蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2017 6:29 pm    T韙ulo del mensaje: MEMORIA DEL XIII ENCUENTRO Responder citando



XIII ENCUENTRO DE LOS J脫VENES GORDONESES DE LOS 60

Cada convocatoria es mejor. Este a帽o lo fue con la participaci贸n en los actos de apertura de las 40 personas reunidas en el sal贸n de actos de la biblioteca municipal Antonio Gamoneda y las 46 que tomaron parte en la comida, con un total de unas 50 personas contando las que estuvieron en la biblioteca y no fueron a la comida en Geras. Y para subir hasta Paradilla haciendo la senda del Celorio, 15 osados j贸venes desafiando el sol del mediod铆a. Nada que objetar; solamente sentir que hubo 3 personas que a 煤ltima hora no las pudimos acoger en el comedor del Entrepe帽as porque no hab铆a posibilidad de poner una mesa m谩s.

Pero, aunque parezca imposible, cada a帽o los j贸venes gordoneses de los 60 congregados en la cita veraniega consiguen hacer crecer el clima de camarader铆a y amistad en un ambiente relajado y tan grato que para muchos se alargar谩 hasta bien entrada la noche en la plaza del Cardenal Aguirre en La Pola. Resulta fant谩stico observar la ilusi贸n de cada uno y esa despedida que se repite: hasta el verano pr贸ximo. En el Libro de los Encuentros se recogen id茅nticos deseos, volver a encontrarnos un a帽o m谩s, volver a cantar las mismas canciones, descubrir alguna curiosidad a lo largo del d铆a y -fundamentalmente- compartir las mejores horas que ser谩n siempre las de los veranos que vivimos de guajes, esos ni帽os que nunca dejaremos de ser.

Y vamos por partes.

1.- 脡ste fue el programa del d铆a:

XIII ENCUENTRO
J脫VENES GORDONESES
- (A脩OS 60)
D铆a 19 de agosto de 2017

---oooOOOooo---

Queda convocado el DECIMOTERCER ENCUENTRO para el pr贸ximo d铆a 19 de agosto, s谩bado, de acuerdo con el siguiente.

PROGRAMA:

10,30 H. .-Apertura del Encuentro en el Sal贸n de Actos de la Biblioteca 鈥淎ntonio Gamoneda鈥 de La Pola de Gord贸n.

1.-"Despedida a M. 脕ngeles Toribio":
Homenaje y despedida a la Gordonesa M. 脕ngeles Toribio Ros贸n

2.-"Coordinaci贸n y apertura":
To帽o G谩squez abre el XIII encuentro con una visi贸n general de lo m谩s relevante acaecido hasta aqu铆.

3.-Libros en los que toman parte "j贸venes gordoneses":
a).-Paco Mallada y el libro colectivo de poes铆a 鈥淎laire鈥
b).-Julio G. Alonso y el libro de poes铆a 鈥淟ucernarios鈥
(Ambo libros est谩n publicados por 鈥淓diciones Vitruvio鈥, Madrid)

4.- Firmas en el Libro de los Encuentros.
.
5.- 12,30 H. .-Desplazamiento hasta Geras:
-Ruta del Celorio

6.-14,30 H. .- Comida en Geras, en el Restaurante 鈥淓ntrepe帽as鈥, el men煤 consiste en:
Morcilla / Embutido y Lengua / Caldereta de cordero y Rabo de toro /Tarta y Helado / Vino, Caf茅 y Chupito
Precio por comensal: 22,00 鈧瑄ros.- Sobremesa: Canciones, fotos, tertulia.- Por 煤ltimo.鈥揊otografia de Grupo y despedida, que ser谩 el principio del XIV Encuentro 2018

2.- Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las v铆ctimas de losl ataques terroristas en Catalu帽a del d铆a 17 y en recuerdo de 脕ngeles Toribio, se sigui贸 con la presentaci贸n:

XIII ENCUENTRO 2017

Hacer los oficios de maestro de ceremonias es siempre un privilegio y un honor; sobre todo porque entre los J贸venes Gordoneses de los 60 hay personas m谩s cualificadas que yo y con m谩s y mejor ingenio. Pero al igual que en ocasiones precedentes j贸venes como Maximino y To帽o G谩squez se hicieron cargo de este oficio con imaginaci贸n y soltura, espero que en pr贸ximas ediciones se animen otros y otras j贸venes a desempe帽ar esta funci贸n que hoy me aventuro a hacer yo mismo una vez m谩s.

