Índice del Foro  Comarca de Gordón Comarca de Gordón
Tu Foro de consulta y opinión
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Las eras

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 7:10 pm    Título del mensaje: Las eras Responder citando

Las Eras

A la orilla derecha del río Bernesga se extendía un pequeño salgueral y se alzaba una chopera. Desde la chopera hasta la carretera de la estación teníamos Las Eras. Lugar de todo y para todo. En fiestas, para los bailes, colocar las cantinas, caballitos -si llegaban-, hacer la "carrera de rosca" o, incluso, correr las cintas a caballo.Tampoco podían faltar los eternos partidos de fútbol con unos balones pesadísimos de cuero, con cámara de goma y cerrados con un cordón que había que atar. Otras cosas pudimos ver menos conocidas y tradicionales, como alguna prueba de habilidad con coches salvando obstáculos cuando en el pueblo se abrió una autoescuela.

Pero en el verano, Las Eras eran la trilla. Pegaba fuerte el sol de agosto a mediodía, y por la tarde pesaba como el plomo. Los guajes nos arremolinábamos en torno a la trilla, a la sombra de los chopos o de los árboles -¿plátanos?- más frondosos de la orilla de la carretera, sentados al pie del murete que la separaba de Las Eras. Observando el enganche del trillo a las vacas, mirando las parvas preparadas y esperando alguna llamada del estilo: ¡eh, tú!,¿¡subes al trillo!?. ¿Que si subías? ¡Lo estabas deseando! A veces, precavidos, llevábamos una gorra y allá íbamos. Nos colocaban atrás, para hacer peso, dos o tres, según la necesidad de aplastar la trilla, la fuerza y la paciencia de las vacas. A veces, algún mayor tenía el privilegio de ir delante, con la ijada y la pala, de pie, conduciendo la pareja de vacas y atento a manejar la pala cuando éstas alzaban el rabo...

También hacíamos otras tareas, como ir con el botijo a buscar agua al caño de la estación, o a la cantina a buscar una bota de vino clarete.
Pero a veces las vacas "mosqueaban". Los tábanos las acosaban y el calor y las vueltas y vueltas sobre la parva las sacaban de sus casillas. Y salían escopetadas, corriendo sin control. Entonces los gritos, los juramentos, la vuelta a tomar las riendas de la situación, esperar a que se apaciguaran y descansaran un poco los sufridos animales, echando un trago del botijo o de la bota, que según, y "mecagüen tal" la madre que las parió, que hay que esperar, chaval, y que como se arme tormenta... Porque eso sí, las tormentas eran un peligro para la trilla.

Algún accidente grave pudo ocurrir, pero por fortuna -el destino estuvo con todos- nunca sucedió; como cuando en uno de estos mosqueos de las vacas, las vi salir corriendo, con trillo, amo y despavoridos guajes, directamente a meter la cabeza contra el muro de la orilla de la carretera. Y allí se quedaron, empujando contra las piedras. Lo peor de todo es que mi hermana estaba entre los cuernos de una de las vacas. Y el amo, que no recuerdo quién era, estaba más espantado que las mismas vacas temiendo algún fatal movimiento de los animales. Al final, vi cómo alzaban a mi hermana cogiéndola desde encima del muro y poniéndola a salvo a la orilla de la carretera. Los juramentos de enfado, desahogo y alivio del atribulado dueño todavía resuenan en mis oídos. A partir de entonces, mirábamos sentados encima del muro, por si las moscas. Las malas moscas, quiero decir.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria


Ultima edición por Yosco el Jue Mar 26, 2015 2:18 pm; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Villarín



Registrado: 13 Abr 2007
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Abr 28, 2007 10:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

LA TRILLA

¡Aire y más aire, mi marido en la era y yo con un fraile! ¡El día de la trilla! ¡Ay! La era emperezada, el carro de la mies, el trillo con piedras de pedernal incrustadas en la madera, las cansinas vacas, el rastrillo, la bielda, la ceranda, el botijo, la ijada en la punta de una vara de avellano... ¡Cuánta rememoración contemplativa de este duro trabajo tradicional! Una vez triturado el cereal, después de innumerables vueltas del trillo, la mies era limpiada al viento, quehacer que en Los Barrios se llamaba “alzar”, y en otros lugares de la montaña leonesa “espojar”. La trilla desapareció de nuestros pueblos en los primeros años setenta, pero no de nuestra memoria.

