mito que se extiende por todo el norte monta帽oso de Le贸n, aunque a veces tiene nombres locales como el de la G眉ela, en Candanedo de Fenar (municipio de La Robla), entre otros. Casi siempre se presenta como una panadera que vive en una pe帽a o cueva en el monte y que tiene una cueva anexa a su morada que utiliza como horno; es en 茅l donde amasa pan para los ni帽os de los pueblos cercanos y a quienes se lo env铆a a trav茅s de padres y familiares a la vuelta de su jornada en el campo.

Este peque帽o rito de dar a los ni帽os los restos del almuerzo o merienda que los labradores y pastores llevaban al campo es denominado en algunas zonas leonesas pan de paxarines o pan de pajarines, o pan de raposa. Algunas tradiciones sobre este personaje, por ejemplo, las que se cuentan en Salam贸n (municipio de Cr茅menes), nos indican que se trata de un ser amable con quienes se aproximan a su lugar de habitaci贸n y que conoce muy bien la naturaleza y a todos los animales y plantas, e incluso es frecuente encontrar herb铆voros salvajes pastando cerca de ella sin miedo. Y en el desaparecido pueblo de Lodares los rapaces esperaban con ansia la llegada de los mayores por la noche, y los recib铆an con preguntas del tipo: 芦驴Qu茅 nos trajo la Vieja?禄, quedando maravillados al ver los trozos de pan, queso o embutido que les hab铆a dado la se帽ora para ellos.

Este entra帽able mito tiene adem谩s un inter茅s notable; de hecho quiz谩 sea la figura mitol贸gica leonesa de or铆genes m谩s remotos, pues destacados ling眉istas europeos como Gerhard Rohlfs o Mario Alinei han estudiado en las lenguas y folclores de toda Europa la existencia de un antiguo mito com煤n a casi todo el continente que se muestra de m煤ltiples formas y que remite siempre a una Magna Mater benefactora y se帽ora de la naturaleza que es imaginada en las culturas populares europeas como una mujer vieja. Una de las figuraciones de esta deidad ancestral es el arco iris que se vincula a este ente en varias lenguas de Europa, como la leonesa, en la que este fen贸meno meteorol贸gico es designado como arcu la vieya (arco de la vieja) o cinta la vieya (cintur贸n de la vieja, en la variedad leonesa de Sanabria) He aqu铆, pues, el conjunto de caracter铆sticas de la Vieja leonesa: vive en la monta帽a, se manifiesta en el cielo como el arco iris, es hilandera y se relaciona tambi茅n con la luna, configur谩ndose como un un personaje legendario que hunde sus ra铆ces en estratos culturales antiqu铆simos pero cuyo recuerdo se ha conservado como un tesoro en la tradici贸n de la sociedad rural leonesa hasta nuestros d铆as.

NICOL脕S BARTOLOM脡 P脡REZ/ EMILIO GANCEDO

Enlace de referencia: LA VIEJA DEL MONTE, UNA TRADICI脫N LEONESA


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Yosco



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MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 4:51 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

"La Vieya'lmonte" goza de buena salud y viene a ocupar un lugar en las fiestas navide帽as junto al "Ramu lliun茅s de Navidad".

En este sentido se desenvuelve el art铆culo del Dirario de Le贸n:

El regreso de la Vieja del monte


e. gancedo | le贸n

Aunque algunos no lo sepan, existe una verdadera panoplia de 鈥榮anta claus locales鈥 dedicados a hacer so帽ar, con su ilimitada promesa de regalos, a la infancia de los diferentes territorios peninsulares. De entre todas estas figuras bienhechoras, leyendas m谩s o menos forzadas a cumplir su amable misi贸n navide帽a, quiz谩 la m谩s conocida sea la del Olentzero vasco, ese carbonero apacible ataviado de chapela y blusa de tratante, la cara siempre tiznada de negro, que tira de pipa y que en Navidad acostumbra a bajar del monte dispuesto a agasajar a la chiquiller铆a. Pero en otros lugares existen m谩s criaturas que rivalizan con los mediterr谩neos Reyes Magos y con el europeo y casi universal Pap谩 Noel a la hora de ocupar los anhelos navide帽os de los peque帽os. Por ejemplo, en Cantabria est谩 cobrando gran auge el Esteru, muy parecido a su primo vasco aunque en este caso su oficio sea el de le帽ador, y otro tanto ocurre en Galicia con el Apalpador: un carbonero montisco que en Nochebuena y Nochevieja acude a tocar el vientre de los ni帽os para comprobar si han comido suficientemente durante el a帽o y para dejarles, si hace el caso, casta帽as, chucher铆as o regalos. El personaje se parece al Tientapanzas de 脡cija, pero hay otros creados directamente de cero, como el Anguleru asturiano.