Dec铆a 鈥搚 digo- que es tarea grata abrir los brazos y daros la bienvenida, anunciar los puntos del programa del Encuentro, recoger vuestras firmas en el Libro de los Encuentros y hacer que nuestra mascota 鈥揈spol铆n, ese gato enamorado鈥 de la morcilla- se sienta a gusto y confiado cantando nuestro himno, que no pod铆a ser otro que 鈥淟os j贸venes鈥.

Pero no siempre es del todo as铆 y, con tristeza, nos cabe o corresponde anunciar la peor noticia de todas, como es la ausencia irreparable de alguno de nosotros, ser conscientes de que sus palabras, sus sonrisas, sus abrazos, han dado paso a la memoria de los mejor de sus vidas. As铆 fue con Joaqu铆n G谩squez, nuestro Joaquinito de los juegos de infancia, o con Juanje Garc铆a Zaldivar, Concejal de Cultura y Deportes, entusiasta en su apoyo a los J贸venes Gordoneses, puntual en todas las citas para tenernos al d铆a de la vida del concejo a aquellos que nos toca vivirlo desde m谩s lejos.

Este a帽o tambi茅n, y no porque coincida con el supersticioso n煤mero 13, tenemos que lamentar la irreparable ausencia de una joven, M. 脕ngeles Toribio, de quien no dir茅 m谩s que, desde aquellos a帽os del teatro veraniego de vanguardia, su imagen y memoria ha estado siempre presente entre nosotros con su participaci贸n ocasional en el arranque de estos encuentros. Propongo, pues, que con orgullo y agradecimiento, este decimotercer encuentro pase a llevar su nombre.

Los J贸venes Gordoneses no somos una Asociaci贸n, ni tenemos Estatutos, ni vocaci贸n ninguna que no sea la de reunirnos libremente y anualmente para dar testimonio de nuestra condici贸n de gordoneses, compartir unas horas en las que recuperar recuerdos y experiencias que, en muchas ocasiones, la memoria moldea a su gusto y en otras muchas ocasiones nos preserva con exquisita exactitud. Si podemos hacer algo por La Pola o el Concejo, lo hacemos encantados. As铆, por ejemplo, Los J贸venes Gordoneses estuvimos presentes el pasado a帽o en las fiestas del Cristo, en septiembre, cuando desde la Comisi贸n de Fiestas se me encarg贸 la tarea de hacer de pregonero. Y lo hice encantado, y con leg铆timo orgullo declar茅 lo que aqu铆 declaro, ser uno m谩s de los J贸venes Gordoneses de los 60 que nos reunimos en estas fechas veraniegas en La Pola de Gord贸n.

El programa de este a帽o y para este encuentro seguir谩, despu茅s de esta introducci贸n que se me antoja ya un poco larga, con el discurso, intervenci贸n o acto de apertura a cargo de To帽o G谩squez. Despu茅s, de manera breve, tanto Paco Mallada como yo os leeremos unos poemitas de dos nuevos libros, los dos de Ediciones Vitruvio, en los que tomamos parte: la Antolog铆a de poetas Alaire, en la que Paco Mallada participa con un pu帽ado de poemas y que me correspondi贸 prologar por encargo de sus organizadores, y el libro 鈥淟ucernarios鈥, segundo libro de poemas despu茅s de 鈥淭estimonio de la desnudez鈥, que algunos ya conoc茅is tras la presentaci贸n llevada a cabo en el Instituto Leon茅s de Cultura, invitado por el alcalde Fco. Casta帽贸n Gonz谩lez, el apoyo de 脕ngel Diez Trobajo y la participaci贸n junto a mi prologuista Pepa Ag眉era del director del Instituto, Adolfo Alonso Ares.

Acabaremos as铆 poniendo nuestra firma en el Libro de Los Encuentros, y si alguno de vosotros est谩is interesados, Paco y yo os firmaremos algunos de los ejemplares de los libros que se pueden conseguir, tambi茅n, a trav茅s de las librer铆as y de manera m谩s r谩pida a trav茅s de La Casa del Libro o en internet.

