蚽dice del Foro  Comarca de Gord贸n Comarca de Gord贸n
Tu Foro de consulta y opini贸n
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Reg韘treseReg韘trese 
 PerfilPerfil   Con閏tese para revisar sus mensajesCon閏tese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los libros raros y antiguos de Leon

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Yosco



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 2225
Ubicaci髇: Leioa (Vizcaya)

MensajePublicado: Dom Jun 11, 2017 7:37 pm    T韙ulo del mensaje: Los libros raros y antiguos de Leon Responder citando

VER脫NICA VI脩AS | LE脫N
A Crist贸bal Col贸n debi贸 fascinarle tanto la aventura de descubrir un Nuevo Mundo que dijo haber visto sirenas en el viaje. Los relatos de este navegante sobre las llamadas Indias Occidentales, as铆 como de otros intr茅pidos marinos como Mart铆n Alonso Pinz贸n o Am茅rico Vespucio fueron recogidos en el libro Novus Orbis. Se trata de un grueso volumen editado en Holanda en 1531. Una aut茅ntica rareza y, por tanto, muy valioso. Lo preserva la colegiata de San Isidoro en su espectacular biblioteca, un aut茅ntico cofre del tesoro. Adem谩s de obras 煤nicas en el mundo, 800 documentos en pergamino y casi 300 incunables, San Isidoro posee 1.055 libros antiguos o raros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Novus Orbis, titulado en castellano Descripci贸n del nuevo orbe, regiones e 铆nsulas desconocidas para los antiguos, es tan especial que la Santa Sede lo pidi贸 prestado en 1992 para mostrarlo en el pabell贸n del Vaticano en la Expo de Sevilla.

La Biblia Visig贸tico-Moz谩rabe de San Isidoro est谩 considerado uno de los veinte libros m谩s extra帽os del mundo. 芦Cuanto m谩s se estudia, m谩s preguntas suscita禄, afirma Alejandro Valderas, conocido por su faceta pol铆tica pero archivero de profesi贸n. Esta Biblia, fechada en el a帽o 960 tiene una historia fascinante. Los especialistas creen que las figuras del miniaturista Florencio guardan un extraordinario parecido con los personajes del Guernica de Picasso, quien tuvo oportunidad de contemplar esta joya en una exposici贸n en Par铆s en 1937. Esta biblia incluye textos de Prisciliano, condenados como herej铆a en el siglo VI 鈥攃uenta Valderas鈥 y que se salvaron porque el censor, de nombre Peregrino, los dio de paso sin leerlos. Estas 鈥榩谩ginas prohibidas鈥 despertaron la curiosidad del te贸logo Erasmo de Rotterdam, quien pidi贸 en el siglo XVI una copia a San Isidoro.
La biblioteca de la colegiata tambi茅n guarda entre sus estantes el llamado c贸dice 46, un tratado de aritm茅tica que incluye un ensayo sobre la fabricaci贸n de monedas, titulado Arte del alguarismo.

Valderas, responsable del Archivo General de la Universidad de Le贸n, recibi贸 hace tiempo una carta de la Universidad de Beirut. 芦Estaban haciendo un inventario de los c贸dices en 谩rabe que se conservan en Europa y me ped铆an datos y fotos de uno que se preserva en la Catedral de Le贸n禄. Se trata de unos evangelios en 谩rabe, escritos en C贸rdoba en el siglo X y que 芦no se sabe c贸mo acabaron en Le贸n禄.

Otra rareza bibliogr谩fica que preserva el Archivo de la Catedral, creado en el a帽o 860, es el manuscrito n煤mero 15, el conocido como C贸dice Palimpsesto que, como segunda escritura, incluye una Biblia del siglo VI que es la m谩s antigua de Espa帽a. El tempo, con m谩s de 1.800 manuscritos, preserva uno de los libros m谩s enigm谩ticos del mundo: el Antifonario moz谩rabe. Es un c贸dice manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la Liturgia hisp谩nica o moz谩rabe. Es el 煤nico texto completo de la liturgia musical moz谩rabe, y est谩 considerado una joya universal. El c贸dice fue realizado en el monasterio leon茅s de San Cipriano del Condado en el a帽o 1069 por el abad Totmundo y est谩 dedicado al abad Ikila, que lleg贸 a ser obispo de Le贸n. No obstante, reproduce directamente un manuscrito hispano-visigodo del a帽o 672, durante le reinado del rey Wamba. Los signos musicales o 鈥榥eumas鈥 del Antifonario, pese a ingentes esfuerzos por parte de music贸logos, no han podido ser descifrados hasta la fecha.