En Le贸n, al puesto viene aspirando con fuerza, desde hace unos a帽os, la Vieja del Monte (o Vieya, o Viecha, seg煤n el valle), reconversi贸n navide帽a de un antiguo motivo monta帽茅s, muy relacionado con el 鈥榩an de pajarines鈥 de otras comarcas, que por sorprendente que parezca muy pocos etn贸grafos hab铆a abordado hasta fechas recientes, 煤ltimamente recuperado por asociaciones y colectivos para un uso navide帽o que originalmente no ten铆a: cuentacuentos, talleres, mu帽ecas, libros infantiles y hasta una cabalgata 鈥攕e celebr贸 hace unos d铆as en Trobajo del Camino鈥 son buena prueba de este peculiar renacimiento. Hasta TVE, en su programa Aqu铆 la tierra, viaj贸 recientemente a Ria帽o para entevistarla.

Quien s铆 ha estudiado a fondo el personaje es el investigador Nicol谩s Bartolom茅 P茅rez, autor de libros como Filand贸n, sobre literatura popular leonesa, o Mitolox铆a Popular del Reinu de Lli贸n. Para 茅l, el empleo de esta figura legendaria le parece 芦bastante sorprendente禄 porque 芦nada tiene que ver con la Navidad禄. 芦La Vieja del Monte, aunque ese solo es uno de sus nombres, es seg煤n la tradici贸n oral un personaje fant谩stico que vive en el monte, se vincula a cuevas y pe帽as, y se asocia al sencillo ritual que realizaban los padres con sus hijos, a quienes entregaban los restos de la merienda al volver a casa, dici茅ndoles que se los hab铆a dado esta anciana imaginaria禄, explica, y es categ贸rico al afirmar que acomodar esta entidad mitol贸gica 芦a los h谩bitos consumistas de estas fechas en clave identitaria desvirt煤a el mito hasta deformarlo por completo禄.

Proceso repetido

Preguntado por si estos usos son hasta cierto punto inevitables en las sociedades actuales, responde P茅rez que la reinvenci贸n de la tradici贸n 芦es un proceso constante y este caso es un ejemplo muy reciente: de manera consciente se reutiliza un mito ancestral originario del norte leon茅s con unas coordenadas temporales y en un contexto urbano radicalmente diferentes del entorno cultural rural donde se han registrado las narraciones orales sobre 茅l 鈥攔eflexiona el escritor鈥. Que esta moderna visi贸n fabricada del mito leon茅s perviva depender谩 del valor que le otorgue la gente. En definitiva, es la colectividad quien asume como propios ciertos mitos y ciertos s铆mbolos o los descarta sin remedio禄.

A prop贸sito del Olentzero euskald煤n y de otros esp铆ritus similares, Nicol谩s Bartolom茅 P茅rez dice que sirven 芦como una especie de contrapeso local a figuras globales (Pap谩 Noel) o tradicionales espa帽olas (los Reyes Magos)禄. 芦No hay que perder de vista que el modelo original de este proceso de popularizaci贸n navide帽a de personajes legendarios aut贸ctonos parti贸 del nacionalismo vasco, que en los a帽os ochenta del pasado siglo redise帽贸 la figura de una especie de hombre del saco vasco-navarro llamado Olentzero, un carbonero al que se imaginaba bajando del monte a finales de cada a帽o y que serv铆a de excusa para que la mocedad realizara una cuestaci贸n y una merienda禄, cuenta el tambi茅n autor de obras divulgativas y educativas sobre la lengua leonesa. Y remata: 芦El 茅xito del experimento llev贸 a que en otras regiones se impulsaran en las d茅cadas siguientes constructos parecidos echando mano de los mitos locales o directamente inventando personajes. Un eco de ese proceso identitario reactivo ante la globalizaci贸n navide帽a es el que estamos viviendo en Le贸n con la nueva Vieja del Monte禄.

Por su parte, Jos茅 Luis Puerto, veterano poeta, investigador, etn贸grafo y profesor, padre de la monumental Leyendas de tradici贸n oral en la provincia de Le贸n, recuerda que, personalmente, tuvo la 芦suerte禄 de recoger ese motivo legendario en un pueblo babiano, y de una mujer de casi cien a帽os, cuando estaba recopilando material. 芦El sentido de la Vieja del Monte, que en otras 谩reas leonesas se conoce como 鈥榩an de los pajarines鈥, es que, cuando los hombres de la familia se pasaban el d铆a trabajando en el campo, llevaban merienda, y al volver al atardecer a casa con las sobras, les dec铆an a los ni帽os: 鈥楾oma, esto me lo ha dado para ti la vieja del monte鈥. Por ello se dec铆a que era panadera y que viv铆a en una gruta donde coc铆a el pan禄. Contin煤a Puerto desgranando el mito: 芦En otras zonas de la provincia, cuando volv铆an a casa los hombres de la familia (el padre, el abuelo, los t铆os), les daban a los ni帽os el mendrugo de pan sobrante de la merienda, dici茅ndoles: 鈥楾oma, pan de los pajarines鈥, ya que, en ese caso, los donantes eran los p谩jaros del campo, una tradici贸n franciscana禄. Para 茅l, estamos 芦ante una suerte de bruja buena, o, mejor, de ant铆tesis de la bruja禄. El experto se muestra, asimismo, cr铆tico con su reformulaci贸n actual: 芦Me parece signo de ignorancia, pues se utiliza su significaci贸n de un modo desviado y un tanto torticero禄.

Y mientras tanto, la Vieja sigue en su cueva, el manteo ajustado y las madre帽as bien calzadas.

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