El a帽o pasado nos acercamos hasta el pie del castillo de Los Barrios con una leyenda conocida y otra que nos descubri贸 Santiago Sabugal en un paseo ameno de buena ma帽ana.

Este a帽o la intenci贸n es descubrir otra bella historia, tan de ficci贸n que parece real, escrita entre Geras y Paradilla en la senda o ruta del Celorio. El relato, de Jos茅 Mar铆a Men茅ndez (1992), un homenaje a la amistad, la tolerancia y el respeto, est谩 escrito en las placas de hierro que jalonan la subida a Paradilla y que en lo alto acoge una hermosa escultura de Amancio Gonz谩lez, esa mano que saliendo de la tierra parece alzarse para tocar las estrellas. Despu茅s, los osados caminantes nos reuniremos con los m谩s apacibles j贸venes que hayan elegido un paseo m谩s corto por Geras para comer en el Entrepe帽as. Esperaremos, como cada a帽o, el 谩nimo incombustible de Fali y su guitarra, al que se pueden unir otras guitarras si las hubiere y las voces de todos para volver a cantar las canciones que siempre nos acompa帽ar谩n.

No quiero terminar sin dejar de expresar mi reconocimiento a mi hermano To帽o, a Alfredo y a Carlos, autor de los carteles; personas que sin subir aqu铆 a hablar hacen posible con su trabajo que este acto y esta convocatoria salgan adelante. Mil gracias por todo y mil gracias a todos por estar y hacer posible un sue帽o que empez贸 hace 13 a帽os, el de los J贸venes Gordoneses de los 60.

Julio Gonz谩lez Alonso

3.- La apertura del decimotercer encuentro, sigui贸 as铆:

XIII ENCUENTRO JOVENES GORDONENES DE LOS 60

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, quiero hacer algunas precisiones. Estoy seguro que record谩is los actos del IV encuentro, encuentro homenaje a Antonio Trobajo. En aquella ocasi贸n, adem谩s del privilegio de dedicarle unas palabras, tuve la oportunidad de hacer una glosa sobre los a帽os 60, comentando los cambios que se hab铆an producido en los ciudadanos a todos los niveles: pol铆tico, social, cultural, cient铆fico, etc. Tambi茅n recuerdo que destaqu茅 los acontecimientos, a mi juicio, m谩s destacados de los 10 a帽os que conformaron esa d茅cada prodigiosa. Bien, pues ahora vuelvo a tener la oportunidad de hacer algo similar sobre el periodo de tiempo que va desde la celebraci贸n del primer encuentro hasta el a帽o pasado, que celebramos el 煤ltimo. Pero en esta ocasi贸n quiero hacerlo de una manera m谩s amena, m谩s distendida y, si soy capaz, m谩s divertida porque espero la colaboraci贸n de todos.

Vamos a ello. Como dir铆an Les Luthiers, 鈥渜u茅 se puede decir que no se haya dicho ya, o que si se haya dicho鈥; pues bien, voy a empezar por lo que ya se ha dicho, m谩s que nada por cumplir con el protocolo de los saludas; as铆 que: buenos d铆as a todos y bienvenidos a este que hace el n煤mero 13 de los encuentros de J贸venes Gordoneses de los 60, bienvenida que quiero hacer extensiva a los que todav铆a no han llegado y que espero se incorporen a lo largo de la ma帽ana. Tambi茅n quiero mandar desde aqu铆 un cordial saludo a todos aquellos que por los motivos que sean han excusado su asistencia y que, estoy seguro, les gustar铆a estar hoy con nosotros compartiendo esta jornada.

Una vez cumplida esta formalidad, vamos a resumir los hechos m谩s relevantes acaecidos durante los anteriores 12 encuentros. Pero antes permitidme hacer algunas reflexiones que nos har谩n recapacitar sobre el encuentro que estamos celebrando, que ya sab茅is es el que hace el n煤mero 13.