Pero no s贸lo San Isidoro y la Catedral custodian libros singulares y extraordinarios. La propia Universidad tiene una colecci贸n de grabados de Goya que en el siglo XIX, cuando la Facultad de Veterinaria ten铆a su sede en la Iglesia de los Descalzos 鈥攓ue hoy forma parte del Archivo Hist贸rico Provincial鈥, serv铆an para mostrar a los alumnos la anatom铆a de los equinos. Otra rareza es un tratado del siglo XVI obra de un conde de Luna que fue embajador. Cuenta Valderas que hace treinta a帽os, cuando el Museo de Historia Natural de Madrid hizo 鈥榣impieza鈥, regal贸 a la Universidad de le贸n una colecci贸n de revistas de bot谩nica del siglo XIX, con espl茅ndidos grabados, que ten铆an repetida.

La Biblioteca P煤blica de la calle Santa Nonia tambi茅n tiene sus 鈥榡oyas鈥. Posee m谩s de medio centenar de manuscritos anteriores al siglo XIV y una veintena de incunables. Entre los ejemplares m谩s codiciados por los bibli贸filos hay que destacar el Sententiarum libri quatuor, obra de Pedro Lombardo, obispo de Par铆s. Se trata de un manual teol贸gico, estudiado por los grandes pensadores medievales, desde Tom谩s de Aquino a Mart铆n Lutero. Otro libro excepcional es el Quodlibet septem, de Guillermo de Ockam, de 1487, una primera edici贸n y una de las obras m谩s buscadas por los coleccionistas. La Biblioteca tiene adem谩s el Fasciculus temporum, del cartujo Werner Rolevinck, de 1480, considerado el primer incunable ilustrado de Espa帽a.

Fundaci贸n Montele贸n, que convirti贸 en museo la casa de Botines, tiene planes para convertir la gigantesca sala que durante a帽os sirvi贸 de 鈥榗uartel general鈥 a los jerarcas de Caja Espa帽a, para mostrar el archivo de los Condes de Luna. Una joya de excepcional valor que nunca antes se ha mostrado al p煤blico. Este archivo, abarca documentos del siglo XII al XIX, fue rescatado en Francia en su d铆a por el catedr谩tico de Historia Medieval C茅sar 脕lvarez. 51 pergaminos, 931 documentos en papel, 30 libros de archivo, ocho libros manuscritos, tres libros antiguos... en total, 1.052 piezas que narran no s贸lo la historia de una de las familias nobles m谩s poderosas y representativas del Reino de Le贸n, los Condes de Luna y los Qui帽ones, sino tambi茅n, y a trav茅s de ella, buena parte del devenir de esta tierra y del pa铆s entero. De momento, la colecci贸n reposa en la c谩mara acorazada del Centro de Documentaci贸n de Caja Espa帽a-Duero, en la plaza de Santo Domingo. En este archivo hay obras tan singulares como un incunable del temido inquisidor Torquemada impreso en 1472. El documento m谩s antiguo de este archivo data de 1198. Se trata de una exenci贸n de Alfonso IX a un pueblo de Valde贸n de hacer facendera, pero tambi茅n hay legajos firmados por Pedro El Cruel o los Reyes Cat贸licos y un Cor谩n antiguo.

Los documentos m谩s singulares del Archivo Municipal se trasladaron hace meses a la Casona de Puerta Castillo. Entre los 鈥榣egajos鈥 m谩s singulares hay documentos de Sancho IV, Pedro I o los Reyes Cat贸licos, de la Guerra de la Independencia, de incendios que asolaron casas singulares de la ciudad o la historia de San Claudio. Tambi茅n datos y planos de la plaza del Grano desde el a帽o 1700. Nombramientos de corregidores, las pragm谩ticas de Felipe IV, una visita de Carlos II a Le贸n y papeles de las poderosas familias de los Qui帽ones y los Guzmanes. El Archivo Hist贸rico Provincial, ubicado en el castillo de Le贸n que con los a帽os ser铆a tambi茅n c谩rcel, engullido por la muralla, entre kil贸metros de libros y documentos tiene tambi茅n sus rarezas. Por ejemplo, el proyecto de tranv铆a de la ciudad de Le贸n de 1913; un Beato del siglo XIII cuya procedencia no est谩 clara y que, antes de llegar a Le贸n, estuvo en pa铆ses como B茅lgica o Brasil; o los privilegios de Colinas del Campo y La Cepeda.

Diario de Le贸n. 11 de junio de 2017

Enlace con la noticia:

Los libros m谩s enigm谩ticos y raros de Le贸n

.
_________________
Bit谩cora LUCERNARIOS:
Acerca de la luz por la poes铆a.

.
Bit谩cora 脥nsuLa CerBantaria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    蚽dice del Foro Comarca de Gord贸n -> No solo Gord贸n Todas las horas est醤 en GMT + 2 Horas
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group