¡Cuántos recuerdos atrayentes evoca tu narración, amigo Yosco! Me refresca memoria de escenario y circunstancias, y dulcemente transportado siento el regocijo de aquellos agradables días de mi infancia campestre, a la vieja humilde usanza, entre mis ancestros; al mismo tiempo hallo placer en la lectura de la fina recreación de tu mirada, que penetra con sensibilidad en un retazo de nuestras vidas de niños, de muchachos, con fuerza de expresión y aire poemático. Cordial felicitación.

Villarín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Villarín escribió:
LA TRILLA

¡Aire y más aire, mi marido en la era y yo con un fraile! ¡El día de la trilla! ¡Ay! La era emperezada, el carro de la mies, el trillo con piedras de pedernal incrustadas en la madera, las cansinas vacas, el rastrillo, la bielda, la ceranda, el botijo, la ijada en la punta de una vara de avellano... ¡Cuánta rememoración contemplativa de este duro trabajo tradicional! Una vez triturado el cereal, después de innumerables vueltas del trillo, la mies era limpiada al viento, quehacer que en Los Barrios se llamaba “alzarâ€, y en otros lugares de la montaña leonesa “espojarâ€. La trilla desapareció de nuestros pueblos en los primeros años setenta, pero no de nuestra memoria.

¡Cuántos recuerdos atrayentes evoca tu narración, amigo Yosco! Me refresca memoria de escenario y circunstancias, y dulcemente transportado siento el regocijo de aquellos agradables días de mi infancia campestre, a la vieja humilde usanza, entre mis ancestros; al mismo tiempo hallo placer en la lectura de la fina recreación de tu mirada, que penetra con sensibilidad en un retazo de nuestras vidas de niños, de muchachos, con fuerza de expresión y aire poemático. Cordial felicitación.

Villarín



Bueno, reconozco que ha pasado algún tiempo desde este amable comentario tuyo, Villarín; pero hoy, con el calor del verano y la oportunidad de reponer la foto que encabeza el texto, que había desaparecido, vuelvo para recordar una de aquellas actividades que llenaron parte de nuestra infancia en lugares desaparecidos como las eras y en actividades también desaparecidas como la trilla. Queda la buena memoria.
Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Tere



Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:01 pm    Título del mensaje: El Bernesga y las eras Responder citando

Amigos Yosco y Villarín: ¡ Vaya, parece que la añoranza nos ataca a todos!
Vosotros la expresáis con vuestra inspiración de poetas y yo con canciones que hice mías, aunque no lo sean.
Saludos y que este foro no decaiga. Tardaré una temporada en saber de vosotros porque me voy adonde me es difícil acceder a Internet, a no ser que algún día me llegue a la villa más cercana.
Que seais muy felices el día del Quinto y, en el video, que supongo haréis, nos pongáis alguna canción de esa tierra.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 3:31 am    Título del mensaje: Re: El Bernesga y las eras Responder citando

Tere escribió:
Amigos Yosco y Villarín: ¡ Vaya, parece que la añoranza nos ataca a todos!
Vosotros la expresáis con vuestra inspiración de poetas y yo con canciones que hice mías, aunque no lo sean.
Saludos y que este foro no decaiga. Tardaré una temporada en saber de vosotros porque me voy adonde me es difícil acceder a Internet, a no ser que algún día me llegue a la villa más cercana.
Que seais muy felices el día del Quinto y, en el video, que supongo haréis, nos pongáis alguna canción de esa tierra.
Saludos.


Desde El Quinto hasta El Décimo han pasado algunos años, pero no todas las ilusiones. Así que espero que no sea tarde y esta respuesta siga manteniendo la sana añoranza de las cosas. Salud.
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicación: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Jue Jul 20, 2017 5:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Releo en la salsa en que se cocinó esta estampa veraniega e infantil que pasó -por fortuna- al libro "Miradas del del ayer.- La Pola de Gordón", junto a las fotografías de los primeros 80 años de las gentes de La Pola. ¡Qué grata experiencia!
_________________
Bitácora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poesía.

.
Bitácora ÃnsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Comarca de Gordón -> Fotos comentadas Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group