驴Por qu茅 lo hacemos en el 13 y por qu茅 no lo hicimos, por ejemplo, en el d茅cimo que es un n煤mero m谩s redondo, m谩s asentado, m谩s perfecto que, como su nombre indica, es la base del sistema m茅trico decimal y de esta manera podr铆amos aprovechar cada d茅cada, 10, 20, 30, etc., para hacer el resumen de los 9 encuentros anteriores y no como lo estamos haciendo que hay que esperar hasta el encuentro n潞 26 para hacer el pr贸ximo y al 39, al 52, y as铆 sucesivamente para que haya una regularidad?

Pues la respuesta os la voy a dar en tres palabras: No lo s茅. Pero lo que s铆 s茅 es que nos hemos empe帽ado en hacerlo en el 13 a pesar de que los supersticiosos y p谩jaros de mal ag眉ero consideran que el 13 es el numero de la mala suerte y m谩s si va ligado al d铆a de la semana: 13 y martes, viernes 13, menos mal que hoy es s谩bado, tambi茅n a pesar de que 13 eran los comensales en la ultima cena, 12 disc铆pulos mas el maestro y, sin querer banalizar, mirad lo que le pas贸 un viernes 13 de abril y tambi茅n a pesar de que, seg煤n los agoreros, el 13 es un mal n煤mero si no crece.

Pero, adem谩s de todas las connotaciones negativas que se le atribuyen, por si fuera poco, el 13 es un n煤mero primo; yo, m谩s que primo, dir铆a que es tonto, que pasa inadvertido, que todo el mundo se lo salta; en algunos hoteles se pasa de la planta 12 a la 14, es un n煤mero que no se le nombra, como es el caso del recientemente fallecido Angel Nieto, con su 12 m谩s 1, o que se evita, no hay dorsales con el numero 13 y en muchos aviones no existe la fila 13, el Apolo 13 tuvo much铆simos problemas para el despegue y el alunizaje, etc. etc. Creo que el 煤nico que tuvo narices para mantenerlo fue un tal Antonio de Padua que escogi贸 el d铆a 13 de junio para celebrar su santo.

Por eso, para que siga creciendo y se pueda celebrar un 14, un 15 y sucesivos encuentros, hay que darle a este que hace el numero 13 una cierta relevancia para que en adelante se recuerde como el encuentro en el que se hizo el repaso de los anteriores 12 encuentros.

A prop贸sito, hace poco me preguntaba qu茅 hubiera respondido si alguien hace 12 a帽os me hubiera asegurado que en el a帽o 2017 estar铆a aqu铆 celebrando este encuentro con todos vosotros. Pues le habr铆a contestado: mira, colega, t煤 estas majara. Pues no, no estaba loco. Ese hipot茅tico visionario ten铆a raz贸n, aqu铆 estamos despu茅s de 12 a帽os celebrando el que hace el n煤mero 13. Y adem谩s lo hemos hecho de forma ininterrumpida a帽o tras a帽o, haga frio o calor, que de todo ha habido, nos acompa帽e el tiempo o caigan chuzos de punta y no como ocurre con otros eventos, como las olimpiadas, que adem谩s de hacerlas cada 4 a帽os, buscan cualquier excusa para no celebrarlas, como pas贸 durante la primera y tambi茅n durante la segunda guerra mundial. Es broma. Lo que quiero decir con esto es que gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido llegar hasta aqu铆 y espero que podamos llegar a celebrar muchos m谩s encuentros de j贸venes gordoneses de los 60.

Bueno, pues despu茅s de esta introducci贸n vamos a pasar a lo que he dado en llamar un recopilatorio a modo de resumen o un resumen a modo de recopilatorio de los anteriores 12 encuentros. Lo mismo da recopilatorio a modo de resumen que resumen a modo de recopilatorio, es lo que tiene la propiedad conmutativa.

Y, hablando de matem谩ticas, una curiosidad en forma de ecuaci贸n de primer grado; no hace falta que coj谩is apuntes: Si sum谩is 12 a la edad que ten铆ais cuando se celebr贸 el primer encuentro, obtendr茅is la edad actual 驴en qu茅 a帽o se celebro el encuentro inicial? Si a alguno no le sale, que me lo pregunte despu茅s del acto. Pero supongo que con la cantidad de maestros y profesores que hay aqu铆 y que en este sal贸n todos menos uno, que soy yo por meterme en este jard铆n, sois personas inteligentes, no tendr茅is dificultad para obtener la respuesta.

Bien, vamos al resumen recopilatorio. Para desarrollar la trama he dividido el tema en cuatro contenidos: Uno, que serian los datos de los encuentros, otro los acontecimientos m谩s relevantes a nivel local, otro a nivel nacional y otro a nivel internacional, todo ello bajo mi punto de vista. Pero para hacerlo m谩s ameno y entretenido y evitar los fr铆os datos estad铆sticos y con la participaci贸n de todos, incluida la m铆a, vamos a hacerlo en forma de preguntas y respuestas. Yo lanzo una pregunta; por ejemplo, 驴en qu茅 a帽o se celebr贸 el 煤ltimo encuentro? y despu茅s de un tiempo prudencial, si nadie ha contestado, yo mismo la respondo. O bien pod茅is hacerme una pregunta, que no sea muy personal, sobre algo que teng谩is curiosidad y si la s茅 la respondo.

He planteado, no pod铆a ser de otra manera, 13 preguntas:

1.- A帽o y encuentro de la implantaci贸n de Espol铆n: 2007 鈥 III
2.- A帽o y encuentro en el que guardamos 1 minuto de silencio por las v铆ctimas del aeropuerto de Barajas: 2008 鈥 IV
3.- A帽o y encuentro de la primera intervenci贸n del fallecido Concejal de Cultura y Deportes, nuestro amigo Juanjo: 2006 鈥 II
4.- A帽o y encuentro en que se hizo la presentaci贸n del libro 鈥Miradas del ayer鈥 y del libro 鈥Testimonio de la desnudez鈥: 2015 鈥 XI
5.- A帽os y encuentros que llevan nombre propio. 2006 鈥 II, en memoria de Joaqu铆n G谩squez: 2008 鈥 IV, en homenaje a Antonio Trobajo. 2015 鈥 XI en memoria de Juanjo Garc铆a Zald铆var.
6.- A帽o, encuentro y tema de la intervenci贸n m谩s larga de todos los encuentros: 2009 鈥 V 鈥 Testamento de don Quijote 鈥 Florencio
7.- A帽o y encuentro en que subimos al campo de aviaci贸n: 2005 鈥 I
8.- A帽o y encuentro en que hicimos la visita al Ayuntamiento: 2010 鈥 VI
9.- A帽o y encuentro en que comimos en el restaurante La Casona: 2013 鈥 IX
10.- A帽o y encuentro en el que el acto inicial consisti贸 en solo m煤sica: 2011 鈥 VII
11.- A帽o y encuentro de la interpretaci贸n de 鈥淛贸venes鈥 y 鈥淛ohnny Guitar鈥: 2014 鈥 X
12.- A帽o y encuentro de la Leyenda de la Odalisca: 2016 鈥 XII
13.- 驴Qu茅 comimos en el encuentro del a帽o 2012? VIII - Pimientos rellenos y pollo de corral

Si os hab茅is dado cuenta, he planteado preguntas relacionadas con todos y cada uno de los a帽os de los encuentros. Con ello hemos conseguido destacar los hechos m谩s relevantes, bajo mi criterio, y con ello refrescar un poco la memoria.
Si no ten茅is ninguna curiosidad m谩s, aqu铆 termina mi intervenci贸n. Muchas gracias por vuestra atenci贸n y participaci贸n y hasta la pr贸xima.

Antonio G谩squez

4.- Las fichas adjuntas son las manejadas para el juego de preguntas y respuestas h谩bilmente conducido por Antonio G谩squez:


TABLA ENCUENTROS
EC. FECHA N潞 M. CEREM. INTERVINIENTES ACTIVIDADES REST. MENU
Encuentro-Fecha-Asistentes-Intervinieron-Actividad-Comida(Rest. y men煤)
I 20/08/2005 45 Julio Chon, Emiliano.- Empanada campo aviaci贸n.- Lubal.-Entremeses, sopa marisco, cordero
II 19/08/2006 36 Julio Gonz谩lez Alonso, Castillo, Florencio, Julio.-Empanada Ayuntamiento.- Lubal.- Entremeses, sopa marisco, cordero
III 18/08/2007 40 Julio Mino, Florencio Empanada oripie del Cueto .-Camping .-Pulpo/patatas, cordero
IV 23/08/2008 49 Mino G谩squez, Loli, Agustin,To帽o.- Empanada plaza .-Camping .-Congrio/patatas, cordero
V 22/08/2009 42 Julio G. Alonso, Florencio, C. Luque, Alcalde.- Recorrido pueblo .-Camping .-Pulpo/patatas, rabo
VI 21/08/2010 46 Julio, To帽o, Morales, Julio .-Visita Ayuntamiento .-Camping 驴驴驴 驴???
VII 20/08/2011 36 Julio, Paco Mallada.- Recorrido pueblo .-Camping .-Berenjenas rellenas, solomillo
VIII 25/08/2012 26 Julio, Sole, Julio.- Recorrido pueblo .-Camping -Pimientos rellenos, pollo corral
IX 24/08/2013 36 Julio, Paco Mallada, Florencio, Julio.- Recorrido pueblo .-La Casona .-Salpic贸n, cachopo o lenguado
X 23/08/2014 37 Julio, Guillermo, Julio, Paco Mallada .-Recorrido pueblo .-Camping -Ensaladilla rusa, cabrito o merluza
XI 22/08/2015 43 G谩squez, To帽o, Carlos Luque .-Recorrido pueblo .-Camping .-Embutido, ensaladilla, cordero
XII 20/08/2016 47 Julio, Alfredo, Carlos Luque.- Castillo Los Barrios .-Camping .-Embutido, ensaladilla, cordero


ACONTECIMIENTOS A NIVEL LOCAL
A脩O ACONTECIMIENTOS
2005 La UNESCO declara el Alto Bernesga Reserva de la Biosfera. Comienzan las perforaciones las taladradoras del AVE
2006 Se pone en marcha la EDAR Estaci贸n de Depuraci贸n de Aguas Residuales
2007 El Municipio entra en la Red de Cooperaci贸n de la Ruta de la Plata
2008 Campeonato comarcal de Mus en el Bar la Plaza
2009 Encuentro de los llamados 鈥淣i帽os del milagro鈥. Se casa nuestra cronista oficial Estefan铆a Ni帽o Soto
2010 Finalizan las obras de reconstrucci贸n del Ayuntamiento y de la Biblioteca Antonio Gamoneda
2011 El PSOE gana las Elecciones al Ayuntamiento
2012 Huelga en la Miner铆a
2013 Explosi贸n de Gas en la Mina Emilia, mueren seis mineros
2014 Se celebra la XX marcha por la Solidaridad, Educaci贸n y Desarrollo (SED)
2015 Fallece el Concejal de Cultura Juanjo Garc铆a Zald铆var
2016 El actual Alcalde, Francisco Casta帽贸n, recupera la alcald铆a.


ACONTECIMIENTOS A NIVEL NACIONAL
A脩O ACONTECIMIENTOS
2005 Espa帽a aprueba la Constituci贸n Europea en refer茅ndum. Legalizado el matrimonio homosexual. Incendio de la Torre Windsor en Madrid.

2006 Accidente en el metro de Valencia. Atentado de ETA en la T4 de Madrid. Aprobaci贸n de la asignatura Educaci贸n para la Ciudadania

2007 Entra en vigor la Ley de dependencia. Conflicto diplom谩tico con Marruecos

2008 Elecciones generales: IX Legislatura; Zapatero, reelegido. La selecci贸n conquista su segunda Eurocopa de f煤tbol.

2009 Caso G眉rtel. Alarma ante la posible pandemia de gripe A. Secuestro del Alakrana. Exposici贸n Internacional de Zaragoza.

2010 Espa帽a campeona del mundo de f煤tbol en Sud谩frica. Reforma de la Ley del Aborto. Huelga de los controladores a茅reos. Caso N贸os

2011 Terremoto en Lorca. Elecciones generales: X Legislatura; M. Rajoy, presidente del Gobierno. Creaci贸n del movimiento 15 M.

2012 Expulsi贸n de la carrera judicial del juez Baltasar Garz贸n. El rey Juan Carlos I sufre una fractura de cadera.
2013 Caso B谩rcenas. Accidente ferroviario en Santiago de Compostela.

2014 Fallece Adolfo Suarez, Juan Carlos I abdica en favor de su hijo el Pr铆ncipe Felipe.
2015 Entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. En las elecciones generales se constata el fin del bipartidismo.
2016 Rajoy investido presidente del gobierno. Muere Rita Barbera.


ACONTECIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL
脩O ACONTECIMIENTOS
2005 Ataques terroristas matan a 52 personas en Londres. Fallece en Asunci贸n, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos.
2006 Se da de alta el dominio de internet wikileaks.org. Es ahorcado Saddam Hussein.
2007 La compa帽铆a Apple lanza con 茅xito el iPhone. Muere Boris Yeltsin.
2008 Barack Obama presidente de los Estados Unidos. Se inauguran en Beijing las XXVI Olimpiadas de la Era Moderna.
2009 Gripe A". Jura su cargo como presidente de la naci贸n Barack Obama.
2010 Primavera 谩rabe. Rescate de los 33 mineros chilenos. Terremoto en Hait铆.
2011 Terremoto de Fukushima.
2012 Barack Obama es reelegido presidente de los Estados Unidos. Se inauguran en Londres las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna.
2013 Renuncia del Papa Benedicto XVI. Fallece Nelson Mandela. Muere Margaret Thatcher.
2014 Fallece Gabriel Garc铆a M谩rquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.
2015 Doble atentado terrorista en Paris.
2016 Donald Trump Presidente de USA. XXVIII Olimpiadas en Rio de Janeiro. Brexit. Ataque terrorista en Bruselas. Muere Fidel Castro.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2017 5:32 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

As铆 se recoge la noticia del XII Encuentro en la Nueva Cr贸nica de Le贸n:

Pincha en el enlace:

RECORDANDO LOS A脩OS 60


Y aqu铆 el contenido de la noticia de Esterfan铆a Ni帽o del d铆a 26 de agosto. Despu茅s de la fotograf铆a del grupo a la entrada del restaurante Entrepe帽as:

Recordando los a帽os 60

Sociedad
Un grupo de gordoneses rememor贸 sus a帽os de juventud en aquella 茅poca de la mano del XIII Encuentro en el que no faltaron an茅cdotas y canciones guitarra en mano.

Los a帽os 60 volvieron a protagonizar un reencuentro, concretamente el n煤mero trece, de la mano de los denominados 鈥j贸venes gordoneses de los 60鈥. Una cita que celebran juntos cada verano para compartir y recordar an茅cdotas de juventud de aquellos a帽os. Fue una jornada intensa que comenz贸 en el sal贸n de actos de la biblioteca p煤blica de La Pola de Gord贸n con la apertura del encuentro, que corri贸 a cargo de Julio Gonz谩lez Alonso.

Continuando con el programa, tuvo lugar la despedida a M. 脕ngeles Toribio Ros贸n con un homenaje por parte de los presentes que dio paso a To帽o Gasquez y una visi贸n general de lo m谩s relevante acaecido hasta la fecha. A continuaci贸n, entraron en escena los libros en los que toman parte j贸venes gordoneses de los 60 como Paco Mallada y el libro colectivo de poes铆a 鈥楢laire鈥 o Julio G. Alonso y el libro de poes铆a 鈥楲ucernarios鈥, ambos publicados por ediciones Vitruvio. Las firmas en el libro de los encuentros cerraron los actos en la localidad de La Pola de Gord贸n poniendo rumbo a Geras.

Una vez en Geras el programa de este encuentro continu贸 con la senda del Celorio, una ruta de senderismo que va hacia Paradilla y que aglutina senderismo, arte y literatura al estar basada en un relato y culminar con una monumental escultura, en forma de mano, del escultor Amancio Gonz谩lez. La caminata dio paso a una merecida comida de hermandad en el restaurante Entrepe帽as de la localidad de Geras, donde entre plato y plato no faltaron las risas y las an茅cdotas para dar color a la jornada. La sobremesa, guitarra en mano, estuvo marcada por canciones en una tarde llena de buen humor. Con el XIII Encuentro fresco en la retina, los j贸venes gordoneses de los 60 ya piensan en la reuni贸n del pr贸ximo a帽o.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> Encuentro J贸venes Gordoneses Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group